Personería Municipal - Riosucio Caldas RENDICION PUBLICA DE CUENTAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Noviembre de 2005.
Advertisements

BERTHA LUCIA GUZMAN DÍAZ PERSONERA MUNICIPAL
RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL Y FONDO DE REPARACIONES
INFORME PERSONENERÍA MUNICIPAL DE ITUANGO AÑO 2011
PERSONERIA MUNICIPAL DE ORTEGA INFORME DE GESTION
Participación de Organizaciones de Víctimas
Mecanismos de protección a los derechos humanos
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
INFORME DE GESTION ANUAL MARZO 2008 – FEBRERO 2009
Empresas Sociales del Estado
DOCENTES EN RIESGO. 2 la oficina de Talento Humano, apoya a los docentes que se encuentran en situación de riesgo en cumplimiento de sus funciones. Los.
“Por Junín Vamos en Serio”
PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL
“COMPROMETIDOS CON LA COMUNIDAD”. HONORABLES CONCEJALES  Alicia Vélez Garcés – Presidenta  Luz Marina Londoño Alzate – Vicepresidenta Primera  Jhon.
EMPLEADORES Y A.R.L. Responsabilidad y competencia frente al Sistema General de Riesgos Laborales 1.
Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia.
SECRETARÍA GENERAL Y DE GOBIERNO MES DE DICIEMBRE 2008 GUSTAVO ARDILA RUIZ.
INFORME DE GESTION PRIMER SEMESTRE CONSTITUCION POLITICA ARTICULO 49, 87, 118 LEY 136 DE Artículo 168 S.S. LEY 617 DE 2000 PRIMER SEMESTRE.
MUNICIPIO DE OLAYA Secretaria de Hacienda Compromiso por el Desarrollo
RENDICION DE CUENTAS SECRETARIA DE GOBIERNO MUNICIPIO DE LENGUAZAQUE CUNDINAMARCA 2012.
Consulta Previa a Pueblos Indígenas Carlos E. Salinas Alvarado Abogado Asesor.
SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
DIRECCIÓN NACIONAL DE RECURSOS Y ACCIONES JUDICIALES
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO  Como estudiantes de Derecho de la Universidad Cooperativa, pretendemos realizar un proyecto en donde podamos contribuir al.
"Enseñamos tus deberes, para defender tus derechos"
INSPECCIÒN DE POLICÌA. VISION Nos proyectamos como un despacho unido donde el constante empeño serán la base para facilitar la solución de conflictos.
Construyamos comunidades seguras
GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Observatorio Por el Derecho a la Salud
COMITÉ LOCAL DE VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO DE BOSA
La educación desde de la Constitución Política Responsables de la educación Estructura del sistema educativo en colombiano Estructura de la SED Responsabilidades.
EL CONTROL ESTATAL COLOMBIANO
EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR
EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Corte Mayo 31 de 2015.
Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos en Colombia
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE EL CONTADERO-N
MARGARITA CARRILLO ENFERMERA ESPECIALISTA
INFORME DE GESTION 1 DE ENERO A 29 DE MAYO DE 2015 COMISARIA DE FAMILIA CORINTO-CAUCA cauca.gov.co.
“Con la ayuda de todos seguiremos adelante” 1. PUBLICACIONES: Plegable “CAMPAÑA DE FORTALECIMIENTO DE LA UNIDAD FAMILIAR”: La personería Municipal, conociendo.
formas de participación
La Personería de Medellín y los derechos de la niñez y la adolescencia. Balance de acciones
ACCION DE TUTELA Art. 86 de la Constitución de 1991.
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
ALCALDIA MUNICIPAL DE EL ROSARIO El Gobierno de la Gente JOSE JAVIER ESPAÑA MARTINEZ Alcalde Municipal.
COMITES COMUNITARIOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
INFORME PERSONERÍA MUNICIPAL DE ITUANGO AÑO 2012
SEGUNDA MESA NACIONAL DE DIÁLOGO SOCIAL PARA LA ASISTENCIA INTEGRAL A VÍCTIMAS DE MAP, MUSE Y AEI. Julio 19 de 2011.
“Con la ayuda de todos seguiremos adelante” GENERALIDADES DE LA PERSONERÍA En cumplimiento de sus funciones de Ministerio Publico la Personera Municipal.
Educación Inclusiva: Política y Normas
Resumen a Junio 30 de 2012 de la oficina de Bienestar Social en cifras.
ARTICULO 30 Constitución de Entre Ríos Se garantiza la defensa de los derechos de consumidores y usuarios de bienes y servicios públicos y privados.
Superintendencia de Notariado y Registro Ministerio del Interior y de Justicia República de Colombia SUPERENTENDENCIA DELEGADA PARA EL NOTARIADO.
PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS La orientación y formación en derechos humanos fortalece la identidad y la autonomía personal.
PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS DE SALUD PRIMER SEMESTRE DE 2015 RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS DE SALUD PRIMER SEMESTRE DE 2015 NANCY YUDY VILLA ARCILA SECRETARÍA.
Responsabilidad Social Empresaria
OFICINA ASESORA JURÍDICA Ministerio de Cultura República de Colombia.
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD
1. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO DE NAYARIT. 2 Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit.
FORMULARIO ÚNICO TERRITORIAL CATEGORÍA VÍCTIMAS. Artículo 2, “el Formulario Único Territorial será de obligatorio diligenciamiento y presentación por.
La conciliación un mecanismo efectivo para su incorporación en la Personería Delegada para la Defensa del Consumidor en la protección de los derechos.
Derechos en Salud, Equidad de Género e Interculturalidad Asist. Soc. Lucinda Herencia Canales Resp. UNIDAD TECNICA FUNCIONAL DE DERECHOS HUMANOS, EQUIDAD.
PRIMEROS 100 DIAS BUEN GOBIERNO PARA LA GENTE. OFICINA DE ASUNTOS COMUNITARIOS Programa Colombia Mayor y Juntas de Acción Comunal.
RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL NARIÑO 2015.
INFORME EJECUTIVO DE GESTIÓN DE LA OFICINA DE CONTROL DISCIPLINARIO.
SECRETARÍA GENERAL Y DE GOBIERNO BARAYA - HUILA César Augusto Serrano Quimbaya Secretario General y de Gobierno.
SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO. CONTRATOS VIGENCIA 2016  PLAN DE DESARROLLO PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES Para la asesoría, capacitación y.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

Personería Municipal - Riosucio Caldas RENDICION PUBLICA DE CUENTAS MINISTERIO PÚBLICO Personería Municipal - Riosucio Caldas RENDICION PUBLICA DE CUENTAS REPUBLICA DE COLOMBIA

ACCIONES DE TUTELA La acción de tutela como mecanismo de protección de los derechos fundamentales, está consagrada en el artículo 86 de nuestra Constitución Política para que cualquier ciudadano en defensa de un derecho fundamental acuda ante cualquier juez de la república para que éste ordene a quien corresponda que cese la vulneración de sus derechos fundamentales.

ACCION DE TUTELA EN SALUD ACCIONES DE TUTELA EN SALUD Asociación indígena del cauca A.I.C 50 Cafesalud EPS 49 La Nueva EPS 20 Coomeva EPS 16 Confacor 7 Cosmitet Asmet salud 5 Saludcoop 4 Diacorsa 3 Hospital San Juan de Dios OTRAS EPS Y IPS 10 TOTAL 174

TUTELAS POR EL DERECHO DE PETICION   UNIDAD DE VICITIMAS DE LA VIOLENCIA 50 COOMEVA EPS 6 INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI 4 NUEVA EPS FONDO NACIONAL DEL AHORRO CORPOCALDAS 3 COLPENCIONES REGISTRADURIA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL CAFESALUD EPS ASOCIACION INDIGENA DEL CAUCA LA A.I.C. EPS 2 OTROS 11 TOTAL 93

INCIDENTES DE DESACATO A LOS FALLOS DE TUTELA Finalmente hay que resaltar la triste situación que se vive no solo frente al derecho a la salud sino frente al respeto de las decisiones judiciales, es así como la personas beneficiadas con los fallos judiciales en algunos casos se han visto obligadas a interponer desacato a los fallos de tutela, con el fin de que de esta manera se de cumplimiento efectivo a las mismas.

