1. Este trabajo explica por qué no todas las culturas tienen las mismas actitudes ni valores en relación con la naturaleza, además de la relación existente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dra. Dalia Salabarría Fernández CIGEA Mayo del 2004
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA AMBIENTAL
IMPACTOS SOBRE LA BIOSFERA
LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD
CONCEPTOS BASICOS: AMBIENTE.
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
LOS CALIGARIS SALON:204.
CULTURA DEL AGUA CUENCA CHANCAY HUARAL
Biodiversidad (ECI IV) Problemas que afectan la biodiversidad
Guillermo Madariaga M. Carlos Ciappa P.
Aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Turismo Sustentable Green Globe 21
ELEMENTOS DE ECOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVOS
PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES
Conservación de la diversidad genética
MEDIO AMBIENTE (MADRE TIERRA) AUTOR: Prof. EDSON AMBROCIO HUARACHI
Resumen de los documentos de discusión de México, Perú y Argentina y foros virtuales Eje 2 Crecimiento y Sostenibilidad Guadalajara, México. Septiembre.
La biodiversidad.
PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE)
Árboles fuera del bosque
Ecología y Medio Ambiente
B.
Martín Testa Garibaldo Dirección de Fomento de la Cultura Ambiental AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE Ier. Foro Ambiental Centroamericano de Universidades.
Segundo bloque “Recursos naturales y preservación del ambiente” Tema 2 Recursos naturales, biodiversidad y ambiente Subtema Biodiversidad.
ECORREGIÓN EJE CAFETERO
Aplicación del enfoque gradual del estudio TEEB a la valoración Markus Lehmann, Secretaría del CDB Taller subregional para América del Sur sobre valoración.
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA
Aptitud agropecuaria y conflictos de uso. LORSA Art. 6. Función ambiental = Conservación de biodiversidad, Mantenimiento de funciones ecológicas, Manejo.
Liceo Mixto La Milagrosa
TEMA 1. BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN
ZOOLOGÍA, FACULTAD DE CIENCIAS, UDC CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE RECURSOS ANIMALES > TEMA 1 > 1 TEMA 1. BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN. GESTIÓN DE RECURSOS.
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
Desarrollo sustentable El concepto
TEMAS PRIORITARIOS Región sureste. AGENDA VERDE Deforestación, erosión y cambio de uso de suelo. Conservación de la biodiversidad y sobreexplotación de.
NATURALEZA FRAGIL.
La actividad humana y el medio Prof. Mg. Alejandro Mendoza Rojas.
BIODIVERSIDAD.
1 CAD’s: Visión y Estrategias para el 2005 Dimensión Social del Desarrollo Sostenible María Elena Morín Mayo del 2000.
Desarrollo sustentable El concepto
Procesos de deterioro de los sitios arqueológicos
Observa: Responde: 1.- ¿Qué ocurriría si producto de un incendio desaparecieran todos los vegetales presentes ahí? 2.- ¿Qué pasaría si hay un derrame.
COMISION DE AGROTOXICOS – CLOC - VC. LOS TERRITORIOS AGRO – NEGOCIOS…. 1)Avances del capital en la agricultura: - Monocultivo : caña, flores, palma.
BIODIVERSIDAD.
Problemas macro ambientales del siglo XXI
La Biodiversidad Presentado por : Dayana de la rosa Presentado a :
UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACION ADMINISTRACION Y AMBIENTE TEMA: SOCIEDAD, CULTURA Y BIODIVERSIDAD PROF:
Problemas Ambientales: aspectos globales,
Desarrollo sustentable
SOSTENIBILIDAD Ambiental Económico Social.
Diálogo Regional de Política Red de Medio Ambiente 2006 Reunión Subregional, Cono Sur Buenos Aires 17 Abril, 2006 David Wilk, Coordinador Técnico SDS/ENV.
La ciencia ambiental.
Dinámica del Ecosistema
Que es la biodiversidad?
Club de Roma Estocolmo: Conferencia Mundial sobre Ambiente y el Desarrollo. Creación de Ministerios del Ambiente. Manejo de Desechos Sólidos. Control.
Aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Sistema de parques nacionales
LA BIODIVERSIDAD ACTUAL
DIGNIDADLIBERTADPLURALISMOSOLIDARIDADIGUALDADCIUDADANIA PERSONA HUMANA.
Conservación del Medio Ambiente
{ GESTION AMBIENTAL URBANA G.A.U. GRUPO TECNICO DE LA SOCIEDAD CIVIL.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales
PRINCIPALES FACTORES QUE AMENANZAN LA BIODIVERSIDAD Por: Danacristina Ramos Id # de octubre de 2012 Waleska Rosado.
Los Niveles y Componentes de la Biodiversidad
Por Lilibeth Rodriguez Sntiago.  La biodiversidad es el conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la tierra y a su interación. La gran.
DETERIORO AMBIENTAL EN COLOMBIA. ALTERACIONES DE LLUVIAS E INUNDACIONES : Las condiciones climáticas del país han cambiado de forma trascendental, se.
DESARROLLO SUSTENTABLE INTEGRANTES: Luis García Graciano Ana María Barrios Alemán Luis Aarón González Medina Francisco Huerta Hernández.
Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente Creado en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en respuesta a las recomendaciones de.
“Huella Ecológica” Impacto en la sociedad..
POR QUE LA BIODIVERSIDAD DEBE SER PROTEGIDA Preparado por: Lymaris López Biol ONL Prof. Waleska Muñiz Muñoz.
Transcripción de la presentación:

1

Este trabajo explica por qué no todas las culturas tienen las mismas actitudes ni valores en relación con la naturaleza, además de la relación existente entre la distribución de especies y las prácticas culturales. Por otro lado muestra los enfoques sobre la biodiversidad y se intenta asimilar el Convenio sobre de Diversidad Biológica. Por último menciona algunas causas del deterioro de la biodiversidad. 2

Identidad cultural y la relación del ser humano con su ambiente  La relación entre sí y con el medio ambiente, desarrollan formas de actuar y de pensar particulares: Identidad Cultural 3

MaízPejivalle Cultura Bribi- Sibú Las culturas determinan la distribución de especies 4

EstéticoEspiritualReligioso Curativo Ecológic o Éticos Evolutivo Uso potencial 5

Culturales y Religiosos PolíticosEducativosLegalesDemográficosEconómicos De disponibilidad del recurso 6

Ecológico Manejo Enfoque Ecologista Tecnoeconómico Tecnoeconómico Dominante Enfoque Multifuncional 7

Cumbre de Río 1992 Relación entre la cultura y los recursos biológicos Cualquier esfuerzo de conservación y uso sostenible 8

Grupos indígenas Especies más utilizadas 9 CabécarBribri BruncaGuaymí HuetarMaleku ChorotegaTeribe MamíferosAves PecesCrustáceos ReptilesPlantas

El inicio de la agricultura en Mesoamérica, se ve influenciado por la llegada de los españoles donde se intercambiaron cultivos y técnicas de cultivo. Es aquí donde nace: La diversidad genética. 10

11 Granos Frijol Botil Condimentos Chile Pimienta Frutas Nance Papaya Hortalizas Ayote Tomate

12 Causas económicas, políticas y sociales  Aceleración insostenible de la población y del consumo de los recursos naturales  Sistemas y políticas económicas que no dan su debido valor al medio ambiente  Sistemas jurídicos que promueven una explotación no sostenible  Desigual distribución de la propiedad y flujo de los beneficios del uso y la conservación de los recursos biológicos

13  “La diversidad biológica es decir, la medida de la variación en genes, especies y ecosistemas; es valiosa porque sus futuros usos prácticos y su valor son impredecibles, porque la variedad o diversidad es si misma importante y porque nuestra comprensión de los ecosistemas resulta insuficiente para determinar con certeza los impactos que generaría la eliminación de cualquiera de sus componentes.”

Ecosistemas marino-costeros: 1. Eliminación de manglares. 2. Contaminación química y sólida. 3. Debilidades en la legislación. 4. Falta de capacidad para controlar la extracción de productos de flora y fauna. 5. Concentración de actividades turísticas 14

15 Bosques: 1. Avance de frontera agrícola en sitios no aptos para este tipo de uso. 2. Inadecuada valoración de los servicios ambientales del bosque. 3. Políticas de incentivos agropecuarios. 4. Tala ilegal. 5. Incendios forestales 6. Extracción de productos no maderables del bosque. 7. Trasiego ilegal de especies en peligro de extinción. 8. Desarrollos mineros.

Agro ecosistemas: 1. Sobreexplotación en actividades agrícolas y pecuarias. 2. Difíciles tramites de adquisición de los derechos de propiedad por parte de los campesinos. 3. Erosión en los terrenos de ladera. 4. Aumento de los cultivos de exportación. 16

Humedales: 1. Drenado de humedales. 2. Contaminación química. 3. Desvío de fuentes de agua que abastecen humedales. 4. Leyes deficientes para efectos de promover prácticas de manejo. 17

18 Globalización Apertura de mercados Competitividad Oportunidades y decisiones en la población

19 Trabajo fijo Minería y monocultivos Cultura y comida nativa VS “Jugársela” Paisajes y cultivos frutales Cultura y comida culinaria

 En este trabajo aprendimos aspectos importantes como la identidad cultural y su relación con la naturaleza, que la cultura determina la distribución de especies, el valor de la biodiversidad y los factores que lo determinan, los usos alimentarios de las comunidades indígenas del país, las causas económicas, políticas y sociales que amenzan la biodiversidad y las causas de su pérdida en diferentes tipos de ecosistemas. 20

Biología de la Conservación. Capítulo VI. Sociedad, cultura y biodiversidad. 21