Modelo para Planeación Energética Flexible. Importancia de la planeación Ley 1715-2014 Generación centralizada Generación distribuida Fuente: Jorge Mírez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Naciones Unidas Grupo de Medio Ambiente y Energía
Advertisements

Ministerio de Minas y Energía
Sistemas de Información Gerencial
Instituto Tecnológico de Villahermosa
Investigación Preliminar.
VI Congreso Internacional Minería, Petróleo & Energía
Guía metodológica para la promoción de la eficiencia energética en centros deportivos. 3er Congreso Iberoamericano de instalaciones deportivas y recreativas.
PROCESADORES SUPERESCALARES
Control de Gestión Sistemas ABC.
Presentado por: Dinesh Dongre Softeon, SAC
Soluciones y Sistemas Ingeniería S.Y.S. S.A.S.. Soluciones y Sistemas Ingeniería SYS S.A.S. es una empresa Colombiana creada con el objetivo de desarrollar.
1.
Aspectos relevantes del planeamiento del sistema eléctrico
Capacidad de producción
1 COMITÉ TECNICO ANDEG 16 de Febrero de 2012 Propuesta Estatuto de Riesgo de Desabastecimiento.
INEFICIENCIAS Alta temperatura de los gases de escape.
1.1.- El concepto de proyecto. Clásico y actual.
Inclusión de Energías Renovables en el Plan de Expansión de Referencia Generación 2014 – 2028 Caso Biomasa Subdirección de Energía Eléctrica Grupos de.
Desafío: Monitoreo en profundidad para la operación inteligente de pilas de lixiviación División Radomiro Tomic de CODELCO Presentada por: Consorcio de.
ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO COMPUTACIÒN AVANZADA NOMBRES:
Áreas de estudio de Proyectos (viabilidades)
Informe del presupuesto y evaluación de alternativas de inversión.
EXPANSIÓN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE Universidad Tecnológica de Pereira
Cargo por Confiabilidad Comisión de Regulación de Energía y Gas –CREG- Bogotá 22 de Junio de 2006.
Instalaciones eléctricas
Modelo de estimación espacial de consumos eléctricos para la planificación de sistemas de transmisión José Manuel Infante Tesis de magíster Ciencias de.
Mayo 2011 PLAN DE PENSIONES CAJA MADRID 50/50 Audio Conferencia.
PLANEAMIENTO AGREGADO
SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL
ALEXANDRA MARIA PAREDES NAVIA ANGIE LORENA VALDES FALLA
Generaciones de las concesiones en Colombia. PRIMERA GENERACIÓN - FALENCIAS Las principales falencias en la estructuración, planeación y desarrollo de.
SEGURIDAD EN SISTEMAS DE POTENCIA
Pasos de un estudio de simulacion (repaso).
Evolución de la Oferta de Electricidad en Venezuela
AEA Investigación de Mercado Ingeniería Comercial.
PLANEAMIENTO DE LA EXPANSIÓN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE TRANSMISIÓN Antonio Escobar Z. Grupo de Planeamiento Universidad Tecnológica de Pereira 2012.
Universidad Simón Bolívar Cátedra: Administración de materiales
PROELZA Valladolid, Rumbo, Responsabilidad y Respeto.
Formas de Organización de Obras
Una introducción a la computación evolutiva
Incremento de Capacidad Sistemas de Transporte
OPTIMIZACIÓN DE LA OPERACION SISTEMAS DE POTENCIA ELÉCTRICOS
TECNOLOGIA ELECTRICA - UTP
Proyectos de Energia Renovable e Inversiones Hector Ulloa Julio de 2010.
INGENIERÍA DEL SOFTWARE DE GESTIÓN
El Sistema Europeo de Cuentas
INGENIERIA en CRIMINALISTICA
Incorporando Búsqueda Local a un Algoritmo ACO para el Problema de Scheduling de Tardanza Ponderada Lasso M., de San Pedro M Laboratorio de Tecnologías.
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
Valoración Financiera de la Empresa Moducon Cía. Ltda., mediante el método de flujos descontados. Carolina Santamaría.
DIA DE LA CALIDAD 2008 FORO INTERNO JULIO A. HERNÁNDEZ GALICIAROLANDO NIEVA GÓMEZ Gerencia de Análisis de Redes División de Sistemas de Control Cuernavaca,
CONCEPTOS CLAVES EN LA INGENIERIA DE SISTEMAS
Reporte CAF de Economía y Desarrollo 2009: “Caminos para el futuro: gestión de la infraestructura en América Latina” Pablo Sanguinetti Director de Investigaciones.
Modelo de simulación-optimización para el mejoramiento de políticas de inventario en una empresa del sector plástico Juan Esteban de la Calle Echeverri.
Modelo para Manejo de la Incertidumbre Hidrológica en la Planificación de la Operación del SIC. Eugenio Palacios G. Prof. Guía: Rodrigo Palma B.
Presentación Comercial IDE
Ingeniería del Software I
Curso: PROYECTOS DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Escuela Académico Profesional de Ingeniería en Energía “PIP: Formulación del Proyecto (2):
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA PROGRAMA DE TECNOLOGIA ELECTRICA GENERACION Parte 2 Antonio Escobar Z
Administración y confiabilidad del suministro energético
SERVIDOR DE COMUNICACIONES UNIFICADO ELASTIX ANGEL YÁNEZ RUBÉN MÉNDEZ WILSON DÁVILA.
Proyecto de Distritos Térmicos
Carlos Alberto Rivera Cruz. Diana Sánchez Partida.
La Programación Lineal es un procedimiento o algoritmo matemático mediante el cual se resuelve un problema indeterminado, formulado a través de ecuaciones.
Máximo nivel de producción que puede ofrecer una estructura económica determinada: desde una nación hasta una empresa, una máquina o una persona. La capacidad.
Hernández Camacho Víctor Jesus Islas Sánchez Karla Vanessa
PROCESO ADMINISTRATIVO
Por: Antonio Escobar Z. Pereira – 2016 Noción de Mercado de Electricidad.
COMPARACION DE COSTOS DE GENERACION ENTRE TECNOLOGIA EOLICA Y TERMICA Leonardo Calabresi Diego Margulis Buenos Aires, 26/04/2016.
II Congresso Latinoamericano de Energía Eólica y VII Jornadas Internacionales de Energía Eólica Marcelo Prais Asesor Directorio General ONS Montevideo,
Transcripción de la presentación:

