3 OBJETIVOS : 1.- Dar información de la labor del Equipo Diocesano para apoyar en catequesis a niños con necesidades especiales Presentación del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRIMERA COMUNIÓN Hoy vienes a apuntar a tu hijo para que aprenda a hacer comunión con Dios y con los hermanos, sobre todo con los más necesitados. No le.
Advertisements

Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
La Palabra señala el camino de nuestra vida de fe.
JESÚS Y LOS JÓVENES CEPAJ DIC LOS JÓVENES ¿A qué jóvenes les queremos anunciar a Jesús? Dos o tres tipologías – CE – IX No tan distintos Lo que.
Voy a la iglesia a ver a Jesús
Misionero Agosto 16, 2008.
Viajamos juntos ¡Prepárate!
JORNADAS DE FORMACIÓN DE ALUMNADO AYUDANTE.
“Con Don Bosco aprendemos a ser buenas personas”
Bienaventurados los educadores que…. … son capaces de hacer camino con el educando, acompasando sus pasos y su espera.
Cuando Tú de mi mente más te alejas, más recuerdo las plácidas consejas con que mi ama endulzóme noches tristes. Si Tú existieras existiría yo también.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
SEPTIEMBRE MES DE LA BIBLIA
Voy a la Iglesia a ver a Jesús
HABLAR, REZAR, AMAR..
DAR MUCHO… DANDO POCO… Noviembre 8 Marcos 12,38-44.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
LA ORACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA C. P. José María Paternina (Calpe)
La Biblia nos habla de que le pidamos a Dios todo lo que nos haga falta y que el suplirá, que el será nuestro proveedor, nuestro auxilio y nuestra esperanza.
LECTIO DIVINA Carta a un amigo © La Casa de la Biblia.
Quien es el catequista Es el que custodia
LECTIO DIVINA.
Cuento del P. Mamerto Menapace
PALABRAS de VIDA El Espíritu Santo ya ha venido a pero quiere seguir viniendo. El Espíritu Santo nos ha regalado sus dones, pero quiere seguir.
HOY ES EL DÍA Enero 27 Lucas 1,1-4; CEBIPAL .
SERVICIO FE SERVICIO FE FE FE SERVICIO Octubre 7 Lucas 17,
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
¿PARA QUÉ DAMOS CATEQUESIS?
EL DON ADMIRABLE DE LA VIDA
¿Qué es el Domund? El día en que la Iglesia universal reza por los misioneros y misioneras y colabora con ellos en su labor evangelizadora, que con.
DIRECTORIO DIOCESANO DE LA INICIACIÓN CRISTIANA.
La centralidad de la Palabra de Dios
Índice Carta de presentación El Catecismo Jesús es el Señor
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Lectio Divina para Niños
Mónica Isla Oyarzún.
PLANIFICACIÓN DE UN ENCUENTRO DE CATEQUESIS
Proyecto: Maqueta y diagramación Delegación Episcopal de Catequesis Begoña Pascual Equipo redactor: Imprímase Pilar García Espinosa Juan Antonio Martínez.
Tercer Domingo de Agosto
SÉ MISIONERO LECCIÓN 2.1. SÉ MISIONERO LECCIÓN 2.1.
LA ORACIÓN.
El amor está dentro de ti.
Metodología del Encuentro
Novena del Niño Jesús (novena de Navidad) Noveno día Clic para pasar.
“Haced esto en memoria mía”
HASTA UN HUECO EN EL TECHO PUEDE SERVIR CUANDO HAY FE. Febrero 22 M a r c o s 2,
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
EVOLUCIÓN MORAL Y RELIGIOSA 3-6 AÑOS
IV DOMINGO DE PASCUA YO DOY LA VIDA ETERNA A MIS OVEJAS.
PERDIDO COMPLETAMENTE Diciembre 27 Lucas 2,41-52.
SEPTIEMBRE MES DE LA BIBLIA
SUS OVEJAS. Juan 10,
19 de Mayo de 2013 SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS Evangelio: Juan 20,
Novena del Niño Jesús (novena de Navidad) Tercer día Clic para pasar.
LECTIO DIVINA.
UN MENSAJE PARA TI. Jesús dirigió unas palabras muy bellas a sus discípulos. Tú eres uno de ellos. Por eso vas a leerlas para ti. Mayo 9 Juan 14,23-29.
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
Evangelio de san Marcos 1, Luego el Espíritu lo llevó al desierto. Y estuvo en él durante cuarenta días, siendo tentado por Satanás; y vivía entre.
Querido o querida _________________________________: ¡Qué alegría sentimos porque estás entre nosotros para comenzar la catequesis! Poco a poco irás.
Los Primeros Pasos en la Fe
PADRE NUESTRO.
PROPUESTA METODOLÓGICA
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
Despertar religioso en la familia Archidiócesis de Sevilla Párroco D. José Mª Goyarrola Queralt Parroquia de Sta. Eufemia y S. Sebastián (Tomares)
Participar en el vida de Dios, que es en lo que consiste la Vida eterna, es participar en su derroche y en su generosidad. Marcos 10, domingo.
Concepto, características y tipos de discursos
CRECED EN MISERICORDIA
Despertar religioso en la familia Archidiócesis de Sevilla Párroco D. José Mª Goyarrola Queralt Parroquia de Sta. Eufemia y S. Sebastián (Tomares)
Cuarto mandamiento de la Ley de Dios
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Transcripción de la presentación:

