El desarrollo físico en el niño de edad preescolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Área : Educación Física Docente: Beatriz Elena Zapata Vásquez
Advertisements

NIDITO “CRISTO REY”.
TEMA 6 EL ESTUDIO DEL APRENDIZ:
La mayor Comunidad de difusión del conocimiento
FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO MOTOR
MAPAS CONCEPTUALES Roberto J. García Antolín
Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino
LAS CUALIDADES PERCEPTIVO MOTRICES COORDINACIÓN EQUILIBRIO
Aspecto: Coordinación, fuerza y equilibrio
Profesor Jorge Díaz Vélez.
Ariadna Rivera Alonso 4º E.S.O Educación Física
INSTITUTO DE EDUCACIÓN
ACTIVIDADES GIMNÁSTICAS
Guía para activación Física en Preescolar
Ximena Godoy Cuarto Bachillerato 23/9/2013
HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS
EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LA ETAPA 0-3
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Guía para el desarrollo de las habilidades relacionadas con la ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD (Educación Infantil: Atención Temprana y 2º Ciclo de EI) Fuente:
PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FISICA
INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL
R E M A T E.
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
SAQUE.
Basado en la teoría del aprendizaje significativo.
CICLO DE LA MARCHA Y DIFERENCIAS CON EL NORDIC WALKING
COORDINACIÓN EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN
Actividades psicomotrices
CAPACIDADES MOTRICES.
Básquetbol 7º Básico.
Su enseñanza Su didáctica
LAS HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
LAS HABILIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES BÁSICAS
FUNDAMENTOS TÉCNICOS DE VOLLEY
TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN “MINIBASKET”. RAFAEL NAVARRO 2008.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
CUALIDADES PERCEPTIVO MOTRICES
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
Desarrollo psicomotor del niño
BALONMANO CLASE 1 DISTRIBUCION DE LOS JUGADORES EN EL TERRENO DE JUEGO. 1. Líneas de Juego. Pág Puesto Específico. Pág. 2 ESTUDIO ANALÍTICO DE.
Esquema corporal.
CUALIDADES FISICAS DIDACTICA DE EDUCACION FISICA PRIMER CICLO
JUEGO DE ROLES PRESENTADO POR: DANIEL ANDRES CORAL RIASCOS
Realizado por: MIGUEL TORNERO JUAN. INDICE CONCEPTO DE LANZAMIENTO Y RECEPCI Ó N. TIPOS DE LANZAMIENTO Y RECEPCI Ó N EVOLUCI Ó N DEL LANZAMIENTO Y RECEPCI.
Desarrollo motor 4-6 años
Beneficios de la motricidad infantil(0a3 años)
INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL
CAPACIDADES MOTRICES Las capacidades motrices son las que están involucradas en el movimiento corporal del ser humano, ya sean pasivas activas (desplazamiento.
Universidad de Antofagasta Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Educación Pedagogía en Educación Física Atletismo.
TEORÍA DEL MOVIMIENTO 8 A 10 AÑOS
DESAROLLO MOTOR Pediatría
DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN
DESARROLLO FISICO Y SALUD
Alejandro Álvarez Rodríguez
PLAN DE TRABAJO OBJETIVO GENERAL
Desarrollo físico de los niños y las niñas preescolares
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO FISICO Y COGNITIVO ETAPA DE 4 – 6 AÑOS
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA CIADET capacidades coordinativas
Evaluación de la propia Condición Física
UTILIDAD DE LOS UMBRALES
Escala de valoración y descriptores de logro.
Escala de valoración de cada indicador en el aprendizaje conceptual:
El Desarrollo Psíquico en la edad preescolar
MsC. Josefa Rojas Estévez ISP. Enrique José Varona
Desarrollo de la acción motora Jana Mejía. INTRODUCCION El neonato nace con pocas habilidades motoras A la edad de 1 año que empiezan a caminar. La adquisición.
TIRO ENTR. SANTIAGO CANTO
CARLOS MATUS CASTILLO MARIO SANZANA LEIVA
Transcripción de la presentación:

El desarrollo físico en el niño de edad preescolar MsC. Josefa Rojas Estévez. ISP. Enrique José Varona

DESDE EL CUARTO Y HASTA EL SEXTO AÑO DE VIDA . A FINALES DEL TERCER AÑO DE VIDA (2 A 3 AÑOS) AUMENTA CONSIDERABLEMENTE LA MUSCULATURA, LA FUERZA Y LA CAPACIDAD DE TRABAJO MUSCULAR. EL NIÑO MANIFIESTA UN PROGRESIVO DESARROLLO DE SUS MOVIMIENTOS EN EL CEREBRO CONTINUAN LOS PROCESOS DE MADURACIÓN, INCREMENTO DE SINAPSIS Y MIELINIZACIÓN. SE ACELERAN LAS RELACIONES CEREBRALES QUE PERMITEN LA COORDINACIÓN VISOMOTORA. LOS MECANISMOS DE REGULACIÓN PARA LA ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS NO TIENEN ALTO DESARROLLO. LA INTENSIDAD DEL METABOLISMO ES AUN MAYOR QUE EN EL ADULTO.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL DESARROLLO FÍSICO Y MOTOR EN LA EDAD PREESCOLAR. El ritmo de crecimiento y desarrollo es más lento. -El peso, por ejemplo, solo aumentará unas 4 o 5 lb y la talla unos 8 a 6 cm. Mayor resistencia física e inmunológica. Mejor control muscular, dado por el desarrollo físico alcanzado. Las acciones motrices gruesas con participación de la fina (manos, dedos y pies) alcanzan mayor desarrollo (coordinación óculo – manual y óculo – pédica) al lanzar, golpear, rodar y conducir la pelota.

Manifestaciones fundamentales del desarrollo motor en el 4to y 5to años de vida Ya se desplazan caminando, corriendo y saltando en diferentes direcciones. El desarrollo de la orientación espacial mayormente lo demuestran al lanzar de diferentes formas y hacia diferentes puntos de referencia. Se manifiesta la carrera con aumento en la fase de vuelo, mejor ritmo y coordinación, manteniéndose la misma una mayor distancia. La ejecutan además de bordeando objetos, con cambios en la dirección (al frente, atrás, derecha e izquierda) y combinada con otros movimientos como lanzar y golpear.

Se perfecciona la coordinación óculo-manual y el control muscular, expresado en el manejo del lápiz y en el uso de instrumentos. Los lanzamientos se realizan con mayor variedad, combinadamente, e inician el golpeo de la pelota con un pie. Lanzan con las dos manos, libremente, pero para la captura precisan de la ayuda de todo el cuerpo cuando le lanzan la pelota de aire.

La reptación se realiza por el piso con movimientos alternos de brazos y piernas pero aún sin buena coordinación. Trepan por la barra vertical haciendo el desplazamiento de brazos y piernas pero aún este movimiento es descoordinado. Hay grandes avances en el escalamiento con relación al grupo anterior.

Caminan por tablas en el piso no solo hacia delante sino también hacia atrás y por arriba de bancos y muros; al final de estos saltan hacia abajo. La mayoría de los niños cuando saltan de esta forma, caen con poca estabilidad y se observan las piernas extendidas en la caída. También saltan del piso a caer sobre un obstáculo a pequeña altura (tapa del cajón sueco infantil) y aunque sin una carrera de impulso, pasan saltando objetos a poca altura del piso.

Utilizan el espacio y se orientan mejor, ejecutando todos los desplazamientos, en diferentes direcciones. Se destaca el salto abriendo y cerrando las piernas, pasando cuerdas a pequeñas alturas del piso y saltos desde obstáculos a pequeña altura cayendo con semi – flexión de las piernas. Además de subir y bajar la escalera con mejor coordinación y continuidad en los movimientos, comienzan a realizar la trepa a un plano vertical, la ejecutan con el cambio de agarre de las manos sin lograr todavía el desplazamiento de las piernas.

Manifestaciones fundamentales del desarrollo motor en el 6to año de vida El desarrollo de las acciones motrices se corresponde con la edad anterior, observándose como diferencia fundamental, la ejecución de las acciones con mayor calidad. En este grupo de edad se manifiesta además una gran explosión en el desarrollo de las capacidades motrices: el niño lanza más lejos, corre más rápido y demuestra mayor coordinación, equilibrio y orientación dentro de otras capacidades coordinativas en la ejecución de los movimientos. Mejora la coordinación de los músculos superiores e inferiores, y con ello la estabilidad del cuerpo. Progresión de las estructuras neuromusculares que hacen posible los movimientos del ser humano.

A partir de los logros se perfecciona los movimientos de las articulaciones de las manos y los dedos. Al final de esta etapa se deben de haber desarrollado las habilidades motrices, la flexibilidad, la fuerza y perfeccionado las funciones de los distintos sistemas sensoriales. Dominio de los movimientos finos de la mano, la coordinación óculo - manual, la orientación espacial y la lateralidad, expresadas en el logro de un mayor autocontrol de los trazos . Son capaces de combinar acciones más complejas como lanzar, rebotar y capturar la pelota que le lanzan. Esta captura la realizan con ambas manos sin requerir la ayuda del pecho como en el grupo anterior.

FIN