INTEGRACION DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL DE AMERICA DEL SUR (IIRSA)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fernando Campero Especialista Financiero
Advertisements

Seminario Internacional:
Competitividad e Inversiones Programa Andino de Competitividad
Econ. Guillermo Pereyra PERÚ: Restricciones microeconómicas al crecimiento Banco Mundial, 30 Setiembre 2003.
Mapas Estratégicos en los Negocios Portuarios Cra. Ana Rey Gerente Comercial Administración Nacional de Puertos Uruguay 2007 Seminario Iberoamericano de.
Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte Acuático
in Latin America and the Caribbean
LA INFRAESTRUCTURA: DETERMINANTE BÁSICO DE LA COMPETITIVIDAD JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO.
Cecilia Balcázar Suárez
Los derechos económicos de las mujeres en América Latina y el Caribe.
AVANCES DE LA INICIATIVA IIRSA
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Avances en la participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe Autonomía en la toma de decisiones Alejandra Valdés, Coordinadora Observatorio.
La Cancillería Argentina y la Tecnología Hacia eLAC 2010 Olga Cavalli, MBA Ing. Grupo Especial de Asuntos Tecnológicos Buenos Aires, 21 de noviembre de.
Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios
Los países hispanohablantes
Programa Latinoamericano del Carbono
Tulio Arvelo Durán Comité de Coordinación Técnica de IIRSA
Perú en el umbral de una nueva era
Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales.
“Corporación Andina de Fomento y el Programa Kemmerer de Cooperación Técnica" Camilo Arenas S. Director, Desarrollo de Mercados Financieros.
Corporación Interamericana de Inversiones La única institución multilateral regional en el mundo que por mandato de sus países miembros proporciona.
Procesos de Integración Energetica en Centro America y el caribe
Mauricio Medinaceli Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía Sofitel – Salvador Bahia 27 de Mayo, 2008.
PROEXPORT COLOMBIA Uno de esos servicios es el Programa Expopyme que viene operando desde agosto del 99 y en la actualidad tiene un grupo de 1680 empresas.
POTENCIALIDADES ENERGÉTICAS Y DE INTEGRACIÓN GASÍFERA Y ELÉCTRICA