3 OBJETIVOS : 1.- Dar información de la labor del Equipo Diocesano para apoyar en catequesis a niños con necesidades especiales. 1.1.-Presentación del itinerario 1.2.-Orientaciones metodológicas 1.3.- Presentación de ejemplos de adaptación del Catecismo “Jesús es el Señor” 2.- Presentación de las nuevas incorporaciones en el itinerario de catequesis y necesidades especiales. 3.- Puesta en común de experiencias.

La DOBLE LABOR del Equipo Diocesano para apoyar en la Catequesis con niños con necesidades especiales

LA DOBLE LABOR • 1ª. itinerario de Catequesis INDIVIDUALIZADO • 2ª. ADAPTACIÓN CATECISMO, con orientaciones para cada sesión en EL GRUPO  

Durante los siguientes años Itinerario de Catequesis INDIVIDUALIZADO Durante los siguientes años Qué se hace Quién actúa 1. Entrevista de evaluación de inicio del curso Seguimiento de los apoyos y refuerzos Áreas específicas de trabajo y observaciones para la integración A petición del catequista, el Equipo Diocesano de Discapacidad Psíquica se entrevistará con la familia 2. Evaluación continua, mediante seguimiento al final de cada trimestre Colaboración del catequista informando de los aspectos de interés y observaciones El catequista con el Equipo Diocesano de Discapacidad Psíquica para el apoyo y supervisión

6-7 años. Despertar religioso Adaptación CATECISMO 6-7 años. Despertar religioso Texto “Los primeros pasos en la fe. Despertar a la fe en la familia y en la Parroquia” En este año se dan unas orientaciones metodológicas a la catequista y se orientan en los apoyos y las actividades a realizar con el niño/a.

7,8 y 9 años: Iniciación Cristiana a modo Catecumenal. Adaptación CATECISMO 7,8 y 9 años: Iniciación Cristiana a modo Catecumenal. Texto Catecismo “Jesús es el Señor” Durante estos años se entrega a catequistas una guía con la adaptación de los contenidos, orientaciones metodológicas y actividades. Los padres contarán con una guía para realizar actividades en casa que tiene la finalidad de orientarles y apoyarles en la formación del niño/a. Estamos en pleno proceso de trabajo, finalizado el núcleo IV del nuevo catecismo.

el desarrollo de la catequesis. (1) Orientaciones Metodológicas para el desarrollo de la catequesis. (1) •  Lenguaje sencillo, voz clara y bien modulada. •  El material didáctico no excesivo ni rebuscado. •  La enseñanza debe estar basada en la realidad del niño/a: Familia, amigos, casa, colegio, etc,.. cualquier concepto que queramos que aprenda tenemos que buscar el referente directo en la experiencia del niño. •  Transmitir ideas claras con un lenguaje sencillo y evitando exposiciones largas.

Orientaciones Metodológicas para el desarrollo de la catequesis. (2) Procurar que predomine el aprendizaje en el espacio, evitando el abuso de las actividades de lápiz y papel. Técnicas y materiales variados que le permitan una libre expresión de lo vivido: dibujar, colorear, puzzles, recortar y pegar. Cantar, bailar, escenificación, cuentos, marionetas,….

Orientaciones Metodológicas para el desarrollo de la catequesis. (3) Asegurarse de que el niño es capaz de realizar con éxito la tarea. Procurar que cualquier actividad que se le proponga sea capaz de hacerla. Es la mejor forma de asegurar su implicación y evitar la frustración. Las actividades deben ser cortas y variadas: juegos que ayuden a integrar al grupo, a integrarse, a formar comunidad. La expresión corporal, plástica, gráfica, musical son siempre buenos aliados en el aprendizaje de niños con necesidades especiales.

Orientaciones Metodológicas para el desarrollo de la catequesis. (4) En la medida de lo posible, se intentará integrar a estos niños en su grupo de referencia, completando esta acción con la atención personalizada, tanto en la parroquia como en la familia. Se recomienda que las sesiones de catequesis están preparadas y coordinadas con las actividades que hace el grupo de referencia del niño/a. A ser posible, evitar la improvisación en las actividades, ya que si improvisamos, no podremos aseguradnos el éxito en la asimilación de los conceptos. Una recomendación: reunirse al finalizar cada la sesión de catequesis con la catequista del grupo de referencia y preparar la sesión siguiente.

Conclusión Es un itinerario adaptado, con el fin de que estos niños puedan crecer y madurar en la fe, según sus posibilidades. ¿Qué se espera de cada uno? Del Equipo Diocesano: ORIENTAR Del catequista HACER De la familia SER CRISTIANO

Ejemplos en la adaptación de temas del CATECISMO “Jesús es el Señor” Tema 13. Tercero primaria - 8 años. Título: Jesús nos anuncia la buena noticia: El Evangelio Tema 4. Segundo primaria - 7 años. Título: La Creación es obra de Dios. Y OS ENSEÑAMOS NUESTRA PROPUESTA PARA APRENDER EL PADRE NUESTRO

Ejemplos: Adaptación tema CATECISMO “Jesús es el Señor” Tema 13. Tercero primaria - 8 años. Título: Jesús nos anuncia la buena noticia: El Evangelio Conceptos básicos del tema. Actividades Para los padres

Adaptación CATECISMO TEMA 13 Adaptación CATECISMO TEMA 13. Jesús nos anuncia la buena noticia: El Evangelio Conceptos básicos del tema: La Buena Noticia es que Dios es nuestro Padre y envía a su hijo Jesús para que todos seamos hermanos. Actividades: Comenzamos junto con su grupo de referencia, creando un clima de silencio. Los/as catequistas comienzan haciendo la Señal de la Cruz y orando a Jesús por los niños del grupo. 2. CREER (fe): Iniciamos la sesión individualizada entablando una conversación con el/la niño/a acorde a las siguientes preguntas: ¿En qué piensas primero cuando te ocurre algo que te pone triste o te preocupa? ¿Por qué? ¿A quién llamas si has tenido un mal sueño y te despiertas asustado? ¿A quién llamarías si te quedaras encerrado en algún lugar del que no puedes salir? ¿A quién le contarías primero algo importante que te ha pasado? En este punto de la conversación presentamos al niño la fotografía de sus padres con él y le decimos: ¡qué importantes que son tus padres para ti! ¿Verdad? ¿Dime por qué? A esta necesidad que tienes de contar con tus padres para todo se llama confianza y es lo primero que Dios Padre quiere que sintamos por Él: Una gran confianza.

Mostramos la lámina “Confianza en Dios” y le decimos: Piensa que Dios es tu padre, el mío, el de tus papás, el de tus hermanos y abuelos. Dios es padre de todas las personas que vivimos y han vivido en el mundo. Esto es porque Él nos ha creado y nos ama más aún que nuestros propios padres. Mostramos la lámina “Maestro enseñando” y le decimos: ¿Cómo se llama tu profesor/a? ¿Quién te lleva al colegio para que te ayuden a aprender? Tú confías en tus padres y por eso comprendes que ellos te envíen al colegio para que tu profesor/a (nombre del profesor/a) te enseñe y te ayude a aprender muchas cosas. Mostramos la lámina “Jesús enseña a niños” y le decimos: Si tú confías en Dios, al igual que ocurre con tus padres, comprenderás que haya enviado a su hijo Jesús, que es el mejor maestro que podemos tener, para que aprendas cómo debemos vivir para ser felices y sentirnos todos hermanos. Damos la lámina “Colorea Jesús enseña a niños” para que se la lleve a casa y la coloree con sus padres. Le pedimos que la devuelva para la próxima sesión de catequesis. Mostramos una Biblia, preferentemente para niños, y le decimos: “Todo lo que Jesús nos ha enseñado se llama Buena Noticia o Evangelio y está escrito en este libro que se llama Biblia”. Le dejamos el tiempo necesario para que manipule el libro. Mientras, le contamos que hay muchas personas que se van muy lejos para contar la Buena Noticia a las personas que aún no conocen a Jesús. Estas personas se llaman “misioneros”. Y aprovechamos para decirles que en octubre se celebra el día DOMUND, que es un día el que nos acordamos de todos los misioneros, rezamos por ellos y los ayudamos entregando donativos.

