Guión explicativo para el empleo del material.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Serigrafia Regina Garza
Advertisements

LOS MATERIALES.
INFORMACIÓN SOBRE LA FABRICACIÓN DEL PAPEL A PARTIR DE MADERA Y A PARTIR DE PAPEL USADO.
Técnicas y medios artísticos
3. Técnicas de mezclas de colores para la preparación de pinturas
24 x 31 cm 120 páginas Cartoné con sobrecubierta Ilustrado en color
Acrílico Composición Antecedentes Características Instrumentos
Expresión gráfica Unidad 3.- Expresión y apreciación pictórica
MATERIALES Bolso o cartera de color claro
EL COLOR.
CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS.
Dibujo Técnico.
ELEMENTOS.
NIÑOS | JOVENES | ADULTOS TALLER DE ARTES PLASTICAS
EL PAPEL.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
El tema reciclaje se puede trabajar en el aula desde todas las areas
EL RITMO.
El color Tema 5.
TÉMPERAS La aplicación de témperas tiene la característica de crear una superficie lisa y de aspecto sólido, por lo tanto es más difícil conseguir bordes.
CURADO DEL CONCRETO.
Técnicas en Acuarela.
Este es un producto de Marca Registrada.
Fibra de vidrio. Fibra de vidrio DEFINICION Es un material fibroso obtenido al hacer fluir vidrio fundido a través de una pieza de agujeros muy finos.
Acuarela mágica técnica mixta
EDIFICACION II La Obra Gruesa Clase 7.
Técnicas de pintura y sombreado
Standard Plus, Somplan Plus, Somplan 50/150 Propiedades de bajo mantenimiento La gama Plus ofrece productos de buena calidad a un precio atractivo. Estos.
SECUNDARIA 1 ACUARELAS 1 Pintar el disco cromático con acuarelas generando mezclas de tintura para los colores secundarios y terciarios. PRIMARIOS 1. Amarillo.
Introducción : Elementos básicos de la pintura
Por: Casas Effio Karin Jhunet
Colores puros y Mezclados
2.3.-PERSPECTIVA.
Artes visuales ♥ integrantes ♥ ☺ Francisca Pantoja Profesora: Yaniella Villagrán Colegio: teresiano Los Ángeles Curso:5B.
Tensado del papel para acuarela.
África, preparándose para Dar comienzo a su ejercicio.
S1 ACUARELAS En la unidad de acuarelas es primordial practicar los métodos de aplicación como se indican en los procedimientos. Éstos están divididos en.
SECUNDARIA 1 ACUARELAS 1 Pintar el disco cromático con acuarelas generando mezclas de tintura para los colores secundarios y terciarios. PRIMARIOS 1. Amarillo.
Estudiantes estudiantes Un cuaderno (también libreta, cuaderno de notas, etc.) es un libro de pequeño tamaño que se usa para tomar notas. Aunque mucha.
Es un medio visual de imagen fija usado para la presentación de ideas en forma de exposiciones. La información se puede presentar en texto escrito,
PAPELÓGRAFO ACETÓGRAFO ROTAFOLIO
PROFUNDIDAD DE CAMPO 1.- Elegir un tema natural, exterior y con varios elementos y a diferentes distancias: Realizar una fotografía con gran profundidad.
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Andrés Felipe Alfaro Anyi Katherine Becerra Amalfy Alejandra Gómez Andrea Catalina Neisa Páez Natalia Páez Walteros
Definición del proyecto
- Adrián Aello Gutiérrez - Saúl Martínez Bracamontes - Luis Quibrera Rodriguez - Luis González Monteverde Kiki.
TALLER DE CROMATOGRAFÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
Instructora: MARGARITA GOMEZ SANCHEZ
El papel.
LOS MATERIALES.
Pintura La pintura artística es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas.
Reciclaje de papel NB4 (6° básico)
ASFALTO EN FRIO La mezcla asfáltica en frío es una mezcla de agregado mineral con o sin relleno mineral, con asfalto emulsionado o rebajado. Esta es producida.
Unidad 1: Paisaje y color
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
TEORÍA DEL COLOR.
Imagen de Wikimedia commons bajo dominio público.
Da comienzo a su demostración indicando el grado de humedad que ha de tener el papel.
Cualidades y características de la línea
Creación, Manejo, Utilidad y Uso Educativo del Collage
FOTOGRAFÍA DIGITAL.
Punto, línea, plano, figura
“MATERIALES Y TÉCNICAS ARTÍSTICAS : DIBUJO Y PINTURA”
CECYTEV HUATUSCO TEMA: ¨[METODOS DE PRESERVACION]
Teoría del color.
TEOREMA DEL COLOR Patricia Borobia Jaso.
Teoría del color.
Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica
Guión explicativo para el empleo del material.
Transcripción de la presentación:

Guión explicativo para el empleo del material. Unidad temática y contenido: 3. El alumno será capaz de Conocer y aplicar la técnica de la acuarela en la representación de objetos. Tema: Las Acuarelas. El presente material está realizado en función de las características de la unidad de aprendizaje, la unidad temática y el contenido de la misma. SECUENCIA: 1.-DEFINICIÓN 2.-CARACTERÍSTICA 3.-PRESENTACIONES 4.-SOPORTES 5.-PAPELES 6.-PAPELES DE FIBRA DE MADERA

Guión explicativo para el empleo del material. SECUENCIA: 7.-PAPELES DE FIBRA DE ALGODÓN 8.-MARCAS 9.-PINCELES 10.-OTROS MATERIALES Y ELEMENTOS DE APOYO 11.-¿CÓMO SE TRABAJA LA ACUARELA? 12.-TÉCNICA 13.-FUSIÓN DE TONOS 14.-COLORES QUEBRADOS El material debe exponerse a lo largo de una secuencia de intervenciones del docente y participaciones de los discentes, realizando puntuales observaciones acerca de la técnica de trabajo y representación gráfica como parte importante del desarrollo del diseño industrial.

Universidad Autónoma del Estado de México Universidad Autónoma del Estado de México. CU UAEM Zumpango Unidad de Aprendizaje: Técnicas de Ilustración Húmedas Licenciatura en Diseño Industrial Semestre: 3º Unidad temática y contenido: 3. Conocimiento y aplicación de la técnica de la acuarela en la representación de objetos. Tema: La Acuarela Responsable: Jorge Eduardo Zarur Cortés

La Acuarela Del italiano acquarella Se caracteriza por ser una pintura aplicada con agua sobre algún soporte de papel grueso o cartulina. Es una técnica trabajada con transparencias (mezcla de pigmentos con agua) Se compone de pigmentos y goma arábiga.

Característica Es una técnica que se caracteriza por generar transparencias al aplicar los pigmentos en los soportes de trabajo. A mayor cantidad de agua, mayor es la transparencia y a menor cantidad de agua el pigmento queda más saturado sobre el soporte.

Presentaciones Las acuarelas se presentan básicamente de dos maneras: En pastillas (godet o pocillo) y tubos colapsables. Ambos con gran variedad de formatos y calidades según la marca.

soportes No cualquier papel es apto para pintar con Acuarela: Requiere un gramaje y densidad especiales, por ejemplo un papel de 250 gr y grano medio (papel Arches) Sin embargo se usan papeles de grano fino, medio y grueso: 1.-grano fino, no es adecuado para las acuarelas, carece de textura y no hay retención del pigmento, pueden arrugarse con facilidad. 2.-son los más utilizados, dada su característica de textura, son indicados para cualquier tipo de trabajo. 3.-se utiliza para trabajos muy especiales, se producen semi o artesanalmente

los de Fibras derivadas de la madera y los del algodón Papeles los de Fibras derivadas de la madera y los del algodón -Los primeros son para trabajarse con tintas, instrumentos y plumillas. -Los segundos para usarse con lápiz y pincel.

Papeles de fibra o pulpa de madera Son económicos pero menos duraderos. Se fabrican con lignina, que libera ácidos, los amarillea y los hace quebradizos.

Papeles de fibra de algodón El mejor papel es el que se fabrica con 100% algodón. Estos papeles son muy fuertes y resistentes a la absorción.

Marcas Los papeles más conocidos son: Fabriano, Canson, Serra, Ingres, Rododendro, Gilbert, Crecent, otros. De menor calidad: victoria, bristol, craft, revolución, otros.

Pinceles ¿Qué pinceles se requieren?: 1.- brocha del No. 40 2.-brocha del No. 9 3.-pincle plano del No. 17 4.-pincel redondo del No. 14 5.-pincel redondo del No. 5 Éstos deben ser de pelo fino: Pelo de marta y pelo de castor entre otros.