Infraestructura como eje de desarrollo El Caso IIRSA Eleonora Silva Directora Representante CAF Lima, octubre 2010.
La Habana, Cuba, de mayo de 2006 Mauro Marcondes-Rodrigues Coordinador de IIRSA - BID Integración física de América del Sur: LA INICIATIVA PARA LA.
38 va Asamblea General de Alide Lima, Mayo de 2008.
FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA
INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. IESALC/UNESCO   SÍNTESIS DEL ESTUDIO: TENDENCIAS DEL FINANCIAMIENTO.
COMITÉ LATINOAMERICANO DE FIDEICOMISO
Luces y Sombras: El Futuro Cercano de América Latina Marcelo M. Giugale Director Departamento de Política Económica y Programas de Reducción de la Pobreza.
Conexiones terrestres
Transparencia y gobierno abierto San José, Oct Miguel A. Porrúa, IFD/ICS.
SISTEMA BANCARIO INTERNACIONAL
Infraestructura Estratégica: Desarrollo de Ciudades Logísticas
Valparaiso,Chile 18 de Octubre del 2002 Ing. Guillermo Vega Alvear LA INTEGRACION FISICA EN AMERICA DEL SUR CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA SOBRE DESARROLLO.
Políticas de Ciudades y Viviendas: Productividad y Plataforma para Políticas de Vivienda MARCO KAMIYA Universidad Simón Bolívar Caracas, 19 de octubre.
EL CORREDOR BIOCÉANICO NORPATAGÓNICO Como sistema de Integración
María del Rocío Cos Gerente de Proyectos de CLARA “CLARA y RedCLARA: Fomento y Apoyo en la Gestión y Desarrollo de Proyectos de.
Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores
ANTECEDENTES Organización Financiera Internacional Fundación: 1959 Sede: Distrito de Columbia, Estados Unidos Subsedes: en Madrid y Tokio Presidente: Luis.
DECLARACIÓN CONJUNTA EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA
Corporación Andina de Fomento Pedro Rojas Casas Ciudad de Panamá Economista-País 23 de julio del 2003 Financiamiento para el Desarrollo Las instituciones.
Noviembre 2013 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA REUNION REGIONAL PREPARATORIA DE LA CONFERENCIA DE EXAMEN GLOBAL DECENAL DE LA EJECUCCION DEL PROYECTO ALMATY.
De Estados-Nación a Estados-Región en Asia y Latinoamérica
Ingrid Antonijevic Ministra de Economía Gobierno de Chile Seminario “Invertir en Chile: ¿Somos Atractivos? Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio Santiago,
Integración regional: el aporte de la CAF
FORO AGENDA METROPOLITANA SANTA CRUZ 2025 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTE URBANO METROPOLITANO Luis Alberto Soliz.
Infrascopio 2014 Evaluando el entorno para las asociaciones público-privadas en América Latina y el Caribe PPP Américas 14 de abril 2015.
Los paises hispanos y sus capitales
El Mundo Hispano.
Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España “Taller Formativo de Seguridad Social para sindicalistas.
Conferencia Intergubernamental sobre países de Renta Media APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Febrero 2007 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente.
Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas para el Desarrollo CAF Encuentro del Grupo de Trabajo-Carta de Querétaro Red de Redes de Innovación y Transferencia.
1 REMESAS HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE WASHINGTON, D.C., ABRIL 17, 2012.
Delegación de Empresarios Españoles Lima, noviembre 2011.
Las Relaciones entre la Comunidad Andina y China: Situación y Perspectivas Allan Wagner Tizón Seminario Económico y Comercial Sino- Latinoamericano y Caribeño,
LAS POLÍTICAS DE SERVICIO UNIVERSAL EN AMÉRICA LATINA. SU UBICACIÓN INSTITUCIONAL Jacint Jordana Institut Barcelona d'Estudis Internacionals (IBEI) Universitat.
Cómo transportar Mercancías a América Latina
VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DEL HOTEL MARRIOTT, TEGUCIGALPA El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD Miércoles 25 de noviembre del Hotel Marriott, Tegucigalpa El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DEL HOTEL MARRIOTT, TEGUCIGALPA El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
El Desarrollo de la Iniciativa IIRSA Programa de Infraestructura Regional para la Integración Diciembre 2013 Rolando V. Terrazas Director, Proyectos de.
Tecnología de la Información como Estrategia para la Innovación y Competitividad Andrés van der Horst Secretario de Estado Director Ejecutivo Consejo Nacional.
Inter-American Development Bank Reducción de la pobreza y fomento de la inclusión social VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas, São Paulo – Brasil.
Dr. Luis Piscoya Hermoza Jefe de la Oficina Central de Admisión de la UNMSM Mayo, 2016 PRIORIDADES PARA LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD.
EJES DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO. ¿Qué son los Ejes? Los Ejes de Integración y Desarrollo (EIDs) son franjas multinacionales de territorio en donde se.
Transcripción de la presentación:

INTEGRACION DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL DE AMERICA DEL SUR (IIRSA) . SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS INTEGRACION DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL DE AMERICA DEL SUR (IIRSA) Ing. Guillermo Vega Alvear Presidente de PERUCAMARAS Iquitos – Peru 13 de Agosto del 2008

Situación de la región latinoamericana ( AÑO 2000 )

Se amplía la brecha de desarrollo...

Reto para la Región: -En el marco de los datos anteriores la pregunta clave es: ¿cuántos años tomaría equiparar el ingreso per cápita de América Latina al ingreso de los países de la OECD? -En un ejercicio hipotético, suponiendo que los paises OECD mantuvieran su actual ingreso per cápita y que América Latina creciera a la mejor tasa que presentó en la década de los noventa, es decir entre un 3.5 o un 4% en promedio, y que la población aumentara a un ritmo anual del 1.5%, tomaría 120 años.

