Financiación del acceso a servicios públicos para todos Asegurando el acceso sostenible para los pobres mediante la generación interna de ingresos – agua.

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Transcripción de la presentación:

Financiación del acceso a servicios públicos para todos Asegurando el acceso sostenible para los pobres mediante la generación interna de ingresos – agua y saneamiento Programa de Tarifa Social de la Concesión de Agua y Saneamiento de Buenos Aires Emilio J. Lentini Gerente de Economía del Sector ETOSS-Argentina Brasilia - Diciembre 2006

La Concesión de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires y 17 Municipios de la Pcia. de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires y 17 Municipios de la Pcia. de Buenos Aires Población del área: hab. (2,8 MM CBA-6,8 MM GBA) Población del área: hab. (2,8 MM CBA-6,8 MM GBA) Area a servir km2 Area a servir km2 PB p.c.: país U$S 4100 (año 2004), CBA U$ 8500, GBA U$S 1750 (año 2002) PB p.c.: país U$S 4100 (año 2004), CBA U$ 8500, GBA U$S 1750 (año 2002) Población bajo la línea de pobreza: 38 %, CBA 15%, GBA 45% (2005) Población bajo la línea de pobreza: 38 %, CBA 15%, GBA 45% (2005) Población bajo la línea de indigencia: 13%, CBA 4%, GBA 15% (2005) Población bajo la línea de indigencia: 13%, CBA 4%, GBA 15% (2005) Facturación: cuentas Facturación: cuentas u$s 220 millones (2005)

El área de la Concesión

Cobertura por jurisdicciones

Indicadores de pobreza por jurisdicciones

Esquema de financiamiento y subsidios de la Concesión Esquema de autofinanciamiento a largo plazo exclusivamente con ingresos tarifarios Esquema de autofinanciamiento a largo plazo exclusivamente con ingresos tarifarios El Estado se autoexcluyó del financiamiento El Estado se autoexcluyó del financiamiento Régimen tarifario con subsidios cruzados no focalizados y desarticulados Régimen tarifario con subsidios cruzados no focalizados y desarticulados Mecanismo de subsidio directo a la demanda con recursos del Estado no es viable Mecanismo de subsidio directo a la demanda con recursos del Estado no es viable Para el futuro se prevé aportes del Estado para inversiones Para el futuro se prevé aportes del Estado para inversiones

Creación de la Tarifa Social Año 2001 En la Primera Revisión Quinquenal de Tarifas de la Concesión, finalizada en enero de 2001, se crearon la Tarifa y el Corte Social: Las proyecciones económicas del cálculo tarifario incluyen una previsión (menores ingresos) de $ anuales para financiar la Tarifa Social, como un subsidio cruzado de carácter solidario (0,7 % de la facturación total y 1,1 % de la facturación residencial) Las proyecciones económicas del cálculo tarifario incluyen una previsión (menores ingresos) de $ anuales para financiar la Tarifa Social, como un subsidio cruzado de carácter solidario (0,7 % de la facturación total y 1,1 % de la facturación residencial) Hasta el fin del año 2003 la Concesionaria no implementará el corte de servicio a los usuarios en situación socio-económica crítica Hasta el fin del año 2003 la Concesionaria no implementará el corte de servicio a los usuarios en situación socio-económica crítica

Objetivos y metodología del Programa Descuento en el importe de la factura de los usuarios en situación socioeconómica crítica Descuento en el importe de la factura de los usuarios en situación socioeconómica crítica Sistema focalizado, explícito, transparente, con mínimos errores de inclusión y exclusión, bajo costo de administración y controlable Sistema focalizado, explícito, transparente, con mínimos errores de inclusión y exclusión, bajo costo de administración y controlable Metodología participativa (Comisión de Usuarios del ETOSS, Subsecretaría de Recursos Hídricos, Provincia de Buenos Aires, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 17 Municipios del G.B.A., Regulador y Prestador) Metodología participativa (Comisión de Usuarios del ETOSS, Subsecretaría de Recursos Hídricos, Provincia de Buenos Aires, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 17 Municipios del G.B.A., Regulador y Prestador)