Otros materiales y elementos de apoyo 1.-botes para agua y material 2.-tijeras y cutter 3.-regla y escuadras 4.-papel secante 5.-cinta adhesiva (masking tape) 6.-trapos de limpieza 7.-lápices y bolígrafo 8.-goma (plástica ya que no deja residuos) para borrar 9.-secadora de pelo 10.-pinzas para fijar el papel 11.-glicerina(retrasa secado de la acuarela) 12.-alcohol (acelera su secado) 13.-rodillo y esponja para humedecer y aplicar color en zonas amplias 14.-caballete

¿cómo se trabaja la acuarela? Tensado del papel.- se requiere un soporte de madera (puede ser triplay) de aproximadamente 1 cm de grosor. 2. Humedece el papel.- se moja el papel con agua ya sea sumergiéndolo en una tina o pasándole agua por encime por medio de una esponja. 3. Se sujeta el papel al soporte de madera.- se coloca el papel húmedo al soporte de triplay y se sujeta a éste por medio de papel engomado humedeciéndolo previamente. 4. Ya seco se trabaja en el papel.- una vez seco el papel, puede ser usado para pintar, terminado el trabajo se corta la zona en la que se pintó.

Técnica Las transparencias que se logran con la acuarela se obtienen con la superposición de capas sobre el blanco del papel. Se debe deslavar el color con los pinceles redondos con mayor o menor cantidad de agua, obteniendo áreas de brillos. Con la superposición de capas, el color se hace más profundo. Los colores de la acuarela se pueden modificar añadiendo o reduciendo la cantidad de agua utilizando pinceles, esponjas y trapos.

Fusión de tonos La preparación del color en la paleta provee de tonos muy densos y opacos con los que se bloquea el blanco del papel al aplicarlos sobre éste. Las aguadas son un posibilidad que permite degradar el color de oscuro a claro por medio de la carga de agua en el pincel, deslizándolo desde la zona oscura a la más clara llegando prácticamente a una transparencia.

Colores quebrados Se les llama así a los colores rotos, indefinidos o grisáceos, es decir, colores sucios. Ello sucede cuando se mezclan dos secundarios o un secundario y un primario. Esta gama es muy ambigua, incluye a los colores cálidos y fríos.

Referencias Asensio, F. Acuarela para principiantes. Colonia, Könemann. 1990 Edwars, B. El color: un método para dominar el arte de combinar los colores. 0. Madrid, Urano. 2006 Harrison, H. Guía práctica para el pintor de acuarela. Barcelona, Acanto. 2008 Manrique, A. Todo sobre la técnica de la Acuarela. Barcelona, Parramón. 1997 Parramón, J. Acuarela. Colonia. Barcelona, Parramón. 1996 Parramón, J. El gran libro de la acuarela: la historia, el estudio, los materiales, las tecnicas, los temas, la teoria y la practica de la pintura a la acuarela. Colonia. Barcelona, Parramón. 1992 Varios. Acuarela para aprender a pintar paso a paso. Barcelona, Parramón. 2010

Fuentes Web http://mla-s2-p.mlstatic.com/winsor-newton-estuche-16-acuarelas-12-pastilla-3-tubos-244601-MLA20351568846_072015-F.jpg http://2.bp.blogspot.com/_LdbuWvyxgus/TTYPwIFko9I/AAAAAAAAAcY/2cLwAsWAg5U/s1600/L1040867+1.JPG http://www.barna-art.com/images/papeles/arches/hojas-arches_l.jpg http://www.icrexpress.es/tienda/3209/PINCEL-SINTETICO-ACUARELA-UN-TRA-O-COTMAN-SERIE-666-3MM--IDEAL-PARA-REALI-AR-REDONDOS-Y-AGUADAS-.jpg http://4.bp.blogspot.com/-U33IBaLAerI/UPaVjIRfU6I/AAAAAAAABCo/BSslltB4_NU/s1600/papel+acuarela.jpg https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/68/7b/f0/687bf0330b26374890ee28ef0ccb40a1.jpg http://www.dissenymobles.com/cat/projectes/01.jpg http://www.educagratis.org/moodle/file.php/645/Degradado-Acuarela.jpg http://t1.uccdn.com/images/4/4/6/img_como_pintar_un_degradado_2644_300.jpg http://2.bp.blogspot.com/-sAap0Cg5QbE/UKDBYXpTAeI/AAAAAAAAACA/cf6UNVpe1-Y/s1600/papel_acuarela.gif http://images.slideplayer.es/2/5563178/slides/slide_36.jpg