TEMA 13. Jesús nos anuncia la buena noticia: El evangelio 3. VIVIR (Moral): Tratar con cariño a la familia y a los amigos. 4. CELEBRAR (Liturgia): Nos desplazamos al interior del templo junto al grupo de referencia, y recordamos al niño las actitudes de silencio y respeto que hemos de guardar en la Casa de Dios. Sin silencio y respeto no debemos seguir. Nos detenemos ante el Sagrario y hacemos la genuflexión. Nos dirigimos al ambón para contemplar el libro de los Evangelios que el sacerdote lee en la Misa del Domingo. Por eso es muy importante ir a Misa, porque Jesús sigue hablándonos a través de su Evangelio. Se puede venerar el Evangelio con un sencillo gesto, dándolo a besar a los niños. Algún domingo, durante la Misa, se puede proponer al Párroco hacer la procesión solemne del Evangelio con la participación de los niños de Catequesis. 5. ORAR (Espiritualidad): La Buena Noticia de Jesús es que Dios es nuestro Padre, por eso los cristianos rezamos el Padrenuestro. Invitamos a los niños a cogerse la mano y rezamos juntos la oración de Jesús. Terminamos rezando la oración del tema: “Jesús, escuchando el Evangelio”, y haciendo la señal de la Cruz. Esta oración se puede hacer en el Templo o en la sala de catequesis. Observaciones: Aunque el/la niño/a aún no sepa rezar el Padrenuestro no importa. Pero lo va oyendo y viviendo experiencias comunitarias e integradoras con sus iguales. 6. DESPEDIDA: Les recordamos el compromiso para la semana: Tratar con cariño a la familia y a los amigos.

TEMA 13. Jesús nos anuncia la buena noticia: El Evangelio Los/as catequistas de grupo y apoyo han de ponerse de acuerdo, una vez terminada la sesión, para ver si escenifican conjuntamente la parábola del sembrador en la siguiente sesión (tema 14), ya que deberán traer el material propuesto para llevar a cabo dicha escenificación. En caso afirmativo, deberán preparar para la próxima sesión el siguiente material: Sombrero de paja. Bolsa de tela o cesto. Bolitas de papel del tamaño de un pelota de pin-pon aproximadamente. RECOMENDACIONES EN EL TEMA 13 PARA LA FAMILIA Procurad leer en casa la Biblia. Recomendamos el pasaje de familia de Nazaret. Vuestro/a hijo/a deberá colorear la lámina “Colorea Jesús enseña a niños”. Devolver para la siguiente sesión. Recordar siempre las oraciones del día y cantad las canciones de vez en cuando.

Ejemplos: Adaptación tema CATECISMO “Jesús es el Señor” Tema 4. Segundo primaria - 7 años. Título: La Creación es obra de Dios. Conceptos básicos del tema. Actividades Para los padres

Adaptación CATECISMO TEMA 4. LA CREACIÓN ES OBRA DEL AMOR DE DIOS Dios es nuestro Padre. Dios nos ha creado porque nos ama. Actividades: Presentamos la lámina “Dios creador” Mirando la imagen salimos con el niño/a a la calle para mostrarle la naturaleza, diciendo: Dios, que es nuestro Padre, lo ha creado todo. A nosotros nos ha creado por amor. Pero también ha creado a los animales, a las plantas,…. Dios Padre nos ha regalado todas esas cosas porque sabe que las necesitamos. Enumerar casos. Como orientación: Con el aire respiramos. Con el olor podemos disfrutar (olor) o podemos evitar daños (lejía), con los animales nos alimentamos, nos vestimos y podemos disfrutar de su compañía. De vuelta al aula, presentamos láminas Dios Creador y el mundo, manos de Dios y el mundo, manos de Dios y la naturaleza, Dios sale entre las nubes,. Realizar Mural “Dios Creador” Pintar de colores lámina Dios Creador. Fomentando la conversación con el niño Para los padres: Rezar el Padrenuestro todos los días con el niño. Aprovechar momentos del día para mostrar al niño lo que ha creado Dios.

Lamina Dios Creador. Tema 4.

Adaptación CATECISMO MURAL “DIOS CREADOR”

No le digas a Dios que tienes una gran dificultad… Dile a la dificultad que tienes un gran DIOS.

2.- Presentación de las nuevas incorporaciones en el itinerario de catequesis especial. 3.- Puesta en común de experiencias.