El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia.El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis.

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Transcripción de la presentación:

El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia.El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves,Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Y fue asi que se originó el concepto de «cubismo».

Representantes del cubismo: Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) es la gran figura central del cubismo, y uno de los grandes genios del arte universal. Su obra artística es muy extensa pero su nombre estará siempre ligado al cubismo como su creador y su máximo representante. Georges Braque (1882-1963) es el otro gran creador del cubismo, más intelectual que Picasso. Se mantiene siempre fiel a la estética cubista. Juan Gris (1887-1927) es el tercer gran cubista. Sus composiciones tienen una firme estructura y un ritmo armonioso. Su cubismo es, fundamentalmente, sintético y coloreado. Comienza a poner a sus obras títulos intranscendentes

Características: El cubismo es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. La representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia de las cosas desde un punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de ellas. Por eso aparecían al mismo tiempo y en el mismo plano vistas diversas del objeto. A pesar de ser pintura de vanguardia los géneros que se pintan no son nuevos, y entre ellos se encuentran sobre todo bodegones, paisajes y retratos.

Fábrica de Horta del Ebro. 1909. Pablo Picasso. Asimétrica - Forma regular y adyacente - Líneas curvas - Colores vivos - Figura lisa - Es una figura bidimensional

Características del realismo El arte realista se configura como un movimiento que intenta plasmar objetivamente la realidad. Incorpora las experiencias más directas y objetivas en las obras. El realismo queda vinculado a las ideas socialistas más o menos definidas. En general se aprecia un interés por la situación de las clases más desfavorecidas de la sociedad surgida de la Revolución Industrial.

Participa en acontecimientos políticos del momento y hace un arte combativo. Algunas artistas mantienen una postura más moderada, y endulzan de alguna forma su visión de la realidad. Estética basada en la representación directa de la realidad. Actitudes absolutamente comprometidas con los intereses del proletariado. Los pintores realistas defienden una pintura sin argumento, una captación simple de la realidad, en la cual lo fundamental es la forma en que se representa la imagen y el sonido, y no su desarrollo narrativo.

Representantes Gustave Courbet (1819-1877) es el pintor realista que mantiene un compromiso político personal más firme. Cree que la pintura es un instrumento muy eficaz en la lucha para defender sus ideas. Se distancia clarísimamente de sus predecesores en la forma de entender el arte. Jean-François Mollet (1814-1875) es una de las figuras más discutidas del realismo francés.Críticos e historiadores le han acusado de traicionar el verdadero espíritu realista porque endulza en exceso la vida de los campesinos –su gran tema- para hacerla aceptable al gusto burgués. 

Honoré Daumier (1808-1879) es otro de los grandes del arte realista Honoré Daumier (1808-1879) es otro de los grandes del arte realista. Era pintor, escultor y caricaturista, y en todas sus facetas se mostraba como un observador agudo de la realidad dispuesto a criticarla con dureza, aunque también con un punto de ternura.

Principales obras Las espigadoras, de Millet, 1857. La retirada de las espigadoras, de Breton, 1859. "El ángelus" (1859). Jean François Millet. El taller del pintor, de Courbet, 1855. Última mirada a Inglaterra, de Ford Madox Brown, 1852- 1855.

"El ángelus" (1859). Jean François Millet.

Técnicas La técnica aplicada en esta obra de Jean Francois Millet es la de óleo sobre lienzo. La atmósfera, conseguida con una pincelaba vaporosa y un colorido apagado y sobrio, está extraordinariamente matizada y conseguida, y confiere al momento un intimismo y un misticismo sobrecogedores.

Idea que transmite En "El Ángelus" aparece en primer plano un matrimonio de campesinos que, al atardecer, se han detenido a rezar el Ángelus (oración que en honor de la Encarnación de Cristo en el seno de la Virgen se rezaba por la mañana, a mediodía y al atardecer) durante su trabajo. En sus cuadros los campesinos aparecen cavando, sembrando, recolectando los frutos, llevando a los animales, descansando después de la dura jornada, con más tristezas que alegrías. Millet transmite con toda crudeza el trabajo rural, en unas imágenes austeras, graves, en las que los campesinos poseen una dignidad dentro de su sencillez, en un ambiente casi religioso.

Conclusión sobre la obra La añoranza de la vida sencilla y cierto sentido moralizante se hacen patentes. La sencillez, la humildad, el recogimiento se han enseñoreado del cuadro de Millet, obteniendo con ello el rechazo de los burgueses parisinos, que veían en el pintor, por su manera de tratar los temas campesinos, un peligroso socialista.

El impresionismo

características La impresión visual Intento de plasmar la luz Grandes rasgos Los impresionistas pintan en momento de luz

Pintores impresionistas Frédéric Bazille Édouard Manet (considerado el precursor por excelencia de la pintura impresionista) Gustave Caillebotte Claude Monet (el más prolífico y quien más definió la estética del grupo) Mary Cassatt Paul Cézanne (considerado impresionista, aunque más adelante dejará el grupo y se anticipará al Cubismo) Berthe Morisot Camille Pissarro Pierre-Auguste Renoir Alfred Sisley Edgar Degas Henri Rouart Armand Guillaumin Joaquín Sorolla

La cuna Le berceau) Berthe Morisot, 1872 Óleo sobre tela • Impresionismo 56 cm × 46 cm Museo de Orsay, París, Francia La cuna (Le berceau, en francés) es un cuadro de la pintora impresionista francesa Berthe Morisot, pintado en 1872. En la actualidad se encuentra expuesto en el Museo de Orsay, en París. Morisot representó en esta pintura a su hermana Edna Portillon velando el sueño de su hija Blanche. El cuadro fue expuesto por primera vez en la primera exposición impresionista, inaugurada el 15 de abril de 1874 en el antiguo taller del fotógrafo Nadar, en el parisino Boulevard des Capucines. Si bien algunos críticos elogiaron el cuadro, no despertó un gran interés y Morisot no consiguió, a pesar de sus esfuerzos, venderlo. Morisot había fijado el precio del lienzo en 800 francos.1 La obra permaneció en la colección familiar, pasando a manos de Blanche Portillon, sobrina de la pintora y modelo del bebé dormido. En 1930 fue adquirido por el Museo del Louvre. Entre 1947 y 1986 estuvo expuesto en la Galería del Jeu de Paume, situada en el Jardín de las Tullerías y propiedad del Louvre, donde se reunieron las principales obras del Impresionismo. Tras la creación del Museo de Orsay fue trasladado allí.

Jean Monet en su cuna (Jean Monet dans son berceau, 1867, colección privada), de Claude Monet. La cuna constituye la primera aparición en la obra de Morisot del tema de la maternidad, que posteriormente sería cultivado asiduamente por la artista. El lienzo revela la influencia de Édouard Manet, pintor al que Morisot había conocido en el Louvre en 1868 y con cuyo hermano Eugène se casaría en 1874. La composición del cuadro se basa en la diagonal formada por la mirada de la madre hacia su hija dormida y la tela de la cuna en que esta duerme. La diagonal queda reforzada por el brazo izquierdo, doblado, de la madre, al cual responde el pequeño brazo, también doblado, del bebé. Morisot utiliza en esta pintura un número reducido de colores y una pincelada fluida. El cuadro refleja una atmósfera de gran intimidad, dulzura y amor protector. Este cuadro, junto con otros como el que Claude Monet pintara de su hijo, Jean Monet en su cuna (Jean Monet dans son berceau, 1867) intentan una nueva representación de la infancia.

SURREALISMO

Características Escritura autentica Se introduce en la obra aristica de referencias simbólicas Forma de demencia y provocación como arma intelectual Critica la vida moderna Costumbrista , rutinaria Demuestra libertad

Principales representantes André Bretton – fundador , e impulsor de este corriente literaria Salvador Dali Joan Miro Rene Magnitte Man Ray Ives Tanguy Max Ernt

Obras mas importantes El violin de Ingres , 1924 , May Ray Muchacha asomada a la ventana , 1925 , Salvador Dali

“Muchacha asomada a la ventana” 1925 Salvador Dalí

Conclusión de la obra la hermana del artista, Ana María, de diecisiete años, queda asomada a la ventana, de espaldas, en la casa de vacaciones que la familia poseía en Cadaqués, a la orilla del mar. Sufriendo algunas desproporciones notables como sus pies, ya que son muy pequeños.

NOTA El presente material debe ser reducido para ser impreso y pegado en el cuaderno. Su propósito es presentar evidencias para tema de ensayo