Ciudad de México, México 30 Enero 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento
Advertisements

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN y GOBIERNO ELECTRÓNICO Mario Bergara Federico Monteverde 23 de marzo de 2006.
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
INTERCONEXION REGIONAL Raúl Echeberría
Servicios de Salud en situaciones de desastre.
Autoevaluación de las Necesidades en materia de Facilitación del Comercio en OMC República Dominicana 11 diciembre del 2008 Santo Domingo, D. N.
Agenda Digital del Sistema Nacional e-México Estrategia mexicana para el impulso a la sociedad de la información y el conocimiento Carlos Duarte.
Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones
Taller Inclusión Financiera, Banca Móvil y Seguridad EL PAPEL DEL REGULADOR EN LA FACILITACIÓN DE LAS ASOCIACIONES Joel Escoto Tegucigalpa, 13 de agosto.
COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CONTRATO UNDERWRITING O SUSCRIPCIÓN TEMPORAL
Mundo Maya 2012 Un Esfuerzo Regional para apoyar el desarrollo de las comunidades Enero,
Visión Estratégica Miguel Angel Sánchez-Fornié
13 de septiembre de 2012 Palancas de Cambio en Banda Ancha Cómo lograr un salto cualitativo H ÉCTOR O LAVARRÍA T APIA Subsecretario de Comunicaciones.
Visión y valores de Colfax
INSTITUTO TECNOLÓGICO de Chihuahua II ESPECIALIDADES Reunión de Trabajo Viernes 20 de Abril de 2012.
METODOLOGIA DE FIJACION DE PRECIOS TOPE
BANDA ANCHA MÓVIL EN CHILE
Recomendaciones de la OCDE Regulación Municipal en México
Regulación de precios: principios de política, objetivos y aspectos críticos.
PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN ESTRATÉGICA
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
PARTICIPACIÓN CUIDADANA DENTRO DEL MODELO DE GOBERNANZA A NIVEL SUBNACIONAL EN MÉXICO LIC. SALVADOR SÁNCHEZ ROMERO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MEJORA REGULATORIA.
COMISIONES REGULADORAS PASCUAL GARCÍA ALBA IDUÑATE.
1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
Calidad y acceso a los medicamentos
Licitación de fibra oscura de CFE Fallo
Derechos humanos y tributación
MARZO DE 2012, REUNIÓN METEPEC XI CONCLUSIONES. 30 PROPUESTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL NS.
Capítulo: 11 Intangibles.
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
En el siguiente informe es realizar un plan estratégico del Grupo Telefónica. En el cual expondré una opinión personal de toda la información que se.
PROGRAMA DE GARANTÍA DE UNIDAD DE MERCADO
¿Qué es un tratado de libre comercio?
MEJORAR LAS ESCUELAS: Estrategias para la acción en México
ALFONSO OÑATE LABORDE Secretario de Protección de Datos Personales Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) Los Escenarios.
POLÍTICA DE PRECIOS.
MESA 2: AVANCES EN LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA INTERNACIONAL Y HOMOLOGACIÓN REGULATORIA - B O L I V I A - - B O L I V I A - SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD.
Investigación sobre ahorcamiento de márgenes en telecomunicaciones 5 de Diciembre, 2012.
Restricciones al Comercio Interestatal Noviembre 2014 Comisión Federal de Competencia Económica México 1.
Rafael Calvillo Ricardo González Felipe Gonzalez.
Módulo 5 Regulación de la Competencia Álvaro R. Sánchez González Agosto de 2011 Diplomado en Derecho y Economía de la Regulación.
Convergencia Octubre 31, 2006 ACELERAR PARA SER
CONGRESO DE INFRAESTRUCTURA CCI Comisión de Regulación de Infraestructura de Transporte Pablo Roda Cartagena, Noviembre de 2014.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia NEGOCIACION DE SERVICIOS DE ENSEÑANZA EN EL ALCA.
REQUISITOS A CUMPLIR PARA SER UNA ASOCIACIÓN ACREDITADA ANTE LA ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL 22 Noviembre
Consulta nacional El Salvador. Custome Slide Estrategia Regional – Introducción – Antecedentes – Situación actual: desafíos para el avance hacia la cobertura.
Iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión 1 Abril 2014.
Política regulatoria, telecomunicaciones y convergencia digital Luis Iglesias Vigueras Subdirector de Regulación y Tarifas Octubre, 2006 Presente y futuro.
Decreto para el apoyo a la competitividad de la industria terminal y el impulso al desarrollo del mercado interno de automóviles.
Servicios Adicionales de Comunicaciones Febrero, 2009.
REGULACIÓN EFECTIVA EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN ASPECTOS RELEVANTES DEL ORGANO REGULADOR DE TELECOMUNICACIONES 11 de octubre de 2007.
Las Telecomunicaciones en México Hacia el Diseño y Adopción de una Agenda Digital.
Marco Legal De la radio en México.
RETOS DE LAS TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN EN MÉXICO Gabriel Contreras 9 de Diciembre de 2013, México D.F.
E-government E-government Gobierno Digital Gobierno Digital.
Estado de México, 19 de Mayo Conferencia Nacional de Gobernadores CONAGO.
Iniciativas para la Mejora del Transporte Marítimo de Cabotaje en México Septiembre 2011.
TRABAJO 5 ALUMNOS: EDUARDO JAVIER MORENO CAMPOS SELENA PÉREZ PÉREZ “CELA” TRABAJO 5 ALUMNOS: EDUARDO JAVIER MORENO CAMPOS SELENA PÉREZ PÉREZ “CELA”
ILPES /CEPAL V Curso Seminario Provisión y Regulación de Servicios de Infraestructura Reformas y Políticas Públicas en el Sector Telecomunicaciones José.
1 ENERGÍA SIN FRONTERAS 1 er Seminario Energía y Pobreza LOS SERVICIOS ECONÓMICOS DE INTERÉS GENERAL COMO MOTOR DE DESARROLLO - El Sector Eléctrico en.
Antecedentes de la Legislación en Telecomunicaciones
COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA “Recientes desarrollos en el Grupo de Trabajo en la Interacción entre Comercio y Competencia OMC” Antonio González Quirasco.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia POLITICA DE COMPETENCIA EN EL AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS -ALCA- Santiago.
TPP: Comercio de servicio e inversiones
Telefonía Fija Servicio de Valor Agregado.
Acciones para impulsar los servicios de Banda ancha en México: Licitación de Frecuencias Abril, 2009Lisboa, Portugal.
E-business y Comercio Electrónico Por: Sheyla Franco National University Collage Online Prof. Carlos Núñez Buin 1010.
MÉXICO ANTE UNA NUEVA ERA EN EL SECTOR TELECOMUNICACIONES Gabriel Contreras Saldívar 20 de junio de
Comentarios a “La era de la productividad” Marzo 2010 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Transcripción de la presentación:

Ciudad de México, México 30 Enero 2012 Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México Intervención del Sr. Andrew Wyckoff Director para la Ciencia, la Tecnología y la Industria, OCDE Ciudad de México, México 30 Enero 2012

Telecomunicaciones: una infraestructura clave Las redes de comunicaciones constituyen una infraestructura fundamental para el crecimiento económico, las interacciones sociales y las transacciones comerciales Impacto en la productividad Plataforma para la innovación OCDE: Las telecomunicaciones se están convirtiendo rápidamente en una nueva infraestructura de red clave Mercados competitivos y eficientes son cruciales para la economía mexicana Mercados disfuncionales imponen un coste sobre los consumidores y negocios mexicanos

Pérdida de bienestar – millones de USD por año 26.000 millones de dólares al año 1.8% del PIB

Precio de la banda ancha – Sep 2010

Penetración de la banda ancha (Junio 2011)

Dominancia en el mercado móvil El mercado móvil está extremadamente concentrado Cuota de mercado (%) del 1o, 2o, 3o y 4o operador, México vs. media OCDE

Recomendaciones – El sistema de impugnación - los ”amparos” El sistema vigente de “amparo” no es operativo para las telecomunicaciones - no deberían otorgarse suspensiones La decisión de la SCJN sobre interconexión debería extenderse a todas las decisiones de regulación Habría menos incentivos a la impugnación Simplificación del sistema de impugnación, opciones: Jueces especializados con conocimiento específico sobre la materia Corte federal especial para asuntos económicos

