Inspiración, Canonicidad y Magisterio

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Transcripción de la presentación:

Inspiración, Canonicidad y Magisterio EL CANON DE LA BIBLIA Inspiración, Canonicidad y Magisterio

CONTENIDO Introducción Historia del Canon del AT Entre Hebreos Entre Cristianos Historia del Canon del NT Formación (I-II) Definición (III-V; XVI)

INTRODUCCIÓN Inspiración y Canonicidad Aunque relacionados, son 2 conceptos diferentes: Inspiración: Origen divino Canonicidad: Reconocimiento por parte de la Iglesia Son Canónicos porque están inspirados, y no al revés.

La Tradición es la que da a conocer el Canon: Uso litúrgico y doctrinal en comunidades de Iglesia primitiva. Toda la Biblia es Tradición: En su contenido y Aprobación (Canonicidad) Pero con la asistencia del Espíritu Santo en toda esa formación (contenido y aprobación).

Tipos de Libros (Toráh, Profetas, Apóstoles-Evangelios) En síntesis, se puede estudiar “datación” de: Tipos de Libros (Toráh, Profetas, Apóstoles-Evangelios) Nombres de Libros (Reyes, Génesis, Cartas de Pablo, Evang. de Lucas) Definidos por autoridad: Israel / Iglesia: Concilios Provinciales / Universal (Definición Dogmática o no) Contenido documentado (Papiros, pergaminos, códices): Hay algunos desde siglo II d.C

¿Libros inspirados no en el Canon? Posible, si alguno se perdió (Carta de Pablo a Laodicea = Col 4,16), …pero Dios lo permitió porque no era normativa para Iglesia Universal, y por tanto, fuera de la Tradición Apostólica ¿Otros inspirados nuevos? Ya no; no están en Trad. Apostólica

Protocanónicos y Deuterocanónicos AT y NT: 7 y 7 Terminología variable en siglos Protocanónicos: Nunca estuvieron en duda su Inspiración y Canonicidad Deuterocanónicos: Alguna vez en duda en comunidades (Padres), hasta que la Iglesia Universal los aceptó.

Apócrifos Ocultos, escondidos AT y NT Nunca reconocidos por la Iglesia Universal (No necesariamente falsos o heréticos: Cartas S. Ignacio, Pastor de Hermas, etc.) Cristianos y Gnósticos Generalmente son “pseudoepígrafos”: nombre de autor falso

I. HISTORIA DEL CANON DEL AT La versión católica aprobada en Trento (Vulgata, LXX) no coincide con el Canon Hebreo, en los Deutero (AT): ¿Por qué? Veremos formación del Canon AT: a) En Hebreos b) En cristianos Cfr también: PCB,2001: “El pueblo Hebreo y sus Sagradas Escrituras en la Biblia cristiana”

CANON DEL AT ENTRE HEBREOS Inicio era cristiana: no cerrado el Canon Judío… Hasta ± siglo II o 140 Sí la estructura: TNK ± TaNaKa (II Mac 2,13; Prólogo Sirácide = Eclesiástico) Toráh (Pentateuco) Nebiim (profetas) Ketubin (Otros escritos) No todos aceptaban TNK: Unos menos (Saduceos, Samaritanos sólo T), otros más (Esenios-Qumrán: incluso apócrifos)

Parece que ya formado a mediados de s.II A.C. Sirácide Toráh: Antes de Destierro Josías “encuentra” el Libro de la Ley (622): Reforma religiosa Regreso de Destierro: Escuela Deuteronomista (redacción final) / Reforma de Esdras (± 444 d.C) Nebiim: Anteriores (Josué, Jueces, Reyes, etc.) y Posteriores (Mayores, Menores) Parece que ya formado a mediados de s.II A.C. Sirácide No tanta autoridad como Toráh Ketubiim: escritos: Salmos, sentencias o proverbios, otras historias: no cerrado en I a.C (Sirácide)

Problema: 2 Tradiciones: Hebrea-Palestina / Helena-Hebrea-Alejandría Fijación de Canon AT entre Judíos Comenzará a darse después del 70 d.C hasta mediados del S. II: Secta de Fariseos impondrán su “canon” a otros judíos Problema: 2 Tradiciones: Hebrea-Palestina / Helena-Hebrea-Alejandría Canon o corriente (Trad) “Alejandrina” (LXX): Sí los 7 Deutero: YHWH también habló en la Diáspora Canon o corriente (Trad) “Palestinense”: No a los 7 Deutero I-II Macabeos Tobías Judith Eclesiástico Sabiduría Baruc Ester 10,4 - 16,24 / Daniel 3,24-90; 13-14

En la Palestina de I d.C muchos aceptaban o estimaban “Canon Alejandrino” (Esenios, Apóstoles) de manera pacífica, no disputas (No canon definido por autoridades) Pero al destruirse el Templo: reafirmar identidad: apartarse de cristianos y literatura apocalíptica. Ir a “tradición de los antiguos” y conforme a ideas de secta farisea: Ya no basados en Culto en Templo, sino Religión del Libro Sínodo de Jabne (Yabné ó Yamnia): ± Discuten sobre un Libro / No sobre el Canon (El Canon lo cerraron hasta c.a 140 d.C; Posterior el Masorético)

CANON DEL AT ENTRE CRISTIANOS Pacíficamente aceptado todo: de 350 citas en NT, 300 concuerdan con LXX (No se citan los Deutero, pero alusiones claras a casi todos (pag. 251, nota 39). En general, se usa los LXX.

