Comunidad de Personas que Viven con VIH

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Transcripción de la presentación:

Comunidad de Personas que Viven con VIH Construyendo Capacidades en Prevención Combinada del VIH en el Perú MINSA-ONUSIDA-UPCH Guiselly Flores Arroyo Consultora Comunitaria PERU Directora de la Red Peruana de Mujeres viviendo con VIH (RPM+) Representante de las PVVS en CONAMUSA, Mesa Multisectorial PERU. Miembro de Grupo de Apoyo de REDLA+ Miembro de CIAT (Coalición Internacional de Activista en Tratamientos) Perspectivas de la Comunidad de Personas que Viven con VIH 12 Noviembre,2014

¿PREVENCION COMBINADA? Prevención desde la óptica de los ddhh Frente a una PREVENCIÓN AL ESTILO DE LOS BOMBEROS como respuesta a emergencias y desastres "En el uso estratégico y simultáneo de los diferentes tipos de actividades de prevención (biomédicas, conductuales, sociales y estructurales) que operan a múltiples niveles (individual, de pareja, comunitario, social), para responder a las necesidades específicas de un público en particular y a las formas de transmisión del VIH , haciendo un uso eficiente de los recursos, dando prioridad a la colaboración y participación de las comunidades mas afectadas " PREVENCION COMBINADA (PC) CONSISTE (Definición del Grupo de Referencia en Prevención de ONUSIDA)

Vulnerabilidades existentes + VIH = CAUSAS de riesgos

PREVENCION + dd.hh. = prevención combinada (PC)

RESPUESTA NACIONAL EN PREVENCIÓN CONTEXTO PARA LA PREVENCION COMBINADA (PC) RESPUESTA NACIONAL EN PREVENCIÓN Que consiste en el uso estratégico y simultáneo de los diferentes tipos de actividades de prevención (biomédicas, conductuales, sociales y estructurales) que operan a múltiples niveles (individual, de pareja, comunitario, social), para responder a las necesidades específicas de un público en particular y a las formas de transmisión del VIH , haciendo un uso eficiente de los recursos, dando prioridad a la colaboración y participación de las comunidades mas afectadas " ¿Qué nuevos elementos se deben considerar en un programa de prevención de VIH en el Perú?

¿SE HA DADO PRIORIDAD A LA COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES MAS AFECTADAS? NO (1) ¿Los GAMs son una prioridad que son fortalecidos en los hospitales de nuestro país? (2) ¿El fondo Global logro fortalecer las organizaciones comunitarias de las comunidades directamente afectadas y sus redes o fueron debilitadas? (3) ¿ Como consideramos a las PVVS y las personas afectadas… como PACIENTES (porque deben tener paciencia para todo) , o solo usuarios de servicios (como clientes del kentucky fried medical) o verdaderamente personas con legítimos derechos de salud, exigibles por obligación? (4) ¿Se ha aplicado un monitoreo de los resultados de las intervenciones en Prevención con indicadores en DDHH? (5) ¿Cuantas personas afectadas por el VIH son parte del grupo de gestión , como expertos comunitarios, en las intervenciones en PC del MINSA y los establecimientos de salud a nivel nacional? ¿Existe la prioridad estratégica de involucrar a las PVVS como expertos comunitarios en el propio sistema de salud de la NUEVA REFORMA con aplicación del MIPA? SI NO SI NO SI NO

Revolución de la Prevención La ausencia o falta de aplicación de nuestras intervenciones del Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) puede llevarnos solo al fracaso si no se aplica el instrumento estratégico del MIPA (Mayor Involucramiento de Personas Afectadas). El principio moral de la PC es una estrategia que busca alcanzar el Acceso Universal como criterio fundamental del EBDH aplicado a las respuestas al VIH. Toda intervención desde el EBDH establece como criterio indicadores respecto a los DDHH en la cual se identifica con claridad los roles que desempeñan los Titulares de Derechos a diferencia de los Titulares de Responsabilidad y Titulares de Obligación y descartar el modelo de USUARIO de salud. Centrarse en las personas para la prevención a través solamente de enfoques biomédicos y comportamentales no es suficiente La PC no consiste en implementar un conjunto de intervenciones rígidas e irrelevantes busca por el contrario, con base en evidencias, combinar estratégicamente enfoques biomédicos, conductuales y estructurales dentro de un marco de derechos humanos. Revolución de la Prevención

