DEL “DIOS ETIQUETADO” AL DIOS DE JESÚS. En cambio, el Dios revelado en Jesús es el Padre misericordioso que se alegra y se goza en perdonar (Lc 15). Es.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN Cristo murió en la cruz para cumplir la ley y darnos vida en abundancia para que pudiésemos alcanzar la paz verdadera.
Advertisements

LAS SIETE PALABRAS DE JESÚS EN LA CRUZ.
Los dones del Espíritu Santo
¿El mundo de hoy vive el amor verdadero?
EN LA BATALLA DEL PUEBLO
“La paz les dejo” Domingo 6C de Pascua.
Bautismo de Jesús. Mateo 3, de Enero de 2008 El sentido, la esperanza, la vida entera de la persona creyente, se fundamenta y sostiene en la.
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat.
“Pueblo de Dios en Misión” Parroquia Santa María Goretti.
Lecciones en la primera epístola del apostol Juan
¡ Tú eres mi hijo-a amado-a !
¿Caminamos?.
El llamado de Cristo.
PALABRAS de VIDA.
Domingo 6º de Pascua Ciclo B Día 13 de Mayo de 2012.
Este salmo es un mezcla se súplica individual y también de salmos sapienciales En la primera parte, el salmista expresa totalmente su confianza en.
4 El Dios en el que creo JL Caravias sj.
LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO
DESIDENTIFICARSE ANTHONY DE MELLO.
Grandeza del Perdón El perdón es imprescindible para la mente, la conciencia y el corazón sanos. Es la clave para la libertad interior.
Lección 2 Una historia de salvación
Jesús nos enseñó que Dios es padre de todos nosotros.
¡Tú eres mi hijo/a amado/a!
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat.
PALABRAS de VIDA.
Música:12-Stolen-Eyes;present:B.Areskurrinaga HC; Texto: M.Pereira-fragmentos 1-noviembre-
1. “ Comer su cuerpo” es conocer y obedecer lo que Él dice “ Comer su cuerpo” es conocer y obedecer lo que Él dice “Beber su sangre” es creer en lo que.
EL AMOR DEL PADRE Tema 1.
Pregón de PENTECOSTÉS.
ALGUNAS VERDADES QUE DEBO APRENDER…
"Solo soy un pequeño alambre:
Salmo de Pablo a Cristo.
El sentido, la esperanza, la vida entera de la persona creyente, se fundamenta y sostiene en la seguridad inquebrantable de saberse amada. Tú eres mi.
Mi relación Con el Espíritu Santo
NO ESES SACERDOTELAICO SADUCEODE ORIGEN MODESTO FARISEO LIBRE EN SUS RELACIONES ZELOTACRÍTICO MONJE DE QUMRÁN VIVE CON EL PUEBLO RABINOLLAMADO MAESTRO.
Comunicando Cristo.
Reflexiones sobre la Resurrección de Cristo por la Sierva de Dios Madre Mercedes de Jesús, Monja Concepcionista de Alcázar de San Juan.
Segundo Domingo de Pascua 12 de abril. Primera lectura Hch 4,
Camina, Pueblo de Dios ® nueva ley, nueva alianza
La Esperanza de la Cruz Es preciso que el Hijo del Hombre sea levantado en alto… De nada nos gloriaremos nunca sino de la Cruz de Jesucristo nuestro Señor.
Algo nuevo y bueno Texto: José Antonio Pagola El primer escritor que recogió la actuación y el mensaje de Jesús lo resumió todo diciendo que Jesús proclamaba.
DOMINGOLUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNESSÁBADO 13 de Febrero Medio Ayuno y Abstinencia de Carnes Mt. 6, 1-6,16-18 Misericordia Señor, hemos pecado 14 de.
Predicando La Palabra de dios
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat El sentido, la esperanza, la vida entera de la persona creyente, se fundamenta y sostiene en la seguridad inquebrantable.
Mensaje Cuatro Realidades Acerca de la Salvación Hno. Mauro Garza.
"Quiero presentarte a mi Amigo"
SEIS RELACIONES DEL DISCÍPULO
Clima de misericordia.
Mi carne es verdadera comida Y mi sangre es verdadera bebida
La oración en la vida cristiana
PALABRAS de VIDA Lucas 24, III Pascua –B Volver a Jesús. Esto es lo primero y más decisivo: poner a Jesús en el centro del cristianismo. Todo lo.
19 de Mayo de 2013 SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS Evangelio: Juan 20,
TODOS HEMOS PECADO Lección 3 para el 17 de julio de 2010.
Dios busca al hombre y envía a Jesucristo
La misericordia de Dios.
Por el Bautismo se empieza una vida nueva, la vida de la fe, la vida propia del creyente. Bautismo de Jesús –C- Lucas 3, de enero de 2007.
«Nos duele profundamente la sangre que se ha derramado: la de los niños abortados, la de las mujeres asesinadas; la angustia de las víctimas de.
Música:12-Stolen-Eyes; Present:B.Areskurrinaga HC; Texto: M.Pereira-fragmentos 1-noviembre-2014.
DESIDENTIFICARSE Silenciar el EGO ANTHONY DE MELLO.
DE FONTIBUS SALVATORIS (De las Fuentes del Salvador) Día 11. DÍA DE ABANDONO.
Límites para mi mismo 1 tesalonicenses 4:4. “Que cada uno aprenda a controlar su propio cuerpo de una manera Santa y honrosa.” (TLA)
Texto: Lucas 3, Bautismo de Jesús –C- Comentarios y presentación: María Asun Gutiérrez Cabriada. Música: Mozart.
Después de morir, Jesús resucitó de entre los muertos al tercer día: viernes, sábado, primer día de la semana judía.
Jn 13,31-33a Pascua 5 C. 28 abril Autora: Asun Gutiérrez. Música. Amor, algo maravilloso. Somos un invento del Amor y todos hemos sido creados.
Jesús se le reveló a Santa Faustina de 1931 a 1938, pocos años antes de la Segunda Guerra Mundial, y muchas almas recibieron gracias de conversión y de.
Texto: Juan 14, Pascua 6 –C- Comentarios y presentación : Asun Gutiérrez. Música: Puccini. Himno de los susurros. No habéis recibido un espíritu.
ANTHONY DE MELLO «Dios me concedió el don de desidentificarme de mí misma y de poder ver las cosas desde fuera» ─dijo Santa Teresa.
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN PALMIRA II DOMINDO DE PASCUA.
CAMBIO DE MIS IMÁGENES DE DIOS: del dios etiquetado al Dios de Jesús
REVISEMOS NUESTRAS IMÁGENES DE DIOS
Transcripción de la presentación:

