World Investment Report 2004 El giro hacia los servicios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sobre CAMTIC Fundada en 1998
Advertisements

Banca Corresponsal Avances en la Regulación y Modelos de Negocio para la Inclusión financiera en América Latina y el Caribe Guadalajara , 30 de septiembre.
Econ. Guillermo Pereyra PERÚ: Restricciones microeconómicas al crecimiento Banco Mundial, 30 Setiembre 2003.
La Inversión Extranjera en América Latina y el Caribe: Informe 1997 Conferencia de Prensa, Santiago, Chile, 4 de mayo de 1998 Unidad de Inversiones y Estrategias.
Andrés Solimano – CEPAL 6/Noviembre /2007
1 La contratación internacional de servicios de tecnología de la información y de procesos empresariales Experiencias de los Estados Unidos, la Unión Europea.
Simposio de la OMC sobre el suministro transfronterizo de servicios
Andrés López, Daniela Ramos e Iván Torre
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Evolución de los negocios pequeños
2010: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica INVERSIÓN IBEX35 EN LATINOAMÉRICA EXPECTATIVAS 2010.
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
Conferencia Deslocalización de servicios y cadenas globales de valor: ¿Nuevos factores de cambios estructurales en América Latina y el Caribe? Santiago,
Trabajo Decente y Juventud
LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN LATINOAMÉRICA A EXAMEN
Una década de cambio en el comercio mundial de servicios:
Integración de mercados Diego Fernández Mayo de 2010.
1 La reforma postal: el papel de los bancos de desarrollo multilaterales Juan B. Ianni Especialista en Políticas del Sector Postal.
Acuerdo Comercial Colombia – Unión Europea Septiembre de 2012.
División de Análisis de Políticas Globales Oficina de Análisis Global Mike Dwyer Director, Análisis de Políticas Globales Oficina de Análisis Global Servicio.
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 1 Estrategias fiscales y cohesión social.
Séptima Jornada de Debate Industrial Cámara de Industrias del Uruguay
Seminario “Tratado de Libre Comercio México-Uruguay” Perfil de México como socio comercial 22 de julio de 2004.
La nueva inserción internacional MIEM Presentación ACDE junio 2007.
Proyecto SOLAR-ICT - Capítulo Uruguay Principales Conclusiones Enrique De Martini Junio 2008.
1967 – 42 ANIVERSARIO – 2009 FERIA PRINT – CHICAGO SETIEMBRE DE 2009.
“Impulsores de una transformación en el desarrollo”
LA AGRICULTURA DE AMERICA LATINA:DESAFIOS Y OPORTUNIDADES
CLÚSTERS EN TURISMO MÉDICO
Recursos Disponibles Mano de Obra Jóven y Fácilmente Entrenable Estabilidad Macroeconómica Materias Primas de Calidad y a Bajo Costo Presión Tributaria.
SEMINARIO CIEM FINANZAS INTERNACIONALES EVOLUCIÓN DE LAS INVERSIONES EXTRANJERAS DIRECTAS EN PAÍSES SUBDESARROLLADOS Lic. Susana Más Mok Junio 17/2004.
LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
De la Industria Maquiladora de Exportación en México
Inclusión de República Dominicana en el Índice de Competitividad Internacional.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2013.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Febrero de 2015.
“HACIENDO NEGOCIOS CON CANADA”
Instituto Peruano de Economía
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
1 Marzo 2004 Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales Las Negociaciones Comerciales Internacionales en la Nueva Estrategia de Desarrollo.
Ingrid Antonijevic Ministra de Economía Gobierno de Chile Seminario “Invertir en Chile: ¿Somos Atractivos? Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio Santiago,
Ángel Martín Acebes Vicepresidente Ejecutivo EXPORTA 2007 PRIMERAS CONCLUSIONES.
México y la Alianza para el Pacífico: Socios Estratégicos.
La IED de las econom í as en desarrollo y en transici ó n: Implicaciones para el Desarrollo Investment Issues Analysis Branch – UNCTAD Presentaci ó n regional.
Comercio de servicios no tradicionales: el caso de México
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
La actividad industrial en un mundo globalizado
TEMA 9. ¿Cómo nos relacionamos con el RM?
“Negociaciones de Servicios e Inversiones con Algunos países de America Latina y China” 29 de Mayo de 2009 Departamento Servicio, Inversiones y Transporte.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
DESARROLLO SOSTENIBLE A TRAVES DE UNA POLÍTICA NACIONAL DE INVERSIÓNES PROPUESTA 2005.
T.9 ECONOMÍA GLOBALIZADA.
Respuestas de política frente a la crisis internacional en América Latina Andrés Marinakis, OIT Cartagena, 19 de Octubre 2009.
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA?
Política Industrial y Desarrollo de la Cadena de Valor de la Agro Industria Textil y de Indumentaria de la Argentina.
Entendiendo y enfrentando el impacto laboral de la globalización
ASAMBLEA GENERAL ALIDE Chile, 16 de mayo de :00 horas El impacto de los flujos de inversión extranjera directa en América Latina: nuevas fórmulas.
Tratamiento de la inversión extranjera en América Latina
Proceso de Globalización
UNIVERSIDAD EAFIT – MEDELLIN Bogotá, 19 de agosto de 2015.
Geopolítica del Comercio
MARKETING INTERNACIONAL
Formación Plataforma de consultoría e inversión LatAm Información Inversión Financiación Integración.
CRECIMIENTO ECONOMICO Juan Alberto Mendoza Román.
NOTAS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN. Qué es la GLOBALIZACIÓN. Cómo se GLOBALIZA. Quiénes se GLOBALIZAN.. Para qué se GLOBALIZA.
Los TLC y UNASUR. Estamos en la época de la globalización económica y ningún país que busca la prosperidad económica y social de su población puede estar.
W orld T T N et N et W orld T T N et N et Reunión de Seguimiento de la Red World Trade Net — Argentina Mesa Redonda sobre las Implicancias.
Transcripción de la presentación:

World Investment Report 2004 El giro hacia los servicios Michael Mortimore CEPAL, Naciones Unidas Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

Parte 2: El giro hacia los servicios Parte 1: Tendencias de los flujos de IED y de las operaciones de las ET Parte 2: El giro hacia los servicios Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

Indicadores de operaciones de las ET (Miles de millones de dólares de EE.UU.) Ítem 1982 1990 2000 2001 2002 2003 Ingresos de IED 59 209 1 388 818 679 560 F&A transfronteriz. ... 151 1 144 594 370 297 Filiales de las ET Venta de filiales 2 541 5 479 15 087 16 472 17 685 17 580 Producto bruto 1 423 2 807 3 220 3 437 3 706 Activos 1 959 8 759 23 460 24 517 26 543 30 362 Exportaciones 670 1 169 2 594 2 509 2 613 3 077 Empleo (miles) 17 987 23 858 51 013 50 254 53 094 54 170 Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

¿Recuperación de la IED en 2004? Indicadores a favor incluye: Mayor crecimiento económico global Mayor rentabilidad de las empresas Mayores valuaciones de las acciones Más y mayores fusiones y adquisiciones Más liberalización y mejoramiento a la clima de inversión Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

(Miles de millones de dólares de EE.UU.) Hay señales de recuperación en algunas regiones en desarrollo pero no en América Latina (Miles de millones de dólares de EE.UU.) Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

Perspectivas de IED mundial 2004-05 (% que espera aumento) Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

Perspectivas de IED mundial 2004-05 (% que espera aumento) Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

La IED hacía fuera de los países en desarrollo también aumenta: Fuentes tradicionales: Malasia, Singapur, Republica de Corea y Hong Kong (China) Nuevos entrantes: Chile, México, Sud África Por empezar: Brasil, China y India Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

Factores en el aumento de la IED hacia fuera de países en desarrollo Mejorada competitividad de sus ET. Ventajas específicas (de propiedad y tecnología) de estas empresas. Su necesidad de tener acceso a tecnologías, mercados y recursos. Liberalización del régimen regulatorio de IED (ejemplos: Sud África, China, India). Más TLC, APPRI y TDT. Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

No obstante, el panorama en América Latina incluye: Fuertes caídas en Brasil (39%) y México (26%) Evolución económica mundial desfavorable hasta 2003 Bajo crecimiento regional Crisis financieras (Argentina) Agotamiento privatizador Menor actividad de F&A Deslocalización actividades de producción internacional (México) Fuerte competencia de otros destinos emergentes (Asia) Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

World Investment Report 2004 Parte 2: El giro hacia los servicios Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

Distribución sectorial del stock de IED 60 62 55 49 49 47 Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

El giro hacia los servicios en América Latina Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

¿Cuales servicios atraen más IED? Tradicionalmente: Servicios financieros (40% en 1990, 29% en 2002) Comercio (25% en 1990, 18% en 2002) Industrias emergentes: Telecomunicaciones Electricidad Servicios vinculados a los negocios Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

Una paréntesis: existen modalidades sin IED en servicios Ejemplos: management contracts (ejemplo: turismo) sociedades conjuntas (ejemplo: contabilidad) franchising (ejemplo: arriendo de autos) concesiones (ejemplo: electricidad) construir-operar-transferir (ejemplo: caminos) Razones: El papel de activos no-tangibles Limitaciones sobre IED (ejemplo: transporte aéreo) Otras restricciones (ejemplo: salud) Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

Determinantes de la localización de servicios en el exterior Tradicionales (infraestructura, finanzas, etc.): Acceso a mercados Procesos de privatización de servicios Marco legal y regulatorio Estabilidad económica y política Nuevos (servicios vinculados a los negocios): Costo de la mano de obra y acceso a personal calificado (incluye idiomas) Calidad de la infraestructura de telecomunicaciones y las tecnologías de información La hora local y la proximidad cultural Calidad de los proveedores existentes (para outsourcing) Promoción de inversión del país huespéd (incluye after care) Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

Beneficios potenciales para los países en desarrollo Recursos financieros Mejorar la calidad de los servicios Adquirir tecnología ¨blanda¨ (conocimiento, información, expertise, nuevas prácticas organizacionales) Adquirir tecnología ¨dura¨ Mejorar la competitividad de las exportaciones Crear puestos de trabajo Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

La dinámica detrás del crecimiento del sector de los servicios Mayor intensidad en el uso de servicios en la producción de bienes Firmas de servicios han creado ventajas específicas a sus empresas La presión de mayor competencia Desregulación, liberalización y el papel de la privatización Surgen nuevos servicios transables Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

Surgimiento de una nueva clase de servicios: A diferencia de los servicios tradicionales que más bien buscan mercado (electricidad, agua, telecomunicaciones y finanzas) surge un nuevo tipo de servicios más vinculados a las exportaciones y buscar eficiencia: centros de llamadas centros de servicios compartidos servicios de tecnología de información sedes regionales Offshoring de servicios vinculados con los negocios parece ser el próximo giro global Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

Offshoring vs. outsourcing Locación Producción internalizada Producción externalizada (outsourcing) País de origen Producción dentro de la empresa en país de origen Producción traspasada a terceros en país de origen Extranjera (offshoring) Producción por filial extranjera “Offshoring cautivo” Producción traspasada a terceros fuera del país de origen Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

Ejemplos de estos servicios Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

Proyectos de IED orientados a la exportación de servicios, 2002-2003 Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

Proyectos de IED orientados a la exportación de servicios, 2002-2003 Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

Impulsores de la tendencia hacia el offshoring “Revolución en el comercio”, avances en las TICs Liberalización del comercio y la inversión Alta demanda para ciertos servicios (crecimiento de la industria de tecnologías de información) Reacción a mayor competencia Similar a los SIPI, hay una reducción de costos y mejoramiento de calidad a través de: Consolidación de actividades Especialización en actividades centrales Giro hacia países de menores costos Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

Empresas norteamericanas están más avanzadas en la tendenica hacia offshoring 55%-65% de los proyectos de IED para servicios de exportación corresponden a empresas norteamericanas …sin embargo, otras siguen su trayectoria: 40% de las principales empresas europeas tienen servicios offshore 23% de las empresas japonesas especializadas en TI tienen servicios offshore, especialmente en China Las empresas de la India son de las más importantes en ofrecer servicios de TI En el caso de América Latina, no logra sacar provecho de su cercanía a los líderes norteamericanos Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