Escenario del Mundo Actual GLOBALIZADO: E-Bussines llegó a todos los rincones CONECTADO: Internet simplificó las comunicaciones INFORMADO: La información se convirtió en el mayor activo DESCENTRALIZADO: La red está ahora en su propio PC DIRECTO: Antiguo esquema de intermediación cambió ABIERTO: Información compartida con la comunidad LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES CAMBIARON EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS Fuente: SPRC

Retos de la Globalización: GLOBALIZACION COMPETITIVIDAD LOGISTICA INTEGRADA COMPETITIVA

La competitividad regional es baja... Índice de Competitividad para el Crecimiento 2002 (puesto en un total de 80 países) Uruguay (42) Costa Rica (43) México (45) Brasil (46) Panamá (50) Rep. Dom (52) Perú(54) Colombia (56) El Salvador (57) Jamaica (60) Argentina (63) Venezuela (68) Guatemala (70) Paraguay (72) Ecuador (73) Nicaragua (75) Honduras (76) Bolivia (78) Haití (80) Chile (20) España (22) Trinidad y Tobago (37) Países Andinos: 5 Puesto Promedio: 66 # en últimos 20 puestos: 3 Países Latinoamérica: 21 Puesto Promedio: 58 # en últimos 20 puestos: 9 Fuente: The Global Competitiveness Report 2002-2003

DESCENSO EN LA COMPETITIVIDAD DE LOS PAISES ANDINOS… 2002 2004 2005 2007 VENEZUELA 68 85 84 115 COLOMBIA 56 64 58 75 ECUADOR 73 90 87 96 PERU 54 67 77 69 BOLIVIA 78 98 101 94 PR. ANDINO 66 80 81

Y TAMBIEN EN MERCOSUR… PAIS 2002 2004 2005 2007 ARGENTINA 63 74 54 78 BRASIL 46 57 80 URUGUAY 42 70 56 PARAGUAY 72 100 102 83 PROMEDIO MERCOSUR 71

El Comercio crece más que el PBI Index 2002: GDP = 704 Exports = 10140 Source: UNCTAD based on data from UNCTAD and from WTO

(Cost-Insurance-Freight) INCOTERMS 2000 INCOTERMS 2000 EXW (Ex works) FOB (Free on board) CIF (Cost-Insurance-Freight) DDP (Delivered Duty Paid)

COSTOS PARA EL COMERCIO VENTAJA COMPARATIVA VS VENTAJA COMPETITIVA

Características de la Logística Competitiva INTEGRACIÓN Las cadenas (Web) logísticas se globalizaron La industria de servicios logísticos se consolidó MINIMA INTERMEDIACIÓN Los antiguos canales de contratación pasaron a ser directos ACELERACIÓN La velocidad y el TIEMPO son ahora la gran ventaja competitiva SINCRONIZACIÓN Los costos de la logística orientados por la Tecnología de la Información reemplazaron con éxito los antiguos costos físicos, financieros y laborales Fuente: SPRC

Deficiente calidad de la infraestructura... Índice de Calidad de la Infraestructura 2002-2003 1: Deficiente 7: Muy bueno Fuente: World Competitiveness Report 2002-2003

Barcos para Contenedores Feeder Feeder-Max Handy Sub-Panamax Panamax Post-Panamax Super-post Panamax 0-500 501-1000 1001-1600 1601-2500 2500-3800 3800-5800 5800-8000 Fuente: SPRC

Flete según Capacidad del Barco Us$/teu Milla Fuente: SPRC *A COSTOS DEL AÑO 2002

COSTOS PARA EL COMERCIO DISTANCIA FISICA VS DISTANCIA ECONOMICA

PROCESOS DE INTEGRACION GLOBALIZACION INTEGRACION REGIONAL

REUNION DE PRESIDENTES DE AMERICA DEL SUR BRASILIA, 31 de agosto-1 de setiembre del 2000 DEMOCRACIA COMERCIO INFRAESTRUCTURA DE INTEGRACION DROGAS ILICITAS Y DELITOS CONEXOS INFORMACION, CONOCIMIENTO Y TECNOLOGIA

Cordillera de los Andes Que resulta en 5 “islas”: Suramérica: Un territorio discontinuo Istmo Centroamericano 1 Cordillera de los Andes 4 Río Amazonas Selva Amazónica 5 Que resulta en 5 “islas”: 1. Plataforma Caribe 2. Cornisa Andina 3. Plataforma Atlántica 4. Enclave Amazónico 5. Enclave Sur Amazónico Pantanal 2 3 En IIRSA se busca identificar los “puentes” que permitan unir a estas “islas” FUENTE: CAF

EJES IIRSA DE INTEGRACION Y DESARROLLO INFRAESTRUCTURA VIAL. INFRAESTRUCTURA ENERGETICA. TELECOMUNICACIONES DE ULTIMA GENERACION. FORMACION DE CAPITAL HUMANO.

Eje 2: Eje Andino y variante Longitud: 1898 km Tiempo: 38 hr Inversión: US$ 386 millones Población: 5.3 millones Eje 2: Eje Andino y variante peruana Longitud: Tramo I: 1098 km Tramo II: 1862 km Tiempo: Tramo I: 22 hr Tramo II: 47 hr Inversión: Tramo I: US$ 371 millones Tramo II: US$ 971 millones Población: Tramo I: 2.1 millones Tramo II: 3.3 millones Longitud: 2611.4 km Tiempo: 45 hr Inversión: US$ 620 millones* Población: 13.5 millones * Inversión privada

EJE DEL AMAZONAS Puertos Fluviales y Desarrollo de Hidrovías Yurimaguas – Iquitos – Frontera: US$ 23 millones Saramiriza – Iquitos: US$ 8.4 millones Pucallpa - Iquitos US$ 7.0 millones total = US$ 38.4 millones Paita - Yurimaguas Longitud: 960.2 Km (2160 Km) Tiempo: 20 horas (8 dias) Inversión: US$ 257.8 millones Mantenimiento: mill US$/año 3.09 Población: 5 millones Bayovar – Dv Olmos & El Reposo - Saramiriza Inversión: US$ 291 millones Mantenimiento: mill US$/año 3.71 Ramal Adicional Longitud: 781 km (2385 km) Tiempo: 13 horas (11 dias) Inversión: US$ 257.5 millones Población: 11 millones EJE DEL AMAZONAS

* VERSION ACTUAL

DE RIOS AMAZONICOS A HIDROVIAS FLUVIALES SEÑALIZACION Y BALIZAJE. ELIMINAR LOS MALOS PASOS. MANTENER LAS RUTAS. SISTEMAS DE AYUDAS A LA NAVEGACION.

NORMATIVIDAD NECESARIA PARA DESARROLLAR LA NAVEGACION FLUVIAL DE RIOS AMAZONICOS A HIDROVIAS NORMATIVIDAD NECESARIA PARA DESARROLLAR LA NAVEGACION FLUVIAL ESTANDARIZAR SISTEMAS DE MEDICIONES. ESTANDARIZAR PROCESOS DE MITIGACION DE IMPACTO AMBIENTAL. DESARROLLAR UNA LEGISLACION ADUANERA APROPIADA. NORMAR LA GESTION DEL CONTROL ADUANERO FLUVIAL. NORMAR LA ACTIVIDAD DE LA POLICIA DE NAVEGACION. ESTABLECER REGLAMENTOS ADECUADOS DE NAVEGACION FLUVIAL Y DE PUERTOS.

