IGNORAR LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE = MALA EDUCACIÓN

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Transcripción de la presentación:

IGNORAR LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE = MALA EDUCACIÓN Por: Julia Ireland Universidad de Lethbridge Diciembre 8 de 2015

ALCANCE DEL PROYECTO

EL TEMA & OBJETIVO El tema El objetivo Los estilos de aprendizaje Desarrollar cuáles son los estilos de aprendizaje y cuál es su importancia  

INTERÉS DEL PROYECTO General Personal La educación es una parte muy importante en la vida.   Personal Estoy estudiando para ser maestra. Mis propias experiencias. Quiero ayudar al desarrollo y entorno de los niños. Quiero aprender cómo abordar la situación de una manera efectiva en el futuro.

ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN Presentación de la tesis A través del tiempo, psicólogos y estrategas de aprendizaje han descubierto que todos aprenden diferentemente. Sin embargo, aunque en este momento hay tres categorías que definen cada tipo y pruebas para averiguar cómo uno aprende, muchas escuelas en todos lados del mundo están “atrás”. Mejor dicho, las escuelas no abordan ni acomodan adecuadamente a todos los tres tipos.

INTRODUCCIÓN CONT. Presentación de lo que el ensayo discutirá Los estilos de aprendizaje más comunes y conocidos en las escuelas: visual, auditivo y kinestésico y su importancia Algunos aspectos en cuanto al diagnóstico Varias estrategias para que las escuelas puedan abordar y acomodar efectivamente a cada estilo mientras aseguran que aquellos alumnos alcancen su mayor potencial.

GLOSARIO DE TÉRMINOS Aprendiz Estilo de aprendizaje Una persona que aprende. A person who is learning (a learner). Estilo de aprendizaje Se refiere a las estrategias preferidas que una persona implementa cuando aprende algo nuevo. Es decir, las formas de recopilar, interpretar, organizar y pensar sobre la nueva información. Refers to the preferred strategies a person implements when learning something new. In other words, the ways in which they gather, interpret, organize, and think about new information.

GLOSARIO DE TÉRMINOS CONT. Estilo Visual Es la forma de aprendizaje en que la información se aprende mediante el sentido visual. A form of learning associated to sight in that the learner must physically see the information being taught.

GLOSARIO DE TÉRMINOS CONT. Estilo Auditivo Es un tipo de aprendizaje en el cual una persona aprende principalmente al usar de su sentido auditivo. A type of learning in which a person mainly relies on listening and speaking.

GLOSARIO DE TÉRMINOS CONT. Estilo Kinestésico Este estilo de aprendizaje se aprende mediante la realización de actividades físicas, en lugar de escuchar una conferencia o mirar demostraciones. A learning style in which learning takes place by carrying out physical activities, rather than listening to a lecture or watching demonstrations.

GLOSARIO DE TÉRMINOS CONT. Trastorno de déficit de atención (TDA) / Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) Trastornos de atención que se caracterizan por una dificultad y/o incapacidad para mantener la atención voluntaria frente a una actividad para cualquier longitud de tiempo. Attention disorders characterized by excessive activity and or inability to concentrate on one task for any length of time.

GLOSARIO DE TÉRMINOS CONT. CHAEA – Junior Un cuestionario que permite el descubrimiento del preferente estilo de aprendizaje (visual, auditivo, kinestésico) en alumnos – particularmente primarias. A questionnaire that allows the discovery of the preferred learning style (visual, auditory, kinesthetic) in students – particularly elementary

DESARROLLO ¿Qué es un estilo de aprendizaje? Estilos de aprendizajes Estilo de aprendizaje (la entrada) vs. Inteligencia múltiple (la salida) Estilos de aprendizajes Descripción de cada estilo y el aprendiz Estilo Visual Estilo Auditivo Estilo Kinestésico Su importancia

DESARROLLO CONT. Diagnóstico Las indicaciones generales de cada estilo CHAEA – Junior Estrategias para los diferentes tipos de aprendizaje

CONCLUSIONES Diagnosticar los alumnos de primaria no es tan fácil como los alumnos de segundaria o universitaria sin embargo, subimos con más métodos para ayudar a diagnosticarlos. La manera en que los profesores nos enseñan, de hecho afecta nuestro éxito. Las escuelas necesitan tomar en gran consideración la importancia de abordar y acomodar a todos los estilos de aprendizaje. Hay muchos recursos con estrategias como ayudar y enseñar todos tipos de aprendices.

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

PREGUNTA #1 Si ustedes fueran a despertar mañana como profesor, ¿qué harían para asegurar que cada uno de los estilos de aprendizaje de sus estudiantes es reconocido y atendido con eficacia?

RESPUESTA #1 Algunas cosas que haría … Tomaría la primera semana más o menos para observar cuidadosamente los comportamientos de mis alumnos dentro y fuera del aula. Cuando estoy enseñando, utilizaría técnicas aplicables para al menos dos de los tres tipos de aprendices. Tendría varias opciones para las tareas y los proyectos cuales mis alumnos pueden elegir.

PREGUNTA #2 En la primaria y segundaria, ¿piensan que sus profesores han enseñado a sus necesidades? Si no, ¿creen que si sus profesores hubieran hecho, ustedes habrían sido “diferentes alumnos”? ¿Más o menos inteligente? ¿No hubieran “perdido” tanto tiempo descubrir cuáles hábitos de estudiar funcionen? ¿Estarían costando con lo que están ahora? Etc.

RESPUESTA #2 Yo, sí. Pienso que si mis profesores me hubieran enseñado basado sobre mi estilo de aprendizaje, habría tenido mejores calificaciones. Mejor dicho, si me hubieran enseñado basado sobre mi estilo de aprendizaje, habría podido estudiar “normalmente” y no perder tiempo ensenarme de nuevo los conceptos.

PREGUNTA #3 ¿Piensan que en el futuro, las escuelas/los profesores van a cambiar sus métodos de enseñanza para mejorar la educación? ¿Por qué?

RESPUESTA #3 Creo que sí pero puesto que ya tenemos métodos a diagnosticar los estilos y parece que no hagan nada, va a tomar mucho tiempo.

BIBLIOGRAFÍA Delgado, Juan Francisco Sotillo. 'El Cuestionario CHAEA-Junior O Cómo Diagnosticar El Estilo De Aprendizaje En Alumnos De Primaria Y Secundaria'. Revista de Estilos de Aprendizaje 7.13 (2014): 184-187. Print. Prashnig, Barbara. 'Learning Styles Vs. Multiple Intelligences (MI): Two Concepts For Enhancing Learning And Teaching'. 2005: 8-9. Web. 22 Nov. 2015. Rodríguez, Alejandrino Gallego, y Eva Martínez Caro. 'Estilos De Aprendizaje Y E-Learning. Hacia Un Mayor Rendimiento Académico.'. 6-7. Print. Trujillo, Magda Cirfuentes, Yolanda Giraldo Giraldo, y Rocío Goyeneche Corredor. Cartilla Con Estrategias Y Actividades Pedagógicas. Chía - Cundinamarca: Universidad de la Sabana. Print. Yáñez, Sergio Velasco. 'Preferencias Perceptuales De Estilo De Aprendizaje En Cuatro Escuelas Primarias: Comparaciones Y Sugerencias Para La Formación Y Actualización De Docentes'. Revista Mexicana de Investigación Educativa 1.2 (1996): 283-313. Print.