Contexto de los Siglos de Oro Historia, Religión, Sociedad y Cultura.

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Transcripción de la presentación:

Contexto de los Siglos de Oro Historia, Religión, Sociedad y Cultura.

Siglo de Oro Etapa de mayor esplendor cultural en España. Desde 1492 hasta 1681 aproximadamente. Hegemonía y decadencia política, económica, y cultural. Siglo de Oro: Renacimiento y Barroco.

Cronología general Siglos de Oro Cervantes (1547 – 1616)

Cronología - Historia - Reconquista del Reino de Granada - Descubrimiento de América - Expulsión de los judíos Reyes Católicos 1516 Carlos V Felipe II Felipe III Felipe IV Carlos II

Madonna de los Reyes Católicos de Fernando Gallego (1490 y 1495). Museo del Prado de Madrid.

España con los Reyes Católicos

Política - Reconquista del Reino de Granada - Descubrimiento de América Reyes Católicos (1476 – 1516) Carlos V Felipe II Renacimiento 1571: Batalla de Lepanto 1580: Unificación con Portugal 1588: Derrota de la Armada Invencible

Carlos V por Tiziano (1530)

Felipe II (1527 – 1598) 1580: Unión con Portugal. Problemas internos: rebelión de las Alpujarras y reformas administrativas. Guerra con Francia y Países Bajos. Guerra angloespañola. Derrota de la Armada Invencible (1588). Guerra contra el Imperio Turco. Batalla de Lepanto (1571).

Felipe II ecuestre por Rubens ( )

Philp Wayne Powell, Tree of hate (1971) The basic premise of the Black Legend is that Spaniards have shown themselves, historically, to be uniquely cruel, bigoted, tyrannical, obscurantists, lazy, fanatical, greedy, and treacherous; that is, that they differ so much from other peoples in these traits that Spaniards and Spanish history must be viewed and understood in terms not ordinarily used in describing and interpreting other people. La premisa básica de la Leyenda Negra es que los españoles se han mostrado históricamente como excepcionalmente crueles, intolerantes, tiránicos, oscurantistas, vagos, fanáticos, avariciosos y traicioneros; es decir, que se diferencian de tal modo de los demás pueblos en estas características que los españoles y la historia de España deben ser vistos y comprendidos en términos que no son empleados habitualmente para describir e interpretar a otros pueblos.

Manuel Fernández Álvarez Cuidadosa distorsión de la historia de un pueblo, realizada por sus enemigos, para mejor combatirle. Y una distorsión lo más monstruosa posible, a fin de lograr el objetivo marcado: la descalificación moral de ese pueblo, cuya supremacía hay que combatir por todos los medios.

Bartolomé de las Casas, Brevísima relación de la destruición de las Indias (1552) En estas ovejas mansas y de las calidades susodichas por su Hacedor y Criador así dotadas, entraron los españoles desde luego que las conocieron como lobos y tigres y leones crudelísimos de muchos días hambrientos. Y otra cosa no han hecho de cuarenta años a esta parte, hasta hoy, y hoy en este día lo hacen, sino despedazallas, mattallas, angustiallas, afligillas, atormentallas y destruillas por las estrañas y nuevas y varias y nunca otras tales vistas ni leídas ni oídas maneras de crueldad, de las cuales algunas pocas abajo se dirán, en tanto grado que habiendo en la isla Española sobre tres cuentos de ánimas que vimos, no hay hoy de los naturales della doscientas personas.

Grabado de Theodor de Bry para la Brevísima relación de la destrucción de las Indias

Cronología - Religión Reyes Católicos (1476 – 1516) Carlos V Felipe II – Expulsión de los judíos – Reconquista del Reino de Granada. – Unidad religiosa y territorial – 1562 Concilio de Trento 1609 – Expulsión de los moriscos Luteranismo 1534 – Compañía de Jesús Calvinismo 1533 Iglesia Anglicana

Católicos: Religión oficial y de los monarcas españoles. Evangelización de América. Converso (o cristiano nuevo): Español que había abandonado el judaísmo o el islamismo para ser católico. Moriscos: Musulmán que se convierte al cristianismo. Protestantes, luteranos, calvinistas, etc…: herejes. Cronología - Sociedad

Trajes de casa de las mujeres moriscas (Cristoph Weiditz, 1529)

Cultura de los Siglos de Oro Renacimiento y Barroco

RenacimientoBarroco Movimientos artísticos y culturales Problemas de denominación y fecha · Renacimiento nace primero en Italia (s. XIV). En España (finales del s. XV hasta finales del s. XVI) · El Barroco nace en España. (Finales del s. XVI hasta finales del s. XVII) · Predominio de la razón, el equilibrio, la armonía, las normas clásicas. · No predomina la razón. Gusto por el contraste, las oposiciones radicales, ruptura de las normas. Humor e ironía. · Actitud positiva ante el mundo. · Pesimismo, desengaño. Angustia. Presencia de la muerte. · Imitación de la Antigüedad (mímesis) · Imitación deformadora de la Antigüedad (mímesis).

