La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FARMACOS PARA SOPORTE VITAL CARDIOVASCULAR AVANZADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FARMACOS PARA SOPORTE VITAL CARDIOVASCULAR AVANZADO"— Transcripción de la presentación:

1 FARMACOS PARA SOPORTE VITAL CARDIOVASCULAR AVANZADO
Fármaco: - Acido AcetilSalicilico DR MARINO D. AGUILAR O. EMERGENTOLOGIA - HCIPS

2 Acido Acetilsalicilico
El ácido acetilsalicílico o AAS (conocido popularmente como aspirina) es un fármaco de la familia de los salicilatos. Se utiliza frecuentemente como antinflamatorio, analgésico (para el alivio del dolor leve y moderado). antipirético (para reducir la fiebre) y antiagregante plaquetario (indicado para personas con riesgo de formación de trombos sanguíneos, principalmente individuos que han tenido un infarto agudo de miocardio) Los efectos adversos de la aspirina son principalmente gastrointestinales, es decir, úlcera pépticas gástricas y sangrado estomacal.

3 Vias de Administracion
El ácido acetilsalicílico se administra principalmente por vía oral, aunque también existe para uso por vía rectal, por vía intramuscular y por vía intravenosa. La aspirina también viene en preparados masticables para adultos. Los preparados efervescentes y saborizados son aptos para quienes prefieran la administración líquida del medicamento. Es mayor la probabilidad de problemas severos del estómago con la aspirina que no tiene recubrimiento entérico.

4 Absorcion La aspirina tiene muy escasa solubilidad en condiciones de pH bajo (como dentro del estómago), hecho que puede retardar la absorción de grandes dosis del medicamento unas 8-24 horas. Todos los salicilatos, incluyendo la aspirina, se absorben rápidamente por el tracto digestivo a la altura del duodeno y del intestino delgado, alcanzando la concentración máxima en el plasma sanguíneo al cabo de 1 a 2 horas. La biodisponibilidad es muy elevada, aunque la absorción tiende a ser afectada por el contenido y el pH del estómago.

5 Mecanismo de accion Los mecanismos biológicos para la producción de la inflamación, dolor o fiebre son muy similares. En ellos intervienen una serie de sustancias conocidas con el nombre de prostaglandinas. El ácido acetilsalicílico actúa interrumpiendo estos mecanismos de producción de las prostaglandinas y tromboxanos. Así, gracias a la utilización de la aspirina, se restablece la temperatura normal del organismo y se alivia el dolor.

6 Accion Antiagregante plaquetario
Las dosis bajas de aspirina, de 81 mg diarios, producen una leve prolongación en el tiempo de sangrado, que se duplica si la administración de la aspirina continúa durante una semana. Esa propiedad anticoagulante hace que la aspirina sea útil en la reducción de la incidencia de infartos en algunos pacientes.

7 Efectos Adversos A las dosis habituales, los efectos adversos más comunes de la aspirina son la irritación gástrica, náuseas, vómitos, úlcera gástrica o duodenal, Su ingesta abusiva produce nefritis, A dosis altas algunos pacientes han reportado vómitos, acúfenos, disminución de la audición, delirio, psicosis, estupor y vértigo los cuales son reversibles al reducir la dosis. A dosis aún mayores de salicilatos aparece una respiración profusa y coma resultado de un efecto directo sobre el bulbo raquídeo. A niveles tóxicos de salicilatos se presenta alcalosis respiratoria seguida de acidosis metabólica por acumulación del salicilato, depresión respiratoria, cardiotoxicidad e intolerancia a la glucosa. Igual que el resto de los AINE , la aspirina puede causar una elevación en las enzimas hepáticas, hepatitis, disfunción renal, sangrado y asma.

8 Sobredosis Tomar más de 150 mg/kg de aspirina puede provocar resultados graves e incluso mortales si no se recibe tratamiento. Para un adulto eso equivale aproximadamente a tomar 20 tabletas que contienen 325 mg de aspirina. Los pacientes con una sobredosis accidental o intencional de aspirina son sometidos a un lavado gástrico con carbón activado y se instala una producción abundante de orina alcalina. En las intoxicaciones severas, puede que sea necesaria la hemodiálisis

9 Contraindiaciones Hemofilia Intolerancia a Salicilatos Alergia a Aines
Especial cuidado: Asma, Ulcera peptica, Gastritis

10 Uso clinico Dolores Estad0s Febriles Proteccion Cardiovascular

11 Dosis Las dosis óptimas para alcanzar los efectos analgésicos o antipiréticos de la aspirina son menores de 0,6 a 0,65 gramos por vía oral. En SCA administrar mg via oral, y en forma de supositorios rectales si presenta ulcera gastrica u otros trastornos del aparato digestivo. En ACV isquemico si no es candidato a fibrinolisis administrar 125 mg via oral

12 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "FARMACOS PARA SOPORTE VITAL CARDIOVASCULAR AVANZADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google