COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y GESTIÓN DE FONDOS

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Transcripción de la presentación:

COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y GESTIÓN DE FONDOS ASASV 24/03/2017 COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y GESTIÓN DE FONDOS Taller de Capacitación de Formación de Formadores/as de líderes/as Afrodescendiente en las Américas PANAMÁ , 29 de MARZO de 2012 Por: Gustavo Adolfo Lugo Vallecilla SVADFSVAV

AGENDA DE TRABAJO ANTECEDENTES DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL ASASV 24/03/2017 AGENDA DE TRABAJO ANTECEDENTES DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MODALIDADES DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL INSTRUMENTOS DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL TALLER PRÁCTICO GESTIÓN DE FONDOS SVADFSVAV

ANTECEDENTES DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL ASASV 24/03/2017 ANTECEDENTES DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Tratado de Paz de Versalles, 28 de junio de 1919, creación de la Sociedad de Naciones (SDN). Conferencia de San Francisco, 25 de junio de 1945, se redacta la carta de Naciones Unidas. Conferencia Rio de Janeiro, 1947 y de Bogotá 1948, creación Organización de Estados Americanos (OEA). Plan Marshall, Junio de 1947- Estados Unidos Se crea la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE), 1948. En 1961 se transforma en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) La década de los 70 se caracterizó por la recomendación a los países del norte de dedicar el 0.7% del PNB a AOD SVADFSVAV

ASASV 24/03/2017 LA OCDE LA OCDE Europa: Alemania (1961),Austria (1961),Bélgica (1961),Dinamarca (1961),España (1961),Finlandia (1969),Francia (1961) Grecia (1961),Hungría (1996),Irlanda (1961),Islandia (1961) Italia (1961),Luxemburgo (1961),Noruega (1961), Países Bajos (1961),Polonia (1996),Portugal (1961), Reino Unido (1961 República Checa (1995),República Eslovaca (2000),Suecia (1961),Suiza, (1961),Turquía (1961) Pacífico: Australia (1971),Japón (1964),Nueva Zelandia (1973) República de Corea (1996). América del Norte: Canadá (1961),Estados Unidos (1961),México (1994) SVADFSVAV

LA OCDE Compromisos de los 30 países miembros: ASASV 24/03/2017 LA OCDE Compromisos de los 30 países miembros: Promover la utilización eficiente de sus recursos económicos; En el terreno científico y técnico, promover el desarrollo de sus recursos, fomentar la investigación y favorecer la formación profesional; Perseguir políticas diseñadas para lograr el crecimiento económico y la estabilidad financiera interna y externa y para evitar que aparezcan situaciones que pudieran poner en peligro su economía o la de otros países; Continuar los esfuerzos por reducir o suprimir los obstáculos a los intercambios de bienes y de servicios y a los pagos corrientes y mantener y extender la liberalización de los movimientos de capital. SVADFSVAV

ASASV 24/03/2017 LA OCDE Distribución de la ayuda de acuerdo al Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE. Países Menos Avanzados (PMA) Países de Ingresos Bajos (OPIB) Países de Ingreso Medio Bajo (PRMB) Países de Ingreso Medio Alto (PRMA) La relación entre región geográfica e ingreso per cápita es significativa para África y América Latina. En África, el 60% de los países mantienen un ingreso per cápita por debajo de los 825 dólares y en América Latina 90% de los países hacen parte de la clasificación de (PRMA) SVADFSVAV

2. MODALIDAES DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL ASASV 24/03/2017 2. MODALIDAES DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEFINICIÓN La cooperación internacional es un concepto global que comprende todas las modalidades concesionales de ayuda que fluyen hacia los países de menor desarrollo. Los recursos son otorgados con el fin de apoyar el desarrollo económico y social de los países en vías de desarrollo. (ACCION SOCIAL, 2006) La cooperación internacional es una herramienta para lograr propósitos altruistas, pero también, y de manera muy importante, sirve intereses geopolíticos. Es un instrumento de política exterior. Como lo expresara el presidente Kennedy “ la ayuda externa es una herramienta de política exterior valiosa que permite promover los objetivos de seguridad y los intereses económico de Estados Unidos. (USAID, 2006) SVADFSVAV

2. MODALIDAES DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL ASASV 24/03/2017 2. MODALIDAES DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL SEGÚN LA NATURALEZA DE LAS PARTES INVOLUCRADAS 1. AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO Cooperación Multilateral Cooperación Bilateral 2. COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA Oficial No oficial SVADFSVAV

