LAS FIBRAS TEXTILES. INTRODUCCIÓN 1. CLASIFICACIÓN Fibras naturales Fibras artificiales.

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Transcripción de la presentación:

LAS FIBRAS TEXTILES

INTRODUCCIÓN

1. CLASIFICACIÓN Fibras naturales Fibras artificiales

Fibras sintéticas

2. PROPIEDRADES GENERALES GEOMÉTRICAS: longitud, finura rizado y forma de la sección transversal. FÍSICAS: propiedades ópticas, propiedades térmicas, propiedades eléctricas, propiedades superficiales y propiedades mecánicas. SORCIÓN : humedad y agua, disolventes orgánicos y colorantes. QUÍMICAS : resistencia a tratamientos ácidos, álcalis…, acción de la intemperie y acción de insectos y microorganismos.

3. OBTENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS FIBRAS TEXTILES Fibras naturales de origen mineral: minerales de estructura fibrosa Fibras naturales de origen vegetal: formadas por diferentes flores, futro o tallos vegetales Fibras naturales de origen animal: pelo de diversas especies, seda y cuero Fibras artificiales: fibras celulósicas y proteínicas Fibras sintéticas: derivados petroquímicos

4. DE FIBRA A TEJIDO. 4.1 Cardado 4.2 Lavado y peinado

4.3 Hilado Artesanal: manual, huso de hilar o rueca. Industrial: hilatura de anillos e hilatura a rotor

5. TIPOS DE TEJIDO Tejido plano: tafetanes, sagas y satén. Tejido de punto: por urdimbre o por trama. No tejidos o aglomerados.

6. ACABADO DE LOS TEJIDOS 6.1 Teñido 6.2 Estampado

7. ETIQUETADO

8. INDUSTRIA TEXTIL E IMPACTO MEDIOAMBIENTAL La industria textil convencional utiliza grandes cantidades de agua y productos químicos en sus procesos. Esto supone un grave problema ambiental, debido a que pocas son las industrias que se encargan de depurar sus aguas residuales, vertiéndose directamente sin tratar a los ríos y convirtiéndolos en unas macabras sopas químicas, llenas de tintes sintéticos y otros tóxicos.

¿Hay soluciones? Dentro de las posibles soluciones a este grave problema, contemplamos encontrar alternativas eficaces para el tratamiento de las aguas residuales, siendo los gobiernos garantes de que dichos tratamientos sean de obligado cumplimiento por parte de las empresas. Otra de las soluciones la aportaríamos los propios consumidores, apostando por un modelo de consumo responsable. Para ello podemos informarnos de las políticas que siguen las marcas de ropa tanto en materia ambiental como en materia de derechos laborales, apoyando las marcas con mayor responsabilidad social y medioambiental. No debemos subestimar el poder que tenemos como consumidores; cada vez que compramos una prenda, estamos apoyando el modelo de producción y el modelo de sociedad que queremos.