Antropocentrismo Al fin me parece que he llegado a comprender la razón de que el hombre sea la más afortunada de las criaturas y merecedor, en consecuencia, de toda admiración: precisamente es el rango que le ha cabido en suerte en la cadena universal del ser; un rango que los brutos no han de ser los únicos en codiciar, pues incluso las estrellas y los espíritus, que están por encima de este mundo, lo envidian. (J. Picco de la Mirandola, Oración sobre la dignidad del hombre…).

Del mismo modo, las partes de que se componen los edificios sagrados han de tener exacta correspondencia de dimensiones entre cada una de sus partes y su total magnitud. Asimismo, como, naturalmente, el centro del cuerpo humano es el ombligo, de tal modo que un hombre tendido en cúbito supino, con las manos y los pies extendidos, si se tomase como centro el ombligo, trazando con el compás un círculo, éste tocaría los dedos de ambas manos y los pies y lo mismo que se adapta también a la cuadrada; por eso, si se toma la distancia que hay de la punta de los pies a lo alto de la cabeza, y se confronta con la de los brazos extendidos, se hallaría que la anchura y la altura son iguales, respetando un cuadrado perfecto [...]. La simetría o proporción es una concordancia uniforme entre la obra entera y sus miembros, y una correspondencia de cada una de las partes con la obra. Porque así como en el cuerpo humano hay una proporción y una simetría entre el codo, el pie, la palma de la mano, el dedo y las restantes partes, ocurre igual en toda construcción perfecta. (Vitrubio, Los diez libros de Arquitectura)

El hombre de Vitruvio, dibujo de Leonardo Da Vinci fechado hacia Se conserva en la Galleria dell' Accademia de Venecia. Fuente de la imagen: Wikipedia Commons.

La palabra Renacimiento significa volver a nacer o a instaurar de nuevo, y la idea de semejante renacimiento comenzó a ganar terreno en Italia desde la época de Giotto. Cuando la gente de entonces deseaba elogiar a un poeta o un artista decía que su obra era tan buena como la de los antiguos. Giotto fue exaltado en este sentido, como un maestro que condujo el arte a su verdadero renacer […] La idea de un renacer se hallaba íntimamente ligada en el espíritu de los italianos a la de una recuperación de “la grandeza de Roma”. […] Los italianos del siglo XIV creían que el arte, la ciencia y la cultura habían florecido en la época clásica, que todas esas cosas habían sido casi destruidas por los bárbaros del Norte y que a ellos les correspondía reavivar el glorioso pasado trayéndolo a una nueva época. (E. H. Gombrich, Historia del Arte).

La expulsión de los diablos de Arezzo de Giotto (c. 1300)

Pero el Renacimiento es mucho más que el renacer de los estudios clásicos a que el término hace referencia; mucho más que un puente, tendido sobre la Edad Media, entre el mundo moderno y la Antigüedad. Es también, y sobre todo, el crecimiento de las ciudades, el desarrollo del comercio, la aparición del pensamiento científico, el auge de la burguesía urbana, el nacimiento de una cultura secular capaz de socavar el monopolio cultural de la Iglesia, el triunfo del racionalismo y de la idea de progreso, la sustitución de una concepción estática del universo por una dinámica, la separación entre cultura popular y cultura aristocrática, la expansión de Europa y, entre un largo etcétera, hasta los cambios en la forma de hacer la guerra. La confluencia de todos estos factores es lo que define el Renacimiento […] El Renacimiento es el parto de la modernidad en Europa. (Antología comentada de la Literatura Española…, ob. cit., p. 27)

Renacimiento Catedral de Granada

Renacimiento Archivo de Indias en Sevilla

Barroco Capilla de San José Sevilla

Barroco Retablo barroco La asunción de la Virgen Sevilla

Barroco El triunfo de la muerte de Valdés Leal Hospital de la Caridad Sevilla

La revolución científica Geocentrismo o concepción tolemaica del mundo: La Tierra es un cuerpo celeste inmóvil en el centro del Universo, y todos los demás astros (planetas, estrellas, luna, sol, etc.) giran alrededor de la Tierra. Claudio Tolomeo fue un astrónomo romano (s. II d. C.)

Geocentrismo

Heliocentrismo o concepción copernicana del mundo: La Tierra y los demás planetas giran en torno al Sol, que está en el centro del Universo. Copérnico (1473 – 1543) publica en 1543 su obra De revolutionibus orbium coelestium, en la que demuestra basándose en las matemáticas en que la Tierra gira alrededor del Sol.