Revolución de la Prevención Reconocer la necesidad de Acción Multisectorial en paridad de roles con los actores de sociedad civil a tal grado que inclusive se efectivice que en algún momento el Presidente de la CONAMUSA sea alguien de Sociedad Civil. Reconocer y afrontar en la práctica que la homofobia limita la discusión abierta sobre prácticas sexuales . Comprender que la inequidad y violencia de género afectan capacidad negociadora de las mujeres a tal grado que se genera situaciones de vulnerabilidad. Que aun hay leyes que criminalizan ciertas formas de expresión sexual y limitan el acceso a la prevención o servicios para mujeres, adolescentes, trabajadoras sexuales, HSH, y trans. Necesidad de acceso a programas de tratamiento y apoyo sostenibles y efectivos, desabastecimiento CERO. Estrategias que aseguren servicios para poblaciones vulnerables y mujeres en situaciones de violencia con protocolos adecuados y con la gran participación efectiva de consejeros pares reconocidos e incorporados como parte del sistema de salud Revolución de la Prevención

Revolución de la Prevención Promover estrategias y sistemas de vigilancia comunitaria contra el estigma y discriminación con la participación efectiva de las personas afectadas y hasta con el rol de avales sociales en los centros hospitalarios. Solo la vigilancia comunitaria ocasiona eficiencia institucional. Promover el empoderamiento económico de las mujeres (niños huérfanos) para reducir la violencia basada en género y la vulnerabilidad relacionada al VIH , pobreza y violencia. Fortalecer en el marco de la atención integral la Salud Mental e Integración Social de las personas viviendo con VIH. Implementar y/o fortalecer el Sistema de Referencia y Contrarreferencia para manejo oportuno, mejorando el seguimiento y monitoreo de la persona transferida al establecimiento, mejorando las competencias en los servidores públicos sobre la normatividad vigente y promoviendo la integración del SRCR con el sistema comunitaria, para potenciar sus resultados. Revolución de la Prevención

Revolución de la Prevención Mejorar y asegurar el acceso al tratamiento de personas con VIH, ITS, enfermedades oportunistas y reacciones adversas a medicamentos Sensibilización del personal de salud sobre los derechos sexuales y derechos reproductivos de las PVVS con énfasis en mujeres y TRANS. Fortalecer la implementación de protocolos de atención en salud sexual y reproductiva en las PVVS con énfasis en mujeres. Mejorar la calidad de atención nutricional a personas con VIH y a sus familias (niños y niñas afectadas, y huérfanas) Fortalecer la gestión de la cadena de suministros de productos farmacéuticos incluyendo aquellos de uso pediátrico, dispositivos médicos y productos sanitarios e insumos Promover la inclusión de PVVS en pobreza y extrema pobreza a los programa sociales multisectoriales existentes Desarrollar programas complementarios de acceso a la identidad de poblaciones vulnerables (Trans). Revolución de la Prevención

Revolución de la Prevención Desarrollar programas de atención preferente y diferenciada a niños, niñas y adolescentes, indígenas, personas privadas de su libertad y mujeres en situación de vulnerabilidad Incorporar contenidos de prevención de la violencia contra poblaciones clave y respeto a la diversidad en los planes de estudio de las escuelas de formación de las FFAA, PNP, INPE y cuerpos de seguridad y serenazgo de los gobiernos locales. Incorporar la figura jurídica de crímenes de odio en el Observatorio de criminalidad del Ministerio Público . Comprometer a tomadores de decisiones para eliminar las barreras de acceso a la justicia de las personas con VIH, poblaciones clave y vulnerables. Promover la inserción de las personas con VIH, poblaciones clave y vulnerables en los programas de promoción del empleo Promover oportunidades de capacitación profesional o técnica a los adolescentes - jóvenes afectados por el VIH. Revolución de la Prevención

Revolución de la Prevención Para garantizar la implementación del principio e instrumento del MIPA el gobierno debe establecer y monitorear metas concretas en razón a la participación de las personas afectadas en la selección, diseño e implementación , monitoreo y evaluación del PC. Inclusive debe definirse una categoría de indicador técnico que garantice el nivel de participación comunitaria. Que todo servidor publico, como “titular de obligación” frente a los DDHH debe respetar, proteger y garantizar los derechos de la ciudadanía. Para planear, presupuestar e implementar la prevención de VIH desde la PC se necesita un cambio central que consiste en la construcción de indicadores de derechos humanos desde una comprensión efectiva de los Determinantes Sociales de Salud. Revolución de la Prevención