INCIDENTES DE DESACATO Cafesalud EPS 20 Unidad de victimas 34 Asociación indígena del cauca 8 Nueva EPS 4 Colpensiones 2 Saludcoop EPS Caprecom OTRAS ENTIDADES Total 76

OTROS DERECHOS TUTELADOS DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA DERECHO A LA PERSONALIDAD JURIDICA DEBIDO PROCESO DERECHO A LA EDUCACION DERECHO A LAS VICTIMAS

QUE CONSIGUIERON LOS USUARIOS CON LA ACCION DE TUELA A TRAVES DE LA PERSONERIA EN SALUD: Tratamientos Integrales para sus Diagnósticos (enfermedad) en forma PERMANENTE Y OPORTUNA Trasportes ida y regreso a la ciudad donde sean remitidos y estos deban realizarse los procedimientos que requieran y a su vez el alojamiento y alimentación, Proceso Integral de Rehabilitación con Apoyo Psicoterapéutico para Control de Consumo de Estupefacientes que cubra el 100% del costo del tratamiento, procedimientos, medicamentos, entre otros aspectos Exoneracion de copagos y cuotas moderadas en los tramientos.

EN EDUCACIÓN: Nulidades a procesos vulneratorios del debido proceso reintegro de menores a sus estudios EN PENSIONES: Resolución de solicitudes de pensión. PARA EL DERECHO DE PETICION La resolución de los derechos de petición y por ende se hizo valer otros derechos como el derecho a la información, el derecho a la participación política y el derecho a la libertad de expresión, así como el Derecho a la Salud entre otros.

EL DERECHO DE PETICION El derecho de petición es el derecho que tiene toda persona a realizar solicitudes de manera respetuosa a las autoridades sobre los asuntos que sean de sus competencia. La respuesta a un derecho de petición debe ser puntual, precisa, pertinente; no se debe dar una respuesta evasiva, vaga y que no ofrezca nada al peticionario.   Algunas entidades equivocadamente consideran que han garantizado el derecho de petición con el envío de una simple nota al peticionario, sin ofrecer solución de fondo alguna, es decir, dejando al peticionario en las mismas.

DERECHOS DE PETICION Derechos Peticion en Salud 44 Unida de victimas 36 Secretaria de planeación 13 Transito municipal Riosucio-Galapa-S.M 10 Registraduria General de la Nación 8 Empresa telefónica de claro 7 Por ley del Consumidor Empocaldas 5 Colpensiones 4 Colombia Mayor Efigas 3 INCODER Fiscalía ICBF Banco Agrario Resguardo indígena de la montaña Sisben OTROS 41 TOTAL 201

DERECHOS DE PETICIÓN EN SALUD DERECHOS DE PETICION EN SALUD Hospital San Juan de Dios 3 EPS Sura 2 Nueva EPS 5 Coomeva EPS 10 Comparta EPS Cruz Blanca EPS Asmet Salud Asociación indígena del cauca A.I.C EPS Cafesalud EPS Salud total Saludcoop EPS 4 Otras ESPS TOTAL 44

Que consiguieron los usuarios a través de los derechos de petición FRENTE A LA ALCALDIA Y OTRAS ENTIDADES: Conseguir certificaciones, visitas técnicas, exoneración del pago de multas o descuentos, documentos con información de victimas e información en general. EN PENSIONES: Información sobre requisitos para acceder a pensiones y reconocimientos. EN LOS RESGUARDOS INDIGENAS Resolución de asuntos de cada uno de los asuntos de las comisiones, justicia familia y otras.

ATENCION A POBLACIÓN DESPLAZADA Y VICTIMAS DE CONFLICTO ARMADO NOVEDADES: Inclusión Corrección de núcleos familiares SOLICITUD DE AYUDAS HUMANITARIAS SOLICITUD DE INFORMACIÓN RECEPCIÓN DE DECLARACIONES

EN SALUD: Citas, medicamentos, procedimientos, traslados a III nivel, historias clínicas, novedades en el FOSYGA y otros. EN SERVICIOS PUBLICOS Reconexiones a los servicios, suspensiones, cancelaciones, re facturación, buena prestación del servicio. PARA VICTIMAS: Información acerca del trámite que se le ha dado a las solicitudes. reconocimientos y pagos.

DILIGENCIAMIENTO DE FUD Se han diligenciado 406 formularios

Según la pertenencia étnica de los declarantes INDIGENAS 68 NO INDIGENAS 23

POR HECHO VICTIMIZANTE   Atentado terrorista 16 Por el hecho victimizante de amenaza 11 por el hecho victimizante de desaparición forzada Por el hecho victimizante de desplazamiento forzado 288 por el hecho victimizante de homicidio 46 Por el hecho victimizante de secuestro 6 por el hecho victimizante de amenaza, desplazamiento y secuestro 9 otros 19 total 406

ORIGEN DEL HECHO VICTIMIZANTE RIOSUCIO 303 OTRAS PARTES DE COLOMBIA 103

MESA DE PARTICIPACION DE VICTIMAS Instalación formal Conmemoración del día nacional de las victimas Declaración del día municipal de victimas 8 de junio

ORGANIZACIONES DE VICTIMAS INSCRITAS EN EL AÑO 2015 HECHOS VICTIMIZANTES QUE ATIENDEN (Articulo 286 No. 3 del decreto 4800) Asociación de víctimas de la violencia de Riosucio, Caldas NUEVO HORIZONTE.- TODOS LOS HECHOS VICTIMIZANTES ASOVIVIR - Asociación de victimas de Resguardo de CAÑAMOMO-LOMAPRIETA -- Asociación de Victimas del Resguardo Nuestra señora de la Montaña.- Asociación de victimas del Resguardo de San Lorenzo - Fundación de victimas y madres cabeza de Asociación de victimas del Resguardo de Escopetera y Pirza

EJERCICIO DE LA FUNCION DISCIPLINARIA QUEJAS DISCIPLINARIAS RECIBIDAS EN LA PERSONERIA POLICIA NACIONAL 7 FUNCIONARIOS DE CARÁCTER MUNICIPAL 4 CONTROL DE GESTION 3 HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS 2 OTROS DOCENTE 1

QUEJAS DISCIPLINARIAS RECIBIDAS TRAMITE QUEJAS QUEJAS DISCIPLINARIAS RECIBIDAS EN TOTAL SE REMITIERON POR COMPTENCIA 16 UNO QUE SE ENCUENTRA ARCHIVADO 1 UNO QUE SE ENCUENTRA EN INDAGACION EN CONTROL DE GESTION 3 TOTAL 21

COMISORIOS Y COLABORACIÓN INSTITUCIONAL CON OTRAS ENTIDADES COMISORIOS QUE SE RECIBIERON HASTA EL 31 DE JUNIO DE 2015 INPEC 4 EJERCITO 5 PROCURADURIA 8 CONTRALORIA OTRAS ENTIDADES 7 TOTAL 29

