CONVIVIENDO Y APRENDIENDO CONSTRUIMOS CALIDAD DE VIDA IED CARLOS ARTURO TORRES CONVIVIENDO Y APRENDIENDO CONSTRUIMOS CALIDAD DE VIDA
HIMNO CAT TRABAJO IDENTIDAD VERDAD SERVICIO ESTUDIO TOLERANCIA RECOMPENSA
HIMNO DEL COLEGIO CON AMOR, CON FERVOR CANTAREMOS AL CLAUSTRO QUE NOS QUIERE INCULCAR BUEN CRITERIO Y UN SABER REALISTA PARA ASI A COLOMBIA CAMBIAR EL ESTUDIO Y EL TRABJO ES NUESTRO LEMA NUESTRO SLOGAN ES DE LA VERDAD LA BUSQUEDA SOLIDARIOS EN PRO DE LA JUSTICIA Y DE NUESTRA LIBERTAD CAT UN DOCTO VARON A TODOS NOS ENSEÑO EN SU IDOLA FORI TOLERANCIA,IDENTIDAD,LIBERACION SIN FANATISMO FEBRIL
EL SERVICIO A LOS DEMAS DA RECOMPENSA DA ALEGRIA Y NOS CONVIERTE EN ALTRUISTAS ES UN VALOR CULTIVADO EN LA NIÑEZ PARA LOGRAR MADUREZ COMO BUENOS CIUDADANOS ANHELAMOS QUE LA PATRIA EN QUE VIVIMOS SEA MEJOR PARA ELLO , TODOS JUNTOS LUCHAREMOS CON ESFUERZO Y CON ARDOR
QUIMICA Décimo Once BIOLOGIA Sexto a Noveno FISICA CIENCIAS NATURALES
FISICA MATERIA Y ENERGIA PROPIEDADES CIENCIA INTERACCIONES ESPACIO TIEMPO
FISICA 10 1. MECANICA CLÁSICA Cinemática: M.U.R, M.U.V, Caída, M.C.U, Mov. Horizontal, T. Parabólico. Dinámica: Leyes de Newton, Estática: Condiciones de equilibrio, trabajo, potencia, energía, máquinas 2. EVENTOS TERMODINÁMICOS: Hidromecánica: Hidrodinámica, Hidrostática, Neumática Termodinámica
FISICA 11 3. Eventos ondulatorios Fenómenos ondulatorios Sonidos Óptica 4. Eventos electromagnéticos Electrostática Corriente eléctrica magnetismo
FISICA CLASICA ESTUDIA LOS FENOMENOS QUE OCURREN A VELOCIDADES PEQUEÑAS
CIENCIA Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.
TECNOLOGIA Capacidad del ser humano para construir, a partir de materias primas, una gran variedad de objetos, máquinas y herramientas, así como el desarrollo y perfección en el modo de fabricarlos y emplearlos con vistas a modificar favorablemente el ENTORNO o conseguir una vida más segura. El ámbito de la Tecnología está comprendido entre la Ciencia y la Técnica
LA MEDICION MEDIR ES COMPARAR UNA MAGNITUD CON OTRA DE SU MISMA ESPECIE QUE SE HA ESCOGIDO COMO UNIDAD. MAGNITUD ES TODO LO QUE SE PUEDE MEDIR UNA MEDIDA SE EXPRESA CON UN NUMERO Y UNA UNIDAD
MAGNITUDES FISICAS 1. FUNDAMNETALES SON INDEPENDIENTES DE LAS DEMAS Ejemplo : Longitud : 20 kms ; masa : 40 kgs 2. DERIVADAS SE OBTIENEN DE LA FUNDAMENTALES Ejemplo : Velocidad : 60 Km / h
MAGNITUDES BASICAS LONGITUD : Metro MASA : Kilogramo TIEMPO : Segundo
PREFIJOS DE LAS POTENCIAS DE 10 SIMBOLO EQUIVALEN CIA M ETA E 1018 U PETA P 1015 L TERA T 1012 GIGA G 109 I MEGA 106 KILO K 103 HECTO H 102 O DECA D 10 S UNIDAD PATRON U.P 1
PREFIJOS DE LAS POTENCIAS DE 10 SUBMULTIPLOS SIMBOLO EQUIVALEN CIA SUB M UNIDAD PATRON U.P 1 U Deci d 10 -1 L Centi c 10 -2 T Mili m 10 -3 I Micro μ 10 -6 P Nano n 10 -9 Pico p 10 -12 O Femto f 10 -15 S atto a 10 -18
UNIDADES DE LONGITUD MULTIPLOS SIMBO LOS EQUIVALEN CIAS U Exámetro Em 1018 m L Petámetro Pm 1015 m T Terámetro Tm 1012 m I Gigametro Gm 109 m P Megametro Mm 106 m Kilómetro Km 103 m O Hectómetro Hm 102 m S Decametro Dm m metro 1 m
UNIDADES DE LONGITUD Decímetro dm 10 -1 m Centímetro cm 10 -2m PREFIJO SIMBOLO EQUIVALEN CIA SUB M UNIDAD PATRON U.P 1 U Decímetro dm 10 -1 m L Centímetro cm 10 -2m T Milímetro mm 10 -3m I Micrómetro µm 10 -6m P Nanómetro nm 10 -9m Picometro pm 10 -12m O Femtometro fm 10 -15m S attometro am 10 -18m
UNIDADES DE MASA M UNIDADES SIMBO LOS EQUIVALEN CIAS U Exagramo Eg Petagramo Pg 1015 g T Teragramo Tg 1012 g I Gigagramo Gg 109 g P Megagramo Mg 106 g Kilogramo Kg 103 g O Hectogramo Hg 102 g S Decagramo Dg g gramo 1 g
UNIDADES DE CAPACIDAD UNIDAD SIMBOLO EQUIVALENCIA M Exalitro EL 1018 L Petalitro PL 1015 L L Teralitro TL 1012 L T Gigalitro GL 109 L I Megalitro ML 106 L P Kilolitro KL 103 L Hectolitro HL 102 L O Decalitro DL 10 L S Litro 1 L
NOTACION CIENTIFICA CANTIDADES MUY GRANDES 3600000000, = 3,6 x 109 PARA EXPRESAR UNA CANTIDAD DECIMAL EN NOTACION CIENTIFICA, SE COLOCA LA COMA DESPUES DE LA PRIMERA CIFRA QUE NO SEA CERO Y SE MULTIPLICA POR UNA POTENCIA DE 10 CUYO EXPONENTE INDICA LA CANTIDAD DE CIFRAS QUE SE HA CORRIDO LA COMA . CANTIDADES MUY GRANDES 3600000000, = 3,6 x 109 CANTIDADES MUY PEQUEÑAS 0,00002467 = 2,467 x 10-5
INSTRUMENTOS DE PEQUEÑAS MEDIDAS O DE PRECISION CALIBRADOR , NONIO O VERNIER 2. TORNILLO MICROMETRICO 3. ESFEROMETRO
CALIBRADOR , NONIO O VERNIER, PIE DE REY
ESFEROMETRO
TORNILLO MICROMETRICO O PALMER
BALANZA
ROMANA
MOVIMIENTO DE PARTICULAS Moverse es un cuerpo es desplazarse Negativa Positiva POSICION La posición de un cuerpo sobre una línea recta , en la cual se ha escogido el cero como punto de referencia(origen) , está determinada por la coordenada x del punto donde se encuentra. La posición puede ser positiva si está a la derecha del cero o negativa si está a la izquierda. El vector posición x se traza desde el origen hasta la coordenada posición del cuerpo.
Es la medida de la trayectoria TRAYECTORIA Es la línea imaginaria que describe un cuerpo o partícula en su movimiento. En la gráfica observamos 4 trayectorias.: Roja , naranja, verde y morada ESPACIO RECORRIDO Es la medida de la trayectoria POSICIÓN A cada posición de la partícula le corresponde una sola coordenada: En la posición A le corresponde la coordenada (x1 , y1) En la posición B le corresponde la coordenada (x2 , y2).
