DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL ECUADOR

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Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL ECUADOR PROPUESTA GLOBAL Autor y Compilador: Ing. William R. Quishpe Torres

BASE PARA LA REALIDAD ECUATORIANA REUNIÓN EN GINEBRA DEL 10 AL 12/DIC/2003, I FASE DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. REUNIÓN EN TÚNEZ DEL 16 AL 18/NOV/2005 PARA LA II FASE DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (CMSI), COMO APOYO A LA I FASE DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DE GINEBRA EN EL 2003. REUNIÓN EN SAN SALVADOR DEL 6 AL 8/FEB/2008 PARA REAFIRMAR LOS PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DE LA I Y II FASE DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (CMSI), CELEBRADAS EN GINEBRA Y TÚNEZ, RESPECTIVAMENTE.

PROPUESTAS PARA EL ECUADOR Encauzar el potencial de TIC para: erradicar pobreza extrema y hambre, instaurar enseñanza primaria universal, promover igualdad de género, reducir mortalidad infantil, mejorar salud materna, combatir VIH/SIDA; garantizar sostenibilidad medio ambiente y fomentar una sociedad pacífica, justa y solidaria. Eje central de la SI: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. La comunicación es un proceso social fundamental, una necesidad humana básica y el fundamento de toda organización social. (DD.HH) Todos (as) tienen oportunidad de participar, nadie queda excluido de beneficios de SI. Respeto la dignidad humana. Principio de la igualdad soberana de los Estados. La ciencia es fundamental en la SI. los elementos constitutivos son el fruto de los avances científicos y técnicos posibles por la comunicación mutua de los resultados de la investigación. Requiere nuevas modalidades de solidaridad, asociación y cooperación entre gobiernos y demás partes interesadas: sector privado, sociedad civil y las ONG internacionales. Objetivo: reducir brecha digital y garantizar un desarrollo armonioso, justo y equitativo. Compromiso de todas las partes, llamado a la solidaridad digital nacional e internacional. atención a grupos marginados y vulnerables: migrantes, desplazadas, refugiados, desempleados, minorías. Reconocer necesidades de personas de edad y discapacitados.   Potencia a pobres de zonas distantes, rurales y urbanas marginadas; TIC como instrumento de apoyo para salir de la pobreza. Atención a pueblos indígenas, así como a preservar legado y patrimonio cultural

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN todos se beneficien de las oportunidades que puedan brindar las TIC. reconocer el cometido de los medios de comunicación. promover y respetar la diversidad cultural. El gobierno, sector privado, la sociedad civil, las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales deben colaborar para acrecentar el acceso a la infraestructura y las TIC, así como a la información y al conocimiento. Crear capacidades, propiciar la confianza y la seguridad en cuanto a la utilización de las TIC, crear un entorno habilitador a todos los niveles, desarrollar y ampliar las aplicaciones TIC. Abordar aspectos éticos de la sociedad de la información y alentar la cooperación internacional y regional.

ACUERDOS QUE DEBEN SER SOCIABILIZADOS Eliminar barreras con el fin de superar la brecha digital, especialmente las que impiden alcanzar el pleno desarrollo económico, social y cultural de los países y el bienestar de sus ciudadanos, en particular, de los países en vías de desarrollo. Revolución TIC = consecuencias positivas para desarrollo sostenible. Entorno apropiado a escala nacional e internacional que impida el aumento de las divisiones sociales y económicas, disparidades entre los países ricos y pobres, regiones e individuos (especialmente entre hombres y mujeres.) Atención a necesidades de habitantes de: países en desarrollo, con economías en transición, menos desarrollados, pequeños Estados insulares en desarrollo, en desarrollo sin litoral, pobres endeudados, territorios ocupados y de los que se están recuperando de conflictos o de catástrofes naturales. Desarrollar y aplicar una respuesta eficaz y sostenible a los retos y oportunidades para construir una sociedad de la información verdaderamente mundial en beneficio de todos nuestros pueblos. Aprovechar las capacidades y el potencial de las TIC por medio de la promoción y el refuerzo de la cooperación a nivel nacional, regional e internacional.