Consideraciones para el diseño del subsidio Grupo meta: familias por debajo de la línea de pobreza (en 2001 $210/mes) Grupo meta: familias por debajo de la línea de pobreza (en 2001 $210/mes) Valor de la factura agua y alcantarillado (mínima y mediana de la Concesión se encontraba en el rango de los $20 en año 2001) Valor de la factura agua y alcantarillado (mínima y mediana de la Concesión se encontraba en el rango de los $20 en año 2001) Imposibilidad de medir consumos Imposibilidad de medir consumos

Consideraciones para el diseño del subsidio Capacidad de pago inferida de la experiencia internacional, se fijó en un máximo del 4 % de los ingresos (fuente OMS: 3,5% por agua y 5 % agua y alcantarillado) Capacidad de pago inferida de la experiencia internacional, se fijó en un máximo del 4 % de los ingresos (fuente OMS: 3,5% por agua y 5 % agua y alcantarillado) Registros públicos de familias pobres incompleto e inadecuado Registros públicos de familias pobres incompleto e inadecuado Capitalizar la experiencia para el nuevo régimen tarifario de la Concesión Capitalizar la experiencia para el nuevo régimen tarifario de la Concesión

Encuesta Social La encuesta social analiza las siguientes variables La encuesta social analiza las siguientes variables Grupo Familiar Grupo Familiar Situación Económica Situación Económica Situación Laboral Situación Laboral Vivienda Vivienda Salud Salud Encuesta adicional para nuevos pobres (facturas superiores a $ 26) Encuesta adicional para nuevos pobres (facturas superiores a $ 26) Ingresos y miembros aportantes Ingresos y miembros aportantes Características de la vivienda y habitabilidad Características de la vivienda y habitabilidad Problemas de salud y cobertura médica Problemas de salud y cobertura médica Consumo y acceso a otros servicios públicos Consumo y acceso a otros servicios públicos

Beneficios del Programa Reducción del valor de la factura Reducción del valor de la factura Duración: un año renovable Duración: un año renovable Levantamiento o suspensión del proceso de corte Levantamiento o suspensión del proceso de corte Suspensión de la reclamación de la deuda Suspensión de la reclamación de la deuda Regularización de deudas con plan de cuotas de acuerdo con capacidad de pago Regularización de deudas con plan de cuotas de acuerdo con capacidad de pago El monto del beneficio expuesto en la factura como Descuento de Tarifa Social El monto del beneficio expuesto en la factura como Descuento de Tarifa Social El beneficio se otorga en módulos de $ 4 (para facilitar distribución entre las jurisdicciones) El beneficio se otorga en módulos de $ 4 (para facilitar distribución entre las jurisdicciones)

Distribución del fondo de tarifa social entre las 18 jurisdicciones Variables utilizadas para la distribución: Variables utilizadas para la distribución: Fondo total fraccionado en módulos de $ 4 Fondo total fraccionado en módulos de $ 4 Usuarios servidos Usuarios servidos Hogares por debajo de la línea de pobreza Hogares por debajo de la línea de pobreza Usuarios con Tarifa Básica Bimestral menor a $4 por servicio Usuarios con Tarifa Básica Bimestral menor a $4 por servicio

Distribución de los módulos entre las Jurisdicciones

Metodología de selección de los beneficiarios Solicitud del beneficio por parte del usuario Realización de la encuesta social (grupo familiar, ingreso, ocupación, vivienda, salud, valor de la factura) Evaluación y asignación de módulos Plazo de otorgamiento: 1,5 meses (promedio)

Actores y procesos para la asignación del beneficio Municipio (identifica y selecciona los beneficiarios) Municipio (identifica y selecciona los beneficiarios) Comisión de Usuarios del ETOSS y otras asociaciones (identifica beneficiarios) Comisión de Usuarios del ETOSS y otras asociaciones (identifica beneficiarios) ETOSS (identifica, selecciona y supervisa) ETOSS (identifica, selecciona y supervisa) Concesionario prestador - (aplica el descuento en la factura) Concesionario prestador - (aplica el descuento en la factura)