DILIGENCIAS DE LOS COMISORIOS DILIGENCIAS DE LA COMISION NOTIFICACION 15 DECLARACIONES 6 VERSION LIBRE 4 VISITAS

ASESORIA Y AMPAROS DE POBREZA La comunidad de Riosucio se ve cotidianamente involucrada en diferentes situaciones administrativas y legales; a razón de ello, acude a las diferentes entidades del Estado a buscar orientación y asesoría jurídica; caso concreto en la Personería; entre los temas más significativos y de mayor consulta en su orden está el de familia, civil, penal y administrativo. AMPAROS DE POBREZA Cesación de efectos civiles de matrimonio católico 18 Proceso ejecutivo laboral 9 Reconocimiento de la paternidad 7 Restitución de bien inmueble arrendado Perturbación a la servidumbre Proceso de declaración de una unión marital de hecho y liquidación de bienes 6 Proceso de mínima cuantía 4 Proceso e sucesión intestada 3 Proceso de partencia Proceso ejecutivo singular 1 Proceso divisorio Responsabilidad civil extracontractual 2 Proceso de interdicción Demanda de alimentos Modificación a la servidumbre Proceso redhibitorio Jurisdicción voluntaria por suplantación Constituir interrogatorio de partes Designación de curador inventario bines saneamiento de la pequeña propiedad TOTAL 76

Que se obtiene a través de la asesoría y los amparos de pobreza Se garantizo que las personas pobres puedan acceder a nuestra justicia, eximiéndolos de los obstáculos que aún subsisten como el aspecto económico, que para algunos les impide el adelantar un proceso por la falta de dinero y el consecuente pago de honorarios a un abogado particular.

RECURSOS 64 RECURSOS VICTIMAS 21 SERVICIOS 17 PENSION 7 EDUCACION 6 OTROS TUTELA

QUE SE LOGRO A TRAVÉS DE LOS RECURSOS Inclusiones en RUV Re facturaciones, exoneración y descuentos en pagos de servicios públicos Reconocimiento de pensiones

EN EL PROCESO PENAL ACUSATORIO AUDIENCIAS PENALES   REGISTROS Y ALLANAMIENTOS DILIGENCIA DE RECONOCIMIENTOS FOTOGRAFICOS. DESTRUCCIÓN DE EVIDENCIA

CONVIVENCIA CIUDADANA. ACTIVIDAD NUMERO CONTROL DE SONIDO (SAN SIRO, ESCARCHA, LA FONTANA, FONDA BAR SAN PUES Y BAS PILSEN, ETERNIA, DONDE EL CURA, ESCARCHA, POLL AND COFFE) 6 Desarmes en colegios   Total actividades 12

CONSULTA PREVIA   La Consulta Previa es un derecho fundamental de los pueblos indígenas y tribales del mundo, reconocido por las Naciones Unidas mediante el Convenio OIT 169 de 1989 e incorporado en la legislación nacional por la Ley 21 de 1991 que aplica a los grupos étnicos. Busca salvaguardar las personas, instituciones, bienes, trabajo, culturas y medio ambiente de estos pueblos, así como reconocer y proteger sus valores y prácticas sociales, culturales, religiosas, espirituales e institucionales.

Temas consulta previa Acompañamiento en la consulta previa de Redes de gas natural- EFIGAS – Resguardo de Cañamomo Lomaprieta Y Resguardo San Lorenzo   5 Acompañamiento en la consulta previa de la ubicación de una antena de señal de telefónica celular CLARO resguardo Cañamomo-Lomaprieta 3 Total actividades 8

VEEDURIA CIUDADANA   veedurías ciudadanas como mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre el proceso de la gestión pública, frente a las autoridades: administrativas, políticas, judiciales, electorales y legislativas, así como la convocatoria de las entidades públicas o privadas encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público. En el presente año se han realizado 2 reuniones con los veedores en la casa del maestro, entre ellas una capacitación en control social y veedurías igualmente se capacito la veeduría del nevado – el jardin.

