El empleo no registrado en la Argentina

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Transcripción de la presentación:

El empleo no registrado en la Argentina Secretaría de Trabajo

Metodología EPH Empleo no registrado (ENR): cantidad población sin aportes jubilatorios total centros urbanos (por proyección) (53,4%). Tasa Empleo no registrado (TENR): sólo a los aglomerados relevados (47,7%). Luego de más de una década de políticas económicas de ajuste y revalorización financiera constante, y de la más prolongada recesión de la historia argentina de más de tres años continuos, los indicadores socio laborales mostraron en 2002 valores intolerables. 2

Principales conclusiones El empleo no registrado afecta a personas económicamente activas en mayor número que el desempleo (cerca de 4 millones de trabajadores). Hay fuerte asociación entre el sector informal y el empleo no registrado (71,1%). Estos fueron los signos emergentes del resultado de un patrón de crecimiento desarticulado social, sectorial y regionalmente, que polarizó la sociedad de manera creciente y con fuerte heterogeneidad entre los diferentes grupos. La homogeneidad y pujante clase media de la que Argentina se enorgulleció durante décadas quedó en el pasado. El crecimiento de la pobreza fue resultado del modelo y también de la forzada salida de la convertibilidad con una elevada inflación que impacto más en los hogares más vulnerables. 3

El servicio doméstico concentra la mayor cantidad de trabajadores no registrados. La brecha salarial entre los no registrados y los registrados es de 63,3%. Sólo diez ocupaciones concentran más de la mitad del empleo no registrado: Transporte, Comercio, la Construcción y la Producción industrial. El proceso de polarización llevó a que la distancia entre los ingresos de los deciles más ricos y los más pobres se duplicara, pero también impacto en los niveles de educación y potencialidades de vastos segmentos de la sociedad, reduciendo las capacidades de garantizar ingresos dignos. Simultáneamente, en el sector productivo desaparecieron, cayendo en la banca rota, miles de empresas de los más diversos tamaños y sectores productivos, a lo largo y lo ancho de todo el país. 4

Se contabilizaron 3,9 millones de personas. Distribución de los asalariados no registrados Tercer Trimestre de 2004 Se contabilizaron 3,9 millones de personas. En el Sector Privado son 3,7 millones de personas: El 47,6% en microempresas (establecimientos de hasta 5 ocupados). Un 28,9% se encuentra en establecimientos de 6 ocupados y más. Un 23,5% en el servicio doméstico. El nuevo contexto macroeconómico que surge a partir de un tipo de cambio flexible genera un cambio en los precios relativos que permite torcer el patrón de crecimiento en una dirección más progresista. Los nuevos precios relativos privilegian el uso de insumos nacionales, sustituyendo importaciones de los más diversos orígenes, reactivando industrias que languidecieron durante la década de los 90s. A su vez el trabajo nacional no es discriminado en beneficio de tecnologías importadas llave en mano y se mejora sustancialmente la competitividad externa de la producción doméstica. Para mantener este patrón de crecimiento y profundizar la generación de empleo, es que se tomaron medidas de política económica que incrementaron la demanda agregada a partir de la inyección de recursos a los sectores más postergados. 5

Empleo No Registrado según Sexo Tasa de Empleo No Registrado 60.0% 53.4% 47.8% 58.8% 42.7% 0.0% 10.0% 20.0% 30.0% 40.0% 50.0% Total Varones Mujeres Mujeres Sin Serv. Dom. El resultado de todo esto se refleja en el sostenido crecimiento del PBI en todos sus sectores, Fuente: DGEyFPE - SPTyEL en base a EPH (INDEC) III Trimestre de 2004. 6

