CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD: COLOMBIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA DE REFORMA ESTRUCTURAL DEL PODER JUDICIAL
Advertisements

La Constitución como norma
CONFLICTOS TERRITORIALES
DEBATE DE CONTROL POLÍTICO PROYECTO DE DECRETO REGLAMENTARIO DE LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ David Luna Sánchez Representante a la Cámara por Bogotá
REPRESENTATIVO REPUBLICANO FEDERAL
Dra. Rosario Acevedo Kenchau
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Poder Público Potestad que corresponde a la autoridad Estatal para el gobierno del Estado Rama Legislativa FUNCIÓN: Hacer las leyes Congreso Senado Cámara.
Control de las leyes y normas con rango de ley
EL CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN
CENTRO DE CAPACITACION JUDICIAL DEL PODER JUDICIAL DE SANTA FE
Fin del Procedimiento Richard Martin Tirado.
La jurisdicción constitucional en Colombia
ASOCIACIÓN PERUANA DE FACULTADES DE MEDICINA
INCONSTITUCIONALIDAD DE LOS ACTOS LEGISLATIVOS.
Acción contencioso administrativa
El Silencio Administrativo
GARANTÍAS DE LOS DDFF.
Lección 5 El reglamento.
Piedad lucía García Sánchez Competencias fundamentales en TIC
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
CONTROL DIFUSO JUDICIAL Y ADMINISTRATIVO
ACTO ADMINISTRATIVO.
Interpretación Constitucional
La Constitución y su Defensa. La Constitución «por una parte, configura y ordena los poderes del Estado por ella contraídos; por otra, establece los límites.
EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Universidad Autonoma de Tlaxcala
Principio autonómico y sistema de fuentes
COMPETENCIAS Y ATRIBUCIONES DE LA COMISIÓN DE ELIMINACIÓN DE BARRERAS BUROCRÁTICAS EFRAÍN PACHECO GUILLÉN.
Dret processal Administratiu
EXTINCIÓN EFECTOS LICENCIAS URBANÍSTICAS
Hecho (POLITICO) ( seres humanos ) Derecho (LEY) Derecho (CONSTITUCION) Gobierno de los hombres Gobierno de leyes.
ALUMNO: JUAN LORENCES DICIEMBRE/2013
UNIDAD V CODIGO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS LEY N° 3559 ACTO ADMINISTRATIVO.
DIRECCIÓN NACIONAL DE RECURSOS Y ACCIONES JUDICIALES
Lady Chumbes Villavicencio
LAS LEYES Rama Legislativa Didier Trujillo Vélez 11:A.
Justicia electoral y justicia constitucional: principios de articulación. Paloma Biglino Campos Catedrática de Derecho Constitucional Directora del CEP-
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Tribunal Constitucional del Perú
GARANTÍAS ORGÁNICAS Defensor del pueblo
El Líbano.
TESIS II: DERECHO CONSTITUCIONAL
SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL
Jerarquia legal.
FUNCIONES DEL GOBIERNO (I)
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
DERECHO CONSTITUCIONAL
Integrantes Rojas Rodríguez Anabel / competencia, elementos de la competencia Sánchez Guerrero Edgardo/ legalidad, no retroactividad Romero Zarate Ramiro/
“Recursos Administrativos y Declaración de Nulidad del Acto Administrativo” Dr. Juan Carlos Rivera Veliz.
Procedimiento ante la Corte Constitucional
La noción formal y material de la función Administrativa.
FORMA TERRITORIAL DEL ESTADO
JUSTICIA CONSTITUCIONAL LOCAL Presupuestos Básicos/Alcances.
LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
El Estado Peruano y la Jerarquización de las Nomas Legales
DIVISIÓN DE PODERES EN LOS ESTADOS DEMOCRÁTICOS
EL PROCESO DE ACCIÓN POPULAR David Aníbal Ortiz Gaspar Profesor de Derecho Constitucional CETEX 2015-II.
LA TRANSPARENCIA EN EL ESTADO DE COAHUILA Y SU IMPLEMENTACION EN EL ICATEC C.P. y L.D. MARIA DE LA LUZ CALVILLO ALVAREZ.
CONSTITUCIÓN Y SISTEMA DE FUENTES. Concepto y clases de fuentes del derecho Distintos conceptos académicos de fuente desde la Sociología y desde la Ciencia.
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
Derecho constitucional colombiano JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL.
Garantías Constitucionales. EEEEn un estricto sentido técnico jurídico, se entiende por garantía constitucional el conjunto de instrumentos procesales,
EL CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA UNIDAD III: FUNCIONES DEL ESTADO :
UNIDAD 5 DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE FACULTAD DE JURISPRUDENCIA PROGRAMA DERECHO ASIGNATURA : DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL I AD DOCENTE : José Rafael Martínez.
DIPLOMATURA EN PERICIAS JUDICIALES “PRINCIPIOS DE DERECHO CONSTITUCIONAL” Ivan Kvasina.
Actos y Procedimientos Administrativos
Transcripción de la presentación:

CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD: COLOMBIA

PRESUPUESTOS DEL CONTROL CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE DERECHO AL ESTADO CONSTITUCIONAL SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN CONTROL O DEFENSA DE LA CONSTITUCIONAL

ESTADO GOBIERNO EJECUTIVO LEGISLATIVO JUDICIAL SIST.JCO CONST.POLITIC ACTOS ADTVOS ACUERDOS ORDENANZAS DECRETOS LEYES CONST.POLITIC DIRECCIÓN EJECUTIVO LEGISLATIVO JUDICIAL - LEY -CONTROL POLÍTICO CONSERVACIÓN

SISTEMAS DE CONTROL JUDICIAL DE CONSTITUCIONALIDAD: DIFUSO, CONCENTRADO y MIXTO 1 CONTROL DIFUSO USA 1803 MARBURY VS MADISON MEJICO, ARGENTINA, BRASIL Y CENTRO AMÉRICA CONTROL MÚLTIPLE CONTROL PARA CASOS CONCRETOS CONTROL CON EFECTOS INTER PARTES

2. CONTROL CONCENTRADO O CENTRALIZADO 2.1 LEYES O ACTOS INCONSTITUCIONALES SON INEXEQUIBLES O NULOS 2.2 CONTROL CON EFECTOS ERGA OMNES FIN UNIFICAR LA INTERPRETACION JURIDICA HANS KELSEN EUROPA

3. CONTROL MIXTO DE CONSTITUCIONALIDAD 3.1 COMBINA LOS DOS SISTEMAS ANTERIORES: CASO TIPICO COLOMBIA

COLOMBIA

SISTEMA DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD EN COLOMBIA: CONTROL MIXTO O INTEGRAL TRES PROCEDIMIENTOS: A. AUTOMATICO U OFICIOSO DE CONSTITUCIONALIDAD B. POR VIA DE ACCION C. POR VIA DE EXCEPCION

A. CONTROL AUTOMATICO U OFICIOSO DE CONSTITUCIONALIDAD: LO REALIZA LA CORTE CONSTITUCIONAL AUTOMATICO U OFICIOSO PUEDE SER PREVIO O POSTERIOR A LA EJECUCION O EXPEDICION DEL ACTO

1. ACTOS SUJETOS A CONTROL AUTOMATICO 1.1 CONTROL PREVIO AUTOMÁTICO U OFICIOSO 1.1.1.PROYECTOS DE LEY: OBJETADOS POR EL PRESIDENTE 1.1.2 PROYECTOS DE LEYES ESTATUTARIAS: Der-Deb, Adm. Just, Part.pol, Part.Ciud., y Est.Excep. 152. CP (fondo y forma) 1.1.3 LEYES DE CONVOCATORIA REFERENDO REFORMATORIO CONSTITUCION: POR VICIOS DE FORMA. 1.1.4 LEYES DE CONVOCATORIA A UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE: POR VICIOS DE FORMA 1.1.5 ACTOS DE CONVOCATORIA REFERENDO DE UN ACTO LEGISLATIVO. ART. 377 CP. POR SOLICITUD CIUDADANA 1.1.6 TRATADOS INTERNACIONALES Y LAS LEYES QUE LO APRUEBEN. 2. CONTROL POSTERIOR AUTOMATICO u OFICIOSO - DECRETOS LEGISLATIVOS (PRESIDENTE): FORMAL Y MATERIAL

B. CONTROL POR VÍA DE ACCION B B. CONTROL POR VÍA DE ACCION B.1 POR VIA DE ACCIÓN ANTE CORTE CONSTITUCIONAL 1.TITULARES DE LA ACCION: -CIUDADANOS COLOMBIANOS (NO PERSONAS JURIDICAS) -ACCION PÚBLICA DE INCONSTITUCIONALIDAD 2. ACTOS SUJETOS A CONTROL, ART.241 CP 2.1 ACTOS REFORMATORIOS DE LA CONSTITUCION: FORMAL. 2.2 LAS LEYES: FORMAL Y MATERIAL. 2.3 DECRETOS-LEYES DEL GOBIERNO EN EJERCICIO DE FACULTADES EXTRAORDINARIAS: FORMAL Y MATERIAL 2.4 DECRETOS CON FUERZA DE LEY, DEL GOBIERNO SOBRE PLAN NACIONAL DE INVERSIONES PÚBLICAS.

