Mesa de trabajo para proyectos de desarrollo e investigación sobre reciclaje y reacondicionamiento de residuos electrónicos en LAC El Caso de Colombia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UCA SILVA PLATAFORMA RELAC SUR/IDRC BS. AIRES SEPTIEMBRE 2011 PRESENTACIÓN DOCUMENTO LINEAMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE RAEE.
Advertisements

Observatorio del Mercado de Trabajo del MERCOSUR
POLÍTICA NACIONAL DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
Conservación y Desarrollo
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
GESTIÓN DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS EN EL PERÚ Mesa de Trabajo Nacional – Perú Julio 2008.
Producción de línea de base Costa Rica. Objetivo Diagnosticar la situación de la gestión de los desechos de componentes electrónicos en Costa Rica, considerando.
Normativa Costa Rica.
GESTIÓN DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS EN EL PERÚ
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
INICIANDO EL PROCESO DE PLANEACION
Taller en gestión y difusión de Base de Datos Hidrográficos.
PLANIFICACIÓN DE LA FASE III DE REPAMAR Período 2000 / 2002 OBJECTIVO: identificar los temas prioritários para planificar las acciones en el ámbito de.
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI Comisión Interamericana de Educación - CIE.
VI Reunión del Consejo de Expertos de Gobierno en CPS Reunión Regional sobre Consumo y Producción Sostenibles y su contribución a la Eficiencia de Recursos.
P RESENTACIÓN D OCUMENTO : LINEAMIENTOS PARA LA G ESTIÓN DE RAEE EN LA: R ESULTADOS DE UNA M ESA R EGIONAL DE TRABAJO P UBLICO - P RIVADO.
SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Contextualización y reseña
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
PMG de Género 2008 DPTO. DE COORDINACIÓN INTERSECTORIAL Bernardita Valenzuela P. / junio 2008.
Patricia Muñoz Palma Directora Programa de Información Científica
PLAN NACIONAL DE IMPLEMENTACIÓN
SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
MECANISMO DE APLICACIÓN DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR EN MATERIA DE ENERGÍA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Fernando Ferreira DIRECTOR DE INTEGRACIÓN.
Proceso de consulta: hacia un marco post-2015 para la reducción de riesgo de desastres Santiago de Chile, 26 al 28 de Noviembre Xavier Castellanos, Director.
REVISIÓN Y ANÁLISIS DE LAS EXPERIENCIAS NACIONALES RESPECTO DE LOS CINCO ELEMENTOS CLAVES PARA EL MANEJO AMBIENTAL DE PILAS, BATERÍAS, LUBRICANTES Y ENVASES.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
PROYECTO: SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE Y PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
BASES DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ENERGÉTICO NACIONAL - PEN Junio de 2010.
Los actores para la implementación del Convenio
Econ. Maximo Fajardo Castillo Director Adjunto de Cuentas Nacionales INEI - PERÚ GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES INFORME DEL PAÍS COORDINADOR.
Programa Nacional de Gestión del Carbono Ángela Reinoso N. Oficina de Cambio Climático.
SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SUBSECRETARIA DE GESTIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL SANTO DOMINGO REPUBLICA DOMINICANA.
Avances y desafíos estratégicos para el Aseguramiento de Insumos en Salud Reproductiva en la región LAC Carlos Gutierrez PRISMA Lima, 10 de junio de 2013.
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia.
OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Programa de Fortalecimiento de la Gestión Regional Conjunta para el Aprovechamiento Sostenible de.
Instituto PYME.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
La Habana, Cuba del 6 al 8 abril de Grupo de Trabajo sobre Clasificaciones Internacionales (GTCI) de la CEA Objetivo general Apoyar el proceso de.
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
Plataforma RELAC SUR/IDRC
Quito, Ecuador, 6- 9 de noviembre de Socialización de Avances Quito, Ecuador, 6 de noviembre de 2012.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) – Oficina Regional para América Latina y el Caribe La basura electrónica en América Latina.
Encuentro BioCAN: hacia una gestión sostenible de la Amazonía Nuestra Quito, Ecuador, 6- 9 de noviembre de 2012.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Cooperación Sur – Sur y Experiencias Exitosas 17 de Noviembre de 2009 Ing. Jorge Luis Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas XV SESIÓN DEL COMITÉ.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
Exposición en Reunión Preparatoria en CEPAL Sistema de Información Ambiental SIMA Alejandro Vilchez De los Ríos.
DISPOSICIÓN DE RESIDUOS Y APARATOS ELECTRONICOS.
Oportunidades de Cooperación Fase I y II Taller de Cierre del Proyecto de Creación de Capacidades para el MDL (DC4CDM) San Carlos de Bariloche, 5 a 7 de.
Grupo de Trabajo encargado de la Preparación de una Estrategia Regional para promover la Cooperación Interamericana respecto a pandillas COMITÉ DE SEGURIDAD.
De Centro Regional Sudamericano de Capacitación y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea. Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay,
Hacia un sistema estadístico de la sociedad de la información Seminario INE Junio 2005 Alvaro Dìaz Asesor Regional CEPAL.
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
Programa Regional de Cooperación con Centroamérica: Línea Género Subvención 2006: 187,000 USD Fondo AECI-SICA 2007: 1,000,000 USD Donante: AECID Abril.
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
Directora de Calidad de Educación Básica y Media
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
OBJETIVOS  Una mayor vinculación del trabajo colegiado con las necesidades de la población y de sus gobiernos.  Trabajar conjuntamente con la sociedad,
Mecanismos de colaboración en el examen de Patentes en América Latina (PROSUR). Curso sobre los procedimientos coordinados para la búsqueda y el examen.
Las Compras Publicas Sostenibles VII Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de las Américas Santo Domingo, 18-20/10/
Las Compras Publicas Sostenibles en América Latina Taller regional Panama, 12 – 13/07/
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
2do Taller DEL Región Centroamericana + México Claudio Cortellese Septiembre, 2011.
Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia RED DE GERENCIA EDUCACIÓN GERENCIAL.
Transcripción de la presentación:

Mesa de trabajo para proyectos de desarrollo e investigación sobre reciclaje y reacondicionamiento de residuos electrónicos en LAC El Caso de Colombia Santiago, 8 de julio 2008 Gestión y manejo integral de los Residuos Electrónicos

RELAC - Santiago de Chile Mesa 1: Presentación de líneas base Diagnóstico e-waste en Colombia, EMPA/CNPMLTA

RELAC - Santiago de Chile Objetivos Esto incluye los siguientes objetivos específicos: Levantar y reunir información con respecto a las cantidades y cualidades de e-waste que posiblemente generan en Colombia, con enfoque especial en computadores y periféricos. Analizar y comprender la arquitectura del sistema Proveer un panorama de los actores clave del sector de la gestión de e-waste. Determinar el comportamiento de los consumidores corporativos, públicos y privados. Suministrar un panorama del manejo y la infraestructura actual de e-waste en Colombia. Analizar el marco legal existente y su influencia sobre la gestión de e-waste. Sensibilizar a los actores clave de los sectores público y privado. El objetivo principal del diagnóstico de Colombia es obtener una base sólida de información sobre la gestión actual de los RAEE, sobretodo de los computadores de escritorio y portátiles y los teléfonos celulares.

RELAC - Santiago de Chile En la elaboración del Diagnóstico participaron de una u otra forma: EMPA: Heinz Boeni, Daniel Ott CNPMLTA: Carlos Arango, Carlos Fernando Cadavid CCIT: Sandra Pascua, Ramiro Valencia MAVDT: César Buitrago, Leydy Suárez, Andrea López, Àlvaro Rodríguez CPE: Martha Castellanos, Ángel Camacho Universidad de los Andes: Manuel Rodríguez, Nicolás Escalante, equipo de trabajo UniAndes Participantes

RELAC - Santiago de Chile Los principales logros de la Fase de Diagnóstico (Fase I) son: Identificación y vinculación de actores claves de los sectores público y privado Acuerdos y MoU de cooperación en la gestión de los RAEE Conformación del Comité Técnico Nacional Comprensión de la arquitectura del sistema Cuantificación de flujos y cantidades de residuos de computadores Sensibilización y divulgación de información a través de foros y conferencias Logros

