Universidad Autónoma del Estado de México

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

PRODUCCIÓN Y PUBLICACIÓN DE SABERES
INTEGANTES: Anderson Arley David Zapata Kelly Yohana Martínez Caro
GRADO: INTEGANTES: NOMBRE DEL PROYECTO:
La revisión de la literatura científica
MATERIA: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION FORESTAL
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
Informes.
La redacción del reporte de investigación
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
La investigación La construcción del conocimiento.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Reporte de estadía para titulación de nivel Ingeniería
Reporte de estadía para titulación de nivel Técnico Superior Universitario Esquema general 29 de Noviembre de 2010.
03 DE NOVIEMBRE  El alumno elige al profesor que será su asesor en la elaboración de su trabajo. El proyecto o protocolo de investigación debe.
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Condiciones de publicación
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Pautas para la presentación de un trabajo de investigación
Proceso investigativo
Estructura de los anteproyectos de trabajos de investigación y trabajos de grado Abril de elementos que se presentan en orden y se estructuran.
Dr. Abel Cordero Calderón Postgrado en Educación Superior
¿Qué no es investigación?
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
ESTRUCTURA DOCUMENTARIA DE TESIS DE PRE-GRADO
Seminario Trabajo de Grado
RESUMEN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION
ESTRUCTURA DE LA TESIS DE GRADO
¿ Qué es y cómo se elabora una monografía ?
Delimitación de la investigación
¿Qué son las normas APA? La corporación universitaria adventista UNAC decidió adoptar las normas internacionales de la american psychological association.
Por: Andres Gonzalez Gonzalez Y Santiago Herrera Palma 11°A
Protocolo de Investigación
NORMAS APA Presentado por: Maria Isabel Estrada Barón
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
NORMAS APA Manuela urrego cano Camila Roldan Echavarría 11°c.
Metodología de la Investigación
Karina Andrea Bonilla Sánchez
Estilo de Publicación de la APA
SEMINARIO DE TESIS I Semestre Agosto-Diciembre de 2014 Presentación 5
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
Por: Víctor Manuel Muñoz Arango Y Jesús David Mejía Meneses 11°A.
Proyecto diseño multimedia
EL PROTOCOLO DE TRABAJO
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
ASESORIA EN INVESTIGACION
GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
formalidad para la presentación de trabajos escritos
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Proyecto de investigación científica
Cómo escribir un informe de investigación
Proceso de Investigación
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
Presentación del protocolo de investigación DCA Partes que lo componen Modelo Conceptual EX ANTE Modelo Conceptual EX ANTE detallado Hipótesis de trabajo.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
1 Edison Coimbra G. REPORTES DE TRABAJOS CINTÍFICOS Tema de: Manual de clases Ayudar al investigador o estudiante a organizar su trabajo.
Componentes de un proyecto
Facultad de Medicina Programa Educativo: Maestría en Ciencias de la Salud Unidad de Aprendizaje: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Julieta Castillo Cadena.
1 ACTIVIDAD 1 María Isabel Sangrador flores Protocolo de Investigación.
Transcripción de la presentación:

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Programa Educativo: Maestría en Ciencias de la Salud Unidad de Aprendizaje: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Julieta Castillo Cadena

Unidad I. Elección del tema de Investigación Diagrama del proceso de investigación Lineamientos para el protocolo de tesis 1. Título del trabajo Marco teórico 2.1 Antecedentes 2.2 Planteamiento del Problema 2.3 Justificación 2.4 Hipótesis 2.5 Objetivos generales y específicos 3.Marco metodológico 3.1 Diseño de la investigación 4.Cronograma 5. Referencias bibliográficas 6. Anexos 7. Recomendaciones generales

Diagrama del proceso de investigación Desarrollo de una idea, tema o área a investigar Selección del ambiente o lugar de estudio Elección de participantes o sujetos del estudio Inspección del ambiente o lugar de estudio Selección de un diseño de investigación Recolección de datos

Preparación de los datos para el análisis Análisis de los datos Elaboración del reporte de investigación

Lineamientos para la elaboración del Protocolo de Tesis

1. Título del Trabajo Se desprende del problema a investigar. Delimita en relación con factores que contribuyan a precisar el objeto de estudio y permitan establecer los alcances de la investigación. Enunciado conciso que permite identificar el contenido del proyecto

2. Marco Teórico Recopila y presenta los enfoques o resultados de teorías e investigaciones. Menciona trabajos que han abordado directa o indirectamente el problema que preocupa investigar. Incluye el sustento teórico del tema.

2.1 Antecedentes Relaciones de la investigación con conocimientos y previos. Vínculos con la situación actual del conocimiento, relacionada con el problema. Vínculos de convergencia o divergencia con estudios similares. Experiencia de diversos autores sobre estudios similares.

2.2 Planteamiento del Problema Especifica el problema a investigar. Responde básicamente a aquel o aquellos huecos en el conocimiento.

2.3 Justificación Describe el conocimiento que se generará con este esfuerzo de investigación. De qué manera contribuye a enriquecer el ya existente.

Ejemplo 2015 Presente estudio

2.4 Hipótesis Contiene la exposición de lo que se espera saber al concluir el proyecto. Es una serie de enunciados que afirmaran lo que se supone cierto. Al terminar la investigación puede confirmarse o no la proposición, sin menoscabo de la validez del proceso.

2.5 Objetivos Contienen la formulación clara y específica de los resultados a obtener. Deben estar relacionados con el título y contenidos del protocolo. Esboza las acciones que se llevarán a cabo. Redactados con el verbo en infinitivo que enuncia una acción determinada y los términos bajo los cuales se espera ejecutarla. Deben ser claros, concretos y viables

2.5.1 Objetivo General Se refiere a los fines de la investigación en su totalidad. Puede redactarse considerando el título del proyecto

2.5.2 Objetivos Específicos Plantean logros parciales, que bien pueden corresponder a cada etapa. Consisten en una guía que facilita la redacción del documento. Indican acciones precisas guiadas por el método a aplicar.

3. Marco Metodológico ¿Con la autorización de quién? Autoridades implicadas en el estudio ¿Qué se va a realizar? Responde al objetivo y metodología ¿A quién se le aplicará el estudio? Población o animales de experimentación ¿Cómo se va a realizar? Procedimientos a emplear ¿Que se utilizará para realizar el estudio? Tipos de materiales y reactivos

3. Marco Metodológico ¿Cuándo se va a realizar el estudio? Periodo de tiempo ¿En dónde se va a realizar el estudio? Lugar o comunidad ¿Cómo se va a registrar la información? Características de la base de datos ¿Cómo se van a presentar los resultados? Contenido de las Tablas y/o graficas ¿Cuáles son las consideraciones Bioéticas? Normatividad nacional e internacional

3.1 Diseño de la Investigación Describe Tipo de estudio Universo Muestra Unidades de observación Criterios de inclusión, exclusión y eliminación Variables: dependiente, independientes, Definición operacional y conceptual de las variables.

3.1 Diseño de la Investigación ¿Cómo se van a tabular los datos y realizar el análisis estadístico? Se refiere a como se pondrán en la base de datos, o que códigos se pretenden usar ¿Qué pruebas se utilizarán para realizar el análisis estadístico? Propuesta de estadísticos que se emplearan para las comparaciones que se pretenden realizar

4. Cronograma Incluye en la primera columna las actividades a realizar, anexar columnas una por mes según se programe el plan de actividades. No incluye registro del tema, la elaboración del proyecto, revisión y autorización.

Cronograma (ejemplo)

5. Referencias Bibliográficas Se sugiere contar con al menos 15 artículos científicos y máximo 5 libros. Las referencias deben ser actualizadas (10 años a la fecha), se pueden incluir referencias anteriores cuando se trate de bases teóricas fundamentales.

5. Referencias Bibliográficas Ejemplo Formato Vancouver

Anexos  Esta sección incluye toda la información que contribuya a aclarar el protocolo, por ejemplo: los instrumentos de recolección de datos, el cuestionario que será aplicado, mapas, cuadros sinópticos, etc.

6. Anexos Numerar los anexos según orden de aparición en el cuerpo del texto. En caso de ser documentos que lo requieran, se deberá incluir un formato de consentimiento.

Como escribir el informe

7. Recomendaciones Generales Redacción Escrito con fluidez; secuencia y orden lógico de los contenidos y con conexión clara entre los párrafos No frases excesivamente largas, Redactar cada oración procurando que cuente con sujeto, verbo y predicado, No obviar información, especificar sobre lo que se está hablando y no suponer que se entiende,

7. Recomendaciones Generales Redacción No ser ambiguo, mantener una elección correcta de los tiempos de los verbos. No usar palabras innecesarias, no ser reiterativo. Utilizar verbos más que sustantivos abstractos, de lo contrario procurar utilizar sinónimos. Citar correctamente el género (masculino/femenino) y términos científicos.

7. Recomendaciones Generales Formato Mantener una correcta jerarquía de títulos. Párrafo: Tamaño de letra Helvética 11 puntos, interlineado 1.15 puntos, espacio después del párrafo de 6 puntos, justificado, sin sangría.

7. Recomendaciones Generales Diseño de página Tamaño del papel: Carta vertical Márgenes: superior e inferior: 2.5 cm, izquierdo y derecho: 3 cm

7. Recomendaciones Generales Atender recomendaciones y uso correcto de: Siglas Puntuación Abreviaturas Signos y caracteres especiales Uso de números, valores y porcentajes Léxico

Referencias Hernández -Sampieri R, Fernández-Collado C, Baptista-Lucio P. Metodología de la investigación. Tercera Edición, McGraw-Hill,2003. http://www.ecured.cu/index.php/Marco_Te%C3%B3rico http://es.slideshare.net/CarlaPineda/diapositivas-defensa-tesis-desi-neri https://www.google.com.mx/search?q=imagenes+sobre+metodologia+dela+investigacion&espv=2&biw=1600&bih=799&site=webhp&tbm https://sites.google.com/site/fundamentoslopezsanchezzulema/unidad-3---herramientas-de-comunicacion-oral-y-escrita-en-la-investigacion/3-4 http://es.slideshare.net/AlfredoNevrez/presentacion-protocolo-tesis