La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lino Los primeros en utilizar el lino fueron los antiguos egipcio. Esta planta crecía a lo largo de todo el rio Nilo por lo tanto se atribuye su nombre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lino Los primeros en utilizar el lino fueron los antiguos egipcio. Esta planta crecía a lo largo de todo el rio Nilo por lo tanto se atribuye su nombre."— Transcripción de la presentación:

1 Lino Los primeros en utilizar el lino fueron los antiguos egipcio. Esta planta crecía a lo largo de todo el rio Nilo por lo tanto se atribuye su nombre a esta característica. Nilo = Lino Dado que los primeros tejidos de lino por lo general eran blancos, esta materia se convirtió en un símbolo de pureza, por lo que los egipcios no sólo lo usaban para la confección de prendas de vestir y artículos domésticos, sino también para sus prácticas religiosas. El Lino proviene del tallo de una planta que al secarse se retira la porción leñosa y se elimina por espadillado ( ) las fibras se separan y se eliminan las mas cortas por no cumplir con las condiciones para poder formar el hilado.

2 Esparto Nombre común de una hierba originaria del Mediterráneo occidental. Puede alcanzar hasta 1,5 m de altura. Tiene la base ramificada y forma grandes macollas (conjunto de ramas que nacen de un mismo pie) . Las hojas son duras y muy tenaces, de 1 mm de diámetro; suelen estar enrolladas por falta de humedad. Florece entre abril y junio. Las fibras de las hojas se utilizan en la industria del papel, aunque su uso principal ha sido la fabricación de todo tipo de cestas y cuerdas.

3 Fibras de origen animal y cuero
El componente principal de la seda es la fibroína proteínica. Algunos insectos y arañas producen filamentos continuos de seda en sus abdómenes. El gusano de seda es el único insecto que produce la seda auténtica utilizada en los productos textiles. El componente principal del pelo, la lana y la piel protectora de los animales es la queratina. Las fibras del pelo y de la lana no son continuas y si están destinadas a la fabricación de productos textiles deben hilarse. También pueden convertirse en fieltro. . Lana Seda Cuero

4 Lana De origen proteico se obtiene a través de animales, en la actualidad es considerada una fibra de lujo junto a la seda. Con frecuencia es mezclada con fibras de menor valor para disminuir su costo. Las plantas procesadoras de lanas son una de las mas contaminantes del planeta por lo que muchas se han visto en la obligación a cerrar.

5 Seda Según la leyenda china, la seda empezó a tejerse en año 2640 A de C. durante el reinado del emperador Huang Ti, cuya esposa desarrolló supuestamente la técnica de devanar el hilo del gusano de seda para tejerlo. De origen proteico se obtiene atreves del capullo de la mariposa. El proceso del cual se obtiene la seda se llama sericultura y se inicia cuando esta deposita sus huevos sobre papeles especialmente preparados, cuando los huevos se rompen los gusanos se alimentan de las hojas tiernas. Para mas tarde empezar a hilar sus capullos.

6 Cuero, piel de animal preparada químicamente para producir un
Material robusto, flexible y resistente a la putrefacción. Casi toda la producción mundial de cuero procede de pieles de ganado vacuno, caprino y lanar. También se emplean, en menor proporción, pieles de caballo, cerdo, canguro, ciervo, foca, morsa y diversos reptiles. Desde la antigüedad, los seres humanos han utilizado pieles de animales para hacer cuero. Su proceso de producción a partir de pieles mediante el uso de productos químicos se denomina curtido.

7 Fibras artificiales Fibras artificiales celulósicas: rayones.
El estudio de las formas de trabajo del gusano de seda animó al ser humano a la producción de filamentos que pudiesen ser, incluso, más resistentes, utilizando métodos análogos. El problema consistía, en líneas generales, en producir una masa capaz de pasar por una hilera parecida a la del gusano de seda y que mantuviese, una vez secada, la forma del filamento. Las fibras artificiales más importantes son: Fibras artificiales celulósicas: rayones. Fibras artificiales proteínicas.

8 Rayón Tejido artificial, compuesto de celulosa extraída de la pulpa de algunos árboles como los abetos. Desde su obtención, alrededor de 1900, se ha utilizado en numerosos productos textiles. Al principio fue denominado seda artificial por su parecido con la seda en su forma filamentosa, pero la composición química del rayón y la seda es totalmente diferente.

9 Fibras sintéticas En la actualidad, la mayoría de las fibras sintéticas se fabrican a partir de derivados petroquímicos y están formadas por polímeros muy largos parecidos a los plásticos en su estructura. La primera fibra plástica de gran aceptación comercial fue el nylon, desarrollado en Desde su aparición se han desarrollado muchas otras fibras sintéticas, como las acrílicas, las olefinas y los poliésteres. Las fibras sintéticas se fabrican, al igual que el rayón y el acetato, dando forma de filamentos a los líquidos dentro de un ambiente que hace que se solidifiquen. A continuación se tratan para conseguir ciertas cualidades, como resistencia al calor y a la humedad, facilidad de tinción y elasticidad.

10 Cuadro de tipos de fibras sintéticas.
Nombre comercial Características Poliamidas Nylon Son muy resistentes y elásticos; no son atacadas por insectos o putrefacción. Tienen el inconveniente de deformarse con el calor. A veces producen alergias a pieles sensibles. Se usa par equipos deportivos y trajes de baño, mezclada con elastanos. Poliéster Tergal De amplio uso en prendas de vestir y deportivas, sola ó mezclada con otras fibras. Son muy resistentes y con un precio relativamente bajo. Acrílicas Leacril Son muy resistentes a la acción de la intemperie y de la luz. Generalmente se utilizan en géneros de punto o como hilos para tejer manualmente en mezclas con lana. Polivinílicas Rhovil (materiales plásticos) Son fibras muy suaves por lo que se suelen utilizar para la fabricación de prendas de recién nacidos. Polietilénicas Sarán Tienen una gran resistencia a la abrasión. Por ello se utiliza mucho en artículos de tapicería, alfombras y moquetas. Polipropilénicas Merklón Tiene muy bien la abrasión, así como toda clase de tratamientos y agentes químicos. Se emplean en la fabricación de tapicerías, artículos de de uso industrial y prendas de trabajos. Poliuretano Lycra Tienen una enorme elasticidad. Se emplean en la fabricación de prendas de corsetería, bañadores, vestuario deportivo, etc.


Descargar ppt "Lino Los primeros en utilizar el lino fueron los antiguos egipcio. Esta planta crecía a lo largo de todo el rio Nilo por lo tanto se atribuye su nombre."

Presentaciones similares


Anuncios Google