RELAC - Santiago de Chile Sistema actual: Flujos

RELAC - Santiago de Chile Sistema actual: Actores

RELAC - Santiago de Chile Colombia: Proyección Residuos Residuos de computadores, monitores y partes por año Residuos de computadores, monitores y partes acumulados 2007: toneladas kg por persona (Suiza: 2 kg/cap.) Hasta 2007: toneladas

RELAC - Santiago de Chile Foro e-waste en Bogotá (con el apoyo de MAVDT, CCIT y ANDI), Abril 2007 Foro Residuos Peligrosos de la ANDI, Sección Antioquia, en Medellín, Junio 2007 Taller WasteNet en la Universidad de los Andes en Bogotá, Octubre 2007 Reunión de Expertos en Bogotá, Noviembre 2007 Ambientec 2008 en Bogotá, Mayo 2008 Congreso Internacional de la Disposición Final de Residuos en Pereira, Julio 2008 Además: como instrumento de sensibilización y divulgación del proyecto Sensibilización y divulgación Dentro de la Fase de Diagnóstico se colocó la problemática en los siguientes eventos:

RELAC - Santiago de Chile Factores Vacíos de información: estadísticas y cifras del sector de las TIC, mercado informal, movimientos transfronterizos Las marcas no estaban interesadas en compartir información con sus competidores Imposibilidad de firmar el Convenio de Computadores Lentitud en las instituciones para tomar decisiones Que dificultaron Campaña del MAVDT La tesis de C. Marthaler entre CPE, ETH, EMPA y CNPMLTA. No considerados, pero importantes Cooperación SECO – EMPA Un problema en una etapa preliminar y manejable Tema de agenda de política y normatividad ambiental del MAVDT Receptividad por parte de los gremios La experiencia previa de Computadores para Educar Que contribuyeron

RELAC - Santiago de Chile Impactos Marco de referencia para la definición del proyecto de implementación (Fase II) Documento de referencia para la definición de la política y la normatividad Interés de ANDI por divulgar los resultados del diagnóstico Interés del sector de pilas y baterías para estudiar la problemática Interés de FENALCO en participar en el proceso Publicación en la revista SEMANA de Colombia Base de información para universidades, empresas y autoridades regionales ambientales Impactos y utilidad Utilidad principal Primer documento que sistematiza de una manera científica el problema Documento que reúne la mejor información disponible al momento

RELAC - Santiago de Chile Sugerencias Mayor participación por parte de la industria Mayor conocimiento del sector informal Estadísticas progresivas y continuas Conformación de indicadores para facilitar evaluaciones (y la comparación) Sugerencias y evaluación general Evaluación general Resultado muy importante que hay que extender a otros sub-sectores (celulares, pilas y baterías, electrodomésticos, etc.) Se contribuyó a generar conciencia Ayudó a identificar los vacíos y necesidades de investigación Ayudó a evidenciar las limitaciones y restricciones técnicas para conseguir mejores resultados

RELAC - Santiago de Chile Computadores para Educar como programa más éxitoso de LAC No existen soluciones sostenibles para la parte posconsumo de los RAEE Las tasas de crecimiento de las TIC y del uso de Internet en LAC son superiores al resto del mundo Contrabando y equipos viajeros Fuerte aumento del ensamblaje local, tanto formal como informal Se estima que hay una gran cantidad de equipos almacenados (en desuso) que están a punto de requerir soluciones de disposición El problema es semejante en toda la región con diferencias en las características del mercado, tipos de programa de manejo (sociales, técnicos, normativos), etc. Particularidades regionales

RELAC - Santiago de Chile Mesa 2: Mesas de Trabajo Retrospectiva y avances

RELAC - Santiago de Chile MAVDT conformó 4 mesas de trabajo: computadores, celulares, pilas y baterías, y toner y cartuchos. Mesa de celulares: Firma del Convenio de Concertación para una Gestión ambientalmente segura de los Residuos del Sub-sector de Telefonía Móvil y Servicios de Acceso Troncalizado en el Marco de Ciclo de Vida del Producto entre los operadores y productores de la telefonía celular, ASOCEL, CCIT y MAVDT. Campaña de recolección de celulares en desuso en más de 30 ciudades del país (aprox. 150 puntos de recolección) Mesa de Computadores: Nunca se firmó a pesar de grandes esfuerzos de negociación Campaña de recolección de computadores: promovido por CRCB, ejecutado por CPE y MAVDT (pero no como resultado de la mesa) Antecedentes

