Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Facultad de Ingeniería Escuela de Computación Ing. Prof. Leonel Sequera Entrada y Salidas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Org. y Arquitectura del Computador
Advertisements

Capítulo I Gestión de E/S 1.- Gestión de E/S 2.- Hardware de E/S 3.- Software de E/S.
Dispositivos de Entrada y Salida
Arquitectura de Computadores I
DISEÑO DE TRANSFERENCIA ENTRE REGISTROS
Microprocesadores Componentes básicos..
ARQUITECTURA DE LOS ORDENADORES
Organización y arquitectura de sistemas de memoria
Fernando Escribano Pro 1º de Bachillerato
Multiprocesadores 3.1 Dominios de aplicación
HARDWARE.
Hardware.
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad Alonso de Ojeda Estado Zulia – Ciudad Ojeda Cátedra: Informática.
PERCY CHUMBE BUENDIA. KIZZY GUTIERREZ VALVERDE. RUTH NOEMY APAZA JARA.
Tema II Unidad de memoria. 2 Unidad de memoria 2.1 Definiciones y conceptos básicos Localización Capacidad Unidad de transferencia
HERRAMIENTAS INFORMATICAS
Gestión de Entrada / Salida
Instalación y reemplazo de componentes internos
Arquitectura del Computador
Semana 4 - periferico.
Vista General del Funcionamiento del Computador y sus Interconexiones
CPU “Microprocesador de datos” Bus “ Transporte de los datos”
Elemento Lógico (Software)
TRIMESTRE 1. Modulo I : Conceptos Generales La información es es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el.
LA COMPUTACIÓN.
Introducción a la Ingeniería en Sistemas
Unidad 7 Entrada/Salida
BUSES.
Arquitectura de ordenadores.
Estructura y Tecnología de Ordenadores Noviembre 2004.
BUS DE DATOS.
ESTRUCTURA INTERNA DEL COMPUTADOR
¿Qué unidades conforman el procesador?
Chips Controladores Pequeño circuito electrónico utilizado para realizar una función electrónica especifica. El chips es el que hace posible que la placa.
Nombre: Cristian Achina Curso: 4to «A» Fecha:
Sistemas Operativos I.
HARDWARE Son todos los componentes físicos de una computadora, es decir lo que se puede ver y tocar. Aquí se incluyen los dispositivos de entrada,
Procesadores no Intel, Placas madres, Bios y Buses
“Organización y Arquitectura de Computadores” William Stallings
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
Teoría de Sistemas Operativos I/O
Equipos de computo.
Sistemas de E/S, Programada por Interrupciones su Gestión
COMPONENTES DE HARDWARE
 En el interior de un ordenador habita una densa amalgama de componentes electrónicos que son los responsable de su correcto funcionamiento; componentes.
Trabajo de Informática
Teoría de Sistemas Operativos Sistema de I/O. 2 Introducción Una de las funciones principales del sistema operativo es el control de todos los dispositivos.
Tendencias Generales Dotación física Software lógica Más pequeño
M E N U I N I C I A L PARTES PC PERIFERICOS C P U SOFTWARE 1 johnbonilla.es.tl.
Ordenadores: hardware y software
El microprocesador, o simplemente procesador, es el circuito integrado central y más complejo de una computadora u ordenador; a modo de ilustración, se.
FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL ORDENADOR
Universidad del Valle de Tlaxcala Maestría en Educación TIC’s aplicadas Alumnas: Sánchez peregrina Maricarmen.
Objetivos Generales Conocer el manejo de las instrucciones provenientes, o hacia, los dispositivos de E/S. Manejar las interrupciones que suceden en la.
INTEGRANTES: ONEIDA OSORIO VILLA, JUAN CAMILO SÁNCHEZ BAENA, JOANNA SÁNCHEZ, LUISA VILLA, JIMMY MORALES, BRIAM ZAMBRANO.
Computadora Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos.
Composicion de Un Computador
Alumno: Gerardo Mario Valdés Ortega
Menú Dispositivos de salida Presentación Software y Hardware
Angie Baquero Garcia Oscar Quiroga Rojas Yajaira Urango Bedoya.
M E N U I N I C I A L PARTES PC PERIFERICOS C P U SOFTWARE 1 johnbonilla.es.tl.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE COMPUTACIÓN ING. PROF. LEONEL SEQUERA MEMORIAS.
Resolución de problemas Fundamentos de Programación M.I. Jaime Alfonso Reyes Cortés.
Unidad de transferencia de memoria
Santiago Restrepo Rodríguez
Hardware Los componentes y dispositivos del Hardware se dividen en Hardware Básico y Hardware Complementario El Hardware Básico: son las piezas fundamentales.
Trabajo practico: Microprocesadores Escuela: Rodolfo Walsh Rodolfo WalshRodolfo Walsh Materia: Tecnologia| Tecnologia Profesor: Gustavo Cucuzza Integrantes:
Arquitectura básica de la computadora
CAPITULO V Arquitectura de Von Neumann
Un equipo de computo esta compuesto por hardware, software y humanware; el Software es la parte lógica de la computadora, el humanware es el usuario y.
Transcripción de la presentación:

Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Facultad de Ingeniería Escuela de Computación Ing. Prof. Leonel Sequera Entrada y Salidas de Buses

Una computadora está constituida por un conjunto de unidades o módulos de 3 tipos elementales (CPU, memoria y E/S) que se comunican entre sí. Los conjuntos de líneas que conectan los diversos módulos se denomina estructura de interconexión. El diseño de la estructura depende de los intercambios que se deban producir. Estructuras de interconexión Memoria: está constituido por palabras de la misma longitud, cada una de ellas con una única dirección numérica. Módulo de E/S: funcionalmente es similar a la memoria. Hay dos tipos de operaciones (lectura y escritura), puede controlar más de un dispositivo externo. CPU: lee instrucciones y datos, escribe datos una vez que los ha procesado, y utiliza ciertas señales para controlar el funcionamiento del sistema.

La estructura de interconexión debe dar cobertura a los siguientes tipos de transferencias: Memoria – CPU: el CPU lee una instrucción o dato desde la memoria. CPU – Memoria: el CPU escribe un dato en la memoria. E/S – CPU: el CPU lee datos de un dispositivo de E/S a través de un módulo de E/S. CPU - E/S: el CPU envío datos al dispositivo de E/S. Memoria - E/S y viceversa: se utiliza el acceso directo a memoria (DMA), no se pasa a través del CPU. Tipos de Transferencias

 El acceso directo de memoria permite a cierto tipo de componentes de una computadora acceder a la memoria del sistema para leer o escribir independientemente de la unidad central de procesamiento (CPU). Muchos sistemas hardware utilizan DMA, incluyendo controladores de unidades de disco, tarjetas gráficas y tarjetas de sonido. DMA es una característica esencial en todos los ordenadores modernos, ya que permite a dispositivos de diferentes velocidades comunicarse sin someter a la CPU a una carga masiva de interrupciones. DMA  Una transferencia DMA consiste principalmente en copiar un bloque de memoria de un dispositivo a otro. En lugar de que la CPU inicie la transferencia, la transferencia se lleva a cabo por el controlador DMA. Un ejemplo típico es mover un bloque de memoria desde una memoria externa a una interna más rápida. Tal operación no ocupa al procesador y como resultado éste puede ser planificado para efectuar otras tareas. Las transferencias DMA son esenciales para aumentar el rendimiento de aplicaciones que requieran muchos recursos.

Módulos de la Computadora

 Bus: es un conjunto de líneas de señal que enlaza el CPU, la memoria y los periféricos de E/S, permitiendo la transferencia de información entre ellos.  Está compuesto por varias líneas donde cada línea es capaz de transmitir señales binarias “1” o “0”  El bus principal es el “Bus del sistema” que conecta el CPU con la memoria y con los módulos de E/S.  Operaciones en un bus: lectura/escritura (dato/bloque). Interconexión con buses

Líneas/bus de datos: información a leer o a escribir. Es el camino para transferir datos entre el resto de componentes de un computador. Su anchura (número de líneas eléctricas) suele ser una potencia de dos (8=2^3, 16=2^4, 32=2^5, 64=2^6). Líneas/bus de direcciones: designan la posición/dirección de los datos de la memoria o de los puertos de E/S. Son salidas de la CPU/procesador y determinan capacidad de direccionamiento. Líneas/bus de control: controlan el acceso y uso de las líneas/buses anteriores.  Operaciones a realizar: lectura, escritura…  Control de transferencia: protocolo y temporización.  Arbitraje: determina qué dispositivo utiliza el bus (CPU, DMA, dispositivos E/S) en caso de conflicto. Estructura de bus

Términos básicos

 Las prestaciones de un bus van disminuyendo a medida que se van conectando un mayor número de dispositivos.  Para optimizar el rendimiento de un bus se utilizan los buses organizados jerárquicamente, es por ello que tenemos:  Bus de arquitectura tradicional  Bus de altas prestaciones. Jerarquía de Buses

Tradicional

High-Performance

Niveles de especificación

Elementos de diseño del Bus

Opciones del Bus

Temporización síncrona

Temporización asíncrona

CENTRALIZADO DISTRIBUIDO Arbitraje

Bus PCI

Transferencia de Datos