NOMBRE Veeduría ciudadana municipio de Riosucio- SAN JUAN LA COMPARSITA OBJETO Hacer seguimiento es hacer seguimiento al Contrato de Obra Pública, CARRETERA SAN JUAN LA COMPARISTA PARTE ALTA en el Municipio de Riosucio Caldas. NRO. RESOLUCIÓN DE RECONOCIMIENTO RESOLUCION No. 002 (ENERO 15 DE 2.015) NOMBRE Veeduría ciudadana municipio de Riosucio- VIVIENDAS RURALES DEL AREA PAISAJE CULTURAL CAFETERO OBJETO Hacer seguimiento es hacer seguimiento al Contrato de Obra Pública, REPARACIÓN DE TRESCIENTAS CUARENTA Y CINCO 345 VIVIENDAS RURALES DEL AREA PAISAJE CULTURAL CAFETERO UTILIZANDO TÉCNICAS TRADICIONALES DE CONSTRUCCIÓN, Y LA SOCIALIZACIÓN A LAS FAMILIAS EN EL MANTENIMIENTO, CUIDADO Y CONSERVACIÓN DE LAS OBRAS REALIZADAS NRO. RESOLUCIÓN DE RECONOCIMIENTO RESOLUCION No. 007 (FEBRERO 13 DE 2.015)

NOMBRE Veeduría ciudadana municipio de Riosucio- PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE LA CENTRAL DE BENEFICIO ANIMAL OBJETO Hacer seguimiento es hacer seguimiento al Contrato de Obra Pública, Contrato de Obra Pública, LA CONSTRUCCIÓN DE UN TANQUE DE HOMOLOGACIÓN, SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE MOTOBOMBA, HIDROFLOW Y FILTROS PARA LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE LA CENTRAL DE BENEFICIO ANIMAL NRO. RESOLUCIÓN DE RECONOCIMIENTO RESOLUCION No. 010 (MARZO 06 DE 2.015) NOMBRE Veeduría ciudadana municipio de Riosucio- LAS MARGARITAS OBJETO Hacer seguimiento es hacer seguimiento al Contrato de Obra Pública, RESPOSICIÓN DE LA RED DE ALCANTARILLADO QUE HACE PARTE DEL DESCOLE EN EL PREDIO DENOMINADO LAS MARGARITAS DEL MUNICIPIO DE RIOSUCIO CALDAS NRO. RESOLUCIÓN DE RECONOCIMIENTO RESOLUCION No. 014 (MARZO 25 DE 2.015)

ACCIONES POPULARES.   Convocar y realizar los Comités de verificación de cumplimiento de los fallos de las Acciones populares. Acudir a las Audiencias de Pacto cumplimiento de Acciones populares que demanden los Juzgados Asesorar y realizar las Acciones populares de los ciudadanos en contra de las distintas autoridades.

INFORME PRESUPUESTAL CORTE AL MES DE JUNIO DE 2.015 CONTRATO OBJETO VALOR   CONTRATO 001-2015 MATERIALES Y SUMINISTROS SUMINISTRO DE IMPLEMENTOS DE OFICINA PARA EL BUEN DESARROLLO Y DESEMPEÑO DE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN LA PERSONERIA DEL MUNICIPIO DE RIOSUCIO CALDAS VALOR SERVICIO CONTRATA DO $ 1´888.594 MONTO EJECUTAD O A LA FECHA $ 802.594 CONTRATO 002-2014 OTROS GASTOS ADQUISICION DE BIENES SUMINISTRO DE REFRIGERIOS PARA ENCUENTROS ADMINISTRATIVOS JORNADAS SOCIALES Y COMUNITARIAS DE LA PERSONERIA DEL MUNICIPIO DE RIOSUCIO CALDAS. VALOR DEL SERVICIO CONTRATA DO $ 998.000 MONTO EJECUTAD O A LA FECHA $ 998.000

