Tierra y Territorio en la CPE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INDÍGENAS Y AUTO DETERMINACIÓN EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN
Advertisements

APLICACIÓN FORMULARIOS Y FS/FES
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS.
LEY 1715 MODIFICADO POR LEY 3545 D.S (REGLAMENTO)
SANEAMIENTO.
3. Situación tenencia y distribución de tierras.
LINEAMIENTOS PARA LA LEY DE BOSQUES
¿QUÉ ES EL TIPNIS? Elaboración Marta López - Octubre 2011.
Nuestra Experiencia en procesos de consulta
¿QUÉ ES TIERRA Y TERRITORIO?
REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO
Gestión de Registro de Contribuyentes
Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SATIC) Agosto de 2008.
Reforma Agraria del 60 en Colombia
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
En las comunidades del Altiplano de Bolivia
TENDENCIAS DEL SECTOR FORESTAL EN BOLIVIA
Estrategias y técnicas de focalización de políticas sociales para la reducción de pobreza GUATE SOLIDARIA RURAL.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL
EFECTOS JURÍDICOS DE LAS CONCESIONES MINERAS
LA TITULARIDAD SOBERANA DEL ESTADO SOBRE SUS BIENES
Ponencia: “Gobernanza indígena y derechos territoriales”
Salta 9,10 y 11 de Noviembre del 2011
El Estado Garante de Oportunidades
Consulta Previa Libre e Informada Edwin Armata B. – Programa NINA.
Estado Plurinacional de Bolivia Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición PACO III AVANCES EN LA TEMATICA SOBRE OBESIDAD INFANTIL Dra. Marie France.
DERECHOS Y CULTURA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO.
Fomento de la Producción de Alimentos por la Agricultura Familiar
DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y REDD
En defensa de TIERRA- TERRITORIO
INDÍGENAS Y AUTO DETERMINACIÓN EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN
Taller perspectiva de etnicidad en salud
Situación actual en la aplicación de la normativa:
Política de competencia Antitrust Fusiones Cartels Liberalización Control Ayudas de Estado Internacional.
Sociedades Mercantiles
FUNDAMENTO LEGAL Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Convenio Número 169 de la O.I.T “Pueblos Indígenas y Tribales en Países.
Decreto para los pueblos indígenas.
Artículo 27 Breve Reseña Histórica
II Encuentro Regional Andino: “Interculturalidad y Acceso a la Justicia” “PROPUESTAS NORMATIVAS SOBRE LA JUSTICIA INDÍGENA” Luís Alberto Arratia Jiménez.
Clasificación de Empresas y Personas
Acceso al Agua, higiene, nutrición La experiencia desde Bolivia: avances y desafíos.
Jhenifer Mojica Florez Abogada consultora en derecho agrario
30 de Mayo de Reformulación del marco normativo forestal Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente Dirección General.
OBJETO DE LEY DESLINDE JURISDICCIONAL ARTICULO 1
NORMATIVA DE LAS COOPERATIVAS
LEGISLACION ETNICA por: José Santos Caicedo
COMUNIDADES CAMPESINAS y NATIVAS
13 de Enero 2015 Por Ing. Michel Laforge
COMUNIDADES CAMPESINAS y NATIVAS
Centro de Ecología y Pueblos Andinos
Constitución Política del Estado (Promulgada el 7 febrero de 2009)
Unidad de Investigación - Ministerio de Autonomía
Observatorio de la tierra
La Reforma Agraria y las comunidades en el Altiplano
La Reforma Agraria de 1953 Antes de 1953 Bolivia fue hasta 1953 uno de los países latinoamericanos donde el régimen feudal de la tierra se mantuvo con.
Formas de ejercicio de la democracia
Economía Agrícola Sesión 13 Tenencia de la Tierra Febrero 11 de 2011.
Nuevo Código Civil Nuestra posición frente al proyecto.
1.Convenio 169 de la OIT – Ley 1257 de 1991 A la consultad informada y oportuna (Art. 6.1.a) A participar libremente en la adopción de decisiones (Art.6.1.b)
 Existen varias partes de la Nueva Constitución del 2008, que se refieren a aspectos relacionados con el desarrollo rural:  Título V: organización territorial.
¿QUÉ ES TIERRA Y TERRITORIO?
 Regula la adquisición de tierras rurales por parte de extranjeros.  Crea el REGISTRO NACIONAL DE TIERRAS RURALES (RNTR).  Establece la necesidad de.
UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES DERECHO CONSTITUCIONAL ECONÓMICO
LOS CAMELIDOS EN BOLIVIA
 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº artículo 58 establece las funciones en materia de vivienda debiendo promover la ejecución de Programas.
 9 departamentos (36 nacionalidades) 341 municipios comunidades Población 10,2 millones de habitantes 8 millones viven en 47 municipios, 21 de.
REGULACIÓN EN ARGENTINA SOBRE PROPIEDAD Y POSESIÓN DE TIERRAS RURALES.
 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº artículo 58 establece las funciones en materia de vivienda debiendo promover la ejecución de Programas.
En defensa de TIERRA- TERRITORIO. Superficio total BOLIVIA 109 millones de has. Superficio total BOLIVIA : 109 millones de has. Tierras no aptas para.
Transcripción de la presentación:

Tierra y Territorio en la CPE Paulino Guarachi, fundación TIERRA

Tierra y territorio en la historia republicana Decretos de Bolívar: Vender por cuenta del Estado todas las tierras reconocimiento del derecho propietario perfecto a los indígenas poseedores; reparto de tierras de comunidad a favor de todos los indígenas que vivan en ellas; Preferencia de este reparto de tierra, de manera que ningún indio casado quede sin su respectivo terreno Es extensiva esta disposición a las haciendas de propiedad pública

Ley de ex-vinculación de Melgarejo y Frías Establecer la propiedad privada individual dentro de los límites de la posesión para cada indígena, declarar los sobrantes como pertenecientes al Estado para que se proceda a su venta. Se desconoce la existencia de la comunidad, en el artículo 7, en los siguientes términos: “Desde que se han conferido los títulos de propiedad, la Ley no reconocerá comunidades. Ningún individuo o reunión de individuos, podrá tomar el nombre de comunidad o ayllu, ni apersonarse por estos ante ninguna autoridad. Expansión de las haciendas en altiplano y valles

La lucha por la restitución de tierras Programa de Zarate Willka (1899) Restitución de tierras de los ayllus, Conversión de las fincas de gamonales en comunidades, Subordinación de la clase dominante a las naciones originarias, Conformación de un gobierno indígena, Desconocimiento de mestizos y criollos como autoridades públicas Reconocimiento de Zárate Willca como máxima autoridad política del Estado y como jefe supremo de la insurrección autóctona

Siglo XIX: Territorio Guaraní Lo que la Colonia no pudo lo hizo la República. Los colonos criollos con el apoyo legal y militar de los gobiernos republicanos penetran definitivamente en el Chaco guaraní. Van desplazando a las comunidades de sus asentamientos y ocupan las mejores tierras, introduciendo a los guaraní en las haciendas. Las guerras de 1840, 1874 y especialmente Kuruyuquí (1892) dejan al pueblo guaraní sin territorio y empatronados, quedando grupos en las misiones y muy pocos libres.

Reforma Agraria en Bolivia (1953) Objetivos de la Reforma Agraria de Bolivia: a) Abolir la servidumbre campesina, poner fin al régimen feudal de la tierra y proporcionar tierra labrantía a los campesinos. b) elevar la productividad de la tierra y aumentar la producción, mediante: i) ampliar el mercado interno y ii) permitir la industrialización del país.

Principios de la Reforma Agraria suelo, subsuelo, y las aguas del territorio de la Republica, pertenecen por derecho originario a la nación boliviana Dotación, adjudicación, reagrupamiento y redistribución de la tierra Garantiza la propiedad privada individual y colectiva, siempre que cumpla una función social el trabajo como fuente fundamental para adquirir y conservar la propiedad agraria la pequeña propiedad y el solar campesino es indivisible y tiene carácter de patrimonio familiar inembargable. Instituciones encargadas de la distribución CNRA INC

Noviembre 1992, Intervención del CNRA e INC por: Anarquía en la dotación y adjudicación de tierras por el CNRA y el INC. Entrega de Títulos al calor político No existe registro ni catastro de tierras, Superposición en la dotación y titulación Inspecciones innecesarios, Retardación en trámites agrarios para campesinos e indígenas, Latifundio en el oriente y minifundio en el occidente del país.

Distribución de tierras (1953 – 1992) Clase de propiedad Beneficiarios % Superficie en Has. Solar Campesino 3.999 0,53 23.866,1021 0,04 Pequeña propiedad 269.179 35,44 4.850.838,8281 8,46 Mediana 123.567 16,27 16.231.728,8796 28,32 Empresa 17.005 2,24 23.011.055,2333 40,16 Propiedad comunal 333.403 43,90 12.289.511,1437 21,45 Sin dato 12.283 1,62 898.322,5654 1,57 Total 759.436 100 57.305.322,7522

Ley 1715 (1996) y Ley 3545 (2006) Marco institucional, el Servicio Nacional de Reforma Agraria Presidente de la república, autoridad máxima Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, Comisión Agraria Nacional y Comisiones Agrarias Departamentales, Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA, institución encargada de ejecutar el saneamiento. Crea otras instituciones: Superintendencia Agraria, ABT (Autoridad de Fiscalización y control social de Bosques y Tierras) Judicatura Agraria, (Tribunal Agroambiental).

Saneamiento de tierras El saneamiento es el procedimiento técnico jurídico transitorio destinado a regularizar y perfeccionar el derecho de propiedad agraria y se ejecuta de oficio o a pedido de parte (Art. 64) A la conclusión del saneamiento se perfecciona el derecho de propiedad mediante los títulos agrarios como: Propiedad individual (solar campesino, pequeña propiedad, mediana propiedad y prop. empresarial Propiedad colectiva (TCO - TIOC, propiedad comunitaria)

ESTADO DEL PROCESO DE SANEAMIENTO 1996 - 2005 2006 - 2009 Descripción Has. % Saneado y titulado 9.255.285,0 9 40.854.533 38.27 Por titular 10.469.111,4 10 En proceso 13.026.957 12.20 29.983.107,4 28 Falta por sanear 57.044.219.6 53 Falta sanear 52.870.232 49.53 Total 106.751.723,4 100 106.751.722

Estado de Situación 1996-2011 Saneamiento Superficie en Hectáreas % SUPERFICIE TOTAL 109.858.100   SUPERFICIE OBJETO DE SANEAMIENTO 106.751.722 100% SUPERFICIE SANEADA Y TITULADA 59,038,406 55,3% SUPERFICIE EN PROCESO 10,426,629 9,7% SUPERFICIE SIN SANEAR 37,286,687 34,9%

Avance del Saneamiento por Departamentos 1996-2011

están tituladas como TCO o TIOC en todo el país Titulación de TCO - TIOC +20 Millones de hectáreas están tituladas como TCO o TIOC en todo el país 190 TIOC tituladas de un total de 258 demandas

55 135 12 9 368 168 Tierras Bajas Tierras Altas 5 20 TIOC titulados Millones de ha 9 Millones de ha 368 Mil beneficiarios 168 Mil beneficiarios

INSTITUTO NACIONAL DE REFORMA AGRARIA TARIJA Estado Actual Departamento de Tarija a Marzo de 2011

Superficie Remitida con P.R.F. a la fecha ESTADO ACTUAL DPTO. TARIJA

Departamento de Santa Cruz Estado del Saneamiento y Titulación 1996-2011 CATEGORIAS Superficies en Hectáreas   % SUPERFICIE TOTAL 37,062,100.00   Manchas Urbanas – Capitales 200,000.00 Cuerpos de Agua y Salares 53,877.99 SUPERFICIE OBJETO DE SANEAMIENTO 36,808,222.01 100% SUPERFICIE SANEADA Y TITULADA 22,548,955.00 61.3% Tierras Fiscales 12,393,672.84 33.7% Titulados y/o Certificados 10,154,383.03 27.6% SUPERFICIE EN PROCESO 6,461,948.21 17.6% SUPERFICIE SIN SANEAR 7,798,219.54 21.2%

ESTADO DEL PROCESO DE SANEAMIENTO DEPARTAMENTO SANTA CRUZ

Saneamiento por Provincias Santa Cruz

ESTADO DEL SANEAMIENTO EN CHUQUISACA

Total Departamento Chuquisaca

Superficies en Hectáreas CATEGORIAS Superficies en Hectáreas   % SUPERFICIE TOTAL 11.821.800   Manchas Urbanas – Capitales 566.276 Cuerpos de Agua y Salares 551.142 SUPERFICIE OBJETO DE SANEAMIENTO 10.704.382 100% SUPERFICIE SANEADA Y TITULADA 5.766.379 53,87% Tierras Fiscales 166.737 1,56% Titulados y/o Certificados 5.599.642 52,31% SUPERFICIE EN PROCESO 1.085.297 10,14% SUPERFICIE SIN SANEAR 3.852.706 35,99%

ESTADO DEL SANEAMIENTO POR PROVINCIA JUNIO 2011 Titulado Tierra Fiscal POA 2011 Proceso Sin Sanear Total Superf % sin sanear Alonso de Iba±ez 14.616 3.594 121.557 139.767 87,0% Antonio Quijarro 916.991 1 574.580 34.485 180.393 1.706.450 10,6% Charcas 47.957 48 284.059 332.064 85,5% Chayanta 41.533 136.104 41.033 290.184 508.853 57,0% Cornelio Saavedra 48.073 13.467 4.936 252.022 318.498 79,1% Daniel Campos 1.007 418 2.480 680.591 684.496 99,4% Enrique Baldivieso 203.163 6.675 811 210.649 0,4% General Bernardino 2.434 199 73.705 76.338 96,6% Jose Maria Linares 105.617 26.437 19.611 127.045 278.710 26,2% Modesto Omiste 76.753 629 9.657 159.939 246.977 64,8% Nor Chichas 269.648 5.854 6.241 534.413 816.156 65,5% Nor Lipez 1.778.149 166.318 28.245 46.356 2.019.067 2,3% Rafael Bustillo 167.432 1.062 35.800 230.730 11,5% Sur Chichas 31.867 35.230 90 762.635 829.821 91,9% Sur Lipez 1.749.060 26.385 45.337 1.820.781 2,5% Tomas Frias 145.342 5.991 66.466 267.225 485.023 55,1% Total general 5.599.642 166.737 803.146 282.150 3.852.706 10.704.382 36,4%

Estructura y Organización Económica del Estado CUARTA PARTE Estructura y Organización Económica del Estado TITULO II Medio Ambiente, Recursos Naturales, Tierra y Territorio CAPITULO NOVENO Tierra y Territorio Art. 393 Art. 394 ……. Art. 404

Tierra y Territorio El Estado reconoce, protege y garantiza: PROPIEDAD INDIVIDUAL PROPIEDAD COMUNITARIA O COLECTIVA Pequeña propiedad Territorio indígena originario campesino Propiedad mediana Comunidades interculturales originarias Propiedad empresarial Comunidades campesinas XXXXXXXXXXX Extensiones mínimas y máximas, características y formas de conversión serán definidas por LEY Las comunidades podrán ser tituladas reconociendo la complementariedad entre derechos colectivos e individuales En la actual CPE, se elimina el SOLAR CAMPESINO, estaban presentes en la LRA de 1953, la Ley 1715 y la Ley 3545. Las TCOs, se convierten en TIOC, Desaparece la propiedad cooperativa.

Territorio Indígena originario campesino Las Tierras Comunitarias de Origen (TCO), reconocidos en el Art. 171 de la CPE anterior y establecidas como derecho de propiedad colectiva en las Leyes 1715 y 3545. Las TCOs, se convierten en Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC), que es La TIOC es la integralidad y el hábitat de los pueblos y naciones IOC. Estas pueden ser: Ayllus, markas, suyus, tentas, capitanías, etc. En las TIOC, se reconoce el uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales renovables; a la consulta previa e informada y a la participación en los beneficios por la explotación de los recursos naturales no renovables (Art. 403 CPE)

Distribución de las tierras Las tierras fiscales serán dotadas a indígena originario campesino, comunidades interculturales, afrobolivianos, comunidades campesinas, que no las posean o las posean insuficientemente (Art. 395 CPE) De acuerdo a la Ley 1715 y 3545: La dotación es gratuita, será de forma colectiva. No hay dotación individual. La adjudicación es pagando por la tierra a precio de mercado. Posibilita el acceso como propiedad individual.

Clasificación de la Propiedad Función Social (FS) y Función Económico Social (FES) Clasificación de la Propiedad Características Pequeña propiedad, Cumplen, FUNCIÓN SOCIAL: NO paga impuestos a la tierra Trabaja la tierra de forma sustentable, Realiza trabajo con su familia y/o con ayuda mutua (ayni), con la producción mantiene su familia (alimentación, vestimenta, educación, salud, etc.) Cumple con obligaciones comunales en el marco de normar propias de las comunidades. Territorio Indígena Originario Campesino, Comunidades Interculturales Originarias, Comunidades Campesinas, Propiedad mediana Propiedad empresarial Cumplen, FUNCION ECONOMICO SOCIAL: Trabajar la tierra de forma sustentable, SI paga impuesto a la tierra, Debe contar con inversiones (ganados, maquinarias, galpones, etc.) Trabaja la tierra con trabajadores permanentes o temporales, debe pagar un salario o jornales (demostrar con planillas), La producción es destinada al mercado o a la agroindustria,

Reversión y expropiación El incumplimiento de la Función Económico Social, tenencia latifundista de la tierra, SON CAUSALES DE REVERSIÓN. Con la reversión, la tierra pasa al dominio y propiedad del pueblo boliviano. Sin pago alguno. Una vez saneada la tierra se verificará el cumplimiento de la FES cada dos años (cinco años). El incumplimiento de la función social, por abandono por más de dos años, es causal de expropiación (Art. 240, DS. 29215), y conforme establecen los estatutos comunales. La expropiación de la tierra es por necesidad y utilidad pública, previo pago de una indemnización justa (Art. 401 CPE),

Derecho de la mujer a la tierra La mujer tiene derecho a la dotación y a la titularidad, la distribución y redistribución de la tierra, sin discriminación por estado civil o unión conyugal (Art. 395. I. CPE) Promover políticas dirigidas a eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres en el acceso, tenencia y herencia de la tierra (Art. 402. 2. CPE)

Prohibiciones La pequeña propiedad es indivisible e inembargable, La propiedad colectiva o comunitaria es: indivisible, inembargable, imprescriptible, inalienable e irreversibles. Se prohíbe las dobles dotaciones y la compra venta, permuta y donación de tierras entregadas en dotación. Esta prohibido la renta por el uso especulativo de la tierra (arrendamiento, alquiler, ….) Se prohíbe el latifundio y la doble titulación. El latifundio es tenencia improductiva de la tierra.

Temas a debate Las modalidades de saneamiento son adecuadas y favorecen a los Pueblos indígenas ??? Cómo deberían ser la titulación complementaria entre la propiedad colectiva e individual ???) La verificación de la Función Social y Función Económica Social, cómo debería ser ??? Cómo debería ser la política de nuevos Asentamientos humanos en tierras fiscales ??. Después del saneamiento de tierras, cómo regularizar el derecho de propiedad agraria: las herencias, transferencias y otras formas. La ley de la revolución productiva comunitaria es adecuada para las organizaciones campesinas.

GRACIAS