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UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACION ADMINISTRACION Y AMBIENTE TEMA: SOCIEDAD, CULTURA Y BIODIVERSIDAD PROF:

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACION ADMINISTRACION Y AMBIENTE TEMA: SOCIEDAD, CULTURA Y BIODIVERSIDAD PROF:"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACION ADMINISTRACION Y AMBIENTE TEMA: SOCIEDAD, CULTURA Y BIODIVERSIDAD PROF: JUAN CARLOS ROJAS ESTUDIANTES: CESAR SOTO CHRISTOPHER JIMENEZ YANCY BRAVO MARIELLA COTO SEBASTIAN ARIAS FABRICIO VARGAS ROBERTO CHACON CAMPUS OMAR DENGO I CICLO, 2011 HEREDIA

2 Distribución de especies diferenciales y culturales
Los grupos culturales desarrollan formas de pensar y actuar que los diferencian.

3 Características que distinguen:
Forma de concebir el tiempo y espacio. Disponibilidad de recursos naturales. Actitudes hacia la naturaleza.

4 Intercambios culturales en Costa Rica:
Pejibaye: procedente de la región amazónica. Maíz: proviene de México

5 La cultura Bribri considera que el ser humano, aparece en el Cerro Namasol (Parque Nacional La Amistad), a partir de semillas de maíz que Sibú sembró sobre estiércol de murciélago.

6

7 QUE ASPECTOS DETERMINAN LAS VALORACIONES ASIGNADAS A LA BIODIVERSIDAD?
CULTURALES Y RELIGIOSOS POLITICOS EDUCATIVOS DEMOGRAFICOS LEGALES DE DISPONIBILIDAD

8 Distintos enfoques con que se aborda el tema de la biodiversidad

9 El enfoque ecologista En este la naturaleza tiene prioridad sobre las actividades económicas. Se da énfasis ala protección de la biodiversidad y se limitan todas aquellas actividades económicas que no se integran en el entorno ecológico. Enfoque ecológico Si bien se la da gran importancia a la protección y al mantenimiento de las funciones de los ecosistemas, se acepta que, para efectos de bienestar social es necesario producir algunos impactos en el entorno

10 Enfoque multifuncional
Enfoque de manejo Considera que el ser humano puede manipular la naturaleza y los ecosistemas de manera que eso no limite las posibilidades de las futuras generaciones. Enfoque multifuncional Parte de que es necesario sacrificar grandes porciones de ecosistemas a fin de atender las necesidades de la sociedad. Primero están las actividades económicas, pero también contemplan elementos de protección a la biodiversidad.

11 Enfoque tecnoeconómico Enfoque tecnoeconómico dominante
Parte la capacidad de recuperación de los ecosistemas y da énfasis a las actividades económicas. Considera que la tecnología es permite desarrollar obras para fines de conservación. Enfoque tecnoeconómico dominante No considera el componente Conservación de la Biodiversidad y se centra exclusivamente en la producción de bienes y servicios.

12 Cultura en el marco de convenio sobre la diversidad biológica.
El convenio sobre la biodiversidad biológica parte de que cualquier esfuerzo de conservación y de uso sostenible debe tener en cuenta la relación entre la cultura y los recursos biológicos. Este explícitamente señala que todos los países firmantes "con arreglo de su legislación nacional, respetara , preservara y mantendrá los conocimientos, las innovaciones y las practicas de las comunidades indígenas "

13 Este explícitamente señala que todos los países firmantes "con arreglo de su legislación nacional, respetara , preservara y mantendrá los conocimientos, las innovaciones y las practicas de las comunidades indígenas y locales que extrañen estilos tradicionales de vida pertinentes para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica y promoverá su aplicación mas amplia, con la aprobación y la participación de quienes poseen esos conocimientos , innovaciones y practicas, y fomentara que los beneficios derivados de ellas se compartan equitativamente "

14 “Cuando un proyecto nace, le antecede una historia, un pasado comunitario. Toda comunidad cuenta con tradiciones, practicas cotidianas, representaciones del mundo, y en ellas se encuentran raíces que le dan vida propia. Sus habitantes, las características étnicas y culturales, las circunstancias que los llevaron a ese lugar, así como las grandes y pequeñas vivencias acumuladas en el tiempo, van conformando la identidad de las comunidades . Es necesario valorar las practicas culturales que se dirigen hacia la sostenibilidad, tanto en los aspectos sociales como el la conservación y uso racional de los recursos, basadas en las necesidades de la población, su experiencia y conocimiento. Pero, a la vez, hay que posibilitar el cuestionamiento del pasado y el presente, a través de una revisión critica de otras practicas y relaciones , que no necesariamente estén aportando al mejoramiento de la calidad de vida”