2. MODALIDAES DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO Según el número de Estados involucrados: Cooperación Multilateral: la cooperación otorgada por organismos internacionales como el BM, el FMI, a CAF, el BID, etc., o grupos de países a otro país o región. Cooperación Bilateral: Aquella que se da entre dos Estados. Cooperación Multibilateral: cuando en su ejecución intervienen dos países que cooperan y se financian a través de un organismo multilateral. ASASV 24/03/2017 2. MODALIDAES DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL SVADFSVAV

2. MODALIDAES DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL ASASV 24/03/2017 2. MODALIDAES DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL 2. COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA Cooperación Descentralizada Oficial: Se realiza entre instituciones gubernamentales descentralizadas Cooperación Descentralizada No Oficial o Cooperación No Gubernamental: es la que se da entre organizaciones de la sociedad civil SVADFSVAV

2. MODALIDAES DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL ASASV 24/03/2017 2. MODALIDAES DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL II. SEGÚN EL NIVEL DE DESARROLLO DE LAS PARTES INVOLUCRADAS. 1. COOPERACIÓN VERTICAL aquella que se da entre países del norte y países del sur. 2. COOPERACIÓN HORIZONTAL: la que se da entre países del mismo grado de desarrollo y es lo que tradicionalmente llamamos cooperación sur – sur (CTPD). 3. COOPERACIÓN TRIANGULAR en la que intervienen tres o más partes. El ejemplo más común de este tipo de cooperación es la que utiliza la Unión Europea para algunos de sus temas de desarrollo. SVADFSVAV

2. MODALIDAES DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL ASASV 24/03/2017 2. MODALIDAES DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL III. SEGÚN LA NATURALEZA DE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN. COOPERACIÓN TÉCNICA AYUDA HUMANITARIA No Reembolsable AYUDA ALIMENTARIA CREDITOSCONCESIONALES OPERACIONES DE ALIVIO A LA DEUDA Reembolsable PROGRAMAS DE MICROCREDITO CONFINANCIACION CON ONGD SVADFSVAV

3. INSTRUMENTOS DE LA COOPERACION INTERNACIONAL ASASV 24/03/2017 3. INSTRUMENTOS DE LA COOPERACION INTERNACIONAL 1. AYUDA POR PROGRAMAS FORTALEZAS Permite al beneficiario utilizar los recursos otorgados de acuerdo con su criterio Permite plantear acciones a mediano y largo plazo Reduce los costos de trámite para los donantes y posibilita el acuerdo entre ellos. DEBILIDADES - Condicionalidad de la ayuda SVADFSVAV

3. INSTRUMENTOS DE LA COOPERACION INTERNACIONAL ASASV 24/03/2017 3. INSTRUMENTOS DE LA COOPERACION INTERNACIONAL 2. AYUDA POR PROYECTOS FORTALEZAS Versatilidad Especificidad Permite articular iniciativas Promueve participación DEBILIDADES El éxito de los proyectos depende del contexto en el cual se desarrollan Corto plazo Problemas de sostenibilidad SVADFSVAV

ASASV 24/03/2017 TALLER PRÁCTICO SVADFSVAV

ASASV 24/03/2017 5. GESTION DE FONDOS SVADFSVAV

ASASV 24/03/2017 GESTION DE FONDOS SVADFSVAV

CONJUNTO DE ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS / PLANEACIÓN ESTRATEGICA ASASV 24/03/2017 GESTION DE FONDOS GESTIÓN DE FONDOS CONJUNTO DE ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS / PLANEACIÓN ESTRATEGICA MARKETING, COMUNICACIÓN PUBLICITARIA, RELACIONES PUBLICAS/ CONSTRUCCION BASE DE DATOS DE SOCIOS CAPTACIÓN EN LA CALLE CARARA A CARA, TELEMARKETING, EMAILING, PUBLICIDAD EN INTERNET PUBLICIDAD ATRAVÉZ DE TELEFONIA MOVIL A CELULARES, CAPTACION DE FONDOS A EMPRESAS Y GRANDES DONANTE SVADFSVAV

Principios para la recaudación de fondos ASASV 24/03/2017 Principios para la recaudación de fondos Principio de la Recaudación de Fondos Educar Preguntar Tener acercamiento Persona a Persona Buscar donantes con buena ética Agradecer Invertir tiempo y dinero en conservar el vinculo con los donantes Mantener una Buena Imagen Estar en disposición de rendir cuentas SVADFSVAV

