COMPOSICIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

Análisis de imagen Fija
COMPOSICIÓN: Los Fundamentos Sintácticos de la Alfabetidad Visual
INTRODUCCIÓN Diseñar consiste en adecuar distintos elementos gráficos dentro de un mismo área visual, un área que previamente habremos seleccionado para.
La Composición ¿Qué es?.
LAS FORMAS TEMA 4.
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA TEMA 2
La composición en el arte
LAS REGLAS DE LA COMPOSICIÓN FOTOGRAFÍCA
LA COMPOSICIÓN Las imágenes normalmente
Luz y volumen Tema 6.
SESIÓN #3. Elementos del Diseño
Elementos de análisis de la imagen
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
FORMA Presentado por: Yuly Mayerli Bohórquez Abello
1RO PRIMARIA LÍNEAS RECTAS Y CURVAS MATEMÁTICAS.
EL PUNTO.
TEMA 5 ACOTACION.
PASSIONATA Es más que amor Noemí Navarro Maribel Trueba Amparo Jiménez.
LA FORMA INMACULADA GARCIA DEL HOYO.
EL PUNTO El punto es el elemento más pequeño y sencillo del lenguaje visual. Geométricamente, se define como la intersección entre dos líneas, pero en.
2.1 La composición en el arte
EL PUNTO.
TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN
De la Elementos básicos IMAGEN María Margarita Araujo. CI María Laura Contreras. CI Reina Bernal. CI Carmen Maria Medina.
El Equilibrio en la Composición
Interacción Diseño de la Información. Valorar la importancia del diseño en la interfaz. Conocer los principios, métodos y herramientas del diseño.
2.3.-PERSPECTIVA.
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
Leyes de la percepción visual
Trabajo realizado por: Antonio Pérez Benlloch José Jiménez Valenciano
Fundamentos de Diseño El diseño gráfico no significa hacer un dibujo o, una imagen o crear una fotografía. Significa mucho más que todos esos elementos,
El DISEÑO GRAFICO Definimos el diseño como un proceso o labor destinado a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir.
ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB
DISEÑO BÁSICO y sus elementos
“Jerarquía de la Imagen y la Forma”
ICÓNICOS : SIMBÓLICOS: LA CHICA. LA POSICIÓN DE LAS MANOS. LAS MANOS DE LA CHICA. LA EXPRESIÓN DE LA CARA. EL FRASCO DEL PERFUME. LA MIRADA. LA CHICA.
FOTOGRAFÍAS.
COMPOSICIÓN Y ELEMETOS DE LA FORMA
Parte 1: Elementos de la forma
Diseño web equilibrado
El lenguaje visual.
LÍNEA HORIZONTAL En ésta foto se muestra la línea horizontal del mar, llamada de la tranquilidad. La foto nos da sensación de tranquilidad.
Apellidos: Vizueta San Lucas Nombres: Cristina Docente: Jhonatan Vega Lugar y fecha: Guayaquil, 31de octubre del Curso: Laboratorio A.
Derechos de autor La propiedad intelectual consiste en cualquier cosa que un individuo haya escrito o creado. Puede ser música, texto, pinturas, fotografías,
Más allá de las formas artísticas: Poniendo un poco de orden
LA LINEA La línea está engendrada por un punto en movimiento. También se puede entender como una sucesión de puntos y en geometría la línea recta es infinita.
La composición visual.
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
Más allá de las formas artísticas: La parte y el todo: una mutua relación. Más allá de las formas artísticas: La parte y el todo: Una mutua relación. Camello.
Fundamentos del dibujo
Elementos: Artes Visuales
Diseño Aplicado a la Web
EDUCACION ARTISTICA Porque es importante la Educación Artística
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
LA COMPOSICIÓN.
Alumno: José Manuel Domínguez Gómez
Instituto Superior Jujuy
El AFICHE.
Punto, línea, plano, figura
Acotamiento Ecomundo Centro de Estudios Por Carlos E. Pérez Flores
Organización de la forma y su entorno en el plano
CONVENIO TÉCNICO EN MANEJO DE EQUIPOS DE AUDIO Y VIDEO MANEJO DE EQUIPOS DE AUDIO Y VIDEO.
COMPOSICIÓN.
EL Lenguaje de la Imagen LA FOTOGRAFÍA
LA FORMA La forma es la apariencia externa de los objetos.
1º ESO. The visual elements of an image.1 ELEMENTOS VISUALES DEL LENGUAJE VERBAL. Los elementos del lenguaje verbal son letras… … y con ellos creamos palabras.
Fundamentos, ejemplos y ejercicios
Gabriela Peterssen Curso 2015
RELACIÓN ESPACIOS INTERIOR Y EXTERIOR
Transcripción de la presentación:

COMPOSICIÓN

Es adecuar diferentes elementos gráficos dentro de un espacio visual, combinándolos para transmitir un mensaje claro a los receptores.

un peso y una colocación perfecta. Podemos darle dos definiciones a la composición: La disposición de diferentes elementos para expresar decorativamente una sensación. La disposición de los elementos para crear un conjunto que presente un equilibrio, un peso y una colocación perfecta.

