6ta Clase Suktaniki yachakuna

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
7ma Clase Kanchisniki yachakuna
Advertisements

Capítulo 2- Primer Paso Repaso
THIS PPT BELONGS TO ELIZABETH VALENZUELA
Redescubriendo en el idioma la ciencia y sabiduria ancestral
Redescubriendo en el idioma la ciencia y sabiduria ancestral.
Redescubriendo en el idioma la ciencia y sabiduria ancestral
3ra Clase Kimsaniki yachakuna
2da Clase Ishkayniki yachakuna
El futuro En español, podemos usar ___________ para expresar el futuro: En español, podemos usar ___________ para expresar el futuro:
Español 1 The Verb: SABER Sra. Lear Unidad 3 Etapa 2.
¿Dónde estás (tú)? El escenario… (Tú) Estás en la casa y hay un examen difícil mañana en la clase de matemáticas. Necesitas estudiar pero también necesitas.
¿Quien quiere ser un millonario?
Indirect Object Pronouns
Hagan ahora: (Do Now)
Objetivos 1) to revise the verb ser- 1 way of saying to be 2) to learn 16 jobs 3) To read descriptions of jobs and match them to the profession 4) to.
Spanish 1B Review Jeopardy
EL VERBO IR IR= to go IR= to go It is an irregular verb It is an irregular verb voy vas va vamos vais van (I go) (you-inf. go) ( He-She-You form. go)
Past participles used as adjectives
Copyright © 2009 Vista Higher Learning. All rights reserved. 8.1–1 Para expresar el idea de lo que podría pasar, usamos el condicional.
El 6 de septiembremartes Calentamiento El objetivo de hoy Los estudiantes van a poder preguntar Como te llamas? Y contestar la pregunta usando vocabulario.
Passive Voice con Ser Another way to express a passive action!
Negative words deny the existence of people and things or contradict statements, for instance, no one or nothing. Spanish negative words have corresponding.
Jeopardy El futuro y Tener exp. Q $100 Q $100 Q $100 Q $100 Q $100
E-Learning This game is strictly for fun. No money can be won.
FUTURE TO JUMP= SALTAR. AFFIRMATIVE Long form I will/shall jump Yo saltaré You will jump He will jump She will jump It will jump We will/shall jump You.
¿Preguntas? ¿Cómo te llamas? What is your name?
Jeopardy Vocabulario la casa Vocabulario los quehaceres mandatos progresivo $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 Final Jeopardy verbos.
En mi colegio Capítulo 4-2. un partido a game un concierto a concert.
Mujeres Especiales.
Repaso del verbo gustar
-Números 198 al 231- Nuestra profesión de fe comienza por Dios, porque Dios es el Primero y el Último (Is. 44,6), el Principio y el Fin de Todo. El Credo.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva.
¿Por qué comes lo que comes?
P El participio pasado.
La oración Los enunciados son grupos de palabras ordenadas que tienen sentido completo. Hay dos clases de enunciados:Frases y oraciones. Las frases son.
LOS MANDATOS SOCIO-CULTURALES PARA HOMBRES Y MUJERES
LOGO V IVAS A CTIVAS P RODUCTIVAS UNIÓN GUATEMALTECA.
Con caridad atenta… con esperanza firme… con fe ardiente…
SALIR Hacer click en el mensaje que mas te guste en el arbol!
1 de enero de 2014 Texto: Javier Leoz y otros (fragmentos) Present.B.Areskurrinaga HC.
SUJETO Y PREDICADO Cuartos básicos 2010.
Uso del condicional simple Para expresar ruegos y deseos de forma cortés (atenuada) p. e. Me gustaría hablar con usted un momento/¿Le importaría dejarme.
¿ ______ estás? Cómo Home ¿ ______ es tu número de teléfono? Cuál Back.
Los pronombres en español
Lenguaje / 6°básico Actividad de inicio Otras formas de usar los verbos.
¿Saber o Conocer?, esta es la cuestión…. Saber o Conocer In Spanish, there are two verbs that express the idea "to know." These two verbs are "saber"
CLASES DE INGLÉS EL PRESENTE CONTINUO U. E. AGUSTIN ARMARIO TEMA 06
PORTFOLIO KEEPING & SHOW How to Prepare and Show What You Have Learned! Español 3-4 Semester I
Verbos Comunes LOS INFINITIVOS EL PRESENTE. TO GO.
PRESENT CONTINUOUS.
Español II Srta. Forgue El 11 de abril de La clase de hoy El 11 de abril Ahora mismo: Mirar el tutorial de 7.1 Repaso: Corregir INTÉNTALO en la.
Srta. Forgue El 14 de febrero
Los Juegos Olímpicos Hoy vamos a: repasar los verbos para los deportes
TG # 18: LA B Y LA V Con b 1.Delante de una consonante (no son las letras, a, e, I, o, u): Blindar 2.Detrás de la m: cambio 3.En adjectivos terminados.
Saquen la tarea p. 60 (inténtalo) Ustedes están en la clase 2. José ______ en la biblioteca. 3.Yo _______ bien, gracias 4.Nosotros ________ en la.
Redescubriendo en el idioma la ciencia y sabiduria ancestral
¿A dónde está el profesor? Por MUAM ¿A dónde está el profesor? Por MUAM.
CL31 Capítulo 7. A pg. 215 Su... (abuelo, madre, mejor amigo, novia, profesor de español): o le sugirió que... o le aconsejó que.... o le recomendó....
La Canción: Mientras que más trabajamos. Mientras que más, más contentos estaremos. Porque tus son mis. Y mis. son tus Mientras que más trabajamos, trabajamos.
Hola Clase! Bienvenidos! Please take a seat wherever you’d like and quietly begin filling out your PERSONAL INFORMATION SHEET.
SER Y ESTAR Usa Ser o Estar. Conjuga el verbo.. Mis padres creen que mis amigos y yo ____ estudiando esta noche, pero ____ viendo Netflix.
 510/todos-los-detectives-se-llaman- flanagan_ _776.jpg 
Las Multiplicaciones en tus manos.
Ya - todavía no.
La Estrella Del Día Es… Español 3.
TAREAS KINDER ESPAÑOL 08 A 12 ENERO
cual tierra seca, sin agua. (2)
¿Qué aprendí el día de hoy? ¿Cómo lo aprendí? ¿Para qué me sirve lo aprendido? ¿Qué aprendí el día de hoy? ¿Cómo lo aprendí? ¿Para qué me sirve lo aprendido?
Actividad de escuchar ¿A qué hora almuerzas? ¿Con quién almuerzas?
Espanol ii
Transcripción de la presentación:

