Ciclo de Navidad
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ADVIENTO
TEOLOGÍA DEL ADVIENTO Al celebrar anualmente la liturgia de Adviento, la Iglesia actualiza esta espera del Mesías: parti-cipando en la larga preparación de la primera venida del Salvador, los fieles renuevan el ardiente deseo de su segunda Venida (cf. Ap 22, 17). (CEC 524)
TRES VENIDAS DE CRISTO En la humildad de nuestra carne: Jesús vino. 2. En los sacramentos y en la liturgia: Jesús viene. 3. En gloria y majestad como Señor de los hombres y de la historia: Jesús vendrá.
ADVIENTO… TIEMPO DE ESPERANZA El Adviento es tiempo fuerte de esperanza cristiana: Una esperanza que está orientada hacia la Parusía final (Dos primeras semanas) Una esperanza hacia la celebración del nacimiento histórico de Cristo (Del 17 de diciembre al 24 de diciembre)
ADVIENTO… TIEMPO DE ESPERANZA La esperanza escatológica se refleja en los textos apocalípticos relacionados con los últimos tiempos, que reclaman: Vigilancia Fidelidad Lucha Generosidad Conversión Compromiso
ADVIENTO La presencia permanente de Cristo en su Iglesia y en cada cristiano no dificulta ni obstaculiza esta espera escatológica. Cristo, en efecto, “YA” está presente, pero “TODAVÍA NO” de modo total en el ámbito social, eclesial y personal, como lo muestra la experiencia del mundo, de la Iglesia y de cada persona, que, mientras advierten la presencia de Cristo en su vida y actividad, sienten la necesidad de su venida definitiva.
ADVIENTO El Adviento nos hace oír la voz de: Isaías: Prototipo del ansia veterotestamentaria del Mesías. Juan Bautista: Modelo del itinerario que conduce al encuentro verdadero con Cristo. María: Cumbre de la esperanza del mundo hebreo. San José: Modelo de humildad y obediencia a la voluntad de Dios.
ADVIENTO Adviento es el tiempo que, partiendo del hecho ya ocurrido de la venida histórica de Cristo, se orienta hacia su venida última y su venida sacramental.
NAVIDAD
TEOLOGÍA DE LA NAVIDAD La Navidad de Cristo es no sólo, ni principalmente, una memoria del hecho histórico del naci-miento del Salvador, sino la perenne actualización de la salvación que Él inauguró al revestirse de nuestra naturaleza mortal.
TEOLOGÍA DE LA NAVIDAD Navidad y Epifanía celebran el mismo misterio. La Navidad acentúa sobre todo el nacimiento: Dios se ha hecho hermano nuestro. La Epifanía pone más énfasis en la manifestación de su divinidad, sobre todo a los sabios de Oriente, acontecimiento que la liturgia une al Bautismo de Jesús en el Jordán y la boda de Caná con su primer milagro.
“HOY” «Hoy nos ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor». «Hoy una gran luz ha bajado a la tierra». «Hoy has revelado en Cristo, para luz de los pueblos, el verdadero misterio de nuestra salvación». «Hoy la estrella condujo a los magos, hoy el agua se convirtió en vino, hoy Cristo fue bautizado». «Hoy la Iglesia se ha unido a su celestial Esposo».
TEOLOGÍA DE LA NAVIDAD Navidad a la luz de la Pascua Nacimiento de Cristo, nacimiento de la Iglesia Trilogía de la Navidad: La Paz, la alegría, la gloria El admirable intercambio de la Encarnación
CELEBRACIONES DE NAVIDAD Misa de la Vigilia: El sentido de esta celebración es contemplar sin miedo, cuando venga como Juez, al que hoy viene como Redentor. Misa de medianoche: El tema central se encuentra en el aleluya que precede al Evangelio: “Os traigo la Buena Noticia, os ha nacido el Salvador, el Mesías, el Señor”.
CELEBRACIONES DE NAVIDAD Misa de la aurora: El tema central es la alegría como consecuencia nece-saria de la aparición del Salvador; iluminación del mundo por su venida. Misa del día: Con la lectura del prólogo de Juan: “Y el verbo se hizo carne, y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria” (Juan 1, 14), se manifiesta que Dios se hace hombre para que el hombre participe de su vida divina.
CELEBRACIONES DE NAVIDAD Octava de Navidad: Un misterio celebrado en un gran día: Una octava. Fiesta de la Sagrada Familia (Domingo) San Esteban Protomártir (26 dic) San Juan (27 dic) Santos Inocentes (28 dic) Días infraoctavos (29-30-31 de dic) Solemnidad de Santa María, Madre Dios
CELEBRACIONES DE NAVIDAD Epifanía La liturgia Romana actual acentúa la revelación de Cristo a los paganos, cuyas primicias son los sabios de oriente; es decir la revelación universal de la salvación. Bautismo de Jesús y Bodas Caná