Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGustavo Gomez Modificado hace 5 años
1
EJES DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
2
¿Qué son los Ejes? Los Ejes de Integración y Desarrollo (EIDs) son franjas multinacionales de territorio en donde se concentran espacios naturales, asentamientos humanos, zonas productivas y flujos comerciales. Para cada EID se identifican los requerimientos de infraestructura física, a fin de articular el territorio con el resto de la región, planificar las inversiones y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Los EIDs organizan el territorio suramericano y ordenan la Cartera de Proyectos. En IIRSA se han identificado diez EIDs: 1.Andino, 2.Andino del Sur, 3.Capricornio, 4.Hidrovía Paraguay- Paraná, 5.Amazonas, 6.Escudo Guayanés, 7.Del Sur, 8.Interoceánico Central, 9.MERCOSUR-Chile, 10.Perú-Brasil-Bolivia.
3
ANTECEDENTES Situación de la región latinoamericana
4
Se amplía la brecha de desarrollo...
5
PROY ARG. SE DEBE RECORDAR ESTE MAPA, CON ESTOS ESCENARIOS : CANAL DE PANAMA PUENTES TERRESTRES LOS PUENTES TERRESTRES FORMADOS POR FERROCARRILES DE NORTE-AMERICA, CANAL DE PANAMA EL MAYOR FLUJO DE CARGAS DEL MUNDO SE PRODUCE POR ESTE CANAL Y EL DE SUEZ. ZONA DE LOS PROYECTOS DE BRASIL Y SU POSICIÓN EN EL CONTINENTE.
6
COMO USTEDES SABEN YA SE HA TERMINADO LA… AMPLIACIÓN DEL CANAL, CUYA FINALIZACIÓN FUE EN EL 2015.
7
¿ COMO SURGIERON LAS IDEAS DE FORMAR CORREDORES BIOCEÁNICOS EN SUDAMERICA? EN LOS AÑOS 80 y 90 BRASIL LLEVÓ SU FRONTERA AGRÍCOLA AL NORTE DE LA MESETA DEL MATO GROSSO, EN TIERRAS VIRGENES……., DEBÍAN BUSCAR NUEVAS SALIDAS
8
LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES CAMBIARON EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS GLOBALIZADO: E-Bussines llegó a todos los rincones CONECTADO: Internet simplificó las comunicaciones INFORMADO: La información se convirtió en el mayor activo DESCENTRALIZADO: La red está ahora en su propio PC DIRECTO: Antiguo esquema de intermediación cambió ABIERTO: Información compartida con la comunidad Escenario del Mundo Actual Fuente: SPRC
9
PERO LA PRIMERA IDEA DE HACER EL “CORREDOR DE CAPRICORNIO” RESULTÓ MUCHO MÁS DIFÍCIL DE LO QUE SE HABÍA ESPERADO, PERO LA PRIMERA IDEA DE HACER EL “CORREDOR DE CAPRICORNIO” RESULTÓ MUCHO MÁS DIFÍCIL DE LO QUE SE HABÍA ESPERADO, SE REQUERÍAN GRANDES INVERSIONES Y…, SE REQUERÍAN GRANDES INVERSIONES Y…, ALGUNOS PAÍSES NO TENÍAN LOS FONDOS NECESARIOS, ……Y…. ALGUNOS PAÍSES NO TENÍAN LOS FONDOS NECESARIOS, ……Y…. PARA ESO BRASIL MONTÓ UNA ORGANIZACIÓN REGIONAL, (I.I.R.S.A.), QUE SE FORMALIZÓ EN BRASILIA EN EL 2000. PARA ESO BRASIL MONTÓ UNA ORGANIZACIÓN REGIONAL, (I.I.R.S.A.), QUE SE FORMALIZÓ EN BRASILIA EN EL 2000. I.I.R.S.A. = LA NICIATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SUD- AMERICANA. I.I.R.S.A. = LA INICIATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SUD- AMERICANA. 9
10
ESTO ES UNO DE LOS MUCHOS EJEMPLOS QUE DEMUESTRAN UN TOTAL DESCONOCIMEN TO DE LA REALIDAD.
11
COSTOS PARA EL COMERCIO DISTANCIA FISICA VS DISTANCIA ECONOMICA
12
AN EXAMPLE OF A JOINT-SERVICE VIA ATLANTIC SHANGHAI TO BUENOS AIRES 33 DAYS 2.500 TEU SERVICE MAINTAINED TILL 2009
13
SERVICE IN THE PACIFIC SHANGHAI TO SAN ANTONIO 35 DAYS (B.A. 33 DAYS) 1740 TEU
14
PROCESOS DE INTEGRACION GLOBALIZACION INTEGRACION REGIONAL INTEGRACION REGIONAL
15
REUNION DE PRESIDENTES DE AMERICA DEL SUR DEMOCRACIA COMERCIO INFRAESTRUCTURA DE INTEGRACION DROGAS ILICITAS Y DELITOS CONEXOS INFORMACION, CONOCIMIENTO Y TECNOLOGIA BRASILIA, 31 de agosto-1 de setiembre del 2000
16
Suramérica: Un territorio discontinuo Cordillera de los Andes Selva Amazónica Río Amazonas Pantanal Istmo Centroamericano Que resulta en 5 “islas”: 1. Plataforma Caribe 2. Cornisa Andina 3. Plataforma Atlántica 4. Enclave Amazónico 5. Enclave Sur Amazónico 1 2 3 4 5 En IIRSA se busca identificar los “puentes” que permitan unir a estas “islas” FUENTE: CAF
17
EJES IIRSA DE INTEGRACION Y DESARROLLO INFRAESTRUCTURA VIAL. INFRAESTRUCTURA ENERGETICA. TELECOMUNICACIONES DE ULTIMA GENERACION. FORMACION DE CAPITAL HUMANO.