APROPIACION DEFINITIVA DESCRIPCION DEL RUBRO APROPIACION DEFINITIVA TOTAL EJECUTADO A % JUNIO 30 DE 2015 TOTAL PRESUPUESTO VIGENCIA 2015 92´400.000.00 40´283.602.00 0.94 GASTOS DE PERSONAL 62´772.650.00 28´076.345.00 0.45 Sueldos Personal de Nómina 48´809.200.00 24´585.918.00 0.50 Primas legales 10´324.200.00 2´566.127.00 0.25 Indemnización por vacaciones 2´034.300.00 480.300.00 0.24 Auxilio de Transporte 930.050.00 444.000.00 0.48 Dotación de Personal 674.900.00 0.00 0.00 Contribuciones Inherentes a la Nómina 19´963.950.00 1´224.663.00 0.56

APROPIACION DEFINITIVA DESCRIPCION DEL RUBRO APROPIACION DEFINITIVA TOTAL EJECUTADO A % JUNIO 30 DE 2015 Aportes para la salud 4´150.000.00 1´720.221.00 0.41 Aportes para Pensión 5´858.900.00 2´428.378.00 0.41 Aportes ARL (Aseguradora) 254.350.00 105.700.00 0.42 Aportes para Cesantías 5´122.200.00 5´039.964.00 0.98 SENA 254.900.00 107.100.00 0.42 I.C.B.F. 1´525.800.00 643.600.00 0.42 ESAP 107.100.00 0.42 Caja Compensación Familiar 2´034.300.00 857.900.00 0.42 Institutos Técnicos 508.600.00 214.700.00 0.42 GASTOS GENERALES 9´663.400.00 982.594.00 0.10 Adquisición de Bienes 4´000.000.00 802.594.00 0.20 Compra de Equipos 0.00 0.00 0.00

APROPIACION DEFINITIVA DESCRIPCION DEL RUBRO APROPIACION DEFINITIVA TOTAL EJECUTADO A % JUNIO 30 DE 2015 Impresos y Publicaciones 0.00 0.00 0.00 Materiales y Suministros 2´000.000.00 802.594.00 0.40 OTROS GASTOS ADQUISICION DE BIENES 1´000.000.00 0.00 0.00 ADQUISICION DE SERVICIOS 5´663.400.00 180.000.00 0.03 Viáticos y Gastos de Transportes 3´350.000.00 180.000.00 0.05 Mantenimiento y Reparaciones 800.000.00 0.00 0.00 Capacitación y Bienestar Empleados 513.400.00

CONCLUSIONES Sigue siendo importante que la personería tenga mayor recurso humano dentro de sus oficinas, debido a que Riosucio es un municipio con mucha población, población especial y una gran institucionalidad. Riosucio fue un municipio muy golpeado por el conflicto armado eso queda evidenciado cuando se encuentra un gran numero de victimas por atender y encontrando que es este uno de los aspectos que mas tiempo le demanda a la personería. El servicio publico frente al que mas quejas encontramos esta el de acueducto y alcantarillado. Las solicitudes mas frecuentes de la población se encuentra frente a la infraestructura, vías, servicios públicos, vivienda.

Los problemas mas frecuentes se dan entre vecinos, la intolerancia y la construcciones que perturban las posesiones por no cumplir con los requisitos urbanísticos son las razones mas frecuentes. En los jóvenes encontramos que el principal problema se esta presentando con el consumo de alcohol y Sustancias psicoactivas que conllevan a su vez a riñas, lesiones, hurtos, bajo rendimiento académico, violencia intrafamiliar entre otros. Sigue siendo la salud el tema mas tutelado en nuestro municipio. Preocupa a la personería el tema de los adultos mayores que no son asistidos por su familia y las personas con discapacidad cognitiva que son a quienes mas se le es vulnerados sus derechos.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES Arturo de Jesús Ramírez – secretario de la personería Xiomara Mejía guillen – practicante trabajo social Jesús Armando Melchor- Apoyo personería Daniela Damaris Calvo- Enlace de victimas.