IV. Argumentos por analogía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moisés, Líder del Pueblo de Dios
Advertisements

Argumentos por analogía
Interrogantes para ateos Dios existe¿es un asunto de fe o de razón?
Las claves de la argumentación
Dos figuras antagónicas
PROPORCIONALIDAD INVERSA PROPORCIONALIDAD INVERSA ENTREVISTA ENTREVISTA.
LA INDUCCIÓN Se entiende por inducción un modo de argumento que pretende justificar a un enunciado general (conclusión) sobre la base de otros enunciados.
La Humildad & Y estoy en el 7 %.
Filosofía y arte + Español
El relativismo moral.
La Teoría de la Relevancia
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
La Humildad estoy en el 7 %.
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Cuando veo lo que no se ve
UNA EVALUACIÓN PARA LA HISTORIA El siguiente relato, es la adaptación de una situación ocurrida en una visita realizada a una escuela Rural, cuando cumplía.
ARGUMENTOS DEDUCTIVO E INDUCTIVO Maestra Soledad ANCO DÁVILA
La importancia de hablar en voz del autor
Razonamiento Inductivo
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
Semana ocho / Taller ocho S8 8.1
La Filosofía de la Educación como Saber Filosófico
ESTRUCTURA DE ARGUMENTOS
El relativismo moral.
“Copiando” Miguel-A.. ¿Es la familia de Alicia Alonso?. ¡Sí, diga! ¡Soy su madre!.
Cambio de diapositivas automático
El mundo sería mucho mejor si los imitáramos. Después de perder a sus padres, este orangután de tres años de edad, estaba tan.
Palabra de Vida Vida Noviembre 2009 ”Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los Cielos.” (Mt 19,24).
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
La humildad Juan Mendizabal Entre Rios – Argentina Para avanzar a la siguientes pantallas presione la tecla ENTER o haga click con el botón izquierdo.
Caminaba con mi padre, cuando él se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó:“Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas alguna.
¿QUÉ PUEDO DAR EL DÍA DE HOY?.
La hija de José pidió al sacerdote que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote entró a la habitación,
Definiciones y tipos de Razonamiento
! CONFIRMADO ! Cristóbal Colón pudo descubrir América sólo porque: ¡¡ERA SOLTERO!!
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Cómo escribir un ensayo persuasivo
Cuando yo era muy niña, mi madre me preguntó que cuál era la parte más importante del cuerpo. Ria Slides.
LA VASIJA AGRIETADA Un cargador de agua de la India tenía dos grandes vasijas que colgaban a los extremos de un palo y que llevaba encima de los hombros.
¿Sabes porqué Cristóbal Colón pudo descubrir América??? porque ¡¡ERA SOLTERO!!
Estaba yo sentado en el baño, haciendo mis necesidades, cuando oigo:
Corazón de Águila.
Cuando yo era muy joven, mi madre me preguntó cuál era la parte más importante.
Proyecto Final- Service Learning in Spanish Alice Jiang Quiero seguir una carrera en medicina. Por eso, el voluntariado en la clínica del North Dallas.
APRENDIZAJE POR MEDIO DE LA REFLEXIÓN. VIDEITO PREGUNTAS SOBRE EL VIDEO PREGUNTAS SOBRE EL VIDEO.
Hubo una vez una reina que dijo a los sabios de la corte: Me estoy fabricando un precioso anillo He conseguido uno de los mejores diamantes posibles.
Aprendiendo a reconocer y evaluar argumentos
VII. Argumentos deductivos
Lección 1 - Piensa sobre el texto Lo que estamos pensando Esto me recuerda a/de _________________. Esto me hace pensar en _________________. Me gusta _____________________________.
Mgr. Germán Jorge Pérez. Un profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta: “¿Dios creó todo lo que existe?”. Un estudiante respondió valientemente:
Estaba yo sentado en el baño, haciendo mis necesidades, cuando oigo:
Cuando yo era muy joven, mi madre me preguntó cuál era la parte más importante.
Cuando yo era muy joven, mi madre me preguntó qué parte del cuerpo me parecía la más importante. Ria Slides.
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
1 1 IX. Ocho reglas para hacer argumentos cortos Blanca Estela Figueroa Torres.
Es un razonamiento no válido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engañoso o erróneo (falaz), pero que pretende.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Yo pensaba que el sonido era muy importante para nosotros, seres humanos, entonces le dije:
[0] Escribe en la pizarra. [1] Los números no se ven. [2] Los valores no se ven. [3] El círculo perfecto no se ve. [4] Los colores no cambian. [5] Eso.
III. Argumentos mediante ejemplos
Cierto día un hombre santo estaba teniendo una conversación con el Señor y dijo: "Señor, me gustaría saber como son el Cielo y el Infierno."
Hace mucho tiempo, existía una princesa que vivía en el Reino de los Entes. Su sueño era contraer matrimonio con un Príncipe que fuera muy inteligente.
1 V. Definición Cuando los términos que encontramos en un texto no son suficientemente claros hay que especificarlos. Blanca Estela Figueroa Torres.
 Son los fundamentos que determinan ciertas reglas a seguir, para lograr la coherencia y sistematicidad de los pensamientos en las formas y contenidos.
NUESTRAS EXPERIENCIAS PALABRA DE VIDA “Vivan en paz unos con otros”. DONDE HAY UNIDAD, HAY PAZ Jesús en medio nuestro es la paz. VIVIR EN PAZ: UN COMPROMISO.
PRINCIPIOS LOGICOS Y TIPOS DE RAZONAMIENTO
 Dicho principio lógico podemos formularlo de la siguiente forma: A es A, en la cual la variable A denota un pensamiento o contenido concreto cualquiera.
Principios lógicos Los “principios lógicos” constituyen las verdades primeras, “evidentes” por sí mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificio.
PRINCIPIOS LOGICOS UNIDAD IV.
Transcripción de la presentación:

IV. Argumentos por analogía Blanca Estela Figueroa Torres

La mayoría de nuestras inferencias en la vida cotidiana las hacemos por analogía. Ejemplo: Si un nuevo libro de un determinado autor me llama la atención, infiero que gozaré leyéndolo sobre la base de que he leído y gozado otros libros del mismo autor.

