ALEXIS VERA LUIS VERA 5 SEMESTRE 2015. Estas herramientas nos sirven para controlar procesos, resolver problemas, tomar decisiones. Además de ser una.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
Advertisements

Equipo Técnico I.S.C: Presenta Chico Guzmán Nelson Fabián
Integrantes: Elsy Guadalupe González frías
Las Siete Herramientas Básicas de la Calidad
Control Estadístico de Procesos
Control Estadístico de la Calidad – CEC - CEP. Ing. Carlos Alberto Bocanegra Bustamante. M.Sc. Ingeniería Industrial –
Despliegue de la Función de la Calidad “QFD”
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
CONSEJO CONSULTIVO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE
UNIDAD 4. TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD
MÉTODOS DE ANÁLISIS FINANCIEROS
HERRAMIENTAS ESTADISTICAS DE CONTROL DE CALIDAD
ACCIONES CORRECTIVAS Y ACCIONES PREVENTIVAS
Solución de problema Herramientas aplicables
Sistemas de Gestión de Calidad y Ambiente
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Las Siete Herramientas de la Calidad
Análisis de los requerimientos de información
Control estadístico de Proceso
ANALISIS DE DATOS CON EXCEL
Las 7 herramientas de la Calidad
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
TEMA: APLICACIÓN DE LAS S7 H
VERSIÓN 05 - FORMATO ACCIONES CORRECTVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA, PRODUCTO O SERVICIO NO CONFORME 2. ANÁLISIS DE CAUSAS.
GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
Herramientas básicas Control de Calidad.
Grupo Continental Control de Procesos.
Herramientas para el control de la calidad
1. Actualmente el marco general en el que una organización lleva a cabo su actividad se caracteriza por una alta dinamicidad y cambios permanentes. Ante.
La Gestión y el Control de Procesos
Control de Calidad Garantía de Calidad Gestión de Calidad
Explicar las causas que afectan la calidad. Una vez definidos y seleccionados correctamente los problemas en la gran mayoría de casos es preciso recopilar.
SIETE HERRAMIENTAS DEL CONTROL DE CALIDAD
Kaoru Ishikawa.
Mejora Continua.
CONTROL DE CALIDAD.
Unidad III. 1. Gráficas de barras e histogramas 2. · Listas de verificación 3. · Diagramas de Pareto 4. · Diagramas de dispersión 5. · Diagramas causa-efecto.
RUTA DE LA CALIDAD.
¿Sabes cual es la trascendencia de tu trabajo?
GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO TERCERA PARTE: CALIDAD TOTAL Y PRODUCTIVIDAD.
PLANES DE MUESTREO Y GRAFICAS DE CONTROL
LA MEJORA DE LOS PROCESOS
Elementos de información
DIAGRAMA DE ISHIKAWA, O DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
Control Estadístico de Procesos
8D’s FMEA.
Lic. María Cuéllar C. Senati Virtual
Agrupación de Conceptos Estratégicos
UNIDAD III SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Herramientas básicas Control de Calidad.
Universidad Tecnológica de Puebla División de Negocios
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA
ESTADISTICA TIPOS DE GRAFICOS PRESENTADO POR: Giovanny Garzón
Por: Agustín Audor Julian Tole
MEJORAR LA CALIDAD DE ATENCION EN LA ADMINISTRACION DE SULFATO FERROSO.
ESTANDARES DE ACREDITACION DIRECCIONAMIENTO RESPONSABLE: MED. VET. MARIA BOADA LOZADA JEFE C.S. SAN ANDRES.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
MARCELINO AQUINO JIMENEZ
MEJORAR LA CALIDAD DE ATENCION EN LA ADMINISTRACION DE SULFATO FERROSO.
Taller de investigación 1
CULTURA Y GESTION DEL CAMBIO CONTROL CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS
UNIDAD VIII: ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS 2014.
PLANES DE MUESTREO Y GRÁFICAS DE CONTROL
KAURO ISHIKAWA Elaborado por: Rubén Álvarez Alcantar ADMINISTRACION DE LA CALIDAD (Japón, 1915 – 1989) Teórico de la administración de empresas.
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
DIAGRAMA ISHIKAWA. Dr. Kaorou Ishikawa propuso un método simple de mostrar las causas de un problema de calidad de manera gráfica. A este método se le.
ESTADISTICA Llamada ciencia de los datos por el aporte que recibe de la matemática y el uso que hace de esta para la medición de errores. Se encarga de.
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
Transcripción de la presentación:

ALEXIS VERA LUIS VERA 5 SEMESTRE 2015

Estas herramientas nos sirven para controlar procesos, resolver problemas, tomar decisiones. Además de ser una respuesta a nuevas necesidades, tales como, cambios tecnológicos, satisfacción del cliente, modelos de gestión de calidad, etc. Existen Herramientas que han sido ampliamente adoptadas en las actividades de mejora de la Calidad y utilizadas como soporte para el análisis y solución de problemas operativos en los más distintos contextos de una organización.

 Es un proceso que posibilita al capacitando la apropiación de ciertos conocimientos, capaces de modificar los comportamientos propios de las personas y de la organización a la que pertenecen. La capacitación es una herramienta que posibilita el aprendizaje y por esto contribuye a la corrección de actitudes del personal en el puesto de trabajo.

 Se utiliza cuando se impide, dificulta o atrasa el logro de metas, propósitos y objetivos de una organización y esta es atribuible al desarrollo de las actividades del personal.  Los nuevos conocimientos implican siempre, nuevas responsabilidades en todas y cada una de las acciones inherentes al rol que desarrolla la persona en la organización.  Estas nuevas responsabilidades están en general relacionadas con la posibilidad que le dan los conocimientos a las personas que puedan tomar decisiones propias, que antes dependían de un superior o de un par capacitado anteriormente, siempre dentro de la función específica que desempeña en la organización y para la cual está siendo capacitado.

 La participación.  La responsabilidad.  La actitud de investigación  El espíritu crítico  La gestión Cooperativa.  Capacidad para el aprendizaje y la evaluación

 Es todo proceso donde se involucra el trabajo de varias personas en conjunto tanto para conseguir un resultado muy difícil de realizar individualmente como para ayudar a conseguir algo a quien por sí mismo no podría.

1. Hoja de control (Hoja de recogida de datos) 2. Histograma 3. Diagrama de Pareto 4. Diagrama de Causa-Efecto 5. Diagrama de Dispersión 6. Diagrama de Flujo 7. Gráfica de control

En la pr á ctica estas herramientas requieren ser complementadas con otras técnicas cualitativas y no cuantitativas como son: La lluvia de ideas La Encuesta La Entrevista Diagrama de Flujo Matriz de Selección de Problemas, etc. … Selección de problemas

Detectar problemas Delimitar el área problemática Estimar factores que probablemente provoquen el problema Determinar si el efecto tomado como problema es verdadero o no Prevenir errores debido a omisión, rapidez o descuido Confirmar los efectos de mejora Detectar desfases

 La hoja de verificación es una forma que se usa para registrar la información en el momento en que se está recabando.  Esta forma puede consistir de una tabla o gráfica, donde se registre, analice y presente resultados de una manera sencilla y directa.

Investigar procesos de distribución Artículos defectuosos Localización de defectos Causas de efectos

Ejemplos

El Diagrama de Pareto es una gráfica de barras que ilustran las causas de los problemas por orden de importancia y frecuencia (porcentaje) de aparición, costo o actuación. El Diagrama de Pareto permite además comparar la frecuencia, costo y actuación de varias categorías de un problema.

¿Cuándo implantar el Diagrama de Pareto? Las causas/categorías de un problema puedan cuantificarse. Un equipo de trabajo necesite identificar las causas/categorías más significativas de un problema. Un equipo de trabajo necesite decidir sobre cuáles causas trabajará primero.

 Fue concebido por el Dr. Kaoru Ishikawa en  Es una herramienta de especial utilidad para la busca de causas cuando se localiza un problema.  Es un método grafico mediante el cual se representa y analiza la relación entre un efecto (problema) y sus posibles causas.  Existen tres tipos básicos de diagramas de IshiKawa, los cuales dependen de cómo se buscan y se organizan las causas en la gráfica. 1.Método de las 6M 2.Método de flujo de proceso 3.Método de estratificación o enumeración de causas.

Hacer el diagrama de Ishikawa es un aprendizaje en sí (se logra conocer mas el proceso o la situación) Motiva la participación y el trabajo en equipo, y les sirve de guía para la discusión. Las causas del problema se buscan activamente y los resultados quedan plasmados en el diagrama. Muestran el nivel de conocimientos técnicos que se han logrado sobre el proceso. Señala todas las posibles causas de un problema y cómo se relacionan entre sí, con lo cual la solución se vuelve un reto y se motiva así el trabajo por la calidad. Puede aplicarse secuencialmente para llegar a las causas de fondo de un problema.

 Los gráficos o cartas de control son diagramas preparados donde se van registrando valores sucesivos de la característica de calidad que se está estudiando. Estos datos se registran durante el proceso de elaboración o prestación del producto o servicio. Cada gráfico de control se compone de una línea central que representa el promedio histórico, y dos límites de control (superior e inferior).

 Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un proceso mostrado paso a paso. Los pasos (datos, actividades) se representan mediante figuras (por lo general paralelogramos) de distintos tipos, el flujo de la actividad, mediante flechas que conectan las figuras.  En gestión de la calidad es una herramienta básica para la representación de los macro procesos, procesos, subprocesos y/o tareas. Ofrece una valiosa información de un simple golpe de vista para aquel que sepa interpretarlo (no es necesaria una gran formación para interpretar un diagrama de flujo).  Por otra parte es una herramienta igualmente valiosa para el análisis dado que muestra los elementos básicos de la actividad eliminando elementos superfluos.

 También conocidos como gráficos de correlación, estos diagramas permiten básicamente estudiar la intensidad de la relación entre 2 variables. Dadas dos variables X y Y, se dice que existe una correlación entre ambas si éstas son directa o inversamente proporcionales (correlación positiva o negativa). En un gráfico de dispersión se representa cada par (X, Y) como un punto donde se cortan las coordenadas de X y Y.