ELECCIONES 2015 Análisis comparativo de la participación de los candidatos presidenciales en los medios de comunicación Los candidatos bajo la lupa de.

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Transcripción de la presentación:

ELECCIONES 2015 Análisis comparativo de la participación de los candidatos presidenciales en los medios de comunicación Los candidatos bajo la lupa de los medios

2 Recta Final Los candidatos en los medios durante los días previos a las Elecciones al 16 de Octubre

Recta Final Nivel de exposición mediática de los candidatos en Porcentajes al 16 de Octubre

Recta Final Resumen de la presencia de los principales candidatos en los medios 4 Narcotráfico Trabajo Inversión Campo Mauricio Macri 55 Páginas Sergio Massa 45 Páginas Daniel Scioli 68 Páginas Diarios y Revistas Tamaño Promedio de Página Tabloide: 984 Cms2 Radio y TV (Horas:Minutos:Segundos) Daniel Scioli 35:59:25 Mauricio Macri 28:10:48 Sergio Massa 22:07:43 Daniel Scioli 474 Notas Mauricio Macri 359 Notas Sergio Massa 278 Notas Total Notas 12 al 16 de Octubre

5 “Votar a Macri es volver al pasado, al ajuste y al endeudamiento” “Quiero decirle a quienes compiten conmigo, por el cariño de la gente, que bajen un poquito la soberbia, que todavía la gente no votó ” "La pregunta es por qué Scioli no quiere explicarle a la gente cuáles son sus propuestas" Recta Final Estrategias discursivas - ¿De quiénes hablaron los candidatos? Sergio Massa se enfocó en explicitar sus propuestas, pero también se dedicó a criticar a sus adversarios, tanto a Scioli como a Macri. Daniel Scioli se concentró en promover su propia imagen, sus temas de interés y la composición de su futuro gabinete. De todas formas, deslizó alguna crítica a Macri. Mauricio Macri optó por fortalecer su candidatura presentando sus ideas, y a la vez, enfatizando lo que no iba a cambiar. Apuntó sus críticas a Scioli. 12 al 16 de Octubre

6 Comparativo Los candidatos en los medios durante tres semanas de septiembre/octubre - 7 al 11 de Septiembre - 28 de Septiembre al 2 de Octubre - 12 al 16 de Octubre

7 38% 23% 36% 65% 31% Comparativo Evolución del Total de Notas El candidato con mayor nivel de exposición mediática durante los tres períodos fue Daniel Scioli. A pesar que Sergio Massa fue el postulante que menos cobertura recibió, proporcionalmente fue el que más creció en el total de notas.

8 Comparativo Evolución del Alcance (Promedio diario de personas potenciales que leyeron/vieron/escucharon a los candidatos) Durante los tres períodos relevados, Daniel Scioli fue el candidato que más posibilidades tuvo de ser leído/visto/escuchado. Mauricio Macri fue el segundo en las dos primeras semanas. En los últimos días, Sergio Massa superó a Macri en el nivel de alcance; incremento que coincide con el crecimiento en el nivel de exposición que obtuvo el diputado nacional.

9 Comparativo Evolución de los Principales Temas de campaña según cada candidato Educación Pobreza Sistema Electoral Narcotráfico Dólar Educación Impuestos Jubilados Narcotráfico (In)Seguridad Narcotráfico (In)Seguridad Impuestos Campo Jubilados Corrupción Campo Sistema Electoral Trabajo Industria Corrupción Trabajo Impuestos Pobreza Inflación Narcotráfico Campo Jubilados Pobreza Energía Política exterior Ciencia/Tecnología Salud Trabajo Vivienda Educación Jubilados Industria Inversión Industria Trabajo Dólar Ciencia/Tecnología 7/9 al 11/928/9 al 2/1012/10 al 16/10 Tanto Daniel Scioli como Mauricio Macri tuvieron una agenda de temas más diversa y cambiante, durante los períodos relevados, aunque en Scioli se mantuvo constante la referencia al Trabajo. En cambio, Sergio Massa, se concentró más en un grupo de temas más acotado, donde se destacan Narcotráfico y, en un segundo plano, (In)Seguridad, Jubilados y Sistema Impositivo.