La analogía constituye, el fundamento de la mayoría de nuestros razonamientos ordinarios en los que, a partir de experiencias pasadas, tratamos de discernir lo que puede reservarnos el futuro.

Así que, en una analogía, en lugar de reunir muchos ejemplos para Así que, en una analogía, en lugar de reunir muchos ejemplos para apoyar una generalización se pasa de un ejemplo específico a otro ejemplo, argumentando que, como los dos ejemplos son semejantes en muchos aspectos, lo son también en otro aspecto específico.

Un argumento por analogía requiere de un ejemplo que sea similar de una manera relevante.

Ejemplo: Así como la gente lleva su coche al servicio cada seis meses o cada año, ¿por qué no le da el mismo cuidado a su propio cuerpo?

Por analogía La gente sabe que tiene que llevar su coche a revisión en forma regular (de otro modo se pueden producir problemas más graves). Los cuerpos de las personas son similares a los coches (porque también los cuerpos humanos pueden tener problemas , si no se revisan con regularidad).

¿Cómo se evalúa un argumento por analogía? Compruebe que su primera premisa es verdadera. La segunda premisa requiere tener un ejemplo similar de manera relevante (no se requiere que sea absolutamente igual al ejemplo de la conclusión).

En el ejemplo se hace una analogía entre el coche y el cuerpo humano.

Otro ejemplo: Ayer, en Roma, un jefe indio, ejecutó un acto notable al descender de un avión proveniente de California. Anunció, en el nombre del pueblo indio estadounidense, que estaba tomando posesión de Italia «en virtud del derecho de descubrimiento», de la misma manera que lo hizo Cristóbal Colón en América.

Dijo: «¿Qué derecho tenía Colón a descubrir América cuando ya estaba siendo habitada desde hacía miles de años? El mismo derecho que ahora tengo yo para llegar a Italia y proclamar el descubrimiento de su país.»

Está sugiriendo que su «descubrimiento» de Italia es similar al descubrimiento de América por parte de Colón, al menos en un aspecto importante: ambos reclamaban un territorio que ya estaba siendo ocupado por su pueblo hacía siglos.

Entonces, El jefe indio insiste en que tiene tanto «derecho» a reclamar Italia como lo tenía Colón para reclamar América. Pero, por supuesto, el jefe indio no tiene derecho a reclamar Italia. Por lo tanto, por analogía, Colón no tenía derecho a reclamar América.

La pretensión de Colón sobre América «en virtud del derecho de descubrimiento» es similar a la pretensión del jefe indio sobre Italia. Por lo tanto, Colón no tenía derecho a reclamar América para otro pueblo «en virtud del derecho de descubrimiento».

Evaluación de la analogía: El siglo XX de Italia no es absolutamente igual al siglo XV en América. Cualquier persona en el siglo XX sabe de la existencia de Italia, mientras que en el siglo XV América era desconocida para la mayoría de las personas del mundo. El jefe indio no es un explorador, y un avión comercial no es la Santa María. Sin embargo, el jefe indio sugiere que estas diferencias no son relevantes para la analogía.

los razonamientos por analogía no pueden clasificarse como “válidos” o los razonamientos por analogía no pueden clasificarse como “válidos” o “inválidos”. Lo que se pretende es que tengan cierta probabilidad.

Ejemplo: Alguien me dice que le han extraído una muela sin anestesia y yo le expreso mi simpatía; Otro me pregunta: ¿Cómo sabes que le dolió?

Yo puedo responder razonablemente: Yo sé que me dolería. He ido al dentista y sé cuan doloroso es que le curen a uno una muela sin anestesia, para no hablar de sacarla. Él tiene el mismo sistema nervioso que yo. Infiero, por ende, que en esas condiciones sintió considerable dolor, como lo habría sentido yo.

Ejemplo: Wittgenstein solía comparar el pensar con la natación; así como en ésta nuestros cuerpos tienen una tendencia natural a flotar sobre la superficie del agua, de modo que se necesita un gran esfuerzo físico para sumergirse hasta el fondo, de igual manera,

en el pensar, se necesita un gran esfuerzo mental para alejar a nuestras mentes de lo superficial y sumergirlas en la profundidad de un problema filosófico.

Ejercicio: Escribe dos argumento cortos siguiendo el modelo de la analogía.

Bibliografía Copi, Irving M. Introducción a la Lógica. EUDEBA Manuales. Buenos Aires, 1974. Herrera, Alejandro y Torres, José Alfredo. Falacias. Torres Asociados. México, 1994. Pizarro, Fina. Aprender a razonar. Alhambra. Madrid, 1986. Weston, Anthony. Las claves de la Argumentación. Ariel. Barcelona, 1994.