B.2. POR VÍA DE ACCION ANTE EL CONSEJO DE ESTADO : - ANTE LA CORTE SOLO LOS DETERMINADOS POR LA CONSTITUCION. - ANTE EL CONSEJO DE ESTADO TODOS LOS DEMAS: COMPETENCIA RESIDUAL. 3.1 ACTOS SUJETOS A CONTROL JURISDICCIONAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO: - ACCIONES PÚBLICAS DE NULIDAD POR INCONSTITUCIONALIDAD DE DECRETOS DEL GOBIERNO QUE NO ESTÉN SUJETOS POR LA CONSTITUCIÓN AL CONTROL DE LA CORTE CONSTITUCIONAL.

4. EFECTOS DE LA SENTENCIA DE ACCION DE INEXEQUIBILIDAD 4.1 SENTENCIA HACE TRANSITO A COSA JUZGADA CONSTITUCIONAL: NO PUEDE SER SOMETIDA A OTRO PROCESO DE REVISIÓN: IMPUGNABLE E INMUTABLE. 4.2 EFECTOS ERGA OMNES 4.3 SENTENCIA NO TIENE EFECTOS RETROACTIVOS: EXEQUIBILIDAD O INEXEQUIBILIDAD 4.4 PUEDEN REVIVIR NORMAS JURÍDICAS QUE HABÍAN SIDO DEROGADAS 4.5 NO PROCEDE LA EXCEPCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. 4.6 NO SE PUEDE REPRODUCIR EL CONTENIDO MATERIAL DEL ACTO DECLARADO INEXEQUIBLE COMO SUSTENTO DE OTRAS NORMAS

5. IMPRESCRIPTIBILIDAD Y CADUCIDAD DE LA ACCION DE INEXEQUIBILIDAD: 5.1 LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD MATERIAL NO PRESCRIBE. 5.2 LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD FORMAL CADUCA AL AÑO

C. CONTROL POR VIA DE EXCEPCIÓN - ART.4 CP: “EN TODO CASO DE INCOMPATIBILIDAD ENTRE LA CONSTITUCION Y LA LEY U OTRA NORMA JURIDICA, SE APLICARÁN LAS DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES”. - EXCEPCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 1. COMPETENCIA PARA DECIDIR LA EXCEPCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD: TODOS LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS QUE APLIQUEN LEYES DEL ORDEN JUDICIAL Y EXCEPCIONALMENTE DEL ORDEN ADMINISTRATIVO INVESTIDOS DE JURISDICCIÓN. 2. EFECTOS DE LA SENTENCIA QUE DECLARA LA EXCEPCIÓN: - INTER PARTES: FAVORECE A LA PARTE QUE LA HAYA ALEGADO

3. DIFERENCIAS ENTRE LA ACCIÓN Y LA EXCEPCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 3.1 EN CUANTO AL FUNCIONARIO COMPETENTE: - EN LA ACCIÓN LA CORTE TIENE COMPETENCIA PRIVATIVA y EL CONSEJO DE ESTADO DE MANERA RESIDUAL. - EN LA EXCEPCIÓN CUALQUIER FUNCIONARIO CON JURISDICCIÓN. 3.2 EN CUANTO A LOS EFECTOS: - LAS SENTENCIAS DE ACCIÓN DE INEXEQUIBILIDAD PRODUCE EFECTOS ERGA OMNES. - LAS SENTENCIAS SOBRE EXCEPCIÓN PRODUCE EFECTOS INTER PARTES.

. 3.3 EN RELACIÓN CON LOS SUJETOS TITULARES: - EN LA ACCIÓN PUEDE SER POR CUALQUIER CIUDADANO. - EN LA EXCEPCIÓN SOLO LA PERSONA QUE SE CONSIDERA PERJUDICADA DIRECTAMENTE. 3.4 EN CUANTO AL INTERÉS EN EL JUICIO: EN LA ACCIÓN SOLO PARA MANTENER EL ORDEN JURÍDICO. - EN LA EXCEPCIÓN DEBE ALEGARSE UN INTERÉS PARTICULAR.

CONCLUSIONES CAMBIO DE CONCEPCIÓN DEL ESTADO: del Estado de Derecho al Estado Constitucional MECANISMO DESCONFIANZA AL LEGISLATIVO Y EJECUTIVO EJERCICIO DE LA SOBERANIA POPULAR PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA GARANTÍA DE LA LIBERTAD INSTITUCIÓN DE POCO USO