Administración del Programa Participativa Foro de Participación Foro de Participación Comisión de Ejecutiva Comisión de Ejecutiva Tres miembros del ETOSS (uno de ellos preside la Comisión) Tres miembros del ETOSS (uno de ellos preside la Comisión) Tres miembros de la Comisión de Usuarios del ETOSS Tres miembros de la Comisión de Usuarios del ETOSS Un representante de cada municipio que interviene en los casos de su jurisdicción Un representante de cada municipio que interviene en los casos de su jurisdicción Equipo Técnico Equipo Técnico Dos miembros designados por el ETOSS Dos miembros designados por el ETOSS Dos miembros designados por la Comisión de Usuarios del ETOSS Dos miembros designados por la Comisión de Usuarios del ETOSS

Estrategias de los Municipios para el trabajo de campo Centralizado, un solo lugar de atención Centralizado, un solo lugar de atención Descentralizado, varios lugares de atención Descentralizado, varios lugares de atención Combinación de anteriores con Organizaciones No Gubernamentales Combinación de anteriores con Organizaciones No Gubernamentales Combinación de anteriores con focalización geográfica Combinación de anteriores con focalización geográfica

Estrategias de los Municipios para la asignación de sus módulos Asignar con límite máximo de módulos Asignar con límite máximo de módulos Asignar sin limite máximo según la situación socioeconómica Asignar sin limite máximo según la situación socioeconómica Combinar alguna de las anteriores con otras condiciones de ingreso (jubilados, ex combatientes, Plan Jefes/Jefas, discapacitados) Combinar alguna de las anteriores con otras condiciones de ingreso (jubilados, ex combatientes, Plan Jefes/Jefas, discapacitados) Combinar alguna de las anteriores con focalización geográfica (barrios) Combinar alguna de las anteriores con focalización geográfica (barrios) Problemas específicos: nuevos pobres, viviendas multifamiliares, casas tomadas Problemas específicos: nuevos pobres, viviendas multifamiliares, casas tomadas

Cobertura y estado de la ejecución a setiembre de 2006 Cobertura del Programa: usuarios Cobertura del Programa: usuarios (aprox. 4,5 % del total) Implica módulos, valor anualizado es 6,1 millones de pesos (0,9 % de la facturación total) excede la provisión anual Implica módulos, valor anualizado es 6,1 millones de pesos (0,9 % de la facturación total) excede la provisión anual

Indicadores del Programa Descuento promedio: 40% sobre la factura Descuento promedio: 40% sobre la factura Valor promedio de la factura con descuento: $6 por mes (agua y alcantarillado) Valor promedio de la factura con descuento: $6 por mes (agua y alcantarillado) Ingreso mensual promedio de los beneficiarios: $ 260 ( $1=US$1, 2002 ), $450 ( 2005 ) Ingreso mensual promedio de los beneficiarios: $ 260 ( $1=US$1, 2002 ), $450 ( 2005 ) Incidencia de la factura con descuento sobre el ingreso: 2,3% (2001), 1,3 % (2005) Incidencia de la factura con descuento sobre el ingreso: 2,3% (2001), 1,3 % (2005)

Impacto sobre la Cobrabilidad Primeros 12 meses Situación al ingreso: 70 % de usuarios con deuda Situación al ingreso: 70 % de usuarios con deuda Situación con PTS: 20 % de usuarios con deuda Situación con PTS: 20 % de usuarios con deuda El Programa genera sus propios recursos

Tratamiento de la deuda Resolución ETOSS N° 112/03 Actores y aportes: Actores y aportes: Concesionaria: Recargos, Gastos e Intereses ($ ) Concesionaria: Recargos, Gastos e Intereses ($ ) ETOSS: Módulos del PTS ($ ) ETOSS: Módulos del PTS ($ ) Usuarios: Pago de deuda por valor de hasta 6 veces su factura subsidiada (igual al aporte de su facturación anual) Usuarios: Pago de deuda por valor de hasta 6 veces su factura subsidiada (igual al aporte de su facturación anual)

Tratamiento de la deuda Resolución ETOSS N° 112/03 Características del Plan de Pagos: Características del Plan de Pagos: Hasta seis cuotas del valor de la factura subsidiada (1 año). Hasta seis cuotas del valor de la factura subsidiada (1 año). Cuotas Bimestrales alternadas con el vencimiento de la factura del servicio Cuotas Bimestrales alternadas con el vencimiento de la factura del servicio