A DONDE VAMOS: SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN AL ALCANCE DE TODOS Ampliar acceso a infraestructura TIC , información y conocimiento; crear un entorno propicio a todos los niveles; desarrollar y ampliar las aplicaciones TIC; promover y respetar la diversidad cultural; reconocer el papel de los medios de comunicación: SOCIEDAD INTEGRADORA Infraestructura de información y comunicaciones: fundamento básico de una Sociedad de la Información integradora   La conectividad, acceso universal, ubicuo, equitativo y asequible a la infraestructura y los servicios TIC es el reto de la SI. ACCESO A CONECTIVIDAD Y COMUNICACIÓN   La capacidad universal de acceder y contribuir a la información, las ideas y el conocimiento es un elemento indispensable en una Sociedad de la Información integradora. ACCESO A LA INFORMACIÓN Y AL CONOCIMIENTO. SI reconoce y respeta de la identidad cultural, la diversidad cultural y lingüística, las tradiciones y las religiones, además de promover un diálogo entre las culturas y las civilizaciones. La promoción, la afirmación y preservación de los diversos idiomas e identidades culturales. RESPETO DIVERSIDAD CULTURAL La Sociedad de la Información debe respetar la paz y regirse por los valores fundamentales de libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, responsabilidad compartida y respeto a la naturaleza. ÉTICAS DE LA SI.

1 2 3 4 SECTORES ESTRATEGICOS PARA EL PLAN DE ACCIÓN EN ECUADOR EDUCACIÓN INFRAESTRUCTURA Y ACCESO ENTORNO ACCESO CAPACIDADES APLICACIONES Y CONTENIDO ENTORNO ACCESO CAPACIDADES APLICACIONES Y CONTENIDO 3 4 SALUD GESTIÓN PÚBLICA ENTORNO ACCESO CAPACIDADES APLICACIONES Y CONTENIDO ENTORNO ACCESO CAPACIDADES APLICACIONES Y CONTENIDO

5 6 SECTORES ESTRATEGICOS PARA EL PLAN DE ACCIÓN EN ECUADOR SECTOR PRODUCTIVO INSTRUMENTOS DE POLÍTICAS Y ESTRAÉGIAS ENTORNO ACCESO CAPACIDADES APLICACIONES Y CONTENIDO ENTORNO ACCESO CAPACIDADES APLICACIONES Y CONTENIDO

SEGUNDO NIVEL DE COORDINACIÓN RESPONSABLES MECANISMO NACIONAL DE SEGUIMIENTO MESA DIRECTIVA MINISTERIO DE INCLUSIÓN Y BIENESTAR SOCIAL MINISTERIO DE ECONOMÍA FUNDACYT VICEPRESIDENCIA REP. CONARTEL SEGUNDO NIVEL DE COORDINACIÓN Educación: MINISTERIO EDUCACIÓN Infraestructura y acceso: CNT Salud: MIN. SALUD Gestión Pública: MIN GOBIERNO Instrumentos de política y estrategias: SENPLADES Sector Productivo: CAMARAS DE LA PRODUCCIÓN

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN LA REALIDAD SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN RECURSO TANGIBLE E INTANGIBLE RECONOCIDO POR LAS NN.UU Y TRATADOS INTERNACIONALES SUSCRITOS POR ECUADOR, MÁS?: LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN AISLA A QUIEN NO PUEDE ACCEDER A ELLA. El ACCESO A LA CONECTIVIDAD Y COMUNICACIÓN ES LIMITADO Y RESERVADO A CLASES SOCIALES. EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y AL CONOCIMIENTO ES MANIPULADO POR EL PODER POLÍTICO Y ECONÓMICO NO HAY IGULADAD, SE DISCRIMINA Y LA TECNOLOGÍA ES UTILIZADA PARA OBTENER VENTAJAS O PARA OPRIMIR A NACIONES; ES DECIR LAS ÉTICAS DE LA SI SON RELATIVAS NO HAY RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL, LA EXCLUSIÓN ES EL FACTOR DETERMINANDO PARA EL ACCESO A LAS TIC

CONCLUSIONES SOBRE LA BASE DE LAS CUMBRES DE GINEBRA, TUNEZ Y SAN SALVADOR, ARTICULAR UN PROCESO NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL ECUADOR. TENER COMO OBJETIVO EL ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DE FORMA GLOBAL E INTEGRA RESPONDE A LA DINÁMICA SOCIAL, ECONÓMICA Y TECNOLÓGICA DEL ECUADOR, BUSCANDO ROMPER ESTAS BERRERAS EN BASE A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL.