La relación de ayuda La actitud empática.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Piloto Jóvenes Voces Nuevas Evaluación de Medio Término Y, cómo nos ven?
Advertisements

Ana Morales IBCLC. Grupo Ma Cas Neus Querol IBCLC. Grupo Mamas
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
AUNQUE LO QUE VA A VER RODEA A MUCHAS PERSONAS DE ESTE MUNDO, AÚN HAY GENTE QUE OPTA POR MIRAR, Y SIMULAR NO HABERLO VISTO… ES MAS FACIL… HACERSE EL.
¿Si Dios está en cada detalle, por qué hay mal?
El amor que supone el matrimonio
Dedica solo dos minutos de tu vida para esta lectura.
Bienaventurados los educadores que…. … son capaces de hacer camino con el educando, acompasando sus pasos y su espera.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
Carta al Niño Jesús.
. ¡Un portal para ayudarte con el desarrollo de tu personalidad! El obrero y el capataz Mejorando tu enfoque ©2003Miguel Ángel Ruiz Orbegoso Del archivo:
. ¡Un portal para ayudarte con el desarrollo de tu personalidad! Mejorando tu enfoque ©2003Miguel Ángel Ruiz Orbegoso Del archivo:
Carta al Niño Jesús.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
Dedica dos minutos de tu vida para esta lectura, es muy linda..
POR QUÉ NO SOY FELIZ.. Afm..
POR QUÉ NO SOY FELIZ Afm. Música: Ernesto Cortazar “Remembrance”
DESIDENTIFICARSE ANTHONY DE MELLO.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
RELACIONES ENTRE IGUALES
CUANDO ME AMÉ DE VERDAD... Comprendí que en cualquier circunstancia Yo estaba en el lugar correcto... En la hora correcta... En el momento exacto...
“Compromiso con la excelencia”
“MAESTRO, HAZ QUE PUEDA VER”
SAWABONA - Sobre estar solo-
Mi opción de vida frente a la batalla carnal
Para amar y ser buena persona para otro
AMIGOS POR SIEMPRE Parte II Los AMIGOS son ANGELES que nos ayudan a
Tres personas iban caminando por una vereda de un bosque: un sabio con fama de hacer milagros, un poderoso terrateniente del lugar y, un poco atrás de.
Dedique dos minutos de su vida para esta lectura, es muy linda..
Dedique dos minutos de su vida para esta lectura, es muy linda..
El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI.
VOLUNTAD E INSERTIDUMBRE
LAS MÁSCARAS QUE USAMOS
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Dedique dos minutos de su vida para esta lectura, es muy linda..
Agradeceré Por Siempre.
Lo que sabemos Acerca de nuestros planes, especialmente de nuestros resultados hasta ahora.
Dalia Benitez Alejandra Ceron
LA AMISTAD Un amigo nunca se olvida aun en la distancia, por el contrario un buen amigo según pasa el tiempo lo extrañaremos mas en el corazón. La amistad.
Ahí estaré.
MANEJO DE LOS SENTIMIENTOS: CAMINO AL DISCERNIMIENTO
Encuentro con migo misma
Contenido de los encuentros: Todos los temas de la vida.
CARTA DE UNA HIJA...   Fui a la fiesta y me  acordé de lo que me dijiste.... Me pediste que no bebiera alcohol. Por  eso, bebí una  Sprite... Sentí orgullo.
Knowing myself JOSÉ JUAN ELIZONDO. Introducción En este proyecto nosotros creamos un reporte con el cual pudimos evaluarnos desde el punto de vista de.
Aprendí.
Training Center Yota de Nicaragua Noviembre 2011
EL BALÓN. MI OPINIÓN SOBRE ESTA PRESENTACIÓN DE POWERT POINT.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
¡LLAMADOS A SER FELICES!
Nueva Vida en Cristo.
VERÓNICA RIVERO GUILLÉN
Hace tiempo que quería decírtelo.
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
FELICIDAD FELICIDAD Tal vez sí, Tal vez no. ¿Ya has pensado en el sentido de la palabra “felicidad"? Generalmente, hemos oído que la felicidad no existe,
Siempre escuchamos “las reglas" desde el punto de vista femenino. Ahora, vamos a presentar las reglas, desde el punto de vista masculino.
Carta al Niño Jesús.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
Hay momentos en que somos tímidos para expresar el aprecio que sentimos, por temor a avergonzar a la otra persona o avergonzarnos nosotros mismos. Dudamos.
¿ Que has aprendido en la vida?,
Nada no te preocupes ¿Que tienes amigo? Estas mal cuéntame.
¿Por qué nos gustan las películas? Juan 14:12-17, (NVI) Ciertamente les aseguro que el que cree en mí las obras que yo hago también él las hará,
Dedica solo unos minutos para este mensaje. “Cada dia que vivimos es una ocasion especial”
Propósito vs falta de objetivos.
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
Dedica dos minutos de tu vida a esta lectura, es muy linda..
ANTHONY DE MELLO «Dios me concedió el don de desidentificarme de mí misma y de poder ver las cosas desde fuera» ─dijo Santa Teresa.
Transcripción de la presentación:

La relación de ayuda La actitud empática

Una situación Una persona en un pozo Necesitada Con el agua al cuello Sin hacer pie Un pozo con una escalera.

Respuesta más típica Echar la cuerda. Dar soluciones Decir al otro lo que tiene que hacer Usted no se preocupe, que ya verá cómo las cosas se arreglan bien … Usted lo que tiene que hacer es …

La actitud empática Supone hacer el esfuerzo por entrar en el mundo del otro para ver las cosas desde su punto de vista. No confundir con una actitud masoquista, es decir, no identificarse con su persona para sentir lo mismo que dicha persona. Es utilizar el marco de referencia interior del otro.

¡Entiéndase bien! Bajar al pozo del otro Disponerse interiormente a comprender los significados verdaderos y únicos que las cosas tienen para quien queremos ayudar

1. Fase de identificación Ver las cosas desde su punto de vista. Darnos cuenta de lo que significa su situación, captar el impacto que tiene a nivel emotivo. Así acompañar a descubrir las escaleras, los recursos con los que cuenta para afrontar su problema.

2. Fase de repercusión Reconocer el precio que supone la actitud empática. La persona que ayuda se siente afectada a nivel emotivo por el contacto con el sufrimiento de la otra persona El contacto con la vulnerabilidad ajena despierta con frecuencia la propia vulnerabilidad de la persona que ayuda.

3. Fase de la incorporación o autoobservación Nos lleva a descubrir nuestros propios pozos, nuestros propios limites, que residen en nuestra historia o en nuestra misma persona en el momento en que interacciona con el marginado. Uno/a descubre sus propias miserias y las propias pobrezas del presente. Manejar esto sabiamente supone reconocerse sanador herido, es decir, ayudante vulnerable, así se aumenta la capacidad de comprensión de los significados del mundo en que se encuentra la otra persona.

4. Fase de la separación o restablecimiento de la distancia física, psicológica y afectiva Si no se quiere caer en el síndrome del burn-out o del quemarse en la acción social, se ha de aprender a restablecer la distancia emotiva, afectiva, salir del pozo ajeno para reencontrarse consigo mismo, para no vivir centrado en el otro y poder ayudar a otros y otras.

El pozo y la separación El pozo representa una situación problemática del otro. Por eso la separación es necesaria y sana para el ayudado y para el ayudante.

“No sé si alguien me quiere” El siguiente fragmento de conversación tiene lugar en una vivienda semitutelada, entre un joven y una monitora que les acompaña. A.1 Estoy hecho un lío. Está bien, ahora estoy mejor que antes; no estoy tirado en la calle, pero tampoco siento que haya alguien que me quiera de verdad. B.1 ¡Hombre! En realidad sí que tienes a gente que te quiere y se interesa por ti. Nos tienes a nosotros … A.2 Sí, pero yo no me refiero a eso. No sé … no tengo amistad con una chica, una relación íntima que me haga sentirme realmente querido, ¿entiendes? B.2 (Escuchar esto hace que salte en mí lo que yo misma estoy viviendo en mi familia. Siento que mis hijos cada vez están más distantes de mí y que la relación con mi marido ha caído en una rutina, lo cual me lleva a pensar si realmente nos queremos de verdad o estamos aguantando una situación nada satisfactoria desde el punto de vista afectivo, como la de Juan. Parece como si los dos, en el fondo, estuviéramos en la misma situación). (La conversación sigue).