ATENCION a EMERGENCIAS

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Transcripción de la presentación:

ATENCION a EMERGENCIAS SANITARIAS en la ESCUELA BELEN COMPAINS MARIAJE ETXEBERRIA C. S. Lesaka

Emergencias sanitarias en la escuela El niño enfermo crónico Asma Diabetes melitus Epilepsia Alergias: alimentarias polen polvo … Atención en emergencias Traumatismos, contusiones Quemaduras, heridas, hemorragias Atragantamientos Primeros auxilios Botiquín escolar

ASMA La enfermedad crónica más frecuente en la infancia. Inflamación crónica de los bronquios que dificulta el paso del aire a los pulmones Crisis: Tos, ruidos respiratorios, estornudos, picor de nariz, de ojos, lagrimeo, ojos rojos, opresión torácica, dolor,… Atención urgente: O remiten solas o medicamentos 20’ sin recuperarse al médico

Desencadenantes Ambientales: humo del tabaco / polen… Alergenos: pelos animales / ácaros del polvo Estrés: problemas en clase, exámenes, riñas con compañeros,… Ejercicio físico: principalmente si el aire es frío y seco

Actuación ante una crisis de asma Si tratamiento prescrito Administrar según pauta 1· Si cede (C.leve) avisar a la familia a la salida 2· Si mantiene dificultad respiratoria (C.moderada), administrar tratamiento de nuevo y AVISAR A LA FAMILIA 3· Si los labios cianóticos, dificultad para hablar o pérdida de conciencia (C.grave) LLAMAR AL 112 y a los padres Esperar 10-15min Si no es asmático conocido avisar a la familia

Cámaras de inhalación y medicación:

Alimentación Ejercicio físico Insulina Poliuria Polidipsia Polifagia Déficit de insulina Sin ella, la glucosa se acumula en la sangre (hiperglucemia) Poliuria Polidipsia Polifagia Adelgazamiento Alimentación Ejercicio físico Insulina

ALIMENTACIÓN: 5-6 comidas al día, respetar horarios Previo a la ingesta, control de glucemia y dependiendo de ello la insulina. Importante pesar comidas RACIONES DE HC. Deben comer algo a media mañana y a media tarde NO dulces, golosinas, refrescos

EJERCICIO FÍSICO: Tomar antes: 2-3 galletas / pan (hidratos de absorción lenta) No indicado si glucosa -75mg/dl +250mg/dl

Diabetes y crísis: cómo actuar Hiperglucemia Sed / deseo frecuente orinar Avisar a familia Permitir beber /ir al WC Vómitos / dolor abdominal Avisar al 112

Aparición rápida de: Hipoglucemia Temblor, sudoración, palidez, taquicardia, palpitaciones, hambre, debilidad,… Visión borrosa, dificultad de hablar, agresividad, adormecimiento, convulsiones, pérdida de conciencia, coma… Consciente Inconsciente Hidratos C. Absorción rápida: Agua con azúcar Zumo frutas Tumbar de lado NO dar nada por boca Glucagón IM

Generalizadas: pérdida estado de conciencia CONVULSIONES Epilepsia Alteración de la energía eléctrica en ámbito cerebral Crisis: Parciales Forma Simple: movimientos involuntarios de pies o cara. Mantiene la conciencia Forma Completa: pérdida estado de alerta, automatismos (chupeteos, intentos de tragar, frotarse las manos,…) Generalizadas: pérdida estado de conciencia CONVULSIONES

Cómo actuar Mantener la calma Tumbar a la persona con la cabeza de lado NO sujetarle durante la crisis (solo si se está golpeando la cabeza) NO introducir NADA en la boca NO darle NADA de comer ni beber Si epilepsia conocida, tratamiento con…: Antiepilépticos siempre que haya: informe médico escrito + autorización de la familia DIAZEPAN rectal (Stesolid): - 5 mg menores de 3 años - 10 mg mayores de 3 años Crisis no cesa tras 15’ o se repite: llamar al 112

Alergias alimentarias Cada vez más frecuente en niñ@s pequeños, Disminuye conforme avanza la edad Alimentos más alergénicos huevo leche de vaca pescado algunas frutas frutos secos legumbres Suele aparecer media hora después de haber comido o Después de ejercicio

Síntomas Piel Respiratorios Digestivos Cardiacos Generales Enrojecimiento Opresión garganta Náuseas Palpitaciones Mareos Urticaria (ronchas) Ronquera Vómitos Dolor de pecho Pérdida de conocimiento Hinchazón labios, ojos, orejas,… Estornudos Dolor de estómago Sensación de muerte inminente Picor de nariz Diarreas Dificultad respiratoria

Cómo comienza Hormigueo en la boca Calor Congestión nasal Lagrimeo Reacción alérgica grave o ANAFILAXIA De forma súbita Hormigueo en la boca Calor Congestión nasal Lagrimeo Dificultad respiratoria Shock Muerte

Qué hacer Administrar ADRENALINA Avisar al 112 Avisar a la familia

LESIONES TRAUMATICAS: Se producen por una caída, golpe o mal movimiento. ·Contusiones: Golpe sin rotura de piel ·Esguinces: Estiramiento excesivo de ligamentos ·Luxaciones: Dislocación de una articulación ·Fracturas: Rotura o astilla- miento de un hueso

Tratamiento básico: ·Aplicar frío local ·Retirar objetos que puedan comprimir (anillos, pulseras,..) ·Inmovilizar sin manipular ·Si sospecha de fractura : 112 ·Las molestias pueden agravarse pasados unos minutos. ·No realizar vendajes que puedan comprimir

QUEMADURAS: Lesiones producidas por un agente físico y/o químico (frío, calor, electricidad, ácidos, ...) Distintos tipos de quemaduras según la gravedad:

Retirar anillos, relojes y pulseras. Tratamiento básico: Eliminar la causa, aplicar o sumergir en agua fría durante 10-20 minutos, retirar la ropa si es posible. Retirar anillos, relojes y pulseras.

Tapar con gasas estériles humedecidas Nunca romper las ampollas porque eliminamos la protección que le confiere la piel. No aplicar pomadas, ungüentos, pasta de dientes,..porque dificulta la valoración posterior por un sanitario. Tapar con gasas estériles humedecidas

ATRAGANTAMIENTO Obstrucción accidental de las vías respiratorias altas o medias generalmente al fallar la deglución de alimentos.

5 golpes en la espalda (entre las 2 escápulas) ATRAGANTAMIENTO NO TOS TOS NO EFECTIVA 5 golpes en la espalda (entre las 2 escápulas) 5 compresiones torácicas (lactantes) 5 compresiones abdominales (niños) Animar a seguir tosiendo hasta la expulsión

Si es un niño mayor o adulto…:

PRIMEROS AUXILIOS: Posición lateral de seguridad. Utilizar cuando la persona està inconsciente pero tiene pulso y respira.

POSICION LATERAL DE SEGURIDAD:

BOTIQUÍN ESCOLAR: Tras consultar con prevención de riesgos laborales de educación refieren: 1)El botiquín para el alumnado lo debe suministrar el propio centro escolar. 2)NO existe una normativa específica, sólo recomendaciones. 3)Hay controversia en los centros sobre lo que se debe suministrar al alumnado : sólo para curas y ttº medicamentoso bajo autorización de los padres.

BOTIQUÍN ESCOLAR Ubicación en lugar fresco y seco. Conocimiento por parte del personal del centro. BOTIQUÍN ESCOLAR Desinfectantes y antisépticos autorizados: -Gasas estériles -Apósitos adhesivos -Vendas -Esparadrapo -Guantes desechables -Pinzas -Tijeras de punta roma -Termómetro Debe existir una persona responsable de reponer periódicamente los productos gastados y/o caducados anexo VI.A).3 del R.D 486/1997 de 14 de abril Suministrado por la OPRL de los trabajadores.

Eskerrik asko zuen arretagatik!