ΔX = Desplazamiento Xf = Posición final Xi = Posición inicial Es cuando la posición de un objeto (móvil) varia a medida que él se aleja o se aproxima del referencial. El desplazamiento de un móvil (objeto) está representado por ΔX (leyéndose delta X) y corresponde la posición final menos su posición inicial ΔX = Xf – Xi ΔX = Desplazamiento Xf = Posición final Xi = Posición inicial DESPLAZAMIENTO = POSICIÓN FINAL – POSICIÓN INICIAL
EJERCICIOS 1) El objeto parte en x=2, hallar el desplazamiento y el espacio recorrido. 0 2 4 6 8 10 x(m) Desplazamiento: X = x2 – x1 = 4m – 2m = 2m Distancia: 8m + 6m = 14m
2) Una persona se mueve de la posición X1 a X2 y luego a X3 2) Una persona se mueve de la posición X1 a X2 y luego a X3. Hallar el desplazamiento entre X1 y X2; entre X2 y X3, el desplazamiento total de la persona. X1 X2 X3 3) La tabla muestra la posición de un carro. Trazar la gráfica y hallar el espacio recorrido y el desplazamiento para cada intervalo de tiempo X(m) 1,2 4,8 10,8 19,2 30 T(s) 1 2 3 4 5
Determine la posición del móvil en cada intervalo de tiempo y halle el desplazamiento
MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME MUR Cuando un cuerpo realiza desplazamientos iguales en intervalos iguales de tiempo . ECUACIONES V = Velocidad ; X = Distancia t = Tiempo V = 𝒙 𝒕 UNIDADESS : km / h , m / s , cm / s X = V . t ; UNIDADES : km , m , dm , cm , mm t = 𝒙 𝒗 UNIDADES : h , min , seg
SOLUCION DE PROBLEMAS PASOS PARA RESOLVER PROBLEMAS 1. DATOS 2. ECUACIONES 3. DESARROLLO : OPERACIONES
PROBLEMAS Un ciclista recorre una pista de 100 m en 10 seg. Calcular su velocidad Un ciclista se mueve a razón 5 m/s . Qué distancia podrá recorrer en un cuarto de hora? El sonido se propaga en el aire con una velocidad de 340 m/s Qué tiempo tardará en escucharse el sonido de un cañón situado a 17 kms? Un trueno se ha oido 50 seg después de verse el relámpago . A qué distnacia ha caído el rayo? Una mesa de billar tiene 2,5 m de largo . Qué velocidad debe imprimirse a una bola en un extremo para que vaya hasta el otro y regrese en 10 seg? La velocidad de la luz es de 300.000 kms/s . Calcular el tiempo empleado por un rayo luminoso en recorrer el ecuador terrestre , cuya longitud es de 40.000.000 m Calcular el tiempo empleado por un cuerpo para recorrer una distancia de 4 varas con una velocidad de 3 pies/seg. ( 1 pie = 30 cm , 1 vara = 80 cm
PROBLEMAS 1) Un móvil viaja en línea recta con una velocidad media de 1.200 cm /s durante 9 segundos . Cual es la distancia recorrida? 2) ¿Es cierto que si en un movimiento rectilíneo uniforme la velocidad es el doble que en otro, la gráfica X vs t trazada en un mismo par de ejes, tiene el doble de pendiente que en el primer caso?, ¿por qué? 3) ¿Qué relación existe entre pendiente y tangente trigonométrica? 4) ¿Cuál de los dos movimientos representados tiene mayor velocidad?, ¿por qué?
GRAFICA DISTANCIA CONTRA TIEMPO 4 6 (Seg) X ( m ) 10 20 30 2 2 X = Distancia t = Tiempo
GRAFICAS DE DISTANCIA
GRAFICA VELOCIDAD vs TIEMPO 1 2 5 10 3
MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO (MUA) Es aquel movimiento en el que la aceleración que experimenta un cuerpo permanece constante (en magnitud y dirección) en el transcurso del tiempo. Vf= Vi + at Vf2= Vo2 + 2ax X = Vi .t + 1/2 a . t2
GRAFICAS DE VELOCIDAD
M.UV
GRAFICAS DE ACELERACION