FARMACOS PARASIMPATICOLITICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Drogas Antihipertensivas (II)
Advertisements

OPIOIDES DE ACCIONES MIXTAS: AGONISTAS Y ANTAGONISTAS MIXTOS Y AGONISTAS PARCIALES CARLOS TOLEDO TRIANA.
RELAJANTES MUSCULARES Cátedra de Farmacología. RELAJANTES MUSCULARES ESQUELÉTICOS Fármacos que actúan sobre los centros nerviosos, deprimen la actividad.
Anestésicos Generales
Fármacos utilizados en los trastornos de la motilidad gástrica
Fármacos colinérgicos y Anticolinérgicos
FARM107 INSTITUTO DE FARMACOLOGIA
Intoxicación por antidepresivos
Fármacos Ansiolíticos
Fármacos Antipsicóticos
ANSIOLÍTICOS E HIPNÓTICOS
Integrantes: -Javier Meléndez -Jean Valera
Fentanil.
Anticonvulsivantes.
Interacciones farmacológicas
HISTAMINA Y SUS ANTAGONISTAS
Sistema Parasimpático: 1. Agonistas colinérgicos. 2
BLOQUEANTES NEUROMUSCULARES NO DESPOLARIZANTES
DROGAS DEL S.N.C DRA LUTI CASTELLANO.
Perfenazina/Tioridazina
MEDICACIÓN PRE ANESTÉSICA
Fármacos Migraña.
Manejo médico de pacientes con náusea y vómito
EL SHOCK.
Trastornos por consumo de sedantes e hipnóticos
Fármacos Parasimpaticolíticos. (PSL)
II - ESPASMOLÍTICOS Es un relajante muscular, miorrelajante o antiespasmódico es un fármaco que disminuye el tono de la musculatura estriada. Se utiliza.
GRUPO 9 INTEGRANTES * ACOSTA MARÍN, MÓNICA. *AYAY ÁLVAREZ, YULY.
Antitusigénos, mucolíticos y expectorantes
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FISIOLOGICAS CATEDRA DE FISIOLOGIA.
Bloqueantes Ganglionares
Sistema Nervioso S.N. Central Encéfalo Médula Espinal S.N. Periférico Porción somática Porción Autónoma Simpático Parasimpático.
Antiparkinsonianos Orfenidina Y Carbidopa Rubi Ramos P.
Fármaco simpaticomimético
FARMACOLOGÍA 2013 ANTIHISTAMÍNICOS.
RECEPTORES ADRENÉRGICOS
NEUROTRANSMISIÓN COLINÉRGICA
IMIPRAMINA..
Definición Sedante.- Disminuye la actividad física, modera la excitación y tranquiliza en general a la persona que lo recibe. Hipnótico.- produce somnolencia.
BRONCODILATADORES Y TERAPIA DEL ASMA
Colinérgicos y anticolinérgicos
ANESTÉSICOS LOCALES LIDOCAÍNA TETRACAÍNA.
Anfetaminas Escuela de Bioanálisis Facultad de Farmacia y Bioanálisis
BENZODIACEPINAS Droga Patrón Diazepam.
TOXICOFARMACOLOGIA EN ATENCION DE EMERGENCIAS
LOGO PAULA ANDREA CASTAÑO ARIAS TOXICOLOGÍA CLÍNICA CUESTIONARIO.
Procaína y Bupivacaina Fernando Vera Rodríguez.
Benzodiacepinas Escuela de Bioanálisis
Trihexifenidrilo.
INTOXICACIÓN POR YOHIMBINA
FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
MEDICAMENTOS PROCINÉTICOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE QUÍMICA FARMACOLOGÍA II
Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia ENVENENAMIENTO.
Universidad Anáhuac Nashelli Saray Nava Santillán
Todo exceso sin control se convierte en adicción.
Intoxicación por glucósidos cardíacos y digitálicos
El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del.
LSD Nombres populares: TRIPI ACIDO SECANTE ESTRELLITA ROJA PEPA.
Manuel Bernal Parra Enfermero profesional Universidad de Cundinamarca
Ateneo DEP SIEPU Mayo año y 11 meses, SM, sin APP. MC : Ingesta de tóxico. Ingiere malatión al 50%, producto de uso agrícola- veterinario, guardado.
ANTIDEPRESIVOS TRICÍCLICOS
INTOXICACIÓN POR DISULFIRAM
FARMACOS PARA SOPORTE VITAL CARDIOVASCULAR AVANZADO
FÁRMACOS ANSIOLÍTICOS E HIPNÓTICOS
ANTIHIPERTENSIVOS.
FENCICLIDINA POLVO DE ANGEL.
ANTIDOTOS. Los antídotos son aquellos productos que a través de diversos mecanismos, impiden, mejoran o revierten algunos signos y/o síntomas de las intoxicaciones.
ANTICOLINERGICOS.
Transcripción de la presentación:

FARMACOS PARASIMPATICOLITICOS

CLASIFICACION ORIGEN Y ESTRUCTURA Para los fármacos parasimpaticolíticos (PLS) no existe una clasificación satisfactoria en cuanto a sus acciones , uso clínico o estructura química. las acciones antimuscarínicas dependen de su estructura química (anestesia local, estabilizadora de membrana, bloqueante ganglionar y neuromuscular, vasodilatadora y antihistanímica).