Principales destinos de la IED en proyectos de exportación de servicios, 2002-2003 Centros de llamadas Centros de servicios compartidos Servicios de tecnologías de información (IT) India (60) India (43) India (118) Canadá (56) Irlanda (19) Reino Unido (73) Reino Unido(43) Singapur (8) China (60) China (30) Hungría (7) Singapur (35) Irlanda (29) Reino Unido(7) Alemania (34) % en países en desarrollo 54% 35% 46% Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

Determinantes en la locación de proyectos de IED en servicios en países en desarrollo Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

¿Cuál es el potencial de esta tendencia? 1%-5% de la fuerza laboral de los países del G-7 podrían estar afectados (Banco Mundial, 1995) Hasta 14 millones de puestos de trabajo en EE.UU. (Bardhan and Kroll, 2003) Se estima que 3.4 millones de puestos de trabajo de servicios en EE.UU. estarán afectados en 2015 (Forrester, 2004) Sólo en la industria financiera se estima que 2 millones de puestos de trabajo podrían estar afectados durante los próximos 5 años (Deloitte & Touche 2003) La reducción en costos promedian 20%-40% No obstante, el 70% de las 1000 mayores empresas todavía no han traspasado sus servicios a sitios de menores costos Apenas representa la punta del iceberg Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

La promoción de la IED en servicios Las API están « targeting » los servicios cada vez más Los Acuerdos Internacionales sobre Inversión se proliferan: A niveles bilateral, (sub)regional y multilateral APPRI, TLC Canadá-Chile, Comunidad Andina, acuerdo EFTA-Singapur, GATS... Incluyen la etapa pre-establecimiento de la inversión y asuntos, como el trato nacional, nación más favoracida o los reqisitos de desempeño Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

Funciones de servicios atraídos por las Agencias de Promoción de Inversiones, 2004 (porcentaje) Todos Países desarrollados CEE Países en desarrollo África América Latina Asia-Pacífico Servicios de TI 75 100 80 70 63 77 73 Centros de llamadas 61 56 53 62 55 Centros de serv. compartidos 43 60 35 26 38 45 Sedes regionales 50 30 21 36 Banca offshore 15 - 23 9 I&D 33 19 8 18 Otros 25 Nº de respuestas 13 11 Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

Subsidios utilizados en industrias de servicios (número de programas en países de la OMC) Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

El desafío del desarrollo Lograr un equilibrio entre: las cláusulas de los AII necesarias para atraer la IED en servicios el grado de flexibilidad que se necesita para las políticas de desarrollo que involucran servicios 3) las consecuencias de incumplimiento (ejemplo: Argentina) Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

El Offshoring alimenta un neo-proteccionismo Fuerte polémica en EE.UU. por exportación de empleos al extranjero. Más de 100 iniciativas legales en 36 estados para restringir el offshoring de servicios. Dos iniciativas convertidas en Ley: Alabama (contratación de servicios profesionales locales); Indiana (preferencias de precio entre 1% y 5% para empresas locales en la adjudicación de contratos estatales). Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

En América Latina… Parecida a la situación con los SIPI, la región ha aprovechado poco el surgimiento de estos nuevos servicios Los países más activos en esta área son: Brasil (servicios TI, centro llamadas, sedes regionales), Chile (servicios TI, centro llamadas, centro servicios compartidos), Costa Rica (centro llamadas), México (centro llamadas). Conclusión: El esfuerzo de las API no ha producido los resultados esperados. Frente a la fuerte competencia, hay que mejorar el “targeting” de los inversionistas en base de mano de obra local más calificada y mejor infraestructura . Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

World Investment Report 2004 El giro hacia los servicios Muchas gracias World Investment Report 2004 El giro hacia los servicios Michael Mortimore Jefe, Unidad de Inversiones y Estrategias Empresariales, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Teléfono: 210 2458 Correo electrónico: mmortimore@eclac.cl Lima, Perú, 13 de octubre de 2004