Tasa de Empleo No Registrado según Nivel de Educación 66,8% 56,1% 57,0% 41,1% 32,3% 20,0% 25,0% 30,0% 35,0% 40,0% 45,0% 50,0% 55,0% 60,0% 65,0% 70,0% Hasta primario incompleto Primario completo Secundario incompleto Secundario completo Superior o universitario Pero más consistentemente en la generación de empleo que desde el primer trimestre del 2003 muestra un incremento de 1.800.000 puestos de trabajo equivalentes al 14.7% de los puestos de trabajo. * Se excluye los Beneficiarios del PJH. Fuente: DGEyFPE - SPTyEL en base a EPH (INDEC) III Trimestre de 2004. 7

Empleo No Registrado según Tamaño del Establecimiento Tasa de Empleo No Registrado según Tamaño del Establecimiento 72,5% 40,2% 19,8% 10,8% 9,5% 6,3% 0,0% 10,0% 20,0% 30,0% 40,0% 50,0% 60,0% 70,0% 80,0% Menos de 6 trab. 6 a 25 trab. 26 a 40 trab. 41 a 100 trab. 101 a 500 trab. Más de 500 trab . A partir del ciclo de recuperación que se viene produciendo desde el año 2003 la incorporación de beneficiarios del plan jefes ha sido muy significativa y se mantiene una incorporación mensual sostenida de cerca de 15000 beneficiarios Fuente: DGEyFPE - SPTyEL en base a EPH (INDEC) III Trimestre de 2004. 8

Plan Nacional de Regularización del Trabajo 2003 - 2004 Como indicador comparativo del patrón de crecimiento que adopta la economía, observamos que la elasticidad empleo-producto, que en el primer lustro de los 90´s fue de 0.26, y 0.52 en la recuperación posterior a la crisis mexicana, llegó a ser de 0.9 entre 2002 y 2004, cifra que proyectamos se estabilizará entre 0.65 y 0.75 como tendencia de largo plazo. 9

Fiscalizaciones realizadas Detalle por provincias 2.388 6.427 SGO. DEL ESTERO 1.817 4.003 RIO NEGRO 2.114 8.063 SAN LUIS 2.174 7.442 CORDOBA 2.327 6.780 JUJUY 2.655 9.550 SAN JUAN 2.721 9.456 SALTA 3.770 12.295 TUCUMAN 4.239 13.555 SANTA FE 4.775 18.874 MENDOZA 21.086 57.762 CAPITAL FEDERAL 25.505 91.634 BUENOS AIRES EMPRESAS TRABAJADORES PROVINCIA 350 958 NEUQUEN 422 1.199 SANTA CRUZ 560 3.233 FORMOSA 726 1.119 TIERRA DEL FUEGO 1.056 4.283 CHACO 1.243 3.790 CATAMARCA 1.303 2.081 LA PAMPA 1.426 8.782 ENTRE RIOS 1.480 5.629 MISIONES 4.760 LA RIOJA 1.566 5.063 CHUBUT 1.596 5.787 CORRIENTES EMPRESAS TRABAJADORES PROVINCIA Estas tendencias mostraron bastante eficiencia en la reducción de las todavía elevadas tasas de desempleo, que bajó en el período 03-04 en 8.3 puntos porcentuales de más del 20% al 12%. Consideramos que el año 2005 finalizará por debajo del 10%, meta que Argentina abandonó desde 1993. 88.779 292.453 TOTAL PAIS EMPRESAS TRABAJADORES *Fuente: DNRF - ST - PNRT Fiscalizaciones realizadas entre el 28/08/2003 al 25/02/2005 10

Porcentajes de Trabajo No Registrado Porcentajes de Trabajadores No Registrados Regularizados por la Acción Inspectiva 25% Para Intervención de la AFIP 75% No Registrados al momento de la Inspección 22% Registrados 78% El 25% de los trabajadores detectados en situación de no registro fue regularizado producto de la acción inspectiva. Este crecimiento del empleo se reflejó en una notable mejora de la calidad, desde Junio de 2003 el empleo registrado, con plenos derechos a la seguridad social, creció a una tasa mensual del 0.6%. La proporción de empleos registrados que en la década de los 90s fue de solo 1 de cada 10, pasó a ser de 8 de cada diez en el tercer trimestre del 2004. *Fuente: DNRF - ST - PNRT Fiscalizaciones realizadas entre el 28/08/2003 al 25/02/2005. 11

