FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA MORAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
C.B.T.A. No. 193 “El Peñón” 5o. Semestre
Advertisements

Formación de la Conciencia
TEMA VIII LAS VIRTURDES
Moral=ética: norma, conducta
Teologia Moral Fundamental
Tema VII de Teologia Moral Fundamental
TEOLOGIA MORAL ACTOS HUMANOS LIBRES.
LA COMUNIDAD HUMANA El hombre posee una dimensión social.
Décimo quinto programa
La vocación del hombre, la vida en El Espíritu
7. LA ELEVACIÓN SOBRENATURAL Y EL PECADO ORIGINAL
La moralidad de los actos humanos El pecado (introducción)
LA VIDA EN CRISTO LA VOCACIÓN DEL HOMBRE: LA VIDA EN EL ESPÌRITU
Los dones del Espíritu Santo
SU NATURALEZA E IMPORTANCIA
Educación en Valores Necesidades en el Mundo de Hoy.
UNIDAD 2 “YO DECIDO”.
ÉTICA GENERAL El arte de vivir
El Espíritu Santo el Gran Desconocido
ESTRUCTURA DEL CURSO SÍNTESIS TRINITARIA DE LA MORAL FUNDAMENTAL
CUIDAMOS Y DEFENDEMOS NUESTRA FE
Catecismo mayor de la Iglesia Católica
UNIDAD I. ETICA GENERAL DE ENFERMERIA. PROF. LILY ARREAZA
La conciencia, medida del hombre …
XXIII Congreso Nacional de Bailes Religiosos Calama 2013
Primera sesión: Fundamentos
La Oración Cristiana.
Navidad, misterio de Dios Hecho Hombre; Misterio de amor.
Moral Fundamental Ramón R. Abarca Fernández.
Fe.
VALORES ETICOS FUNDAMENTALES
ÉTICA Distinción entre Ética y Moral..
El profesional y sus valores
ACCIÓN MORAL – Concepción moderna
LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD
1 LAS RAZONES DE NUESTRA ESPERANZA ❶_¿Qué es la apologética?
LOS VALORES DEL SER HUMANO y su aplicación en la sociedad
LIBERTAD - acepciones Libertad cristiana de coacción de indiferencia
Dones, frutos y carismas
Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat 98ª Sesión 03/ Marzo/2014
Homilia de Primera Comunion Domingo 26 Ciclo A P. Robert Flock
Principios Éticos Universales
DEL APETITO CONCUPISCIBLE
LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FE
INMANUEL KANT LA ÉTICA FORMAL.
ESTRUCTURA DEL CURSO SÍNTESIS TRINITARIA DE LA MORAL FUNDAMENTAL
8 LOS FUNDAMENTOS DE LA MORAL CRISTIANA ❶_El arte de vivir
LIBERTAD - acepciones LIBERTAD de coacción interior, de elección (autodeterminación e intencionalidad) de indiferencia de calidad Libertad cristiana Libertad.
Ética Profesional Fundamentos 1.
Oración para pedir por la propia fe, del Papa Pablo VI:
ÉTICA Y MORAL DOCENTE LIC. MONICA MEJIA SALGADO
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS
DIÁLOGO reflexión sistemática sobre el Mensaje de Jesús el Cristo BUENA NOTICIA que lleva de por sí una iniciación moral implícita – explícita el Dios.
LOS VALORES.
PENTECOSTÉS CLLOPEZ20014.
39 La conciencia moral FETI, Domenico María Magdalena arrepentida
Libertad personal y presión de grupo Tema nro. 01
CONOCERNOS MEJOR.
ACTOS LIBRES, 1 La actividad moral es algo muy complejo. Concurren muchos factores, por ejemplo: los datos genéticos que aporta la herencia; la psicología;
¿Y tú qué clase de estudiante eres?
 son impuestas por la conciencia de cada uno.  considerados como positivos para la convivencia y respeto de la dignidad humana.  conciencia individual.
No tengas miedo a decir no
INTEGRANTES: Jean Carlos Fabre Gabriela Mirabá
LA ÉTICA.
Considerad al hombre como una mina rica en gemas de valor inestimable. Solo la educación puede hacer que revele sus tesoros y permitir a la humanidad beneficiarse.
EDUCACION RELIGIOSA NOMBRE : SERNA ROJAS PROFESORA: ERIKA WENDY LAZO AÑO: 1RO SECC AÑO: 2013.
Intenciones educativas:  Ubicar la ética en el marco filosófico.  Diferenciar entre ética y moral  Surgimiento de la ética.  Ciencia Auxiliares. 
EL ACTO HUMANO COMO ACTO MORAL
Características de la ética
FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA MORAL
Transcripción de la presentación:

FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA MORAL

CONTENIDO DEFINICIÓN DE CONCIENCIA II. DIVISIÓN DE LA CONCIENCIA III. FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA

I. DEFINICIÓN La conciencia es el juicio del intelecto práctico. Juicio que realiza la inteligencia –a partir de la ley natural- con el cual dictamina sobre la bondad de un acto concreto

ESQUEMÁTICAMENTE: LEY MORAL JUICIO DE CONCIENCIA Acción Concreta

Doble función: El acto de la conciencia –juicio práctico sobre la moralidad de una acción- puede intervenir de doble forma: Antes de la acción  conciencia antecedente Después de acción  conciencia consecuente

Conciencia antecedente: Hace considerar al sujeto la relación que su acto tiene con la ley moral, y en consecuencia, la prohíbe o la ordena.

Conciencia consecuente: El juicio de la conciencia aprueba el acto (produce alegría y paz) o lo reprueba, si fue malo (inquietud, tristeza y remordimiento)

COROLARIO: El juicio de la conciencia no es autónomo, sino “heterónomo”, es decir, la conciencia NO CREA la ley moral, sino que la Ley natural es anterior a ella y en ella se fundamenta.

II. DIVISIÓN DE LA CONCIENCIA Se establecen dos divisiones fundamentales: 1. En razón de la conformidad con la ley moral natural la conciencia puede ser: 1.1 CONCIENCIA VERDADERA 1.2 CONCIENCIA ERRÓNEA

2. En razón del tipo de asentimiento la conciencia puede ser: DIVISIÓN DE LA CONCIENCIA (Cont.): 2. En razón del tipo de asentimiento la conciencia puede ser: 2.1 CONCIENCIA CIERTA 2.2 CONCIENCIA DUDOSA

2.1 Conciencia cierta: la que juzga con firmeza y sin temor a errar sobre la moralidad de una acción. Hay obligación de actuar siempre con conciencia cierta luego de una ponderación suficiente.

2.2 Conciencia dudosa: Dictamina con temor a errar o ni siquiera se atreve a juzgar Es importante evitar juicios realizados con conciencia dudosa. Conviene distinguir entre duda negativa: sustentada en motivos nimios y poco serios y, la duda positiva: se da al presentarse razones serias para dudar

III. FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Por la dignidad de la persona humana: que sepa asumir la responsabilidad de los actos realizados. La educación de la conciencia es indispensable al hombre sometido a influencias negativas y tentado por el pecado, a preferir su propio juicio.

Medios racionales para formar la conciencia: 1) Estudio de la ley moral natural 2) El hábito de reflexionar antes de actuar 3) Petición de consejo y ayuda a quienes tienen mayor conocimiento y virtud

Necesidad de rectas disposiciones de la voluntad: seguridad objetiva Esfuerzo por llevar una vida virtuosa es imprescindible también para adquirir una conciencia bien formada. Virtudes fundamentales: sinceridad y humildad

Catecismo de la Iglesia 1783 Hay que formar la conciencia, y esclarecer el juicio moral. Una conciencia bien formada es recta y veraz. Formula sus juicios según la razón, conforme al bien verdadero querido por la sabiduría del Creador. La educación de la conciencia es indispensable a seres humanos sometidos a influencias negativas y tentados por el pecado de preferir su juicio propio y de rechazar las enseñanzas autorizadas.

1784 La educación de la conciencia es una tarea de toda la vida 1784 La educación de la conciencia es una tarea de toda la vida. Desde los primeros años despierta al niño al conocimiento y la práctica de la ley interior reconocida por la conciencia moral. Una educación prudente enseña la virtud; preserva o cura del miedo, del egoísmo y del orgullo, de los insanos sentimientos de culpabilidad y de los movimientos de complacencia, nacidos de la debilidad y de las faltas humanas. La educación de la conciencia garantiza la libertad y engendra la paz del corazón.

1785 En la formación de la conciencia, la Palabra de Dios es la luz que nos ilumina; es preciso que la asimilemos en la fe y la oración, y la pongamos en práctica. Es preciso también que examinemos nuestra conciencia atendiendo a la cruz del Señor. Estamos asistidos por los dones del Espíritu Santo, ayudados por el testimonio o los consejos de otros y guiados por la enseñanza autorizada de la Iglesia (cf DH 14).

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN