January 8, 2016www.steptoe.com 1 Alegaciones de Corrupción Gubernamental en Arbitrajes Internacionales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Arbitraje internacional como instancia para resolver las controversias derivadas de los contratos internacionales 9 de julio de 2009 Karin Helmlinger,
Advertisements

VII CONGRESO NACIONAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS BOGOTA, OCTUBRE 14 A 16 DE 2004.
Clásulas de arbitraje CIADI en los tratados bilaterales Por Claudia Frutos-Peterson Consejero jurídico del CIADI Octubre 2004.
1 Trato de Nación Más Favorecida (TNF) en Acuerdos Internacionales sobre Inversión: Conceptos y Experiencia Práctica Roberto Echandi Lima, Octubre 2004.
Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) Por Claudia Frutos-Peterson Consejero Jurídico Octubre 2004.
En razón del fortalecimiento de la cooperación hemisférica en materia de extradición, es necesario que los Estados Miembros de la Organización de los.
El Alcance del Concepto de Orden Público y su interpretación por los tribunales de la región Víctor M. Ruiz Miami, Florida Enero 2013.
EL PAPEL DEL JUEZ EN EL ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL
Sistema de Garantías en la Liquidación Cartagena, 19 de mayo del 2004 CAVALI Institución de Compensación y Liquidación de Valores.
MINISTERIO DE HACIENDA
Impugnación y Reconocimiento del laudo arbitral
Reporte de Jurisprudencia Argentina F EDERICO G ODOY ICDR – CAM Panorama Actual del Arbitraje Comercial Internacional en las Américas B ERETTA G ODOY.
EL ARBITRAJE EN MATERIA DE HIDROCARBUROS EN VENEZUELA
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO LEY N° LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL Oscar Herrera Giurfa.
EFECTOS JURÍDICOS DE LAS CONCESIONES MINERAS
Estados financieros básicos
“CONVENIO ARBITRAL, RECURSOS IMPUGNATORIOS SOBRE EL LAUDO ARBITRAL Y LA EJECUCIÓN DEL LAUDO EN VÍA LA JUCIAL.” ALUMNA: María Alejandra Tantaleàn Mesta.
DERECHO ADMINISTRATIVO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA:
OBJETIVO Y CONCEPTOS DE LA NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
CAPITULO VIII : FIN DEL PROCEDIMIENTO LEY N° 27444
Gobierno Corporativo y Arbitraje
Trato Justo y Equitativo en los Tratados Bilaterales de Inversión Dr. José A. Martínez de Hoz (h) Noviembre de 2007 #
Preclusión Procesal y Opcion de Vías en Tratados de Inversión Ignacio Suárez Anzorena 30 de mayo de 2014.
INtroduction Identificación del Problema
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Sección B Reducción de la oferta de tabaco: Artículos 15 al 17.
SISTEMA BANCARIO INTERNACIONAL
R. Javier Gonzales Concepción
EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
INICIO DE ACTIVIDAD Circular 04 – 14 S.I.I.. OBLIGATORIEDAD Según el artículo 68 del Código Tributario, "Las personas que inicien negocios o labores susceptibles.
La elección del derecho islámico como ley aplicable a los contratos de comercio internacional en Europa Casablanca, noviembre 2006 Alejandro Carballo Leyda.
Tráfico ilícito de migrantes Consideraciones de protección X Curso Regional de DIR Lima, 24 a 28 de setiembre de 2012 P. Rodríguez, ULR del ACNUR.
María Alejandra Alarcón. ¿Qué pasó con Argentina?
Conflictos Comerciales y de Inversión.
Arbitraje internacional
Certificados de Abono Tributario MAYO/2011. GENERALIDADES La Ley de Abono Tributario data del 27 de julio de 1979 y fue expedida por la dictadura militar.
CONTRA LA IMPUNIDAD COMISIÓN BICAMERAL PARA EL CONTROL DE LA CORRUPCIÓN ESTATAL.
DIAN Y MINISTERIO DE COMERCIO,INDUSTIA Y TURISMO
Circular S-11.6 de la CNSF Salió el 5 de octubre del 2000
Cámara de Comercio Internacional
Comisión Nacional de Valores Jurisdicción Reconocida Por: Yolanda G. Real S. Directora Nacional de Registro de Valores e Informes de Emisores Panamá, 26.
Resolución alternativa de conflictos
RESISTING EXTORTION AND SOLICITATION IN INTERNATIONAL TRANSACTIONS ROBERTO HERNÁNDEZ GARCIA, COMAD, S.C. RESIST.
Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G. Observaciones al Proyecto de Ley de Modificación a la Ley N° sobre.
Acuerdo arbitral.
Por el cual se aclaran y actualizan integralmente los Planes Obligatorios de Salud de los Regimenes Contributivo y Subsidiado DIVISAS.
Parámetros y guías para la gestión sostenible de las empresas privadas
Capítulo 4 ECONOMÍA E INSTITUCIONES
VANESSA JARAMILLO SANDRA GONZALEZ 11º LEY HABEAS DATA.. La ley de hábeas data de Colombia regula el manejo de la información crediticia en las.
EL BALANCE GENERAL.
Para el derecho internacional privado, la sentencia o laudo arbitral cuando debe surtir efecto en el extranjero. En las resoluciones de condena que deben.
Gestión de Tesorería.
Desde el nacimiento del estado mexicano al adquirir su independencia de España, la relación con el extranjero no ha sido un tema fácil. Una lucha interna.
Aaron Rosenberg Director de Asuntos Laborales
Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
EL ARBITRAJE EN LA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN ESTATAL
Cooperación Jurídica en Materia Penal Córdoba, 10 de mayo de 2013.
Unidad nº 6 Derechos Humanos. Artículo 1 CADH. Obligación de Respetar los Derechos 1. Los Estados Partes en esta Convención se comprometen a respetar.
CONTROL FISCAL Sheryl Nayibe Saiz Elvia Sandino Cristian Hernandez
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
EL ARBITRAJE EN LA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN ESTATAL César Rubio Salcedo.
SISTEMAS DE TASAS DE CAMBIO REFERENCIA: ROBERT CARBAUGH, INTERNATIONAL ECONOMICS CAPÍTULO 15.
Acceso a la Información Pública e Investigación Periodística Moisés Sánchez Director Ejecutivo Fundación Pro Acceso.
XXVIII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario Impacto de BEPS en un país no OECD (PERU) David de la Torre Delgado.
RECLAMACION ADMINISTRATIVA Respecto de actos administrativos que afecten intereses de los oferentes relacionados con: – La oferta – El trámite precontractual.
Dr. Carlos Noriega Curtis Cusco, Perú 14 de mayo, Régimen de inversión de las AFORES México.
 Las últimas décadas han conocido a nivel mundial importantes modificaciones en el volumen y en las características del comercio internacional.  Gracias.
1.8. Competencia anexa o auxiliar La jurisdicción concurrente.
R E S G U A R D O D E D E R E C H O S CAPACITACIÓN OFICINA 600 Octubre 2006.
Transcripción de la presentación:

January 8, 2016www.steptoe.com 1 Alegaciones de Corrupción Gubernamental en Arbitrajes Internacionales

2 Política P ú blica Internacional Contra la Corrupción  Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (Artículo 5)  Convención Interamericana Contra la Corrupción (Artículo 2, Incisos 1 y 2)  Convención de la OECD Para Combatir el Soborno de Oficiales Públicos Extranjeros en la Transacción de Negocios Internacionales (Artículo 1)  NO OBSTANTE: Los tratados bilaterales de inversión (“TBIs”) y los contratos para el comercio internacional normalmente no contienen disposiciones contra la corrupción.

3 Casos que incumben alegaciones de corrupción gubernamental:  RSM Production Corporation (EEUU) vs. Gobierno de Granada (CIADI Caso Núm. ARB/05/14)  Fraport AG Frankfurt Airport Services Worldwide vs. República de las Filipinas (CIADI Caso Núm. ARB/03/25)  Empresas Lucchetti, S.A. (Chile) y Lucchetti Perú, S.A. (Perú) vs. República del Perú (CIADI Caso Núm. ARB/03/4)  SGS Société Générale de Surveillance S.A. (Suiza) vs. República de las Filipinas (CIADI Caso Núm. ARB/02/6)  F-W Oil Interests, Inc. (EEUU) vs. República de Trinidad & Tobago (CIADI Caso Núm. ARB/01/14)  World Duty Free Company Ltd. vs. Kenya (CIADI Caso Núm. ARB/00/7)

4 Perspectiva del Demandante  Interés de combatir la corrupción gubernamental para establecer mercados justos y predecibles para sus operaciones internacionales  Interés de estimular trámite expedito por parte del tribunal arbitral  PERO: Conlleva riesgo de la paralización de los procedimientos arbítrales sujeto al procesamiento penal de las alegaciones de corrupción  Punto de presión para que el gobierno considere una transacción  Riesgo de afectar sus relaciones con futuras administraciones del gobierno  Riesgo de contra-reclamación de corrupción  Potencial de habilitar procesos penales contra el demandante  Obligación de reportar públicamente las alegaciones de corrupción contra la compañía

5 Perspectiva del Gobierno Demandado  Interés de combatir la corrupción para fomentar y proteger la legitimad de las instituciones gubernamentales  Alegación de corrupción gubernamental puede crear percepción de incumplimiento de obligaciones internacionales  Riesgo de enfriamiento de inversión extranjera  Riesgo de un laudo arbitral estableciendo como hecho la corrupción gubernamental  Puede afectar la posición del gobierno ante el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional  Dimensión política

6 Perspectiva del Tribunal Arbitral  Tendencia hacia la presunción de que la corrupción gubernamental es asunto inherente a los procesos penales nacionales  Presunción de carencia de jurisdicción sobre alegaciones de corrupción  Presunción de incapacidad de descubrir la evidencia para establecer la corrupción  Preocupación de que la sobre-extensión de la jurisdicción del tribunal arbitral pueda permitir un ataque de debido proceso al ejecutarse el laudo Pero véase: Westacre Inv. vs. Jugoimport SDRP Holdings (CCI Laudo 6497 (1994)) – Tribunal arbitral no dilucidó sobre alegaciones de que los oficiales gubernamentales aceptaron sobornos para otorgar un contrato, dado a que dichas reclamaciones debieron haber sido alegadas con especificidad. Tribunal británico se negó a ejecutar el laudo por contravenir la política pública internacional contra la corrupción.

7 Perspectiva del Tribunal Arbitral (continuación)  Determinación de si el tribunal arbitral tiene una obligación legal de dilucidar alegaciones de corrupción  Bernardo Cremades y David Cairns, “Corruption, International Public Policy and the Duties of Arbitrators,” Dispute Resolution Journal (11/03)  Legitimidad activa (“jurisdictional standing”) derivada de un TBI puede requerir que el tribunal arbitral entienda sobre alegaciones de corrupción Medida en que la alegación de corrupción se relacione a los hechos materiales al caso  Preferencia de que las partes se hayan consultado mutuamente sobre las alegaciones de corrupción antes de la constitución del tribunal arbitral  Expectativa de debida diligencia

8 F-W Oil Interests, Inc. (EEUU) vs. República de Trinidad & Tobago (CIADI Caso Núm. ARB/01/14)  Arbitraje (TBI) instado por empresa estadounidense contra el Gobierno de Trinidad y Tobago por rescisión de contrato  Alegación inicial de que la corrupción de un ministro gubernamental le llevó a rescindir el contrato otorgado a la demandante para otorgárselo a un competidor  Demandante retiró la alegación de corrupción previo a la vista adjudicativa.  Laudo Arbitral (2006) – Emitido a favor del Gobierno

9 World Duty Free Company Ltd. vs. Kenya (CIADI Caso Núm. ARB/00/7)  Empresa instó arbitraje contra el Gobierno de Kenya por haber rescindido un contrato para otorgárselo a un competidor.  Gobierno contra-reclamó que la empresa demandante obtuvo el contrato mediante un soborno al Presidente anterior de Kenya, lo que constituyó un acto criminal que nulificó el contrato.  Demandante argumentó que los $ (EEUU) provistos al Presidente no fueron contraprestación de soborno, sino una “donación personal… necesaria para llevar a cabo negocios en Kenya.”  Laudo (2006) – Tribunal arbitral determinó que el pago constituyó un acto de corrupción que nulificó el contrato.

10 SGS Société Générale de Surveillance S.A. (Suiza) vs. República de las Filipinas (CIADI Caso Núm. ARB/02/6)  Arbitraje internacional incoado por empresa Suiza contra al Gobierno filipino por alegado incumplimiento contractual.  El Gobierno contra-reclamó con alegaciones de que la empresa demandante fue otorgada el contrato por medio de sobornos a oficiales gubernamentales de una administración anterior.  Transacción (2004) – Demandante pagó $ (EEUU) y admitió incumplimiento con sus protocolos internos contra medidas de corrupción.

11 Empresas Lucchetti, S.A. (Chile) y Lucchetti Perú, S.A. (Perú) vs. República del Perú (CIADI Caso Núm. ARB/03/4)  Empresa chilena instó arbitraje contra el Gobierno de Perú, alegando que los permisos para la construcción de una nueva planta manufacturera fueron revocados ilegalmente.  El Gobierno contra-alegó que los fallos judiciales dirigidos a la concesión de los permisos, fueron obtenidos mediante la corrupción (“ilegalidades”) de oficiales de la administración gubernamental anterior, por lo que no existía jurisdicción bajo el TBI.  Laudo Arbitral (2005) – Tribunal determinó carecer de jurisdicción, puesto que los hechos en controversia antecedieron el TBI.  Tribunal arbitral también indicó que, de existir prueba de la corrupción alegada, la misma hubiese constituido un fundamento adicional para determinar falta de jurisdicción.

12 Alegaciones de Corrupción en Arbitrajes Internacionales DISCUSION