CONSEJO FEDERAL DE ENTIDADES DE SERVICIOS SANITARIOS Los operadores argentinos y los desafíos rumbo al 2016 Ing. Sebastián Paz Zavalia Presidente
El COFES… Creado con el objeto de “…propiciar la cooperación entre los organismos y empresas que lo integran, constituyéndose en un foro permanente para el análisis, la discusión y la evaluación de la problemática integral del saneamiento.” Art 6 Estatuto Societario” Su creación produjo la unificación sectorial de la actividad, manteniendo la diversidad cultural y geográfica de la gestión, ya federalizada desde la transferencia de los servicios a las provincias producida en Presta servicio y representa a mas de de habitantes de la nación.
Las etapas de la consolidación de COFES COFES cumplió 33 años pero con el nacimiento de ALOAS y su impronta en el sector, COFES se consolido como una organización empresaria incumbente en todos los ámbitos de su actividad en los últimos 5 años: Evolucionamos de: Discusión de política e ideología a Discusión de Política sectorial. Asociación de Presidentes a la inclusión de mandos medios en comisiones técnicas De un ámbito de comparación y competencia entre asociados a un ámbito de colaboración y solidaridad mutua. De la confrontación con los trabajadores a la coincidencia en la visión del sector y una convivencia armoniosa.
2010 Incorporaci ón de mas de 200 Mandos Medios a Comisiones Técnicas 2012 Manifiesto: Definición de una Visión y Misión Común 2014 Creación del Informe Sectorial – Déficit de Cobertura y Mapa de Riesgo Sanitario 2015 Propuesta de Plan Nacional de Agua y Saneamiento a Candidatos a Presidente de la Nación 2016 Implementa ción del Plan Nacional de Agua Potable y Saneamient o para todo el país Las etapas de la consolidación de COFES
Indicadores de Servicio COFES Acceso al Servicio de Agua Potable y Saneamiento (Base 2010)
Gráfico N° 6. % Acceso a agua por red. Total, urbano y rural. 83 % de los habitantes tiene acceso a agua por red publica no tienen servicio de agua por red publica
Gráfico N° 8. Distribución de la población urbana y del déficit de acceso a agua por red pública, por provincia.
Localidades mayores a 500 habitantes Localidades con Alta Cobertura y Mucha Población Santa Fe y Córdoba Localidades con Baja Cobertura y Mucha Población Gran Buenos Aires con 27% de la población del país tiene el 57% de los habitantes sin acceso a red de agua potable del país. Interior de Buenos Aires con 14% de la población del país tiene el19% de los habitantes sin acceso a red de agua potable del país.
Cuadro N° 1. Población total, % de acceso a agua por red y habitantes sin acceso según tamaño de localidades. POBLACIÓN TOTAL DISTRIBUCI ÓN CASO S COBERTUR A SIN ACCESO A AGUA POR RED DISTRIBUCIÓ N SISTEMAS INDIVIDUA LES INADECUA DOS DISTRIBUC IÓN > %283% % % %396% % % %1978% % % %5387% % % %5189% % % %12392% % % %41589% % % %41988% % % %95582% % % % % % % RURAL DISPERSA %48829% % % PAÍS % % % % La cobertura urbana mas baja se encuentra en Loc. > de Habitantes y entre y habitantes (21 casos)
Gráfico N° 14. Acceso a Agua por Red en Hogares sin y con NBI Grupos Vulnerables: A.Población Infantil hasta 4 años de edad. B.Hogares en condiciones de pobreza A.Población sin acceso a red publica de agua potable que consume agua no segura
Niños menores a 4 años 20 % de los niños menores a 4 años no tiene acceso a agua por red ( ) 3 de cada 10 niños en Misiones, Chaco, Formosa y Santiago del Estero no tienen agua por red. El 70% vive en zonas urbanas El 25% vive en Gran Buenos Aires Hogares NBI La cantidad de hogares NBI en hogares que carecen de agua por red publica de agua potable es superior a la media en ciudades mayores a habitantes y en poblaciones rurales p Gráfico N° 14. Acceso a Agua por Red en Hogares sin y con NBI
POBLACIÓN TOTALCASOSCOBERTURA SIN ACCESO A DESAGÜES POR RED TOTALDISTRIBUCIÓNHABITANTESDISTRIBUCIÓN > ] %243% % %356% % %1948% % %5371% % %5159% % %12356% % %41537% % %41922% % %95510% % %1.4945% % RURAL DISPERSA %4882% % PAÍS %402250% % Cuadro N° 2. Población total, % de acceso a desagües cloacales y habitantes sin acceso según tamaño de localidades.