20
Longitud: 1898 km Tiempo: 38 hr Inversión: US$ 386 millones Población: 5.3 millones Longitud: Tramo I: 1098 km Tramo II: 1862 km Tiempo: Tramo I: 22 hr Tramo II: 47 hr Inversión: Tramo I: US$ 371 millones Tramo II: US$ 971 millones Población: Tramo I: 2.1 millones Tramo II: 3.3 millones Longitud: 2611.4 km Tiempo: 45 hr Inversión: US$ 620 millones * Población: 13.5 millones * Inversión privada Eje 2: Eje Andino y variante peruana
22
EJE DEL AMAZONAS Ramal Adicional Longitud: 781 km (2385 km) Tiempo: 13 horas (11 dias) Inversión: US$ 257.5 millones Población: 11 millones Bayovar – Dv Olmos & El Reposo - Saramiriza Inversión: US$ 291 millones Mantenimiento: mill US$/año 3.71 Paita - Yurimaguas Longitud: 960.2 Km (2160 Km) Tiempo: 20 horas (8 dias) Inversión: US$ 257.8 millones Mantenimiento: mill US$/año 3.09 Población: 5 millones Puertos Fluviales y Desarrollo de Hidrovías Yurimaguas – Iquitos – Frontera:US$ 23 millones Saramiriza – Iquitos: US$ 8.4 millones Pucallpa - IquitosUS$ 7.0 millones total =US$ 38.4 millones
24
* VERSION ACTUAL
29
DE RIOS AMAZONICOS A HIDROVIAS FLUVIALES DE RIOS AMAZONICOS A HIDROVIAS FLUVIALES SEÑALIZACION Y BALIZAJE. ELIMINAR LOS MALOS PASOS. MANTENER LAS RUTAS. SISTEMAS DE AYUDAS A LA NAVEGACION.
32
32 EJE ANDINO EJE MERCOSUR-CHILE EJE INTEROCEÁNICO CENTRAL EJE DEL AMAZONAS EJE DEL ESCUDO GUAYANES EJE PERÚ- BRASIL- BOLIVIA EJE DE LA HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ EJE DEL SUR EJE DE CAPRICORNIO 10 Ejes de Integración y Desarrollo EJE ANDINO DEL SUR DESPUES I.I.R.S.A. COMENZÓ A HABLAR MENOS DE “CORREDORES BI-OCEÁNICOS” Y MÁS DE “CORREDORES DE INTEGRACIÓN”. DESPUES I.I.R.S.A. COMENZÓ A HABLAR MENOS DE “CORREDORES BI-OCEÁNICOS” Y MÁS DE “CORREDORES DE INTEGRACIÓN”.
42
EN 2005 SE COMENZÓ A BUSCAR UNA SALIDA AL NORTE DE BOLIVIA, EN 2005 SE COMENZÓ A BUSCAR UNA SALIDA AL NORTE DE BOLIVIA, CON CARRETERAS. CON CARRETERAS. SE HIZO CONVENIO PERU/BRASIL PARA CONSTRUIR 1.100 KM DE CAMINOS en PERU. SE HIZO CONVENIO PERU/BRASIL PARA CONSTRUIR 1.100 KM DE CAMINOS en PERU. IDEA INICIAL: FINANCIAMIENTO B.N.D.E.S. CONTRATISTAS: CONSORCIOS BRAS. / PERU IDEA INICIAL: FINANCIAMIENTO B.N.D.E.S. CONTRATISTAS: CONSORCIOS BRAS. / PERU LICITAR CONCESSIÓN / PEAJES : LICITAR CONCESSIÓN / PEAJES : TEORÍA: PAGA LA SOJA BRASILEÑA CON TEORÍA: PAGA LA SOJA BRASILEÑA CON LA SALIDA POR UN PUERTO DEL PERU, MATARANI / ILO. REALIDAD DIFERENTE LA SALIDA POR UN PUERTO DEL PERU, MATARANI / ILO. REALIDAD DIFERENTE 42 2005 ALTERNATIVA PERÚ
46
Identificación de corredores de integración regional en el PERU A- Corredores de integración económicos transversales a la Cordillera de los Andes que integren actividades y demandas complementarias de las tres zonas naturales del país. Abra de Porculla Nudo de Pasco Gasoducto Camisea Pisco Meseta del Collao ASIA PACIFICO BRASIL BRASIL Y BOLIVIA NORTE AMERICA CHILE Y ARGENTINA ECUADOR Y COLOMBIA ASIA PACIFICO BOLIVIA Y PARAUAY BRASIL Fuente: CND
47
Identificación de ejes de integración regional en el PERU B- Ejes económicos longitudinales que integren zonas homogeneas con producciones similares, y fácil comunicación interna, con la finalidad de generar economías de escala y niveles internacionales de competitividad. Fuente: CND
48
Identificación de circuitos de integración regional en el PERU C- Circuitos turistico- económicos que integren focos turísticos y centros urbanos de atracción, actualmente dispersos dentro de extensos territorios, tal como son los casos de la Sierra Sur, dominada por el inmenso altiplano, o el Oriente dominado por el llano amazónico. Fuente: CND
49
PLAN NACIONAL DE INVERSIÓN DESCENTRALIZADA 2005-2014 Mapa síntesis de corredores económicos, ejes de integración y circuitos turísticos Fuente: CND
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.