15 Los usos alimentarios tradicionales de las comunidades indígenas en costa rica
Grupo Indígena Localidad de referencia Cabécar Chirripó , Pacuare Bribri Talamanca, Salitre, Cabagra Brunca o Boruca Boruca, Maíz de buenos Aires Guaymí Coto Brus, Conteburica Huetar Zapatón, Puriscal Maleku o Guatuso Guatuso Chorotega Nicoya Teribe Sixaola

16 Las plantas silvestres de Mesoamérica con valor comercial en la actualidad

17 Amenazas a la biodiversidad Tropical

18 Según la Estrategia Global para la Biodiversidad, existen 6 grandes causas de índole económica, política y social que llevan al deterioro de la biodiversidad. La aceleración insostenible del crecimiento de la población y del consumo de los recursos naturales. Un espectro cada vez más reducido de productos agrícolas, forestales y pesqueros comercializados. Sistemas y políticas económicas que no conceden su debido valor al medio ambiente y sus recursos. Desigual distribución de la propiedad, la gestión y l flujo de los beneficios del uso y la conservación de los recursos biológicos. Insuficiencia de conocimientos y fallas en su aplicación. Sistemas jurídicos e institucionales que promueven una explotación no sostenible.

19 Debido a estas causas, la pérdida de biodiversidad obedece fundamentalmente a:
La reducción de la superficie de los ecosistemas poco alterados por el ser humano. L a fragmentación de los hábitats. La introducción de especies de plantas y animales. La contaminación del agua, el suelo y la atmosfera. La modificación del clima global. La dependencia de pocas especies para la alimentación humana. El desarrollo de monocultivos agrícolas y forestales.

20 Debido a que los daños causados a los ecosistemas marinos sean menos evidentes que los que se ocasionan en los terrestres, influye a que haya postergado el desarrollo a iniciativas de conservación marina, pece a que estos ocupan un 70% de la superficie del planeta.

21 La importancia de la diversidad biológica y los peligros de su pérdida:
La diversidad biológica, es decir, la medida de la variación en genes, especies y ecosistemas es valiosa porque sus futuros usos prácticos y su valor son impredecibles La evidencia existente indica que las actividades humanas están erosionando los recursos biológicos Actualmente las personas utilizan el ambiente de manera intensiva Ninguna nación puede por si sola garantizar que los recursos biológicos sean administrados para proveer productos de manera sostenible

22 Ecosistemas marino-costeros
Causa alta: eliminación de manglares para el desarrollo. Contaminación química y solida Causa media: falta de capacidad para controlar la extracción de productos de flora y fauna Causa baja: concentración de actividades turísticas Bosques Causa alta: avance de frontera agrícola en sitios no aptos para esto. Indebida valoración de los servicios ambientales Media: limitada capacidad de control Baja: extracción de productos no maderables, trasiego ilegal de especies El contexto nacional:

23 Agro ecosistemas Humedales
Causa alta: sobreexplotación en actividades agrícolas y en actividades pecuarias. Complicados tramites de adquisición de derechos de propiedad por parte de los campesinos. Media: intensificación de los cultivos de exportación, además de la falta de concientalización sobre el recurso. Humedales Causa alta: drenado de humedales como medio para justificar el desarrollo de otras actividades. Media: desvío de fuentes de agua que abastecen humedales. Deficiente marco legal.

24 Cambio, Cultura y Ambiente
Estudio Rebeló: Interés por convertirse en asalariados Debilitamiento de redes familiares Incorporación de la mujer al mercado Percepción de espacio, vida cotidiana y relaciones sociales Preocupación por la cuestión ecológica

25 Vinculación con el ámbito de competitividad
Cambios en los sistemas productivos Incertidumbre del futuro y los políticos Pérdida de identidad regional Cambios en la vestimenta y la dieta Incremento de la inseguridad

26 1- La sociedad debe estar dispuesta e interesada por la conservación
CONCLUCIÓN El tema que se esta analizando tiene una complejidad muy extensa como para poder resumirla en pocas palabras. Pero si podemos decir que según lo analizado en la lectura y como lo plantea la Estrategia Nacional de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad, el esfuerzo por la conservación se debe sustentar en 3 principios: 1- La sociedad debe estar dispuesta e interesada por la conservación 2- Se debe promover la información de conocer la biodiversidad que se quiere proteger 3- Se debe desarrollar tecnologías y políticas que permitan su utilización sostenible


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