6ta Clase Suktaniki yachakuna Tapuna shimikuna Wasupi Imakunamanta Sufijos: -man, mana + -chu Sufijos nuevos: -sapa y -ruku Conjugación de verbos en futuro. Yachana uku – El Aula Takina Pacha. Shimikuna

Interrogación en kichwa – Kichwapi tapuna shimikuna Sufijo: -tak Sufijo Tapuna shimikuna Tikrachikuna Pi Quién Maypi Dónde Ima Qué TAK + Ima punchapi ¿Que día es hoy? Ima pachapi ¿Qué hora es? Maykan Cuál Mashna Cuánto

Wasipi imakunamanta - LAS COSAS DE LA CASA

Uso de los sufijos gramaticales: – mana y –mana-chu - man : se usa para hacer adjetivos de los verbos, porque sirve para hacer los participios de los verbos como en español usamos -ido, -ado, como comido o caminado. Ex: Ñukaka unkushkami kani. Estoy enferma. Ex: Payka ashtawan riksishkami kan. El es muy conocido. -mana-chu :Se usa para poner énfasis en la negación y puede no constar. Si se pone, se pega luego del objeto si se quiere dar énfasis al objeto o al verbo si se quiere dar énfasis a la acción Ex: Ñukaka mana uchilla allkuta-chu charini.

Uso de los sufijos gramaticales: – sapa y -ruku - sapa : Sirve para hacer aumentativo. Ex: Luiska umasapami kan. Luis es cabezón. Ex: Chay warmikunaka shimisapami kan: Esas mujeres son muy habladoras. -ruku: Sirve para hacer despectivo. Se usa solo para animales y con nombres propios. Ex: Mariapak allkurukuka ñukapak mamata chakipi kanirna.  El perro de María mordió a mi madre. Ex: Payrukuka, wawakunata mana mikunata karanchu. El no da comida a los niños.

Conjugación de verbos – Tiempo futuro Primera forma: sha/shun SER – ESTAR (KANA) LLANKANA - TRABAJAR ÑUKA YO KA SHA LLANKA KAN TU NKI KIKIN (cortesía) USTED PANKI PAY EL – ELLA NKA ÑUKANCHIK NOSOTROS SHUN KANKUNA USTEDES NKICHIK KIKINKUNA (cortesía) PANKICHIK PAYKUNA ELLOS PG.9

Yachana uku - EL AULA

TAKINA PACHA Ñukanchipak, shukniki kichwapi takita uyashunchik. “Yachakushun, takishun, tushushun” Escuchemos nuestra primera canción en Kichwa. “Aprendamos, cantemos, bailemos”

SHIMIKUNA - VOCABULARIO Manchana Asustar Suyuna Dibujar Yupana Contar (números) Yarina Recordar Kallarina Empezar Tukurina Terminar Charina Tener Yaykuna Entrar Paskana Abrir Wichana Cerrar PG.9

HASTA MAÑANA KAYAKAMAN PROFESORES Lucia Rosero Lema: lrosero@runapacha.es Polivio Fichamba: pfichamba@runapacha.es M. Antonia Carcelén: antoniacarcelen@runapacha.es Sacha Rosero Lema: sacha@runapacha.es