La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los pronombres en español

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los pronombres en español"— Transcripción de la presentación:

1 Los pronombres en español
Español Intermedio FLS 241 Carrie Mulvihill

2 Los pronombres Hay TRES tipos de pronombres. Dos son pronombres de complementos. El tercero es el pronombre REFLEXIVO. Todos son distintos de uso, pero es muy fácil confundirlos. De los pronombres de complementos, un tipo es de complemento DIRECTO, el otro es de complemento INDIRECTO. Hay pronombres… REFLEXIVOS DE COMPLEMENTO DIRECTO DE COMPLEMENTO INDIRECTO

3 El complemento directo
El complemento directo es la persona o la cosa que recibe la acción del verbo. Yo preparo la comida todas las noches. ¿Qué recibe la acción de PREPARAR? La comida. El escritor escribió el guión. ¿Qué recibe la acción de ESCRIBIR? El guión. Es importante que llames al actor principal. ¿Qué (o quién) recibe la acción de LLAMAR? El actor principal.

4 El pronombre de complemento directo
Si no necesitamos nombrar la cosa o a la persona de que hablamos, podemos reemplazar el complemento directo con el pronombre correspondiente del complemento directo. – ME, TE, LO/LA, NOS, OS, LOS/LAS Yo preparo la comida todas las noches. Usamos el pronombre LA para reemplazar el complemento directo. “¿Quién prepara la comida en tu casa?” Entonces, “Yo la preparo todas las noches.”

5 El pronombre de complemento directo
El escritor escribió el guión. Usamos el pronombre LO para reemplazar el complemento directo. Entonces, “¿Quién escribió el guión?” “El escritor lo escribió.” Es importante que llames al actor principal. Entonces, “Es importante que lo llames.”

6 El complemento indirecto
No reemplazamos el complemento indirecto con el pronombre, pero usamos el pronombre que corresponde al complemento– ME, TE, LE, NOS, OS, LES. Si vemos el pronombre LE, sabemos que hay un complemento indirecto en la oración. En lugar de recibir la acción del verbo, el complemento indirecto contesta la pregunta de “¿A quién? o ¿Para quién?”

7 El complemento indirecto
El locutor le habló del acontecimiento al público. La crítica de cine le entrega su reporte a la redactora. Es importante decirles la verdad a tus padres. ¿Puedes darme la película, por favor? Nuestros abuelos siempre nos dan buenos regalos a mi hermano y a mí. Mi mamá me prepara la comida para mi cumpleaños. A mi hermano le interesa la crónica deportiva. (El verbo GUSTAR y los verbos similares siempre usan el pronombre de complemento indirecto.)

8 ¿Complemento directo o indirecto?
¿Quién te prepara la comida? INDIRECTO Voy a llamarte esta noche después del estreno. DIRECTO Me choca la prensa sensacionalista. ¿Puedes decirme la fecha del evento? ¿Vas a mandarnos la información?

9 ¿Complemento directo o indirecto?
Los profesores de DMACC siempre nos tratan bien. DIRECTO Nos entretienen mucho las tiras cómicas. ¿Te molesta la censura? INDIRECTO Es importante ayudarme con el proyecto. Vamos a verte esta noche en el cine.

10 Los verbos reflexivos Los verbos reflexivos son los que llevan SE en la forma infinitiva. Reflejan una acción que uno hace a sí mismo o una acción recíproca. Unos ejemplos—levantarse, sentarse, dormirse, irse y también incluyen otros verbos no de las actividades diarias como—hacerse, ponerse, despedirse, llamarse, enterarse, etc. Una acción recíproca – Los novios se miran en el restaurante. Los pronombres de los verbos reflexivos son ME, TE, SE, NOS, OS, SE.

11 Los pronombres Tenemos que poner el pronombre directamente en frente del verbo conjugado, con unas excepciones… Con el progresivo o el infinitivo, PODEMOS añadir el pronombre al verbo en el progresivo o infinitivo. “¿No hiciste la tarea? Estoy haciéndola ahora.”** O “La estoy haciendo ahora.” “Voy a hacerla ahora.” “La voy a hacer ahora.” **Como antes, cuando añadimos una sílaba, es posible que necesitemos un acento escrito.

12 Los pronombres Otra excepción…los mandatos.
Si usamos un pronombre con un mandato AFIRMATIVO, es NECESARIO añadir el complemento al verbo conjugado. ¿No hiciste la tarea? Hazla ahora. (tú) ¿No hicieron la tarea? Háganla ahora. (Uds.) Para los mandatos NEGATIVOS, NO PODEMOS añadir el pronombre. Queda en frente del verbo conjugado. ¿No hiciste la tarea? No la hagas.

13 Los pronombres A veces combinamos dos tipos de pronombres en una oración. Cuando queremos combinar los pronombres, se puede recordar la orden de los pronombres por RID. REFLEXIVO INDIRECTO DIRECTO ¿Tienes el diario de hoy? ¿Me lo puedes dar? (ID) O ¿Puedes dármelo?

14 Los pronombres Si queremos combinar los pronombres y el resultado es LE LO, LE LA, LES LO, LES LA, el pronombre del complemento INDIRECTO cambia a SE. ¿Puedes darle el diario a Juan? Sí, le lo puedo dar. Sí, puedo dárlelo. Sí, se lo puedo dar. Sí, puedo dárselo.

15 ¿Directo, indirecto o reflexivo?
Mañana tengo que levantarme temprano. REFLEXIVO Le encantan las revistas sensacionalistas. INDIRECTO ¿Nos vamos a las siete? Mi amigo me va a prestar los diez dólares. Voy a llamarte después de la clase. DIRECTO


Descargar ppt "Los pronombres en español"

Presentaciones similares


Anuncios Google