Principales Ramas de Actividad ordenadas por índice detectado de no registro 50% 45% 40% 37% 37% 36% 35% 30% 30% 28% 25% 22% 20% 19% 20% 18% 15% 12% Desde el punto de vista de la demanda del mercado de trabajo observamos que son mucho más las empresas que crean empleo, reduciéndose significativamente las que destruyen puestos de trabajo. También se quebró la tendencia de desaparición de empresas, incrementándose el número de las mismas. Adicionalmente observamos que son las Micro y PyMEs las que más empleo crearon en el período de la recuperación. 10% 8% 5% 0% Restaurantes Agricultura, Industria de la Construcción Transporte y Comercio Servicios Hoteles Fabricacion de Fabricación de Otras caza, silvicultura madera y comunicaciones producctos textiles e Actividades y pesca productos de alimentarios industria del madera cuero 12

Planificación PNRT 2005 El objetivo global del PNRT 2005 es fiscalizar aproximadamente 200.000 empresas en todo el país, elevando la conciencia de trabajo decente entre los empleadores y apuntando a la regularización de la relación laboral entre trabajadores y empleadores. Esto implica un avance significativo respecto de planes anteriores, en consonancia con la firme decisión del Ministerio de erradicar el trabajo no registrado. El crecimiento del empleo en la micro empresas duplica la tasa general, mientras que las pequeñas explican el 13.1% del crecimiento total en los puestos de trabajo creados. 13

Una decisión política sostenida El MTEYSS, mediante la Ley 25.877, asumió competencias fiscalizadoras y sancionatorias a nivel nacional. Esto se traduce en la incorporación de casi 300 nuevos agentes, en su mayoría jóvenes profesionales, destinados a las tareas de fiscalización o vinculadas a ella (2/3 más que el plantel previo). Capacitación específica en fiscalización a casi 700 agentes. Más de 6.000 metros cuadrados destinados a reforzar los espacios físicos en todo el territorio nacional. Masiva incorporación tecnológica: Pcs personales, scanners, telefonía celular, vehículos, destinados exclusivamente a las tareas vinculadas a la fiscalización. Acuerdos y consensos con otras áreas del Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales (AFIP, CFT, administraciones provinciales). Compromisos y campañas de sensibilización con los actores sociales. Incremento de 30 millones de pesos del presupuesto del MTEYSS.

Una proporción importante (77,1%) del total de las metas será cubierta por las fiscalizaciones en los seis distritos más numerosos. Porcentaje acumulado anterior Capital Federal 17,1% (33,747) Porcentaje de la provincia Buenos Aires 17,1% 41,3% (81,385) Santa Fe 58,4% 6,5% (19,902) Córdoba 64,9% 7,2% (14.902) Entre Rios 72,1% 1,3% (2,580) Todo esto se dio en un contexto de recuperación del poder de compra de los salarios, que va aún más lento de lo que aspiramos, frente a la caída que tuvieron en la salida de la crisis. Mendoza 73,4% 3,7% (7,344) Resto del país 77,1% 22,9% (44.940) 0,0% 20,0% 40,0% 60,0% 80,0% 100,0% Nota: Cada barra representa el porcentaje propio, acumulado al de las provincias precedentes. Fuente: DNRF – ST - PNRT 2005. 15

Distribución de metas por ramas de actividad 67,605 44,996 21,946 20,724 8,160 33,759 10,000 20,000 30,000 40,000 50,000 60,000 70,000 80,000 Comercio Industria Manufacturera Construcción Las políticas que nuestro gobierno desarrolla se asientan en varias líneas que se detallan a continuación, y que van desde los programas de asistencia a los desocupados y de ingresos, la articulación con el sector privado, la inspección del trabajo, la negociación colectiva, hasta la implementación en la banca oficial de líneas de créditos en función de la nómina salarial. Fuente: PNRT 2005. 16