Modelo para Planeación Energética Flexible

Importancia de la planeación Ley Generación centralizada Generación distribuida Fuente: Jorge Mírez – Universidad Nacional del Ingeniería. Lima-Perú Fuente: response/ Ejemplo aportes hídricos Gestión óptima de los recursos energéticos con la infraestructura actual y futura que permita una operación segura y confiable de los sistemas.

Características principales + Futuro Inversiones Mercado Interacción Gas Función objetivo: Minimización de costos Condiciones generales: Balance generación-demanda Capacidad máxima de las unidades Unidades térmicas: Unidades con múltiples combustibles Contratos de combustible Condiciones especiales: Generación máxima y mínima por grupos de generadores Flujo máximo y mínimo por grupos de líneas Unidades hidráulicas (inclu. bombeos): Control del nivel del embalse Caudal máximo y mínimo de salida Curva guía para el embalse agregado Riego Volumen máximo y mínimo Flujo máximo a través de tuberías Red de transmisión: Aproximación DC Modelado con PTDFs Capacidad máxima de transmisión Otras fuentes de incertidumbre que mantienen relación temporal con los aportes hídricos

Tratamiento de la incertidumbre P1P2P3P4P5P6 Cada línea representa un escenario ¿Qué hacer cuando el número de escenarios es considerable? Sorteo de escenarios en el enfoque tradicional, sin poder garantizar la robustez de la solución Árbol recombinante Metodología tradicional

Metodología de resolución Mejoras en el modelado  formulación matemática compacta Características Evitar los sorteos en periodos cercanos a la decisión única de primer periodo para garantizar robustez Evitar la mayor cantidad posible de etapas en el algoritmo de descomposición, mejora la convergencia y reduce tiempos de ejecución Comparación tratamiento incertidumbre Características del algoritmo propuesto

Casos ejemplo: Colombia Caso determinista Mod. comercial Mod. Comercial 2 Históricos en periodos El Niño Evolución del embalse Tiempos: Propuesta  8s ( completo ) Modelo comercial  194s ( descomposición )

Casos ejemplo: Colombia Tiempos: Propuesta  38.9s Modelo comercial  306s Comer Prom. Comer Perc. 95 Comer Perc. 05 Prop Prom. Prop Perc. 95 Prop Perc. 05 Caso estocástico (sintético) Modelo Costo Total [MUSD] Costo Operativo [MUSD] SEP Mod. Comer

Qué sigue… Interacción con el sector gas. Modelado AC del sistema de transmisión. Inversiones. En resumen Mejoras en el modelado del tratamiento de la incertidumbre para el problema del planeamiento energético. Reducción de tiempos de ejecución y mejoras en convergencia. Resultados cercanos a los comportamientos reales en casos colombianos de tamaño reducido.