CEPA “Rosalía de Castro”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
Advertisements

LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
Las enseñanzas para la obtención del título de Graduado en Educación secundaria por personas adultas.
AULA ABIERTA COLEGIO ARTURO SORIA
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA-PROFESIONAL 4º ESO
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
ORIENTACION ACADEMICA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO y BACHILLERATOS
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
I.E.S. ÉLAIOS CURSO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
Pincha aquí para saltar la presentación OFERTA EDUCATIVA ESO. Bilingüe 1º, 2º, 3º y 4º de ESO Bachillerato Ciencias y Tecnología Humanidades.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
Curso 2013/2014. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO Acceso a estudios relacionados EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
Orientación académica BAC
PRESENTACIÓN LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
IES “Infante don Fadrique” Orientaciones para después de la ESO.
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Orientación 4º eso I. E. S PRADOLONGO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
¿QUÉ PUEDEN HACER MIS HIJOS DESPUÉS DE LA ESO?
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGTORIA LOMCE
Curso 2014/2015.
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE 4º ESO?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
IES G. Torrente Ballester Santa Marta de Tormes Salamanca Cursos LOMCE.
UN MUNDO DE OPORTUNIDADES (orientación a familias ) 4º DE ESO.
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
EL PRIMERO DE BACHILLERATO LOMCE
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LOMCE
Anteproyecto de LOMCE Principales novedades Madrid, octubre 2012.
REUNIÓN INFORMATIVA PARA PADRES Y ALUMNOS DE 3º ESO
Curso 2015/2016. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO superación de un procedimiento de admisión EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO.
ESO y BACHILLERATO LOMCE Colegio La Asunción. APLICACIÓN CURSO CURSO º y 3º de la ESO. 1º y 3º de la ESO. 1º de BACHILLERATO. 1º de BACHILLERATO.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
ORIENTACIÓN 3º DE E.S.0. IES CARPE DIEM. Al acabar con éxito la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.), y obtener el título de Graduado en Secundaria,
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Itinerarios y Salidas profesionales.
Transcripción de la presentación:

CEPA “Rosalía de Castro” Juan José Nieto Romero Director General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria

Visión General del Nuevo Sistema Educativo Unidad Técnica de Adultos y Atención a la Diversidad – Noviembre 2015

Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza –LOMCE- - Principales Novedades: Lengua castellana vehicular Profesorado como autoridad pública Troncales División asignaturas en: Específicas De Libre Configuración Pruebas de diagnóstico Ciencias Tres tipos de Bachillerato: Humanidades y Ciencias Sociales Artes Desaparición de Educación para la Ciudadanía Asignatura de Religión de oferta obligatoria con valores Ético-Cívicos Unidad Técnica de Adultos y Atención a la Diversidad – Noviembre 2015

Novedades en la Educación Secundaria Obligatoria -Primer Ciclo (1º, 2ºy 3º ESO) Nueva distribución -Segundo Ciclo (4º ESO) -Biología y Geología -Geografía e Historia -Lengua Castellana y Literatura -Matemáticas -Primera Lengua Extranjera 1º ESO Se cursarán las mismas materias troncales 3º ESO Dos currículos de Matemáticas -Enseñanzas académicas -Enseñanzas aplicadas Materias Específicas Válido para todos los cursos -Enseñanzas académicas -Enseñanzas aplicadas Unidad Técnica de Adultos y Atención a la Diversidad – Noviembre 2015

Novedades en Bachillerato Ciencias Tres modalidades de Bachillerato Humanidades y Ciencias Sociales Artes Comunes: -Filosofía -Lengua Castellana y Literatura -Primera Lengua Extranjera Cuatro materias troncales generales Según modalidad: -Matemáticas / Latín -Matemáticas Aplicadas CC.SS. / Fundamentos Arte Dos materias troncales de modalidad Una materia específica obligatoria (común a todas las modalidades) Una materia de libre configuración autonómica Unidad Técnica de Adultos y Atención a la Diversidad – Noviembre 2015

2. Opciones al Obtener el Título de Graduado Unidad Técnica de Adultos y Atención a la Diversidad – Noviembre 2015

2-Opciones al obtener el Título Graduado en E.S.O. -Bachillerato -Formación Profesional de Grado Medio Educación Secundaria Postobligatoria -Prueba de Acceso a Ciclos de Grado Superior -Mundo laboral Unidad Técnica de Adultos y Atención a la Diversidad – Noviembre 2015

3. La Formación Profesional: Grado Medio, Superior y Formación Dual Unidad Técnica de Adultos y Atención a la Diversidad – Noviembre 2015

3. La Formación Profesional: Grado Medio y Superior (I) 150 títulos Formación Profesional 26 familias profesionales Título Profesional Básico Titulaciones Título de Técnico Título de Técnico Superior Modalidad Presencial Dos Vías Modalidad a Distancia -Convocadas una vez al año Pruebas para la obtención del Título -Evaluación por módulos profesionales de cada Ciclo Formativo -Personas con importante formación pero sin título Destinatarios: -Con autonomía de estudio, planificación y capacidad Unidad Técnica de Adultos y Atención a la Diversidad – Noviembre 2015

3. La Formación Profesional: Grado Medio y Superior (II) Requisitos de acceso a un Ciclo Formativo de Grado Medio: Título de Educación Secundaria Título de Técnico o de Técnico Auxiliar Tener superado 2º curso de B.U.P. Tener superada la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio Tener superada FP Básica Requisitos de acceso a un Ciclo Formativo de Grado Superior: Título de Bachiller Título de Técnico Superior o Técnico Especialista Tener superado el C.O.U. Tener superada la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior Unidad Técnica de Adultos y Atención a la Diversidad – Noviembre 2015

3. La Formación Profesional: Grado Medio y Superior (III) El Módulo de Formación en Centros de Trabajo: -Se cursará una vez alcanzada la evaluación positiva de “todos” módulos profesionales -En su evaluación colaboran el tutor del centro y el tutor del centro de trabajo -Calificación de APTO / NO APTO -Duración período de prácticas : 400 horas aprox -Duración diaria de la jornada: entre las 7 y las 22 horas Unidad Técnica de Adultos y Atención a la Diversidad – Noviembre 2015

3. La Formación Profesional Dual Características: - Combina el proceso de enseñanza-aprendizaje de la empresa y el centro formativo - Se alterna la presencia entre el centro educativo y la empresa -Los Proyectos (FPD) fijan los períodos de formación empresa/centro educativo -Módulos profesionales: asignados a un profesor del centro educativo -Módulos impartidos en la empresa: programación didáctica elaborada con la participación del responsable de la misma. -El profesor del centro educativo: -Supervisa la formación y progreso del alumnado -Evalúa y califica los módulos en contacto con la actividad realizada en la empresa Unidad Técnica de Adultos y Atención a la Diversidad – Noviembre 2015

4. Pruebas Libres para la obtención del Título en Graduado Secundaria (I) -Dos convocatorias anuales. -Es un examen para cada uno de los ámbitos que lo componen: -Lengua Castellana y Literatura Ámbito Lingüístico: -Lengua Extranjera/Inglés -Matemáticas Ámbito Científico-Tecnológico: -Ciencias de la Naturaleza -Tecnología Ámbito Ciencias Sociales: Geografía e Historia -Convalidaciones de los diferentes ámbitos: Aprobado en las asignaturas de 4º ESO de las asignaturas propias de cada uno de los ámbitos Unidad Técnica de Adultos y Atención a la Diversidad – Noviembre 2015

5. Bachillerato Nocturno y a distancia Requisitos de acceso: -Título de Graduado en ESO -Ser mayor de 18 años o cumplirlos en el año de comienzo de curso -Excepcionalmente:mayor de 16 años con contrato laboral o deportista alto nivel -Otras circunstancias excepcionales Bachillerato Nocturno: -Horario: lunes a Viernes – 17,30 h. a 22,30 h. -Asistencia obligatoria (absentismo con más del 25% de clases) -Las materias de agrupan en tres bloques de 19 horas semanales Bachillerato a Distancia: -Dirigido a personas que no pueden asistir a clase en horario establecido -Asistencia voluntaria; tres pruebas trimestrales más dos pruebas finales -Pueden matricularse de las materias que deseen de 1º y 2º curso. Unidad Técnica de Adultos y Atención a la Diversidad – Noviembre 2015

6. Prueba de Acceso a la Universidad Requisitos de acceso: -Dos pruebas diferentes para mayores de 25 y de 45 años -Personas que no posean ninguna titulación académica dé acceso a la Universidad Estructura y contenidos de la prueba: -Dos fases: general y específica -Currículo: 2º de Bachillerato Fase general: -Comentario de Texto. -Lengua Castellana y Extranjera Fase específica: -Mayores de 25 años: Dos materias vinculadas a la rama de conocimiento elegida -Mayores de 45 años: entrevista personal. -La superación de la prueba equivale al Título de Bachiller, siempre y cuando se tenga el Título de Graduado en ESO CEPAs: Tienen autorización para impartir esta enseñanza. Unidad Técnica de Adultos y Atención a la Diversidad – Noviembre 2015

Unidad Técnica de Adultos y Atención a la Diversidad – Noviembre 2015