Miedo a que fueran “apócrifos” cristianos o gnósticos: falso autor ¿Por qué algunos cristianos rechazaron después los Deutero? En discusiones con judíos, no usaban los Deutero… Luego estos cayeron en desuso a comunidades Miedo a que fueran “apócrifos” cristianos o gnósticos: falso autor No decisión eclesial Siglo III-IV: algunos Padres dudan de Deutero: Atanasio, G. Nacianceno, Jerónimo… Mayoría sí los aceptan. Conc. de Laodicea (± 360), Hipona (393) y Cartago (397): sí aceptan (S. Agustín)… Florencia (1443) y Trento (Dogma) Protestantes: No los Deutero (Sólo autoridad de hebreos… ¿y NT?)… Ellos tendrán problemas después, pues se quedarán sin criterios para definir el Canon, por el “sola Scriptura” y “sola fide”.

II. HISTORIA DEL CANON DEL NT (¿Manipulación?) No claro, pero 2 etapas: Formación “práctica” de libros (Canon) por uso litúrgico y doctrinal: I-II Constitución y definición del Canon: III-V (XV y XVI)

(USO LITÚRGICO Y DOCTRINAL: S. I-II FORMACIÓN CANON NT (USO LITÚRGICO Y DOCTRINAL: S. I-II Período apostólico (Siglo I) Escritos en 2ª mitad del siglo I ± 50 años La comunidades fueron redactando lo oído por Jesús y Apóstoles. C/comunidad pocos escritos, luego surgen colecciones 2Pe 3,15: cartas del queridísimo hermano Pablo Unos textos o carta se difunden más ràpido que otros: Romanos, Efesios, Lc, etc. (En lugares aislados fue más lento)

S. Ireneo (140-202) Siglo II S. Justino (155): “… día del Sol, leen Memorias de los Apóstoles (Evangelios) y escritos de profetas” (I Apol, I,67) S. Ireneo (140-202) «Mateo publicó entre los hebreos en su propia lengua, una forma escrita de evangelio, mientras que Pedro y Pablo en Roma anunciaban el evangelio y fundaban la Iglesia. Fue después de su partida cuando Marcos, el discípulo e intérprete de Pedro, nos transmitió también por escrito lo que había sido predicado por Pedro. Lucas, compañero de Pablo, consignó también en un libro lo que había sido predicado por éste. Luego Juan, el discípulo del Señor, el mismo que había descansado sobre su pecho (Jn 13,23), publicó también el evangelio mientras residía en Efeso» (Contra las herejías, III, 1,1).

Orígenes (185-253) “La Iglesia tiene cuatro evangelios, los herejes muchísimos…” (Hom. I in Luc., PG 13,1802). Comentarios muy semejantes se encuentran en Papías de Hierápolis o Clemente de Alejandría (cfr Eusebio de Cesarea, Historia Eclesiástica, 3, 39,15; 6, 14, 5-7)

Criterios de canonicidad Externos: Apostolicidad, antigüedad, aprob apostólica, ortodoxia… Eclesiales: Recepción en comunidades, uso litúrgico, aprob por autoridad ecles Internos: Ofrecidos por el libro; experiencia pneumática de la Iglesia. Más importante: Apostolicidad: Su origen divino atestiguado por una Tradición que se remonte a los Apóstoles y así haya sido reconocido por la Iglesia Apostólica.

CONSTITUCIÓN Y DEFINICIÓN DEL CANON (S. III-V) Regiones Galia Meridional (S. Ireneo): Enumerados casi todo, menos unos 5 libros (2 Pe; 3 Jn) Roma (Canon Muratoriano, 200): Todos, menos Heb, Stgo, 2 Pe y 3 Jn (Cfr. EB, n.1) Alejandría, Asia Menor, Palestina, Siria, Antioquía

Dificultades de comunicación (geográfica, cultura) entre comunidades Deuterocanónicos-NT 7 libros: 5 católicas y Hebreos-Apocalipsis En unos lugares sí aceptadas, en otros no. (Santiago, 2 Pedro, 2-3 Juan, Judas, Hebreos y Apocalipsis) (Pasajes: Mc 16,9-20 / Jn 7,53 – 8,11) Causas Dificultades de comunicación (geográfica, cultura) entre comunidades Dirigidos a una persona o comunidad: No circulaban en otras Difusión de apócrifos; utilización por sectas heréticas: cautela Falta de definición oficial… Hasta que llegó Doctrina sospechosa: Stgo (fe sin obras, muerta) parecía contradecir a Romanos (Salvación: fe en Cristo)

Magisterio definitivo 3 Concilios africanos: Hipona (393), III Cartago (397) y IV Cartago (419): todos los 27 (cfr. EB, n.12) Papa S. Inocencio I (Carta Consulenti tibi, 405): Al Obispo de Tolosa (Fra): Todos (cfr. EB, n.21) Sínodo Trullano (Oriental, 692): No da lista formal, sino que acepta las anteriores Conc. Florencia: Decr Pro Iacobitis (1441): 1er catálogo oficial de I Universal (No dogma, sino Prof de fe) Conc. Trento (1546): Vulgata / Def. Dogmática: Anathema sit Vat I; Vat II (Dei Verbum). ¿Solo 4 Evangelios? ¿Quién los escribió? (Un. Navarra, preguntas 13-14)

“Introducción General a la Biblia”, Palabra, Madrid 2003, pp. 229-282 Bibliografía M.A. TABET, “Introducción General a la Biblia”, Palabra, Madrid 2003, pp. 229-282 A.M. ARTOLA – J.M. SÁNCHEZ CARO “Biblia y Palabra de Dios”, Verbo Divino, Estella 1995 Cap. II: El Canon Bíblico Cap. III: La formación del Canon Bíblico (Libro usado en la Fac. de Teología de la U. de Navarra)