Población total, % de acceso a desagües cloacales y habitantes sin acceso según tamaño de localidades. Se pone de manifiesto el riesgo en localidades > de habitantes por la baja cobertura: La Matanza habitantes con solo 43% de cobertura Córdoba habitantes con solo 45% de cobertura El 49 % de los habitantes sin cloacas se concentra en ciudades de mas de habitantes (77 casos) La mayor cobertura esta en ciudades de entre y habitantes (capitales de provincia) además de las comunas de CABA, cerca del 100% con 15% de la población del país. Riesgo Sanitario (RS) % de Hogares c/ NBI sobre el total de hogares sin acceso a agua por red 28% de usuarios sin red de agua potable tiene RS ALTO y MEDIO 17% de habitantes rurales sin red tienen RS ALTO y MEDIO
Gráfico N° 20. % Población sin agua según Niveles de riesgo sanitario. Total y provincias, urbana.
Riesgo Ambiental (RA) % de habitantes con sistemas inadecuados /total de habitantes sin cloacas Aprox de habitantes sin cloacas El 87% de los habitantes sin cloacas son de localidades urbanas 4,4 de cada 10 habitantes urbanos sin cloacas utiliza sistemas inadecuados El 83% de los usuarios urbanos y rurales sin cloacas del utilizan sistemas individuales que configuran RA ALTO y MEDIO
Gráfico N° 21. Matriz de Riesgo Ambiental según nivel de riesgo. Total y provincias, urbana.
Desafíos hacia el Fondo Nacional del Saneamiento: La creación del Ministerio del Agua y el Ambiente y de una Ley Nacional que asegure el financiamiento para alcanzar el 100% de cobertura de agua potable y saneamiento por red para las ciudades y soluciones de provisión de agua potable y saneamiento para las pequeñas comunidades que completan la totalidad de la población de la nación. Deben ejecutarse obras en mas de 4000 localidades del país por un valor aproximado de u$s millones Si se ejecutara en un periodo de 4 años representaría u$s 5000 millones por año que frente al PBI nacional de u$s millones (año 2014) representara una inversion de 0,92% del PBI Nacional
Desafíos hacia el Sostenibilidad financiera de los servicios: Lograr el compromiso de los estados nacional, provinciales y municipales responsables de cada área de prestación de garantizar el financiamiento de la operación, mantenimiento y renovación de los sistemas de explotación existentes, ya sea por la vía de tarifa o subsidios. Mundialmente la operación es financiada totalmente por la tarifa no superando en general el 3% del ingreso familiar promedio y en los casos de familias carenciadas mediante una tarifa social. Este mecanismo funciona correctamente en todo el mundo y en algunas operadoras de nuestro país otorgándoles autonomía y sustentabilidad operativa
Desafíos hacia el Revalorización del Servicio: El ordenamiento institucional del sector, el desarrollo de políticas publicas sobre educación y comunicación a los habitantes de la nación de la importancia de estos servicios esenciales y su uso responsable como política de estado. Incorporar estos valores en las agendas de los políticos. 4- Sustentabilidad Ambiental: El desarrollo de políticas publicas sobre el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable. 5- Fortalecimiento Institucional del Sector: Apoyo a las organizaciones como COFES y ALOAS para la formulación de políticas en materia de agua y saneamiento.
Muchas gracias !! Ing. Sebastián Paz Zavalia Presidente Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios