El deterioro de los niveles de vida de los trabajadores y la antidemocracia sindical fueron causas de diversos movimientos que se presentaron a finales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Segunda Fase: El autoritarismo de reforma estructural modernizante; El gobierno del coronel Arturo Armando Molina.
Advertisements

ASPECTOS POLITICOS Y SOCIALES DEL PERIODO DE
La masacre estudiantil en Tlatelolco.
MÉXICO 1968 VS.
Formación para la vida y el trabajo
*TLATELOLCO 68*
PRINCIPALES CONCEPCIONES SOBRE EL ORIGEN DEL ESTADO
CENTRO ESCOLAR Presidente FRANCISCO I. MADERO
GOBERNAR, GOBERNABILIDAD, GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO.
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG´S)
Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica
Eduardo Blanco Pereira Presidente de AGAXEDE
No se olvida. El 2 de octubre de 1968 es una fecha que no quedará sólo en la memoria de sus protagonistas, sino que ya forma parte de la historia, y no.
Historia del SNTE.
Nombre: Cristóbal Cifuentes Jorge Oportus Jorge Oportus Subsector: Historia Curso: 4ª Medio B.
DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, PARTICIPATIVA Y COMUNITARIA EN BOLIVIA.
Colombia ciénaga, magdalena
ITESM Campus Monterrey. Administración contemporánea Lic. Juan Gerardo Garza Treviño. Perfil de empresas exitosas. Elaboró: Ing. Jorge Enrique Pérez R.
Rita Marcela Robles Benítez Managua 3 y 4 de abril de 2008 Flexibilidad Laboral y Contratos Colectivos de Protección Patronal en México en el marco de.
 El Centro Mexicano para la Filantropía A.C. Cemefi se funda en diciembre de 1988, 26 años.  Institución privada, no lucrativa, sin filiación.
Trabajo Practico: Formación para la Vida y el Trabajo.
La Escuela Pública y sus Maestros "Nuestro futuro está unido al de México”
¿Cómo trabajar los Derechos de la Sociedad Civil en Informes Alternativos para los Exámenes de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos? Resolución.
 Es una agrupación nacional de trabajadores de la educación para el estudio, defensa y mejoramiento de sus intereses comunes.  El Sindicato tiene como.
1935: Rebelión gremios “socialistas” (Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Confederación General de Empleados de Comercio, Unión Tranviaria, Unión Obrera.
Creación de Instituciones Mexicanas
Como Adolfo López Mateos había decidido continuar el desarrollo industrial del país protegiendo a la industria nacional y financiando el crecimiento con.
RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO
ROMERO VALENCIA ITZEL SIUSOLLI
LA MORTALIDAD MATERNA EN MÉXICO: DEUDA HISTÓRICA CON LAS MUJERES Pilar Muriedas Juárez Foro de Mujeres y Políticas de Población-DF
Nuestras propuestas: 1.- Recobrar “Los principios” que dieron origen al sindicato: a) El sindicalismo de lucha. La defensa de los intereses de los trabajadores.
ESTRUCTURA SOCIECONOMICA DE MEXICO
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE - CUNOR Lic. Luis Otoniel Villatoro García
Trabajo practico de formación para la vida y el trabajo La ONG.
1º DE MAYO “La actitud con que desarrollemos nuestro trabajo estará en relación directa a la felicidad que deseamos obtener” “DIA DEL TRABAJADOR” RENOVACION.
Matanza de Tlatelolco Ciudad de México
NM4 (4° medio) Historia y Ciencias Sociales
Pamela Carrasco Movimientos Estudiantiles y Actores Sociales
Partido acción nacional
SNTE SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION.
Domicilio de las Personas Jurídicas
QUÉ SON: Grupo, asociación o movimiento, constituido de forma duradera por particulares de diferentes países con un fin no lucrativo. Organizaciones No.
Movimiento estudiantil del 68
Movimientos Sociales Integrantes Gerson González Claudia
LA DEMOCRACIA COMO PROCESO HISTÓRICO CONTEMPORANEAS
FORMACION PARRA LA VIDA Y EL TRABAJO Eugenio Miretti Juan Asencio.
Trabajo practico de formación para la vida y el trabajo.
Introducción En 1943 se funda el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es un sindicato mexicano que reúne a los maestros del país.
INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL
Trabajo practico de Formación Para La Vida y El Trabajo
TRANFERENCIA DE CONOCIMIENTOS
CENTRO ESCOLAR PRESIDENTE FRANCISCO I. MADERO ALUMNO: JOSUE GERARDO ESTEVEZ MENDOZA MATERIA: TALLER DE LECTURA Y REDACCION GRADO: 4 A CICLOESCOLAR
Unidad 7: Participación de los trabajadores en la empresa
El proceso de institucionalización de los maestros mexicanos
Movimiento estudiantil
Las empresas y su clasificación
Amnistia internacional
Narradora y ensayista mexicana de origen francés creadora de un rico mundo de ficción, relacionado siempre con los acontecimientos, movimientos sociales.
CD. De México. FUE UN DOS DE OCTUBRE Fecha que no quedará sólo en la memoria de sus protagonistas, sino que ya forma parte de la historia, y no tan.
EN MEMORIA A LOS ESTUDIANTES
EL MOVIMIENTO El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores,
Relaciones Internacionales
F EL SUEÑO LIBERTARIO FUE MUNDIAL México Julio - Diciembre 1968 Mayo francés.
MEJORAR NUESTRO TRABAJO Condiciones laborales en las ONGD.
Movimiento estudiantil del 68
EL CONSEJO HONDUREÑO DE LA VIVIENDA SOLIDARIA (COHVISOL) Y SU LUCHA POR LA VIVIENDA SOLIDARIA.
NELSON MANDELA Y LAS CONSECUENCIAS DE APARTHEID.
MÉXICO, DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN. Beneficios de las Instituciones.
Transcripción de la presentación:

El deterioro de los niveles de vida de los trabajadores y la antidemocracia sindical fueron causas de diversos movimientos que se presentaron a finales de la década de los 50. En junio de 1958, los ferrocarrileros obtuvieron un aumento de 215 pesos mensuales y en agosto del mismo año eligieron un comité ejecutivo sindical independiente, encabezado por Demetrio Vallejo. En 1959 estalló la huelga de los ferrocarrileros en demanda de aumento de salarios, construcción de casa habitación y servicios médicos integrales para los familiares de los trabajadores. El gobierno de Adolfo López Mateos ordenó al ejército y la policía, ocupar las instalaciones sindicales, con un saldo de decenas de muertos y heridos; nueve mil ferrocarrileros fueron despedidos y los dirigentes sindicales fueron encarcelados y procesados.

En Abril de 1958 los maestros de educación primaria de Distrito Federal, dirigidos por Othon Salazar Ramírez, líder del Movimiento Revolucionario del Magisterio, desarrollaron una lucha por las demandas salariales. Esta lucha se transformo en un movimiento contra los dirigentes de la sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, subordinados del gobierno. Los maestros apoyaban el movimiento suspendieron las labores educativas en las escuelas primarias del D.F. en demanda del aumento del 40% salarial. Después de varias manifestaciones en las calles de la ciudad de México y de la ocupación pacífica de las instalaciones de la S.E.P. durante 38 días, consiguieron un incremento de 150 pesos mensuales. En agosto de 1958, Othon Salazar fue elegido secretario general de la sección IX; sin embargo, no fue reconocido por los dirigentes del Sindicato, quienes impusieron un comité ilegítimo. El 6 de septiembre de 1958, Othon Salazar y otros lideres de los maestros fueron encarcelados por encabezar la lucha para introducir en la sección IX mecanismos democráticos de funcionamiento.

Durante más de dos meses, la movilización de estudiantes cobró un auge inusitado; miles de personas participaron en mítines, manifestaciones, asambleas y distribución de propaganda. Entre las causas del movimiento se pueden destacar: *El deterioro de la enseñanza profesional universitaria. *La deficiencia de los contenidos y métodos de enseñanza. *El desprestigio de las viejas organizaciones de control estudiantil. *La falta de libertad y el autoritarismo del gobierno. Las demandas principales del movimiento se concretaron en los siguientes puntos: libertad de los presos políticos, destitución de los jefes policiacos, desaparición de los granaderos, indemnización a las familias de estudiantes heridos y muertos, deslindamiento de actos de violencia policiaca y derogación de los ridículos delitos de disolución social. El 2 de Octubre de 1968, días antes de la inauguración de las Olimpiadas, el CNH convocó a un mitin pacífico en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, al que concurrieron cerca de personas. Durante este elementos del llamado batallón olimpia, ordenados por el gobierno, se dieron a la tarea de alborotar a los estudiantes y a un determinado momento disparar contra el ejército, creando una gran confusión, al pasar esto ejercitó y policía sin piedad perpetraron una de las masacres mas grandes de la historia de la humanidad, con un saldo de miles de personas muertas o desaparecidas.

La gran movilización político- sindical del cuerpo médico en 1964 tuvo su origen en la oposición al propósito del Estado mexicano de reunir en organizaciones únicas todo el movimiento obrero, campesino y profesional. En 1964 un grupo de internos y residentes se declaró en huelga demandando mayores salarios y seguridad en el trabajo. Durante el movimiento médico que siguió se conformó la Alianza de Médicos Mexicanos, la cual agrupó a los residentes, internos, pasantes y a los médicos del sector público. El gobierno se rehusó a negociar y produjo una escisión en el movimiento al elevar los salarios de los médicos del IMSS que quedaron por encima de los de otras instituciones. El movimiento médico terminó con una profunda desventaja política para los médicos. En el contexto de un sistema corporativista de representación de intereses, se impidió a los médicos establecer una organización gremial para negociar con el Estado.16 La ausencia de una asociación unificada capaz de defender los intereses de la profesión frente al Estado parece ser uno de los principales factores que explican los resultados de la política de recursos humanos médicos en México.

Es una entidad de carácter privado, con fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales. Jurídicamente adopta diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas. Al conjunto del sector que integran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales como organizaciones de la sociedad civil, sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economía social, tercer sector y sector social. Sus Membresía está compuesta por voluntarios y trabajadores contratados. Internamente pueden tener un bajo o alto grado de organización. El financiamiento de actividades, generalmente proviene de diversas fuentes: personas particulares, Estados y otras Administraciones Públicas, organismos internacionales, empresas, otras ONG, etc. La expresión Organizaciones no Gubernamentales (ONG) nació a raíz de la invitación recibida por algunas organizaciones sociales por parte de la ONU en la década de 1960, para asistir sus asambleas como invitadas. Dado que la ONU es una organización de estados se buscó diferenciar los niveles.