DEL “DIOS ETIQUETADO” AL DIOS DE JESÚS

En cambio, el Dios revelado en Jesús es el Padre misericordioso que se alegra y se goza en perdonar (Lc 15). Es el Dios interesado por nuestro corazón y no tanto por la perfección de nuestras obras. Por miedo a ser condenado vivo compulsivamente un deseo de perfección, y es muy común fabricarme (inconscientemente) un ídolo que quiere y provoca mi perfección. En cambio, el Dios revelado en Jesús es el Padre misericordioso que se alegra y se goza en perdonar (Lc 15). Es el Dios interesado por nuestro corazón y no tanto por la perfección de nuestras obras.

En cambio el Dios de Jesús nos ama incondicionalmente, nos quiere por lo que somos y no por lo que hacemos. El miedo a no ser amado me lleva al compulsivo servicio a los demás, fabricándome así una imagen sádica de un dios que nos exige grandes sacrificios en servicio del prójimo, cosas que cuesten, que duelan, que sangren. Llego a creer “mientras más difícil sea el servicio, más santidad alcanzo”. En cambio el Dios de Jesús nos ama incondicionalmente, nos quiere por lo que somos y no por lo que hacemos.

En cambio el Dios de Jesús es pura gratuidad, no se le puede comprar, no se nos vende, pues todo en Él es regalo, gracia y don. Temerosos del fracaso vivo exageradamente el deseo del éxito, fabricándome una relación comercial con un dios que exige obras, que exige cultivar la imagen, con el que puedo negociar: “te ofrezco mis triunfos para que me concedas…” En cambio el Dios de Jesús es pura gratuidad, no se le puede comprar, no se nos vende, pues todo en Él es regalo, gracia y don.

En cambio, el Dios de Jesús es el Dios del Reino, el de un proyecto histórico con toda la humanidad; proyecto que implica la paz, la justicia, la solidaridad, el respeto… por todos y cada uno, especialmente los pobres. Si el miedo a que me comparen me lleva compulsivamente a ser diferente, “ser especial, distinto”, seguramente me fabrique un dios exclusivo para mí, solo mío, con quien mantenga una relación intimista e individualista. En cambio, el Dios de Jesús es el Dios del Reino, el de un proyecto histórico con toda la humanidad; proyecto que implica la paz, la justicia, la solidaridad, el respeto… por todos y cada uno, especialmente los pobres.

En cambio el Dios de Jesús es el Dios que se experimenta, es decir, que se le conoce y comprende desde el encuentro con Jesús y no tanto desde el conocimiento (Jn 14, 8-9) Por miedo a sentirme vacío quiero conocerlo todo, acumular y llenarme de teorías sobre Dios, de manera que, conociéndolo, pueda manejarlo con ciertos ritos y determinadas devociones. En cambio el Dios de Jesús es el Dios que se experimenta, es decir, que se le conoce y comprende desde el encuentro con Jesús y no tanto desde el conocimiento (Jn 14, 8-9)

En cambio el Dios de Jesús confía en mí y apuesta por nuestra libertad (Gal 5,5), nos pone la ley del amor como único criterio normativo Por miedo al abandono me aferro a la norma, la ley, la institución y las costumbres… de manera que vivo a dios como un Juez implacable, verificador de nuestras transgresiones. En cambio el Dios de Jesús confía en mí y apuesta por nuestra libertad (Gal 5,5), nos pone la ley del amor como único criterio normativo

Sin embargo Jesús nos muestra el Dios Pascual, que en el crucificado está el resucitado. El miedo al sufrimiento nos hace buscar el placer, haciéndonos un dios del puro gusto y bienestar, todo permisivo. Es dios de la sola resurrección que no pasa por la muerte ni quiere ver el sufrimiento. Sin embargo Jesús nos muestra el Dios Pascual, que en el crucificado está el resucitado.

En cambio Jesús es el Dios encarnado en lo débil, que elige lo pobre y lo pequeño como canal de revelación, y elige lo necio del mundo para confundir a los fuertes Mucha gente teme sentirse frágil, débil, y compulsivamente busca el poder (“yo todo lo puedo”). Es muy fácil que su dios sea el todopoderoso, un dios que se confunde con el poder, que se coloca en la prepotencia, controlador de todo y de todos… y responsable del mal en el mundo! En cambio Jesús es el Dios encarnado en lo débil, que elige lo pobre y lo pequeño como canal de revelación, y elige lo necio del mundo para confundir a los fuertes (1ª Cor 1, 26-31).

El Dios de Jesús moviliza nuestra capacidad de creer y esperar, provoca la posibilidad de cambiar la historia “esperando contra toda esperanza”. A veces el temor al conflicto me impulsa a buscar exageradamente la concordia y la paz, a cualquier precio. Entonces me fabrico la imagen de un dios conciliador, pero sin justicia, un dios de la falsa paz, enajenado del compromiso por la verdad. El Dios de Jesús moviliza nuestra capacidad de creer y esperar, provoca la posibilidad de cambiar la historia “esperando contra toda esperanza”.

En cambio Jesús mostró en su vida una gran libertad respecto a los tabúes de su época, en el mismo trato con las mujeres y con las pecadoras; si eligió ser célibe fue únicamente por amor al Reino. Un miedo inyectado en nuestra cultura es hacia el cuerpo y la sexualidad, provocando el rechazo, la vergüenza y la culpa con cualquiera de sus manifestaciones. De aquí surge un dios obsesivamente preocupado por mi comportamiento sexual, obviamente para castigarlo. En cambio Jesús mostró en su vida una gran libertad respecto a los tabúes de su época, en el mismo trato con las mujeres y con las pecadoras; si eligió ser célibe fue únicamente por amor al Reino.

¿qué experiencias me ayudaron a evolucionar del ídolo al Dios de Jesús? ¿qué experiencias me ayudaron a evolucionar del ídolo al Dios de Jesús? ¿cuáles rasgos del Dios de Jesús tienen en mí mayor fuerza? ¿cuáles menos? ¿cuáles rasgos del Dios de Jesús tienen en mí mayor fuerza? ¿cuáles menos? ¿Cómo acercarme – renunciando al ídolo- al Dios de Jesús, con el “salto en la fe” que esto supone? ¿Cómo acercarme – renunciando al ídolo- al Dios de Jesús, con el “salto en la fe” que esto supone?