Tierra y Territorio en la CPE Paulino Guarachi, fundación TIERRA
Tierra y territorio en la historia republicana Decretos de Bolívar: Vender por cuenta del Estado todas las tierras reconocimiento del derecho propietario perfecto a los indígenas poseedores; reparto de tierras de comunidad a favor de todos los indígenas que vivan en ellas; Preferencia de este reparto de tierra, de manera que ningún indio casado quede sin su respectivo terreno Es extensiva esta disposición a las haciendas de propiedad pública
Ley de ex-vinculación de Melgarejo y Frías Establecer la propiedad privada individual dentro de los límites de la posesión para cada indígena, declarar los sobrantes como pertenecientes al Estado para que se proceda a su venta. Se desconoce la existencia de la comunidad, en el artículo 7, en los siguientes términos: “Desde que se han conferido los títulos de propiedad, la Ley no reconocerá comunidades. Ningún individuo o reunión de individuos, podrá tomar el nombre de comunidad o ayllu, ni apersonarse por estos ante ninguna autoridad. Expansión de las haciendas en altiplano y valles
La lucha por la restitución de tierras Programa de Zarate Willka (1899) Restitución de tierras de los ayllus, Conversión de las fincas de gamonales en comunidades, Subordinación de la clase dominante a las naciones originarias, Conformación de un gobierno indígena, Desconocimiento de mestizos y criollos como autoridades públicas Reconocimiento de Zárate Willca como máxima autoridad política del Estado y como jefe supremo de la insurrección autóctona
Siglo XIX: Territorio Guaraní Lo que la Colonia no pudo lo hizo la República. Los colonos criollos con el apoyo legal y militar de los gobiernos republicanos penetran definitivamente en el Chaco guaraní. Van desplazando a las comunidades de sus asentamientos y ocupan las mejores tierras, introduciendo a los guaraní en las haciendas. Las guerras de 1840, 1874 y especialmente Kuruyuquí (1892) dejan al pueblo guaraní sin territorio y empatronados, quedando grupos en las misiones y muy pocos libres.
Reforma Agraria en Bolivia (1953) Objetivos de la Reforma Agraria de Bolivia: a) Abolir la servidumbre campesina, poner fin al régimen feudal de la tierra y proporcionar tierra labrantía a los campesinos. b) elevar la productividad de la tierra y aumentar la producción, mediante: i) ampliar el mercado interno y ii) permitir la industrialización del país.
Principios de la Reforma Agraria suelo, subsuelo, y las aguas del territorio de la Republica, pertenecen por derecho originario a la nación boliviana Dotación, adjudicación, reagrupamiento y redistribución de la tierra Garantiza la propiedad privada individual y colectiva, siempre que cumpla una función social el trabajo como fuente fundamental para adquirir y conservar la propiedad agraria la pequeña propiedad y el solar campesino es indivisible y tiene carácter de patrimonio familiar inembargable. Instituciones encargadas de la distribución CNRA INC
Noviembre 1992, Intervención del CNRA e INC por: Anarquía en la dotación y adjudicación de tierras por el CNRA y el INC. Entrega de Títulos al calor político No existe registro ni catastro de tierras, Superposición en la dotación y titulación Inspecciones innecesarios, Retardación en trámites agrarios para campesinos e indígenas, Latifundio en el oriente y minifundio en el occidente del país.
Distribución de tierras (1953 – 1992) Clase de propiedad Beneficiarios % Superficie en Has. Solar Campesino 3.999 0,53 23.866,1021 0,04 Pequeña propiedad 269.179 35,44 4.850.838,8281 8,46 Mediana 123.567 16,27 16.231.728,8796 28,32 Empresa 17.005 2,24 23.011.055,2333 40,16 Propiedad comunal 333.403 43,90 12.289.511,1437 21,45 Sin dato 12.283 1,62 898.322,5654 1,57 Total 759.436 100 57.305.322,7522
Ley 1715 (1996) y Ley 3545 (2006) Marco institucional, el Servicio Nacional de Reforma Agraria Presidente de la república, autoridad máxima Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, Comisión Agraria Nacional y Comisiones Agrarias Departamentales, Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA, institución encargada de ejecutar el saneamiento. Crea otras instituciones: Superintendencia Agraria, ABT (Autoridad de Fiscalización y control social de Bosques y Tierras) Judicatura Agraria, (Tribunal Agroambiental).
Saneamiento de tierras El saneamiento es el procedimiento técnico jurídico transitorio destinado a regularizar y perfeccionar el derecho de propiedad agraria y se ejecuta de oficio o a pedido de parte (Art. 64) A la conclusión del saneamiento se perfecciona el derecho de propiedad mediante los títulos agrarios como: Propiedad individual (solar campesino, pequeña propiedad, mediana propiedad y prop. empresarial Propiedad colectiva (TCO - TIOC, propiedad comunitaria)
ESTADO DEL PROCESO DE SANEAMIENTO 1996 - 2005 2006 - 2009 Descripción Has. % Saneado y titulado 9.255.285,0 9 40.854.533 38.27 Por titular 10.469.111,4 10 En proceso 13.026.957 12.20 29.983.107,4 28 Falta por sanear 57.044.219.6 53 Falta sanear 52.870.232 49.53 Total 106.751.723,4 100 106.751.722
Estado de Situación 1996-2011 Saneamiento Superficie en Hectáreas % SUPERFICIE TOTAL 109.858.100 SUPERFICIE OBJETO DE SANEAMIENTO 106.751.722 100% SUPERFICIE SANEADA Y TITULADA 59,038,406 55,3% SUPERFICIE EN PROCESO 10,426,629 9,7% SUPERFICIE SIN SANEAR 37,286,687 34,9%
Avance del Saneamiento por Departamentos 1996-2011
están tituladas como TCO o TIOC en todo el país Titulación de TCO - TIOC +20 Millones de hectáreas están tituladas como TCO o TIOC en todo el país 190 TIOC tituladas de un total de 258 demandas
55 135 12 9 368 168 Tierras Bajas Tierras Altas 5 20 TIOC titulados Millones de ha 9 Millones de ha 368 Mil beneficiarios 168 Mil beneficiarios
INSTITUTO NACIONAL DE REFORMA AGRARIA TARIJA Estado Actual Departamento de Tarija a Marzo de 2011
Superficie Remitida con P.R.F. a la fecha ESTADO ACTUAL DPTO. TARIJA
Departamento de Santa Cruz Estado del Saneamiento y Titulación 1996-2011 CATEGORIAS Superficies en Hectáreas % SUPERFICIE TOTAL 37,062,100.00 Manchas Urbanas – Capitales 200,000.00 Cuerpos de Agua y Salares 53,877.99 SUPERFICIE OBJETO DE SANEAMIENTO 36,808,222.01 100% SUPERFICIE SANEADA Y TITULADA 22,548,955.00 61.3% Tierras Fiscales 12,393,672.84 33.7% Titulados y/o Certificados 10,154,383.03 27.6% SUPERFICIE EN PROCESO 6,461,948.21 17.6% SUPERFICIE SIN SANEAR 7,798,219.54 21.2%
ESTADO DEL PROCESO DE SANEAMIENTO DEPARTAMENTO SANTA CRUZ
Saneamiento por Provincias Santa Cruz
ESTADO DEL SANEAMIENTO EN CHUQUISACA
Total Departamento Chuquisaca
Superficies en Hectáreas CATEGORIAS Superficies en Hectáreas % SUPERFICIE TOTAL 11.821.800 Manchas Urbanas – Capitales 566.276 Cuerpos de Agua y Salares 551.142 SUPERFICIE OBJETO DE SANEAMIENTO 10.704.382 100% SUPERFICIE SANEADA Y TITULADA 5.766.379 53,87% Tierras Fiscales 166.737 1,56% Titulados y/o Certificados 5.599.642 52,31% SUPERFICIE EN PROCESO 1.085.297 10,14% SUPERFICIE SIN SANEAR 3.852.706 35,99%
ESTADO DEL SANEAMIENTO POR PROVINCIA JUNIO 2011 Titulado Tierra Fiscal POA 2011 Proceso Sin Sanear Total Superf % sin sanear Alonso de Iba±ez 14.616 3.594 121.557 139.767 87,0% Antonio Quijarro 916.991 1 574.580 34.485 180.393 1.706.450 10,6% Charcas 47.957 48 284.059 332.064 85,5% Chayanta 41.533 136.104 41.033 290.184 508.853 57,0% Cornelio Saavedra 48.073 13.467 4.936 252.022 318.498 79,1% Daniel Campos 1.007 418 2.480 680.591 684.496 99,4% Enrique Baldivieso 203.163 6.675 811 210.649 0,4% General Bernardino 2.434 199 73.705 76.338 96,6% Jose Maria Linares 105.617 26.437 19.611 127.045 278.710 26,2% Modesto Omiste 76.753 629 9.657 159.939 246.977 64,8% Nor Chichas 269.648 5.854 6.241 534.413 816.156 65,5% Nor Lipez 1.778.149 166.318 28.245 46.356 2.019.067 2,3% Rafael Bustillo 167.432 1.062 35.800 230.730 11,5% Sur Chichas 31.867 35.230 90 762.635 829.821 91,9% Sur Lipez 1.749.060 26.385 45.337 1.820.781 2,5% Tomas Frias 145.342 5.991 66.466 267.225 485.023 55,1% Total general 5.599.642 166.737 803.146 282.150 3.852.706 10.704.382 36,4%
Estructura y Organización Económica del Estado CUARTA PARTE Estructura y Organización Económica del Estado TITULO II Medio Ambiente, Recursos Naturales, Tierra y Territorio CAPITULO NOVENO Tierra y Territorio Art. 393 Art. 394 ……. Art. 404
Tierra y Territorio El Estado reconoce, protege y garantiza: PROPIEDAD INDIVIDUAL PROPIEDAD COMUNITARIA O COLECTIVA Pequeña propiedad Territorio indígena originario campesino Propiedad mediana Comunidades interculturales originarias Propiedad empresarial Comunidades campesinas XXXXXXXXXXX Extensiones mínimas y máximas, características y formas de conversión serán definidas por LEY Las comunidades podrán ser tituladas reconociendo la complementariedad entre derechos colectivos e individuales En la actual CPE, se elimina el SOLAR CAMPESINO, estaban presentes en la LRA de 1953, la Ley 1715 y la Ley 3545. Las TCOs, se convierten en TIOC, Desaparece la propiedad cooperativa.
Territorio Indígena originario campesino Las Tierras Comunitarias de Origen (TCO), reconocidos en el Art. 171 de la CPE anterior y establecidas como derecho de propiedad colectiva en las Leyes 1715 y 3545. Las TCOs, se convierten en Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC), que es La TIOC es la integralidad y el hábitat de los pueblos y naciones IOC. Estas pueden ser: Ayllus, markas, suyus, tentas, capitanías, etc. En las TIOC, se reconoce el uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales renovables; a la consulta previa e informada y a la participación en los beneficios por la explotación de los recursos naturales no renovables (Art. 403 CPE)
Distribución de las tierras Las tierras fiscales serán dotadas a indígena originario campesino, comunidades interculturales, afrobolivianos, comunidades campesinas, que no las posean o las posean insuficientemente (Art. 395 CPE) De acuerdo a la Ley 1715 y 3545: La dotación es gratuita, será de forma colectiva. No hay dotación individual. La adjudicación es pagando por la tierra a precio de mercado. Posibilita el acceso como propiedad individual.
Clasificación de la Propiedad Función Social (FS) y Función Económico Social (FES) Clasificación de la Propiedad Características Pequeña propiedad, Cumplen, FUNCIÓN SOCIAL: NO paga impuestos a la tierra Trabaja la tierra de forma sustentable, Realiza trabajo con su familia y/o con ayuda mutua (ayni), con la producción mantiene su familia (alimentación, vestimenta, educación, salud, etc.) Cumple con obligaciones comunales en el marco de normar propias de las comunidades. Territorio Indígena Originario Campesino, Comunidades Interculturales Originarias, Comunidades Campesinas, Propiedad mediana Propiedad empresarial Cumplen, FUNCION ECONOMICO SOCIAL: Trabajar la tierra de forma sustentable, SI paga impuesto a la tierra, Debe contar con inversiones (ganados, maquinarias, galpones, etc.) Trabaja la tierra con trabajadores permanentes o temporales, debe pagar un salario o jornales (demostrar con planillas), La producción es destinada al mercado o a la agroindustria,
Reversión y expropiación El incumplimiento de la Función Económico Social, tenencia latifundista de la tierra, SON CAUSALES DE REVERSIÓN. Con la reversión, la tierra pasa al dominio y propiedad del pueblo boliviano. Sin pago alguno. Una vez saneada la tierra se verificará el cumplimiento de la FES cada dos años (cinco años). El incumplimiento de la función social, por abandono por más de dos años, es causal de expropiación (Art. 240, DS. 29215), y conforme establecen los estatutos comunales. La expropiación de la tierra es por necesidad y utilidad pública, previo pago de una indemnización justa (Art. 401 CPE),
Derecho de la mujer a la tierra La mujer tiene derecho a la dotación y a la titularidad, la distribución y redistribución de la tierra, sin discriminación por estado civil o unión conyugal (Art. 395. I. CPE) Promover políticas dirigidas a eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres en el acceso, tenencia y herencia de la tierra (Art. 402. 2. CPE)
Prohibiciones La pequeña propiedad es indivisible e inembargable, La propiedad colectiva o comunitaria es: indivisible, inembargable, imprescriptible, inalienable e irreversibles. Se prohíbe las dobles dotaciones y la compra venta, permuta y donación de tierras entregadas en dotación. Esta prohibido la renta por el uso especulativo de la tierra (arrendamiento, alquiler, ….) Se prohíbe el latifundio y la doble titulación. El latifundio es tenencia improductiva de la tierra.
Temas a debate Las modalidades de saneamiento son adecuadas y favorecen a los Pueblos indígenas ??? Cómo deberían ser la titulación complementaria entre la propiedad colectiva e individual ???) La verificación de la Función Social y Función Económica Social, cómo debería ser ??? Cómo debería ser la política de nuevos Asentamientos humanos en tierras fiscales ??. Después del saneamiento de tierras, cómo regularizar el derecho de propiedad agraria: las herencias, transferencias y otras formas. La ley de la revolución productiva comunitaria es adecuada para las organizaciones campesinas.
GRACIAS