En la interpretación final de nuestro mensaje intervendrá la percepción final que tenga el receptor, que variará según la edad, el sexo, el estrato social, la religión y la cultura. (Lenguaje Visual: Saber comunicar el mensaje adecuado, con los recursos oportunos, dependiendo del grupo de personas o público al que vaya dirigido el mensaje. Comunicación: Conocer los procesos de comunicación, para poder captar los mensajes que el diseño ha de comunicar. Percepción Visual: Estar informados, la manera en que las personas vemos y percibimos lo que vemos.

Los elementos situados a la derecha del área poseen un mayor peso visual, y dan sensación de proyección y avance en la composición. Los elementos situados a la izquierda, retrotraen la composición y dan una sensación de ligereza visual más acentuada según nos vayamos acercando al margen izquierdo. Los elementos situados en la parte superior, poseen mayor ligereza visual, en esta parte el peso de los elementos es mínimo. Los elementos situados en la zona inferior, adquieren mucho más peso.

Dentro de los formatos de papel, encontramos los famosos tamaños ISO, que son una serie de formatos establecidos por el ISO (International Organization for Standardization). Estas normas también las encontramos en tamaños DIN: DIN-A4 (297 x 210 Mm.), es igual que un folio y el papel de uso más corriente. DIN-A3 (420 x 297 Mm.), se usa normalmente para dibujos y pequeños carteles. Este formato es el doble de un folio. Existen otros formatos de papel para el diseño de carteles y trabajos de dimensiones grandes, se pueden usar un 4 A0 (2378 x 1682 Mm.) en otros diseños más pequeños un DIN C10 (28 x 40 Mm.)

Psicología de las formas Los objetos que componen una composición son formas que se desligan del fondo por su particularidades formales (línea) y superficiales (su textura). Bozal afirma que “ la línea actúa como contorno, y delimita las cosas, permitiendo una separación neta entre unas cosas y otras. Básicamente sólo existen 2 tipos de líneas, las rectas y las curvas.

Líneas Rectas en general puede afirmarse que sugieren fuerza, masculinidad y sencillez.

La línea recta vertical está relacionada con todo lo rígido y vital, sugiere energía, dignidad, altura y espiritualidad. Cuando en una composición predominan las verticales se crea una sensación de estrechez y austeridad.

La línea recta horizontal sugiere reposo, quietud, anchura, calma y paz. Cuando predominan estas líneas la sensación es de amplitud y comodidad.

Las líneas inclinadas diagonales procuran sensaciones de inquietud, dinamismo o dirección

Las líneas quebradas y en zig-zag dan la sensación de nerviosismo y agitación. Y si se cruzan en todas las direcciones crean el efecto de caos, confusión e inestabilidad.

Las Líneas Curvas indican, psicológicamente femeneidad y movimiento, si son muy cerradas crean un efecto de ampulosidad, plenitud y voluptuosidad, llegando en algunos casos, como ocurre con la espiral a dar sensación de torbellino, agobio e infinitud, mientras que las curvas suaves y abiertas indican gracia y dinamismo

ARMONÍA Cuando elegimos el diseño armónico tenemos un trabajo visual nivelado, en donde la composición se rige por una serie soluciones sencillas de establecer. Ello con lleva, junto con los buenos resultados de este tipo de composición, una previsibilidad de los mismos, y podemos caer en el aburrimiento sin despertar la sorpresa del espectador.

CONTRASTE Por el contrario el contraste nos permite excitar y atraer la atención del receptor, podemos dramatizar nuestra composición por medio de diferentes contraste (el color, el tamaño, la posición…) Podemos darle un mayor significado a la composición al tiempo que la dotamos de un aspecto más dinámico.

Tipos de contraste Contraste de Tono: El mayor peso tonal lo tiene aquel elemento con mayor oscuridad o intensidad tonal, si eliminamos tono a esa figura, esta perdería fuerza e importancia dentro de la composición, por lo que deberíamos redimensionarlo para que mantuviera su peso en el conjunto del diseño.

Contraste de Colores: Después de la cualidad tonal el contraste de color más interesante es la que se establece mediante los cálidos y fríos

Contraste de contornos: Los contornos irregulares captan más rápidamente y con mayor fuerza la atención del espectador, que los contornos regulares, que son reconocibles y previsibles

Contraste de escala: Se consigue por medio de la contraposición de elementos con diferentes escalas.

La disposición de diferentes elementos para expresar decorativamente una sensación. La disposición de los elementos para crear un conjunto que presente un equilibrio, un peso y una colocación perfecta.