TRANSPARENCIA Y GESTIÓN PÚBLICA

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Transcripción de la presentación:

TRANSPARENCIA Y GESTIÓN PÚBLICA David Montoya 1

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TRANSPARENCIA Y GESTIÓN PÚBLICA Busca gobernabilidad, buen gobierno No hay nada que ocultar Los propietarios del Estado y lo público son los ciudadanos. Financian el aparato público Transparencia busca: eficacia en la gestión pública, ciudadanos informados que actuan y vigilan. Interés público 3

TRANSPARENCIA Y GESTIÓN PÚBLICA Transparencia busca fomentar la participación ciudadana. Es decir de un espacio donde los ciudadanos participan. Sócrates:todos los ciudadanos deben participar en el gobierno de la ciudad, puesto que todos ellos poseen igual competencia política e igual capacidad de juicio para los asuntos políticos Los que no participaban en los asuntos públicos eran considerados idiotas, por dedicarse a lo privado y sus asuntos domésticos. Con la Ilustración, aparece la reivindicación de lo individual y los privado frente a los público. 4

TRANSPARENCIA Y GESTIÓN PÚBLICA Las preferencias son pendulares, de lo privado a lo público y viceversa, por decepción. La corrupción (política y patrimonialismo) Ciudadano no es sujeto de decisiones en lo público y lo privado. El desencanto de la experiencia estatista La democracia política electoral y numeraria Retorno a la sociedad civil no como lugar de lo privado, sino a su potencial universal y solidario 5

TRANSPARENCIA Y GESTIÓN PÚBLICA Filósofos como Hegel, Marx y otros habían propuesto que el Estado era el único defensor de los intereses universales, los intereses de todos. Adela Cortina: Cambiar el concepto de sociedad civil de Hegel donde el Estado es el único defensor de los intereses universales. Sociedad civil debe asumir un protagonismo moral, que se interese por lo universal y muestre que el mundo es mucho más que el equilibrio de intereses (Estado) Participacionismo vs. Democracia representativa 6

TRANSPARENCIA Y GESTIÓN PÚBLICA Soc. Civil y Estado son complementarias Walzer: El hombre es ante todo miembro de una S. civil. Un E. democrático puede crear una S. civil democrática y una s. civil democrática puede mantener un E. democrático Gorz: S. civil es un reino no estatal de cooperación voluntaria entre individuos y grupos iguales. Habermas: crear mundo vital (solidaridad) y redes con intereses universalistas. Estado garante y facilitador de la sociedad civil. 7

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1.- LO PÚBLICO ¿Qué es lo público? Por antonomasia, es lo que no tiene que ver con lo privado. Aquello que atañe o interesa al Estado o la comunidad Campo o ámbito de interés compartido por la sociedad, de interés privilegiado, prioritario y primordial, que por su índole requiere mayor intervención del Estado sin que este se constituya en el protagonista excluyente. Ciudadanos y lo público 9

Quién hace política? Estado o ciudadanos Los dos, pero son distintos Desde el Estado, burocracia, partidos políticos, lo publico. Ciudadanía, preocupación por lo público El Estado no es el propietario de la preocupación por lo público y la política pública. Sociedad y ciudadanía. Emerge la sociedad civil. 10

Constataciones Enfrentamiento de profundas contradicciones y paradojas. Esperanzas envueltas en desesperación. 11

Fractura de la modernidad Primera: Pautas de vida colectiva Progreso. Controlabilidad, certidumbre o seguridad. Pleno empleo. Explotación de la naturaleza. Sentido de territorio: fundamento de Estados Nacionales, relaciones y redes sociales. Modernización simple, lineal e industrial. 12

La globalidad de la nueva política Todos están incluidos … porque todos están en riesgo. Conformación de nuevas comunidades (vínculos) ad hoc. Discurso sobre el riesgo exige soluciones culturalmente aceptables, ya no de expertos únicamente. 13

2.- Reforma y Modernización del Estado a) reforzar la capacidad institucional del poder legislativo y su apoyo a políticas para reducción de la pobreza; b) modernizar el sistema electoral y de partidos políticos y promover la mayor inclusividad del sistema político; c) incrementar la neutralidad y objetividad de la administración pública; d) fortalecer órganos de fiscalización, control y supervisión; e) apoyar procesos de descentralización y de democratización de los gobiernos subnacionales; f) promover la participación de los ciudadanos a través de las instituciones de la democracia representativa en el diseño e implementación de políticas públicas; y, g) fomentar la cultura democrática de los ciudadanos. 14

¿Qué es Gestión Pública? Conjunto de acciones y procesos mediante las cuales las entidades tienden al logro de sus fines, objetivos y metas, a través de políticas públicas, estrategia, visión y misión 15

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Papel del Estado, rol, que puede, que no debe y como debe Cambios en el rol del Estado. Segunda guerra mundial-guerra fría-muro de Berlín Replanteamiento del papel del Estado fines de los 90. Crisis del Estado Bienestar El Estado es fundamental para el proceso de desarrollo económico y social, pero no en cuanto agente directo del crecimiento sino como socio, elemento catalizador e impulsor de ese proceso. 17

PRESENCIA DEL ESTADO Gasto es la mitad en paises desarrollados 18

CAPACIDAD DEL ESTADO 19

CAPACIDAD DEL ESTADO Gestión de la privatización-crecimiento mercado. Transparencia. Determinación limites del Estado. Flexibilidad y control. Normas y acuerdos. Cambios de funciones y de capacidades. No sólo son nuevas responsabilidades. Para reconstruir la capacidad hay que cambiar actitudes. 20

Empresas públicas no ejecutaron el 34% de sus gastos de inversión  Las empresas públicas habían postergado hasta por S/.415 millones sus gastos de capital, solo en el 2005. El total de los gastos de inversión no ejecutados sobre los presupuestos aprobados para las 37 empresas públicas, en el período 2001-2006 asciende a S/.2.348 millones. Las empresas públicas dejaron de ejecutar o postergaron el 34% de sus presupuestos aprobados, lo que implica un retraso importante de sus gastos de inversión. Según el informe, las empresas que ejecutaron 40% o menos de su presupuesto son Electro Ucayali, Egesur y Electro-Perú (generadoras); Petro-Perú, Cofide, Editora Perú, Serpost y Sima-Perú. De acuerdo conl Fonafe, "no es un problema de autorización de los sistemas públicos, sino de capacidad y compromiso para ejecutar". Asimismo, se establece que la falta de recursos tampoco es un factor decisivo, ya que "el importe de inversión financiada con endeudamiento no supera ni el 5% del total autorizado por Fonafe". Entre los años 2004 y 2005, las utilidades de las empresas estatales superaron los S/.3.000 millones.   21

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Eficacia de la Gestión Pública Interés público La G. P. debe buscar el valor público que se encuentra en percepciones y aspiraciones de los ciudadanos, no en operaciones de transformación física de bienes o servicios ni en el conjunto Hay diferentes aspiraciones y deseos a satisfacer, algunos relacionados a bienes, servicios producidos por el S. Privado y otros a bienes o servicios producidos por el S. Público públicas. La capacidad de GP que genera valor se mide en función de su capacidad para satisfacer las preferencias y deseos ciudadanos. 23

3.- Transparencia y gestión pública Transparencia y Acceso a la Información debe ser una política pública Portal de internet es un instrumento de la Transparencia Sistema de acceso de información con un responsable visible de la alta dirección de los Gobiernos Regionales, como el Secretario General. Ley de Transparencia y Acceso a la Información Transparencia y los conflictos de autoridades No se comprende el papel de la sociedad civil o los espacios de participación y de concertación El reto para la ciudadanía es la vigilancia ciudadana y como se utiliza los instrumentos de la participación 24

PARTICIPACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA 1.- Intervención de la Soc. Civil en el ejercicio y administración de servicio público. 2.- Participación decisoria. Que las decisiones del Estado sean del interés general y no particular 3.- Participación consultiva. Opinión y control de los objetivos públicos. Cabildos, CCR, CCL 4.- Participación ejecutora y administradora. Romper el formulismo burocrático por manejo directo. Beneficiarios operan como gestores de programa 5.- Participación instrumental. Relación usuario-cliente 25

PARTICIPACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA Para tener participación en gestión pública se necesita: a) Sociedad civil constituida y democratica b) Estado facilitador Sólo una sociedad democrática puede crear un Estado democrático y viceversa. Participación ciudadana, todos los ámbitos de la vida social Capacidades de la participación ciudadana. Descentralización, subsidariedad. 26

NUEVAS IDEAS SOBRE GESTION PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN Las Falsas Opciones: Para reducir la Corrupción hay que desmantelar el Estado. El Enemigo es el Funcionario Público Debilitamiento moral/ Motivación Se necesita: Alianza entre Estado, gobiernos subnacionales y sociedad civil Estado activo, afirmativo, bien gerenciado y participativo 27

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PAPEL CLAVE DE LA PARTICIPACION • Productividad Organizacional y Participación Gestión Pública Eficiente y Participación Participación, eje de la Movilización del Capital Social Para fortalecer la participación: Políticas Públicas Proparticipación Capacitación del Sector Público Inversión en los Líderes Comunitarios 29

RESISTENCIAS A LA TRANSPARENCIA Y LA PARTICIPACIÓN La Erosión Social El Racismo y las Discriminaciones La Manipulación y el Clientelismo La Crisis de Representatividad Posturas ideológicas y sectores conservadores y tradicionales. 30