COMPRENDIENDO EL MOVIMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diagrama de fuerzas Fuerza Normal Fuerza de Roce Motriz Peso *
Advertisements

Teacher: Katherinne Huera P.
Tiro Parabólico Supongamos que se dispara un proyectil, con velocidad inicial v0, desde una altura h, formando un ángulo  con la horizontal. Se pretende.
MOVIMIENTO PARABOLICO Esto es un Movimiento Parabólico
MOVIMIENTOS VERTICALES
Movimientos en dos dimensiones
CAIDA LIBRE Y LANZAMIENTO VERTICAL HACIA ARRIBA
Lic. Laura Juana Chacón Nieto Agosto – Setiembre 2011
Movimiento Rectilíneo 8° Año Física Matemática
Nombres: Karen Quintero. Deisy Díaz. Leidy Angel. Lina Cartagena.
P1 P2 Vector posición como , y su expresión en el espacio es:
Pirueta Hecho por: Ester Rodas.
Fuerzas U.1 Fuerza: una magnitud para medir las interacciones
Taller de Física basada en algebra Cinemática en una dimensión.
Leyes del movimiento de Newton
Movimiento… ¿Qué es?.
Movimiento Parabólico
Dinámica Concepto de fuerza Profesora: Mónica Vera
Movimiento parabolico
M O V I M I E N T O Objetivo: Especificar los diferentes tipos de movimiento calculando velocidad, velocidad ondulatoria, aceleración y caída libre.
Objeto de Estudio Tiro Parabólico
Tiro Oblicuo Se tiene un proyectil lanzado por un cañón con una velocidad inicial v0 que forma un ángulo a con la horizontal. Consideraremos que el rozamiento.
Caída libre de los cuerpos.
Supongamos que nos plantean el siguiente problema:
Fuerza y movimiento: ¿Qué es el movimiento y cómo nos afecta?
NOCIONES BÁSICAS ACERCA DEL MOVIMIENTO RELACIÓN ESPACIO-TIEMPO EFECTO DE LAS FUERZAS.
MOVIMIENTO PARABOLICO
TALLER 3.
1º BAC Estudio del movimiento U.2 Dinámica Ejercicio 3 de recapitulación página 183.
Fuerzas y Leyes de Newton
ACELERACION La aceleración media de una partícula se define como el cambio en velocidad v dividido entre el intervalo Δt durante el cual ocurre dicho.
Fuerzas en acción Prof. Aurora Leiva Lobos. Experimento No. 1 Prueba el siguiente experimento. Golpea una pequeña pelota con el dedo índice desde el borde.
Cap. 2 – Movimiento en Una Dimension
 .
Cap. 5 – Leyes de Movimiento
EL MOVIMIENTO Conceptos básicos
Movimiento uniformemente acelerado
Lanzamiento de proyectiles Lic. Sujey Herrera Ramos
Posición, trayectoria, espacio recorrido y desplazamiento
TALLER 1.
1 Mecánica El movimiento de los cuerpos Cecilia Fernández F. Cecilia Fernández F.
Leyes del movimiento de Newton
MOVIMIENTO EN DOS DIMENSIONES
CURSO: FÍSICA I LIC. SUJEY HERRERA RAMOS.
Tiro Parabólico Supongamos que se dispara un proyectil, con velocidad inicial v0, desde una altura h, formando un ángulo  con la horizontal. Se pretende.
CAIDA LIBRE DE LOS CUERPOS
La Energía y Movimiento
Movimiento en un Plano.
PROYECTILES:.
MOVIMIENTOS VERTICALES MOVIMIENTO RELATIVO
MARCO TEORICO DE FISICA
Fricción y Gravedad.
CAIDA LIBRE. CAIDA LIBRE TIRO VERTICAL TIEMPO QUE PERMANECE EN EL AIRE ALTURA MAXIMA.
Temas de dinámica (llaves)
Unidad1 Física plan Común Profesor: Pedro Pablo Rojas
FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS RELACIONES TRABAJO-ENERGÍA
Fuerzas sobre un objeto
REFORZAMIENTO DE CONTENIDOS
La descripción del movimiento y la fuerza
ESTUDIO CINÉTICO DEL MOVIMIENTO
TRABAJO ENERGÍA.
La capacidad para manipular el balón y prepararlo para otras técnicas (tales como disparar o hacer un pase) es una de las más esenciales en el fútbol.
Movimientos y fuerzas 6 Índice del libro 1.El movimientoEl movimiento 2.La velocidadLa velocidad 3.Movimiento rectilíneo uniforme (MRU)Movimiento rectilíneo.
Cinemática (continuación). Cinemática  Como señalábamos en la jornada anterior, el estado mecánico de una partícula (o de un sistema de partículas) está.
EL MOVIMIENTO Conceptos básicos Posición: Es la distancia en línea recta de un cuerpo, con respecto a un punto de referencia que se ha escogido como cero.
El movimiento Primeras definiciones: posición, movimiento, reposo, partícula, trayectoria, distancia recorrida y desplazamiento.
Representación y Diagrama de fuerzas
CINEMATICA.
1º BAC Estudio del movimiento U.1 Cinemática A.28 Cálculos en el tiro horizontal.
Todo es Movimiento.
Transcripción de la presentación:

COMPRENDIENDO EL MOVIMIENTO Teacher: Katherinne Huera P Subject: Science Grade: 5th

¿Qué es el movimiento? El movimiento es el cambio de posición que experimentan unos cuerpos con respecto a otros a lo largo del tiempo.

¿Qué es un punto de referencia? El niño ¿Cómo sabe que el auto se mueve? El punto de referencia es cualquier punto elegido arbitrariamente, el que nos ayuda para identificar un cambio de posición y saber así que hubo movimiento.

¿Qué es la trayectoria? La trayectoria es el camino que recorre un cuerpo durante su movimiento cuando cambia de posición. Se puede representar mediante un conjunto de puntos que indican los lugares por donde ha pasado el cuerpo en movimiento. En este caso el niño. Trayectoria del niño desde su casa hasta la escuela ¿Podría el niño cambiar de trayectoria? Claro que sí. Puede seguir esta otra trayectoria el niño

¿Hay diferentes tipos de trayectorias? Se clasifican en RECTILÍNEA CURVILÍNEA CIRCULARES PARABÓLICAS

¿Qué es el desplazamiento? El desplazamiento es el cambio de posición de un cuerpo desde un punto inicial hasta el punto final, sin importar la trayectoria. OJO: La mayoría de los desplazamientos, se realizan en línea recta, a excepción en la trayectoria circular Donde el punto de inicio y punto final es el mismo por lo que el desplazamiento es cero (0) Pto final Pto inicial Pto final Pto inicial Pto final Pto inicial En las situaciones el desplazamiento se representa con el color rojo.

Veamos cuánto has aprendido... a) Dos hermanos están subidos a una noria que esta dando vueltas, Irene piensa que su hermano esta quiero porque no se mueve de su lado, mientras que el padre de ambos esta preocupado porque la noria se mueve muy deprisa ¿esta quiero o está en movimiento el hermano de Irene? Explica la respuesta b) Al planificar un viaje es bastante habitual marcar sobre un mapa el itinerario que pensamos seguir ¿qué es lo que representa esa línea en el mapa?

Factores que influyen en la trayectoria de un cuerpo Los factores que afectan la trayectoria de un cuerpo son: La magnitud de la fuerza aplicada sobre un cuerpo. En otras palabras si se aplica mayor o menor fuerza, influirá en la trayectoria. b) Las fuerzas que actúan sobre el cuerpo durante el movimiento Como sabes hay diferentes fuerzas que actúan sobre un cuerpo en movimiento, y estas pueden influir en la trayectoria, por ejemplo la fuerza de roce del aire, etc. c) La dirección en la que se aplique la fuerza en el cuerpo, en otras palabras, en qué lugar del cuerpo se aplica la fuerza. A un cuerpo se le puede aplicar fuerza en diferentes partes de él, y es así como se logra diferentes trayectorias.

Analiza el juego de tenis y como el factor actúa en el cuerpo como la pelota. La trayectoria será mas larga si se le aplica mayor fuerza. Si corre mucho viento, la trayectoria cambiará su forma, ya que el aire ejerce mayor roce sobre la pelota. Si se golpea la pelota en el centro de la raqueta, tendrá una trayectoria diferente que la golpeada con el borde de la raqueta.

Factores que influyen en la caída de los cuerpos Si tiras a una misma altura, dos objetos de la misma masa, pero con diferente forma por ejemplo una de gran superficie (papel estirado) otra de menor superficie (papel en forma de pelota) ¿Cuál cae primero?¿cuál tiene una trayectoria de forma rectilínea?¿por qué sucede eso? Cae primero el de forma con menor superficie (papel en forma de pelota), y su trayectoria es rectilínea, ya que el aire ejerce menor fuerza de roce, en cambio en el de mayor superficie (papel estirado), la fuerza de roce es mayor, provocando una trayectoria curvilínea.

En otras palabras el factor que afecta que un cuerpo se demore mas o menos en caer, es la fuerza de roce. A mayor superficie de contacto, mayor es la fuerza de roce, por ende se demora en caer. A menor superficie de contacto, menor es la fuerza de roce, por ende cae mas rápido.

¿Qué caería primero si no existiera el aire, una pluma o un martillo? Visita la siguiente página web y contestará la pregunta http://www.youtube.com/watch?v=5v50D1TsSaQ&eurl=http://eltamiz.com/2008/02/07/videos-galileo-vicit/ Visita esta otra página donde te explica del por qué sucede esto http://www.seed.slb.com/es/scictr/lab/galileo/index.htm

¿Todas las caídas son iguales? Hay dos tipos de caída: La caída libre con rozamiento, el tiempo que tarda en caer diferentes objetos es distinto en función a su forma, masa, tamaño, etc. Ejemplo. En la Tierra La caída libre sin rozamiento. Todos los cuerpos tardan lo mismo en caer desde una misma altura. Ejemplo: en la Luna

Lanzamiento de proyectiles Un proyectil es todo cuerpo que es lanzado en el aire, al cual le afecta la fuerza de peso. Como ya vimos los proyectiles pueden tener diferentes trayectorias.

Factores que determinan la trayectoria de un proyectil Los factores que afectan las trayectorias parabólicas de un proyectil son: La velocidad inicial, en la que influye la magnitud de la fuerza aplicada. El ángulo de lanzamiento Por ejemplo cuando un deportista lanza una jabalina. Si es deportista lanza la jabalina con gran velocidad ¿llegará mas lejos o más cerca de él? Resp. A mayor velocidad inicial, mas lejos llega la jabalina Si el deportista lanza la jabalina con diferentes ángulos, uno a un ángulo de 45º y otro a un ángulo de 80º ¿Cuál tendrá una trayectoria corta? Resp. El de un ángulo de 80º, ya que caería muy cerca del deportista.

Fuerzas al desplazarnos PREGUNTAS DE ANÁLISIS ¿Qué sucedería si no existiera el roce? Si no existiera el roce, un cuerpo no se podría detener nunca, estaría en movimiento indefinidamente. Por ejemplo nosotros no podríamos caminar, estaríamos resbalándonos. ¿Qué sucedería si no existiera la fuerza normal? Si no existiera la fuerza normal (fuerza que ejerce el suelo hacia arriba), la fuerza de peso nos llevaría hacia abajo. ¿Qué sucedería si no existiera el peso? Si no existiera el peso, no habría fuerza que nos mantuviera firmes en el suelo y estaríamos flotando.

la próxima clase es de actividades prácticas por lo No olvidar que la próxima clase es de actividades prácticas por lo que debes traer los materiales para trabajar y además de repasar los contenidos vistos la clase anterior.