CICLO DE RECAUDACIÓN DE FONDOS ASASV 24/03/2017 CICLO DE RECAUDACIÓN DE FONDOS Necesidad Caso a Apoyar Conocimiento de la necesidad: Estrategia de la OSL Recursos Necesarios Método Supervisar y Corregir Autoevaluación Planeación Institucional Sistema de Rendición de Cuentas Estrategia de Recaudación de Fondos SVADFSVAV

PRESUPUESTO Y SOSTENIBILIDAD ASASV 24/03/2017 PRESUPUESTO Y SOSTENIBILIDAD No depender de una sola fuente de financiación Demostrar Resultados Estar preparados para el cambio SVADFSVAV

ESTRATEGIA DE GESTION DE FONDOS ASASV 24/03/2017 ESTRATEGIA DE GESTION DE FONDOS Agencias de Cooperación Bilateral Organismos Multilaterales Fundaciones Privadas Nacionales Fundaciones Privadas Internacionales Organismos Gubernamentales Individuos ( Miembros Afiliados) Individuos (Personas Naturales) Empresas :Programas de Responsabilidad Social Ventas de servicios Emprendimientos Empresariales SVADFSVAV

Temas para el análisis y definición de estrategia ASASV 24/03/2017 Temas para el análisis y definición de estrategia Referencias: 1. Experiencia previa: evaluar la estrategia en función de la experiencia que la institución posee (si fue positiva o negativa). 2. Capacidad gerencial: si la institución cuenta con personas con capacidad para hacerse cargo de impulsar la estrategia considerada, tomar decisiones operativas y resolver, sobre la marcha, los problemas que se presenten. 3. Contactos existentes: la calidad y cantidad de contactos con potencial de aporte y/o colaboración que, en función de la estrategia analizada, tengan o puedan conseguir los miembros de la institución. 4. Recursos humanos disponibles para desarrollar recursos: si la institución cuenta con los voluntarios o el personal rentado requerido –tanto en número de personas, como a sus capacidades y posibilidades de dedicación- para atender con fluidez las tareas derivadas de la implementación de la estrategia analizada. 5. Organizaciones similares: la cantidad e importancia de organizaciones similares que implementan esta estrategia en el área de influencia de la institución. 6. Potencial de mercado: se trata de identificar a todos los donantes / colaboradores potenciales propios de cada estrategia y estimar sus contribuciones / aportes potenciales. SVADFSVAV

Temas para el análisis y definición de estrategia ASASV 24/03/2017 Temas para el análisis y definición de estrategia 7. Potencial de aporte en el corto plazo: programas o acciones que generan recursos en un plazo de seis meses. 8. Potencial de aporte en el largo plazo: programas o acciones que generan recursos en un plazo de hasta dos años. 9. Riesgo económico o financiero: posibilidad de obtener un resultado distinto (negativo) del pretendido, por medio de una acción pensada para mejorar los aspectos económicos y financieros de la institución. 10. Aporte de fondos irrestrictos: aporte de recursos que ingresan con el fin de fortalecer en forma general los objetivos o el trabajo de la institución. SVADFSVAV

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ASASV 24/03/2017 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), (2007), Manual de Acceso a la Cooperación Internacional, Colombia, Acción Social. Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), (2008). Cuarenta (40) años de la institucionalidad de la cooperación internacional en Colombia. Bogotá: Acción Social. Blackman, B. (2004). Recaudación de Fondos. Consultado 26/01/12, en http://tilz.tearfund.org/webdocs/Tilz/Roots/Spanish/Fundraising/FUND_SSection%201.pdf. Campos, D. (2007). ¿Qué es fundraising? Consultado 25/01/12, en http://comunidad.icemd.com/area-entrada/experto/entrev_anteriores.asp?Id=97. Palencia-Lefler Ors, M. (2001). Fundraising: el arte de captar recursos, Barcelona: Jocar. UNICEF & Organizaciones del Mundo Afro (2006). Guía de los Afrodescendientes de las Américas y el Caribe. Panamá: UNICEF. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2010). Proyecto Regional “Población afrodescendiente de América Latina” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Derechos de la población afrodescendiente de América Latina, Ciudad del Saber. Panamá: PNUD.   SVADFSVAV