10 Principales propuestas en los medios Top 3 - Iniciativas concretas que puedan ser traducibles a políticas públicas Durante los dos primeros períodos analizados, Sergio Massa fue el candidato que se destacaba por expresar propuestas. En la semana previa a las elecciones, tanto Daniel Scioli como Mauricio Macri también comenzaron a explicitar más algunas de sus iniciativas. DANIEL SCIOLI Devolución de IVA a jubilaciones mínimas y a beneficiarios de la AUH. Construcción de un millón de viviendas en 4 años. Creación del Banco de Inversión para el Desarrollo. MAURICIO MACRI Baja gradual de retenciones a la soja y eliminación del resto de las retenciones y ROE. Ingreso universal a la vejez. Plan Primer Empleo. SERGIO MASSA Plan de Seguridad Ampliada: FF.AA en la lucha contra el narcotráfico. Sistema de premios y castigos a docentes por presentismo. 82% móvil para jubilados.

Síntesis El candidato con mayor nivel de cobertura mediática fue Daniel Scioli; seguido por Mauricio Macri. Durante los días previos a las Elecciones, Daniel Scioli se enfocó en fortalecer su imagen, mientras que Sergio Massa y Mauricio Macri dedicaron parte de la campaña a criticar a sus adversarios: Macri atacó a Scioli y Massa fue en contra de los dos candidatos mejor posicionados en las encuestas. A medida que el día de los comicios se fue acercando, se incrementó la cobertura mediática sobre los candidatos. Sergio Massa fue el postulante que más creció en ese aspecto, ya que entre el segundo y el tercer período de análisis, su nivel de exposición aumentó en un 65%. Mauricio Macri priorizó una diversa agenda de temas, al igual que Daniel Scioli; mientras que Massa ofreció un grupo más acotado de tópicos de interés para su campaña.

Metodología El presente informe analiza la participación mediática de los candidatos a presidente de la República Argentina para las Elecciones Generales del 25 de octubre de 2015, a partir de la información recogida de una muestra de publicaciones/ emisiones de medios de comunicación de la Ciudad de Buenos Aires. Tipo de Análisis: Análisis comparativo, cuantitativo y cualitativo. Unidad de Análisis: «Nota relacionada», es decir, toda aquella información publicada/emitida en los medios de comunicación vinculada a alguno de los candidatos presidenciales. Periodos de Análisis: - 7 al 11 de septiembre - 28 de septiembre al 2 de octubre - 12 al 16 de octubre Objetivo general: Ofrecer un panorama de la manera en que los candidatos son expuestos en los medios de comunicación. Objetivos específicos: - Medir la cantidad de apariciones de los candidatos y el espacio que le dedicaron los medios de comunicación y relevar los temas de campaña y las estrategias discursivas que desplegaron los candidatos, durante los días previos a las Elecciones del 25 de octubre. - Comparar durante tres periodos diferentes el nivel de exposición de los candidatos, el alcance de las publicaciones que los tienen como protagonistas, y los temas de agenda de cada uno de ellos. - Identificar las propuestas de los candidatos que los medios informan. Medios analizados: diarios, revistas, emisoras de radio y canales de televisión de la C.A.B.A. (Ver Cobertura aparte). 12

Cobertura: Management Press Medios analizados por Management Press para el Informe* Radios Continental Del Plata La Red Mitre Radio 10 Diarios Clarín La Nación Página 12 Tiempo Argentino Revistas Apertura Fortuna Noticias Veintitrés TV Cable A24 C5N Canal 26 Crónica TN TV Aire América Canal 9 Canal 13 Telefé TV Pública (Sólo noticieros y programas periodísticos) * El presente listado involucra una selección de medios de comunicación dentro de la totalidad de medios monitoreados por Management Press.

Desde 1992 nos dedicamos a la auditoría de medios de comunicación y somos la primera empresa argentina miembro de FIBEP (Federation Internationale des Bureaux D'Extraits de Presse). Monitoreamos diariamente las noticias de interés, abarcando los 365 días del año, con toda la información de los medios de comunicación, ofreciendo un servicio digital para administrar y analizar las noticias. Nuestro objetivo principal es proveer servicios de alta calidad como resultado de una planificación y producción de todo nuestro personal, aplicada a la satisfacción de nuestros clientes y al cumplimiento de sus objetivos. Somos una empresa innovadora, orientada al desarrollo de soluciones dirigidas a los sectores de comunicación, prensa, publicidad, ventas y marketing. Tenemos más de 20 años de experiencia en monitoreo y análisis de medios. Abarcamos la auditoría de radio, televisión, diarios, revistas y portales webs, y realizamos análisis mediáticos cualitativos, cuantitativos, sponsorship e informes especiales. Nuestro sitio: Contacto: Rosario Dezeo Management Press Área de Análisis de Management Press Informe realizado por Rosario Dezeo y el equipo de trabajo del Área de Análisis de Management Press