RELAC - Santiago de Chile Objetivos Reunir los actores protagónicos para el proyecto de implementación Buscar una solución que vincule a todas la partes interesadas En el mediano plazo promover la vinculación de otras partes interesadas Contribuir con elementos a la estrategia nacional Objetivos y limitantes Limitantes Discrepancias entre las partes interesadas Falta de consenso Dificultades operativas por el alto número de actores en disposición Factores externos (cambio de las prioridades de la política ambiental, continuidad de autoridades ambientales, etc.)

RELAC - Santiago de Chile Perspectivas Mesa de computadores: Se formó un Comité Técnico Nacional como consecuencia de la dinámica del diagnóstico y en la práctica aparentemente reemplazará la mesa de computadores La mesa de celulares: Falta de una estrategia sostenible en el tiempo Mesa de pilas y baterías: Esta en proceso el estudio de una norma lo que promueve el trabajo en la mesa que se encuentra en revisión de experiencias con miras a tomar decisiones para la implementación Mesa de toner y cartuchos: Algunas marcas tienen sus propios canales de retoma y se están realizando estudios de aprovechamiento

RELAC - Santiago de Chile Mesa 4: Proyectos de RAEE para LAC Proyecto integrado de reacondicionamiento y reciclaje de residuos electrónicos en Colombia

RELAC - Santiago de Chile Cooperación entre Suiza y Colombia en e-waste

RELAC - Santiago de Chile Actividades: Iniciativa e-waste Colombia Sensibilización y diseminación de información Identificación de los actores clave del sector Panorama de la situación actual de la gestión de e-waste en Colombia Montaje del portal colombiano de e-waste Diagnóstico sobre e-waste en Colombia Contactos de asesoría técnica preliminar con el MAVDT y la Industria de TIC Fase de Implemen- tación Fase de Planeación

RELAC - Santiago de Chile Colombia: Proyecto de Cooperación en e-waste Enfoque Objetivos específicos: Aprovechamiento de los recursos: Fomentar el aprovechamiento de los materiales, de la energía y de la función de los equipos obsoletos. Creación de actividades económicas: Creación de actividades económicas a lo largo de la logística inversa relacionada a la gestión y el manejo adecuado de los residuos electrónicos. Creación de capacidades: Creación de capacidades locales para la gestión y el manejo adecuado de los residuos electrónicos. Control del comercio internacional: Evitar los movimientos transfronterizos ilegales de equipos, componentes y materiales.

RELAC - Santiago de Chile Organización y actores

RELAC - Santiago de Chile Siete pilares de un sistema de gestión de e-waste Fuente: Bornand 2007, SWICO Cantidades y Sistema actual Normatividad Monitoreo y Control Organización y Respons. Retoma y Recolección Reciclaje Financiación Sistema de gestión de e-waste

RELAC - Santiago de Chile Colombia: Proyecto de Cooperación en e-waste Cuatro líneas de actividades: Marco legal: Desarrollo de un marco legal y estándares técnicos para la gestión y el manejo integral de e-waste Modelo de gestión: Desarrollo de un modelo de operación y esquemas de financiación de un sistema de gestión de e-waste Modelos de manejo: Establecimiento de modelos pilotos de retoma/recolección, reuso/reacondicionamiento, aprovechamiento/reciclaje y disposición final de e-waste a nivel local y regional Sensibilización y capacitación: Elaboración de instrumentos, divulgación, capacitación y formación técnica

RELAC - Santiago de Chile Fomentar la colaboración regional y la cooperación Sur-Sur mediante el intercambio de experiencias y la transferencia de conocimientos Promover proyectos específicos de reuso, reacondicionamiento y reciclaje mediante iniciativas público-privadas Otros