FARMACOCINETICA La atropina, escopolamina y otros PSL con nitrógeno terciario son muy liposolubles y atraviesan fácilmente las barreras orgánicas. Se absorben bien por cualquier vía (excepto la piel intacta) y pueden llegar al feto y al SNC. La absorción digestiva proximal de la atropina es mayor y casi completa que la escopolamina (biodisponibilidad <50%) mientras que la biodisponibilidad de los PLS cuaternarios apenas llega a 25%

La absorción digestiva se puede modificar por el contenido gástrico o por fármacos que retrasan o aceleran el vaciamiento gástrico o el peristaltismo intestinal. Su efecto terapéutico se obtiene mas previsiblemente en situaciones de 0nauseas, vómitos, diarreas y tratamientos de urgencias.

Las semivida de la atropina (2h) y de la escopolamina (4h) es mas corta que la de los PLS sintéticos pero con acciones prolongadas. La midriasis y la visión borrosa inducidas por atropina pueden durar días. Se inactivan por hidrolisis y N-desmetilación y se eliminan por orina en forma de metabolitos libres en <48 hrs.

MECANISMO DE ACCION Los anticolinérgicos actúan como antagonistas competitivos de la acetilcolina y otros estimulantes muscarínicos (PSM directos) que son poco selectivos en cuanto al tipo de receptor bloqueado pues actúan sobre (M1,M2,M3). Se puede tener cierto grado de selectividad usando la vía inhalatoria (ipratropio) o aprovechando la sensibilidad de un subtipo de receptor (pirenzepina, mas selectiva de los receptores M1)

Las acciones sobre el SNC de la atropina y los análogos del N terciario se deben al bloqueo de la neurotransmisión colinérgica en el SNC al que se le asocia la depleción neuronal de acetilcolina por inhibirse la reincorporación de colina y otras acciones .

ACCIONES FARMACOLOGICAS Inhiben los efectos del estimulo parasimpático y parasimpaticomiméticos mediante bloqueo competitivo de los receptores muscarínicos. Los mas liposolubles (atropina, escopolamina, homatropina, diciclomina, pirenzepina, tropicamida) pueden actuar sobre el SNC.

Los efectos dependen de la dosis: Bajas: disfagia, sequedad de boca, menor sudoración, midriasis, visión borrosa, taquicardia. Altas: parálisis de la actividad vagal digestiva, hipotonía, disminución del peristaltismo y las secreciones, inhibición colinérgica del SNC (sedación, excitación, agitación, alucinaciones, delirium, psicosis, alteración de la respiración y termorregulación.

ACCIONES PERIFERICAS Disminución de la secreción sudoral (excepto la mediada por catecolaminas (pies, manos, axilas, genitales) Ojo :midriasis, fotofobia, visión borrosa, aumento de la presión intraocular A. Respiratorio: los vagolíticos inhiben las secreciones mucosas y producen broncodilatación, menos intensa que los adrenérgicos pero mas prolongada.

A. digestivo: reducción de tono, motilidad y secreciones (requieren dosis muy altas) Corazón: elevan poco la frecuencia cardiaca en niños y ancianos; en adultos, jóvenes y deportistas producen bradicardia. La atropina en dosis muy altas produce vasodilatación periférica.

ACCIONES CENTRALES Dosis bajas de atropina y escopolamina producen sedación y en algunos la atropina causa excitación, agitación, irritabilidad, alucinaciones, delirium, e incluso psicosis. La escopolamina en dosis terapéuticas causa sedación, con altas causa cansancio, confusión, amnesia y alteraciones del sueño. Dosis altas de los PSL afecta la termorregulación causando hipertermia.

Efectos de utilidad son la inhibición de la estimulación colinérgica vestibular y cortical responsables de síntomas de la cinetosis o mareo de movimiento. También el alivio de la hiperactividad colinérgica periférica y de los núcleos basales en la enfermedad de Parkinson y el parkinsonismo.

TOXICIDAD Y EFECTOS NO DESEADOS Toxicidad aguda por ingesta de plantas solanáceas. A demás de los mencionados anteriormente. El tratamiento implica lavado de estomago y medidas sintomáticas de apoyo vital necesarias, tratamiento con fisostigmina IV Los psicofármacos con acción de PSL aumentan los efectos de los fármacos vagolíticos. Los PSL reducen la absorción de los fármacos orales debido a los efectos del vaciamiento gástrico y transito intestinal.

INDICACIONES TERAPEUTICAS En premedicación anestésica se utiliza la atropina y la escopolamina para reducir reflejos vagales no deseados y para la hipersecreción salival y traqueobronquial que dificulta la ventilación. En parkinsonismo en combinación con levodopa aumenta la eficacia terapéutica y alivian los síntomas. En oftalmología se usa para provocar midriasis para la exploración del cristalino y el fondo del ojo, para tratar la iritis, queratitis, iridociclitis y coroiditis.

Como antídoto en intoxicaciones por insecticidas organofosforados y setas. En cardiología la atropina es útil en algunas bradiarritmias del infarto agudo de miocardio y en el bloqueo auriculoventricular por sobredosis de digoxina. Por su acción broncodilatadora en EPOC y asma bronquial.