El enfoque Núcleo Un efectivo instrumento en el desarrollo del sector privado
El enfoque Núcleo Presentación general
3. El enfoque Núcleo 3.1 Presentación general Problemas de las PyMEs No aprendieron como aprender, como buscar nuevo know how y aplicarlo Están aisladas: ven otros empresarios como competidores o enemigos personales Desconfían a las entidades de apoyo Definen los problemas, necesidades y ideas de forma difusa El facilitador: conduce el grupo, invita a los miembros del Núcleo a los encuentros, conduce y visualiza la discusión, organiza actividades derivadas de la discusión, por ejemplo visitas reciprocas de las empresas de los miembros de Nucleo, visitar ferias, capacitacion, 3
3. El enfoque Núcleo 3.1 Presentación general ¿Qué es un Núcleo? Un grupo de empresarios del mismo sector o con intereses comunes conducido por un consejero empleado de una cámara de comercio o de una asociación que forman un grupo de trabajo El facilitador: conduce el grupo, invita a los miembros del Núcleo a los encuentros, conduce y visualiza la discusión, organiza actividades derivadas de la discusión, por ejemplo visitas reciprocas de las empresas de los miembros de Nucleo, visitar ferias, capacitacion, 4
3. El enfoque Núcleo 3.1 Presentación general ¿Cuales son las tareas del consejero? Consultoría grupal Moderación de reuniones utilizando dinámica de grupo Ejecución de actividades Consultoría individual El facilitador: conduce el grupo, invita a los miembros del Núcleo a los encuentros, conduce y visualiza la discusión, organiza actividades derivadas de la discusión, por ejemplo visitas reciprocas de las empresas de los miembros de Nucleo, visitar ferias, capacitacion, 5
3. El enfoque Núcleo 3.1 Presentación general ¿Qué hacen de especial los consejeros de Núcleo en AL INVEST? Realizan un seguimiento de las actividades de los Núcleos de todos los componentes del AL INVEST, entre otras participación en ferias y exposiciones, diseño de productos, mejoramiento de la comercialización Participan en diferentes programas de capacitación que ofrece AL INVEST (p. ej. innovación, aprovechamiento de derechos propiedad intelectual) 6
3. El enfoque Núcleo 3.1 Presentación general ¿En qué se benefician las empresas de Núcleo? Intercambio de know-how, experiencias y/o problemas Formulación de ideas para mejorar las empresas (p ej empresarios aconsejan empresarios) Fomentar la demanda de servicios de apoyo como por ejemplo, capacitación técnica Desarrollar servicios de capacitación adecuados a las necesidades de cada empresa Influenciar el clima de negocios a través de actividades de representación Estimular la vinculación en y entre los Núcleos, así como con otras instituciones Clima de negocios: las condiciones bajo las que funcionan las empresas, por ejemplo, los impuestos, las leyes, accebilidad a los créditos 7
Identificación de problemas a CAINCO
3. El enfoque Núcleo 3.1 Presentación general Fotografías de Núcleos en Brasil y Sri Lanka Capacitación de Núcleo de Carpinteros Presidente del Nùcleo Automecanico Encuentro de Núcleos de Cuero 9
3. El enfoque Núcleo 3.1 Presentación general Sectores de los Núcleos, algunos ejemplos: Talleres de Automóviles Panaderías Peluquerías Cosmética Artesanía en bronce Carpintería Artesanía en plata Artesanía en cuero Artesanía en telar Floricultura Escuelas de conducción Floristerías Artesanía en piedras Costureras Soldadores Materiales de construcción Horticultores Criadero de peces Fotógrafos Jardines de infantes Imprentas Invernaderos Aserraderos Cultivos de especias Artesanía en madera Manufacturas en muebles Autopartes Sastres 10
3. El enfoque Núcleo 3.1 Presentación general Fotografías de Núcleos Asesoria en floricultura Carlos Eduardo de Liz Lages, Núcleo Metal Mecanico Maria V.I. Walendowsky Brusque, Nucleo de Empresarias Miembros soldadores 11
3. El enfoque Núcleo 3.1 Presentación general Algunas actividades de los Núcleos Visitas a otras empresas, institutos de capacitación, instituciones, exposiciones Capacitación Asesoramiento individual Inversión conjunta en maquinaria Marketing Organización y/o participación en ferias y exposiciones Envío de delegaciones a otros países y muchas mas 12
3. El enfoque Núcleo 3.1 Presentación general Empresarios de los Núcleos visitan otras empresas del Núcleo de floricultura 13
3. El enfoque Núcleo 3.1 Presentación general Empresas del Núcleo durante una capacitación en floricultura 14
3. El enfoque Núcleo 3.1 Presentación general Evento de Floricultura, Sri Lanka Exposición de productos Capacitación en una empresa de floricultrura Concurso de exposiciones Encuentro de 300 floricultores con presentaticiones del sector 15
3. El enfoque Núcleo 3.1 Presentación general Delegación de aserraderos en Alemania 16
3. El enfoque Núcleo 3.1 Presentación general ¿Cómo se benefician las cámaras? Estimular el proceso de comunicación entre los empresarios de abajo hacia arriba Incorporan un servicio nuevo (asesoramiento del grupo) Aumentan la cantidad de miembros Generan más ingresos Se desarrolla la organización (capacitación de los empleados, seminarios para los directivos) Relaciones públicas y eventos Mejoran su efectividad Creación de redes entre las cámaras y las demás instituciones de apoyo publicas y privadas Para lograr los resultados previstos en el AL INVEST será necesario trabajar con grupos de empresarios Nucleus activities with 75 % (year 1), 50 % (year 2) and 25 % (year 3) Chamber overhead costs Susidy per active Nucleus 2005: 1333 Rs per month Subsidy per paid membership fee 2005: 75 % for the paid membership fee 17
3. El enfoque Núcleo 3.1 Presentación general ¿Qué condiciones deben cumplir las cámaras? Emplear dos consejeros calificados Proveer al consejero del local de trabajo y de los medios necesarios para la realización de sus funciones Tener más de 100 miembros que pagan la cuota de filiación Estar abiertas a incorporar más miembros Ser flexibles y estar dispuestas a aceptar nuevos desafíos Estar dispuestas a introducir nuevos servicios que generen resultados Implementar un sistema de autofinanciación de los nuevos servicios - sostenibilidad A counsellor should earn arround 10000RS a month otherwise Chambers will encounter fluctuation Performance based parts of salaries are recommended (according number of members in Nuclei who paying membership fee) in stages 18
3. El enfoque Núcleo 3.1 Presentación general Fotografías de las cámaras Visitas recíprocas entre cámaras Capacitación de consejeros Seminario para los directivos Capacitación de empresarios en Brasil 19
3. El enfoque Núcleo 3.1 Presentación general Evento de los Núcleos en 2005 en Sri Lanka con 900 empresarios Entrega de premios del concurso de cámeras Ganadores del concurso de acitividades Participantes en el evento de los Núcleos Concurso de actividades de los Núcleos 20
3. El enfoque Núcleo 3.1 Presentación general Origen y expansión del enfoque Núcleo 1991: Proyecto de Cooperación de la Cámara de Munich / sequa con cámaras del sur de Brasil 1999: La Federación de Cámaras y la oficina de fomento de PyMEs extendieron este enfoque en Brasil 2005: Más de 900 cámaras, 4.500 Núcleos y 50.000 empresas en Brasil 21
El enfoque Núcleo 3.1 Presentación general Diseminación de los Núcleos 1996: Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Paraguay incorporan elementos del enfoque Núcleos 1999: Uruguay Red ProPymes – GTZ 2002 y 2005: Sri Lanka ESSP – GTZ y PMSME – GTZ 2006: Algeria AAPOP – GTZ / SEQUA 2007: Mozambique ACIANA – BFZ / SEQUA 22
El enfoque Núcleo Resultados de una evaluación del enfoque Núcleo en Sri Lanka 2 encuestas con 852 empresas 2005/2006 99 de ellas no organizados en Núcleos
2002 Comienzo con una cámara en la región central de Sri Lanka 3. El enfoque Núcleo 3.2. Resultados de una evaluación del enfoque Núcleo en Sri Lanka Desarrollo de Núcleos en Sri Lanka 2002 Comienzo con una cámara en la región central de Sri Lanka 2003 Ampliación a 4 distritos centrales 2005 Ampliación al sur y al este 2007 410 Núcleos, cerca de 5.000 empresas La Fundación de Núcleos de Empresas comienza cuando termina el programa de la GTZ 24
3. El enfoque Núcleo 3.2. Resultados de una evaluación del enfoque Núcleo en Sri Lanka Aumento de las ventas entre 2002 - 2005 25
3. El enfoque Núcleo 3.2. Resultados de una evaluación del enfoque Núcleo en Sri Lanka Aumento en la productividad entre 2002 – 2005 26
3. El enfoque Núcleo 3.2. Resultados de una evaluación del enfoque Núcleo en Sri Lanka Aumento de los miembros en las cámaras y asociaciones 376 % más miembros en 3 años 27
3. El enfoque Núcleo 3.2. Resultados de una evaluación del enfoque Núcleo en Sri Lanka Aumento de la cooperación entre los empresarios de los Núcleos Antes de su participación en los Núcleos, la mayoría de los empresarios no tenían relaciones positivas entre sí. Después de incorporarse al Núcleo en 2006 la mayoría vio al otro como un colega y un amigo. 28
„Este documento se ha realizado con la ayuda financiera de la Comunidad Europea. El contenido es responsabilidad exclusiva de CAINCO y SEQUA gGmbH .y en modo alguno debe considerarse que refleja la posición de la UE.”