Proyecto: Gestión Financiera Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión administrativa y financiera CódigoPDI – DI – GFIN - 005.

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Transcripción de la presentación:

Proyecto: Gestión Financiera Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión administrativa y financiera CódigoPDI – DI – GFIN - 005

Descripción del Proyecto Existe una desfinanciación del presupuesto de gastos de la Universidad en cada vigencia, en atención a los ingresos recibidos como transferencia de Ley por parte de la Nación que toma como base los presupuestos de rentas y gastos vigentes a partir de 1993 con un incremento en pesos constantes, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 86 Ley 30/92 indexados con el IPC y por la expedición de normas de entes internos y externos que afectan directamente el presupuesto de gastos tanto de funcionamiento como de inversión y que obligan a la Universidad a la generación de nuevos recursos propios y a la consecución de nuevas líneas de financiación permanentes a la base presupuestal. En este sentido y a través del proyecto Desarrollo Financiero se busca fortalecer la financiación Institucional con la diversificación de fuentes de ingresos, la racionalización de procesos y el manejo adecuado de recursos, aplicando el ejercicio de mejoramiento continuo.

Justificación Teniendo en cuenta que la transferencia de Ley por parte de la Nación cada año crece con el IPC y las necesidades Institucionales cada vez son más fuertes, se hace necesario buscar alternativas financieras y administrativas que permitan el fortalecimiento de los procesos académicos, administrativos y financieros aplicando las siguientes estrategias: Revisión, actualización, modificación de políticas y lineamientos, que permiten el uso eficiente del recurso humano, físico, tecnológico y financiero. Consecución de nuevos recursos para el fortalecimiento de programas de capacitación, bienestar, investigación, entre otros y la financiación de los proyectos del Plan de Desarrollo Institucional. Generar proyectos que permitan la optimización de los ingresos y hacer una distribución adecuada de los mismos para financiar las necesidades de la Institución.

Objetivo Fortalecer la financiación Institucional con la diversificación de fuentes de ingresos, la racionalización de procesos y el manejo adecuado de recursos, aplicando el ejercicio de mejoramiento continuo. Involucrados Instancias o dependencias participantes de la UTP: Divisiones, Secciones, Oficinas, Facultades, Alta Dirección Actores o entidades externas a la UTP que participan en el proyecto: Comisión de Vicerrectores SUE, Gobierno Nacional

Planes operativos Plan operativoAcciones Optimización de Ingresos: Revisión de las políticas internas y externas que permitan una mejora de los ingresos Propios y de la transferencia de la Nación. Nuevas líneas de financiamiento: Implementación de estrategias que permitan la consecución de recursos adicionales a la base presupuestal de funcionamiento y/o inversión. Racionalización del uso de los recursos: Revisión y adopción de políticas, procedimientos, simplificación de trámites que permitan la racionalización del uso de los recursos.