 ¿QUÉ ES UN RESUMEN?.  Un resumen es un proceso de abstracción que va de lo específico a lo general, eliminando todo aquello que no se considere esencial.

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Transcripción de la presentación:

 ¿QUÉ ES UN RESUMEN?

 Un resumen es un proceso de abstracción que va de lo específico a lo general, eliminando todo aquello que no se considere esencial debido a que su función principal es la de comunicar acerca de la información original ya existente.

 El resumen es un texto que debe utilizar un nivel de lengua formal, general, que todos comprendan.

DOS HABILIDADES BÁSICAS PARA RESUMIR  SELECCIONAR Se refiere a la habilidad de elegir las ideas importantes de un texto, que son aquellas que contienen en sí mismas el resto de las ideas representadas y que, siendo eliminadas, pueden ser inferidas a partir de las primeras.

 CONDENSAR Se refiere a la habilidad de condensar las ideas, consiste en sustituir varias secuencias que expresan casos específicos de un hecho general por una secuencia que exprese justamente ese hecho general

CARACTERÍSTICAS  Objetivo puesto que guarda fidelidad total y absoluta al texto ORIGINAL.  Su brevedad.  La precisión, es decir, deber ser exacto, puntual y riguroso en su desarrollo.

MACROREGLAS (TEUN VAN DIJK) MACROREGLAS (TEUN VAN DIJK)  OMISIÓN expresar sólo los datos relevantes generales del texto.  SELECCIÓN expresar sólo el enunciado que implica a los otros.

 GENERALIZACIÓN abstraer la idea más global del texto.  CONSTRUCCIÓN creación, invención de oraciones temáticas.

PRODUCCIÓN DEL TEXTO INTRODUCCIÓNDESARROLLO CIERRE

HIPÓTESIS ARGUMENTACIÓNCONCLUSIONES

RAE RESUMEN ANALÍTICO DE ESTUDIO  El objetivo es ofrecer al lector un texto analítico, redactado en forma clara y concisa, con las características: fidelidad, fidelidad, objetividad, objetividad, precisión. precisión.

 Son documentos para estudiosos e investigadores que deseen llevar a cabo rastreos bibliográficos, seguimiento de un tema específico en el área educativa, investigaciones documentales y análisis de modelos y diseños para estudios científicos y socio-educativos.

FORMATO DE ELABORACIÓN DEL RAE  Encabezamiento: Incluye el número del resumen analítico (en caso de ser necesario) y la ficha bibliográfica (título, autor y datos editoriales).

 Unidad patrocinante: Entidad o entidades que colaboraron en la financiación del estudio objeto del resumen o la entidad a la que pertenece el autor y dentro de la cual se realizó el documento.

 Palabras claves: Definen el contenido del documento. Deben aparecer como mínimo cuatro palabras, ordenadas de lo general a lo particular.

 Descripción: Presenta una idea general y completa del documento. En 10 líneas, se debe sintetizar el contenido del trabajo que se resume de manera precisa, consignando tipo de documento, características principales, propósito general y conclusión sobresaliente.

 Fuentes: si son pocas, se deben incluir completas (autor y obra). En caso de ser muchas, en no más de 10 líneas, se deben categorizar, de tal manera que el lector del resumen pueda inferir el carácter de la fundamentación del autor del documento que se resume y bases de la teoría y metodología del trabajo.

 Contenidos: Se resumen en esta sección los pasos del estudio, objetivos y componentes del trabajo.

 Pueden enunciarse títulos de capítulos o partes del documento, mostrando en forma breve aspectos destacados de su desarrollo, sin abarcar más de 40 líneas.

 Metodología: Hasta 25 líneas es lo indicado para esta sección, que detalla el diseño y técnicas metodológicas de la investigación o estudio resumido (no de la elaboración misma del documento que se está resumiendo), mostrando tipos de instrumentos y procedimientos. A veces estos datos aparecen explícitos en el documento, otras hay que deducirlos de su contenido.

 Conclusiones: En menos de 20 líneas, incluir aquellas conclusiones que el documento presenta, teniendo en cuenta también las recomendaciones.

 Extensión: Se calcula entre 400 y 450 palabras. En caso de documentos muy extensos, se recomienda hacer varios RAES, teniendo en cuenta que en uno de ellos se resume el documento completo y se destinan otros RAES para partes específicas del mismo.