Tarifa social para Instituciones de bien público Extiende el beneficio a las Instituciones sin fines de lucro que brinden asistencia o contención social a la población por debajo de la línea de pobreza Extiende el beneficio a las Instituciones sin fines de lucro que brinden asistencia o contención social a la población por debajo de la línea de pobreza Requisitos específicos para la inclusión Requisitos específicos para la inclusión Autoriza otorgar un descuento de hasta el 50% de la Factura, con un máximo de 100 módulos ($400) Autoriza otorgar un descuento de hasta el 50% de la Factura, con un máximo de 100 módulos ($400) Autoriza a los Municipios a utilizar hasta el 50% del cupo asignado Autoriza a los Municipios a utilizar hasta el 50% del cupo asignado

Deuda de las instituciones Resolución ETOSS N° 71/05 Se aplica la Res. ETOSS N° 112/03 para toda Institución beneficiaria del Programa de Tarifa Social, que se encuentre registrada como Sociedad de Fomento, Centro de Jubilados y pensionados, Comedor comunitario, Fundación o Biblioteca Se aplica la Res. ETOSS N° 112/03 para toda Institución beneficiaria del Programa de Tarifa Social, que se encuentre registrada como Sociedad de Fomento, Centro de Jubilados y pensionados, Comedor comunitario, Fundación o Biblioteca Para el resto de las Instituciones, el procedimiento de cálculo de la deuda será el siguiente: Para el resto de las Instituciones, el procedimiento de cálculo de la deuda será el siguiente: Anulación de la deuda anterior a 1999, por prescripción o renuncia del Concesionario a reclamar la misma si estuviera en trámite judicial Anulación de la deuda anterior a 1999, por prescripción o renuncia del Concesionario a reclamar la misma si estuviera en trámite judicial Quita de la totalidad de los gastos por corte de servicio y aviso de corte Quita de la totalidad de los gastos por corte de servicio y aviso de corte Quita del 70% de los intereses y recargos registrados hasta la fecha de ingreso al Programa de Tarifa Social Quita del 70% de los intereses y recargos registrados hasta la fecha de ingreso al Programa de Tarifa Social Asignación del máximo de módulos autorizados por resolución ETOSS N° 10/03 Asignación del máximo de módulos autorizados por resolución ETOSS N° 10/03 El monto resultante lo abonará mediante un plan de pago de hasta 24 cuotas mensuales. El monto resultante lo abonará mediante un plan de pago de hasta 24 cuotas mensuales.

Reglamentación del Caso Social Resoluicón ETOSS 112/04 El usuario definido como Caso Social es incluido como beneficiario de la Tarifa Social y no se le puede cortar el servicio Concepto: Concepto: Situación social objeto de intervención (Individuos o Familias que atraviesan una situación de vulnerabilidad social permanente o transitoria)Situación social objeto de intervención (Individuos o Familias que atraviesan una situación de vulnerabilidad social permanente o transitoria) Variables de análisis : Variables de análisis : Adultos Mayores (70 años o más)Adultos Mayores (70 años o más) Menores de 14 añosMenores de 14 años EmbarazadasEmbarazadas DiscapacidadDiscapacidad Enfermedades crónicas y/o de tratamiento onerosoEnfermedades crónicas y/o de tratamiento oneroso Hogares monoparentalesHogares monoparentales Catástrofes y siniestrosCatástrofes y siniestros Población Meta : Población Meta : Usuarios que califican como beneficiarios de la Tarifa Social y requieran más de seis módulos de descuento para afrontar el pago del servicioUsuarios que califican como beneficiarios de la Tarifa Social y requieran más de seis módulos de descuento para afrontar el pago del servicio Usuarios con emprendimientos de subsistencia categorizados como No ResidencialesUsuarios con emprendimientos de subsistencia categorizados como No Residenciales

Implementación y desarrollo institucional Diseño participativo del Programa Diseño participativo del Programa Marzo – Noviembre de 2001 Firma de Convenios ETOSS-Municipios Firma de Convenios ETOSS-Municipios Marzo – Septiembre de 2002 Taller de capacitación en cada Municipio Taller de capacitación en cada Municipio Marzo - Junio 2002 Inicio de Ejecución Inicio de Ejecución Mayo – Noviembre de 2002