Recomendaciones - La doble ventanilla Las responsabilidad compartida de dos autoridades en la toma de una decisión hace que el proceso sea complejo, y la decisión débil y susceptible de impugnación. Solo una autoridad debe tomar cada decisión – aunque el punto de vista de las demás autoridades debe ser tomado en cuenta La responsabilidad y rendición de cuenta respecto a cada decisión debe corresponder a una sola autoridad La decisiones en materia de regulación de telecomuniaciones se verían fortalecidas Ejemplo: análisis de mercados – debe ser responsabilidad únicamente de la Cofetel (actualmente compartida entre Cofeco y Cofetel)

Recomendaciones Fortalecer a la Cofetel Deben ampliarse y definirse mejor sus facultades Mayor autonomía (p.ej. recursos presupuestarios – personalidad jurídica) Debe poder imponer sanciones – lo suficientemente altas para ser disuasorias Mayor transparecia – consultas públicas Decisiones motivadas y con argumentación clara

Recomendaciones – Trazar una clara línea entre la formulación de políticas y la regulación SCT – facultades de formulación de políticas Cofetel – facultades de regulación Ambas funciones deben definirse y separarse claramente Ejemplos: Concesiones: deben estar bajo la responsabilidad de la Cofetel Administración de los precios tope: debe estar bajo la responsabilidad de la Cofetel

Recomendaciones: Reforma del sistema de concesiones Entrada al mercado (concesiones) es una función de regulación Debe recaer bajo la responsabilidad de la Cofetel Debe evolucionar a un sistema más simple de licencia única A menos que existan recursos escasos Un sistema más simple alentaría la entrada al mercado Procedimiento similar al registro: Únicamente se requiere expresar el compromiso de respetar la regulación vigente y de facilitar, cuando se requiera, información pertinente

Recomendaciones Inversión extranjera Restricciones a la inversión extranjera: reducen la eficiencia y la libre entrada al mercado México necesita más operadores extranjeros aportando inversión y competencia Los topes a la inversión extranjera en redes fijas de telecomunicaciones deben eliminarse Así, los operadores extranjeros podrían prestar servicios fijos Y móviles

Recomendaciones - Cuellos de botella e infraestructuras esenciales Cuellos de botella: bucle local, espectro, fibra troncal (backbone) En México: en la mayor parte del país solo existe una red fija No discriminación – acceso al bucle local y a infraestructuras esenciales, incluyendo: Desagregación del bucle local (unbundling) Regulación de precios al mayoreo

Recomendaciones – Espectro y redes troncales (backbone) Las licitaciones de espectro deben impedir su acumulación y alentar la competencia Las licitaciones 20 y 21 fueron un éxito Importante – evitar situaciones de dominio en el mercado de la banda ancha móvil Backbone: Debe usarse la capacidad de la red de la CFE Deben licitarse más pares de fibra de la red de la CFE Medidas para evitar situaciones de dominio

Recomendación - Debe Telmex obtener una concesión de TV? Telmex no debe obtener una concesión que le permita prestar servicios de televisión, a menos que… …cumpla con ciertas condiciones, las acepte, y se verifique que las respeta: Regulación asimétrica Consolidación de las áreas de servicio local (ASL) Acceso a su infraestructura pasiva Oferta de referencia de interconexión, con acuerdos de calidad de servicio (QoS) y nivel de servicio (SLA)

Recomendaciones: Otras medidas (I) Consolidación de las áreas de servicio local (ASLs), como lo establezca la Cofetel Alentar la entrada de revendedores y operadores móviles virtuales (MVNOs) en el mercado móvil, mediante acuerdos obligatorios de roaming nacional Cofetel debe regular ex-ante las tarifas de interconexión Todos los operadores deben publicar periódicamente indicadores de calidad de servicio (QoS)

Recomendaciones: Otras medidas (II) La administración de los precios tope debe ser responsabilidad de la Cofetel La SCT debe clarificar su política relativa al servicio universal, así como su implementación Cofetel y Profeco deben clarificar sus competencias y responsabilidades respecto a la protección y empoderamiento de los consumidores Facilitar el cambio de operador mediante la mejora de la portabilidad del número y mediante el desbloqueo de los terminales móviles

Las reformas deben empezar ya! Las reformas son una necesidad urgente Acción conjunta y coordinada por parte del: Poder Ejecutivo Poder Legislativo Poder Judicial Son necesarias acciones en todos los frentes En beneficio de todos los mexicanos Las reformas deben llevarse a cabo bajo cualquier administración (presente o futura)

Muchas gracias