NORMATIVIDAD NECESARIA PARA DESARROLLAR LA NAVEGACION FLUVIAL DE RIOS AMAZONICOS A HIDROVIAS NORMATIVIDAD NECESARIA PARA DESARROLLAR LA NAVEGACION FLUVIAL ESTABLECER MECANISMOS DE PARTICIPACION DE USUARIOS, PRESTADORES DE SERVICIOS Y TRANSPORTISTAS. HOMOLOGAR LA CAPACITACION DEL PERSONAL DE LA NAVEGACION FLUVIAL. DEFINIR Y NEGOCIAR LAS RESERVAS DE CARGA Y DE CABOTAJE. ADECUAR LA LEGISLACION DE TRANSPORTE MULTIMODAL.

PROCESOS SECTORIALES Sistemas Operativos de Transporte Multimodal. Facilitación de Pasos de Frontera. Transporte Aéreo Sistemas Operativos de Transporte Maritimo. Armonizacion de Politicas Regulatorias de Interconexion,de Espectro, de Estandares Tecnicos y de Universalizacion de INTERNET. Conformación de Mercados Eléctricos Regionales Instrumentos para el Financiamiento de Proyectos de Integración Física Regional.

Gasoducto Camisea Pisco Identificación de corredores de integración regional en el PERU ASIA PACIFICO BRASIL BRASIL Y BOLIVIA NORTE AMERICA CHILE Y ARGENTINA ECUADOR Y COLOMBIA BOLIVIA Y PARAUAY A- Corredores de integración económicos transversales a la Cordillera de los Andes que integren actividades y demandas complementarias de las tres zonas naturales del país. Abra de Porculla Nudo de Pasco Gasoducto Camisea Pisco Meseta del Collao Fuente: CND

Identificación de ejes de integración regional en el PERU B- Ejes económicos longitudinales que integren zonas homogeneas con producciones similares, y fácil comunicación interna, con la finalidad de generar economías de escala y niveles internacionales de competitividad. Fuente: CND

Identificación de circuitos de integración regional en el PERU C- Circuitos turistico- económicos que integren focos turísticos y centros urbanos de atracción, actualmente dispersos dentro de extensos territorios, tal como son los casos de la Sierra Sur, dominada por el inmenso altiplano, o el Oriente dominado por el llano amazónico. Fuente: CND

PLAN NACIONAL DE INVERSIÓN DESCENTRALIZADA 2005-2014 Mapa síntesis de corredores económicos, ejes de integración y circuitos turísticos Fuente: CND

INTEGRACION DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL DE AMERICA DEL SUR (IIRSA) . SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS INTEGRACION DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL DE AMERICA DEL SUR (IIRSA) Ing. Guillermo Vega Alvear Presidente de PERUCAMARAS Iquitos – Peru 13 de Agosto del 2008

GUILLERMO VEGA ALVEAR - Ingeniero Civil, graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en Lima - Perú. - Postgrados: en el Centro Panamericano de Evaluación de Recursos Naturales (Brasil); en el Politécnico de Milán (Italia); diploma PAD de Alta Dirección de Empresas de la Universidad de Piura; Programa de Infraestructura en una Economia de Mercado (Universidad de Harvard). - Presidente de “Consultores Internacionales Asociados” (Lima - Perú). -Presidente de PERUCAMARAS - Arbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). - Miembro del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional. - Miembro del Consejo de Asesores del Canciller de la República (Perú). - Ex-Asesor del Presidente de la Corporación Andina de Fomento (Caracas) 1991-2003. Ex-Asesor de la Presidencia de la República del Perú (Vías Interoceánicas) 2005-2006. Ex-Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). - Ex-Presidente de la Academia Peruana de Ingeniería. - Distinguido con la Presea FIIC, máximo galardón de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción y con la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de Lima - Condecorado por el Gobierno de Brasil con la Orden de Río Branco y por el Gobierno de Bolivia con la orden del Libertador Simón Bolívar por su contribución a la Integración de América del Sur.